En los 90 hubo una pelea entre Coca-Cola y Pepsi que desencadenó una de las mayores modas de la época, los gadgets transparentes. Ahora han vuelto

  • El primer gadget transparente fue un coche Pontiac en 1939

  • La campaña sin colores artificiales de Apple terminó de empujar la moda

Imac
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante los últimos años parece haber resucitado una tendencia que los hijos de los 90 llevábamos implorando desde que desapareció sin dejar rastro. Ahora, tras la presentación de la edición especial del mando Xbox Sky Cipher y su particular diseño translúcido de color flúor, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la moda de la tecnología transparente ha vuelto.

Las gafas de Ray-Ban y Meta tienen su versión transparente, Backbone y Post Malone sacaron una versión al más puro estilo Nintendo 64 verde, los Beats Studio Buds también jugaron con la misma idea, y el mundo del videojuego ya lleva varias consolas y portátiles y mandos que se acercan a esta noventera moda. Lo que muchos no saben es que, en realidad, la idea nació en el mundo de los coches en 1939 y que, años después, se convertiría en un arma arrojadiza entre Coca-Cola y Pepsi hasta convertir lo transparente en tendencia de los 90.

La moda de lo transparente

Nacida con el plexiglas de la mano de Pontiac para enseñar cómo funcionaba un coche por dentro en la década de los 40, hubo que esperar otros 50 años para que la tecnología se asomase a la idea para dar forma y color al diseño de sus cacharros. El empujón inicial, en cualquier caso, se lo debemos a la batalla entre Coca-Cola y Pepsi y su guerra pública por intentar demostrar qué bebida es más sana.

Justo cuando nos empezábamos a preocupar porque había dentro de todas aquellas bebidas carbonatadas, en plena época de lo light y la lucha contra los aditivos, Pepsi presenta una bebida con la que quiere ser transparente de cara a su público, literalmente. Con una inmensa campaña de marketing a sus espaldas, lanza Crystal Pepsi.

Pese a no estar por la labor de poner en jaque su identidad con una nueva marca porque ya venía de otros experimentos fallidos, Coca-Cola presenta Tab Clear, una bebida transparente y sin azúcares que despertó una moda absurda entre las marcas a la que se sumó hasta la cerveza.

Pero lejos de resultar una idea apetecible, la idea de mezclar sabores normales con una bebida transparente, hacían del asunto un tema aún más turbio y extraño, así que tal y como vinieron, desaparecieron. Sin embargo, dejaron un poso que iniciaría una de las modas más celebradas de la época.

Presentado bajo el lema "sin colores artificiales" haciendo referencia a aquella absurda lucha entre bebidas carbonatadas, Apple dio el pistoletazo de salida a la moda de lo transparente con el iMac G3. El empuje definitivo a una tendencia que, junto a la Game Boy Pocket de Nintendo, ser convirtió en la forma ideal de captar la atención del público con un diseño que resultase tan fresco como inesperado. Ahora, casi 30 años después, ha dejado de ser ambas cosas, pero sigue siendo inevitable seguir prendados de estos diseños.

En 3DJuegos | La revista Time lo definió como una batería inmortal y uno de los mejores inventos del año. Así funciona la recarga ambiental de OPPO

En 3DJuegos | La NASA los encerró un año simulando la vida en Marte y ahora les han preguntado a qué han dedicado el tiempo. Hubo mucho juego de estrategia en PS4