Habiéndose viralizado de nuevo durante los últimos días, puede que te hayas encontrado en redes como Twitter con la historia de cómo Rusia está revitalizando su turismo a base de viajes en cruceros blindados para provocar a los piratas somalíes y legitimar que puedas dispararles con armas pesadas. En realidad es una muestra más del marketing sensacionalista.
Lo cierto es que aunque son varios medios los que han recogido la noticia, afirmando que el coste de la "experiencia" se mueve entre los 3.600 y los 6.000 dólares diarios, para poder defender los barcos con armas alquiladas que van desde rifles AK-47 hasta granadas, en realidad la historia lleva compartiéndose desde el 2009. Las pruebas sobre su veracidad son más que cuestionables.
Una broma que se fue de las manos
El origen de la historia se remonta a finales del año 2008, cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se permitía a los buques cercanos a las costas de Somalia a aplicar la fuerza militar como acto de represalia frente a los ataques piratas que se vivían en la zona y derivaron en incidentes donde la carga era robada y los pasajeros secuestrados.
Tras la resolución, surgieron diversas noticias en las que ejemplos como el de un crucero italiano y un barco de suministros habían sido atacados por los piratas somalíes y se habían defendido por la fuerza implicando a fuerzas militares de Estados Unidos. Poco después de los sucesos, en mayo de 2009, una sección humorística de la web To the Point News, publicaba una historia inventada en la que satirizaba sobre la resolución de Naciones Unidas.
En ella, de forma irónica y con un reportaje lo suficientemente surrealista como para que nadie terminase creyendo la historia, hablaban de los citados cruceros de turistas apadrinados por Rusia en los que atacar a los piratas somalíes alquilando todo tipo de armas y recogiendo declaraciones inventadas en las que los propios capitanes del crucero decían que los adinerados turistas eran aún peor peores que los piratas.
Lejos de estudiar la fuente del estudio o verificar hasta qué punto era cierto, diversos medios internacionales dieron la noticia por buena y empezaron a escampar por la red la historia como si fuese real, lo que motivó que corriera como la pólvora y que, desde entonces, cada verano haya alguien que la recupere como si fuese otra locura más de las que vivimos a diario. Que no nos sorprenda y la gente lo crea a pies juntillas es, probablemente, lo más duro de todo.
Imagen | Dummy2681 en Midjourney
En 3DJuegos | Piratas del Caribe tiene una escena eliminada que cambia por completo a Jack Sparrow: ni siquiera era un pirata
En 3DJuegos | Rusia y Disneyland son como el agua y el aceite, pero poner misiles de por medio lo ha cambiado por completo
Ver 0 comentarios