Pese a ser la gran baza con la que contaban las empresas para atraer y retener talento, hace mucho que el sueldo dejó de ser lo más importante para muchos trabajadores. Atrás quedan ya los viernes de colegueo, los toboganes en la oficina o la posibilidad de llevarte a tu perro al trabajo. Cuando el teletrabajo entró por la puerta y la gente empezó a paladear sus beneficios, se convirtió en prioridad. Una promesa que muchas empresas han estado utilizando para luego forzar la vuelta a la oficina.
El ya archiconocido caso de Amazon que comentábamos recientemente no ha sido el único, y expertos en recursos humanos reconocen ahora que utilizaron la promesa del teletrabajo como una estrategia para convencer a nuevos talentos sabiendo que, a posteriori, los mandatos de la moda del RTO y su vuelta a la oficina iban a convertirse en algo extendido en la industria.
La trampa del teletrabajo en muchas empresas
Casos como el de Farmers Group, que prometió teletrabajo para siempre y luego requirió a sus trabajadores volver a la oficina para trabajar en persona, se convirtieron en la comidilla de una situación en la que sus nuevos empleados no han sido un caso aislado. Tras vender su casa y mudarse bajo la promesa de un modelo híbrido que favoreciera el trabajo en remoto, ahora se encuentran anclados a una situación que dista mucho de lo prometido, y ante un sector que no parece ofrecer demasiadas oportunidades a jugársela de nuevo.
El caso de SAP, reconocida como la empresa tecnológica más grande de Europa, obligaba a sus trabajadores a acudir tres días a la semana pese a haber ofrecido puestos con el teletrabajo como gran baza. Tal y como recogía su director ejecutivo, trabajar desde casa podía suponer que SAP perdiera su cultura y trabajo en equipo.
Ante los casos de despidos masivos a los que se han enfrentado las grandes tecnológicas durante los últimos años, quienes no han conseguido recolocarse han intentado acogerse a soluciones intermedias como compensaciones que cubran gastos como los costes de desplazamiento, pero a falta de algo mejor, parece que la única solución es intentar capear el temporal a la espera de una situación que permita volver a luchar por esas anheladas condiciones de teletrabajo frente al RTO.
Imagen | Cosca0213 en Midjourney
En 3DJuegos | El teletrabajo no es la única innovación que la Generación Z trae bajo el brazo, y los nuevos CEO ya se están adaptando a ello
Ver 2 comentarios