Ya sabemos por qué el submarino Titán implosionó a 500 metros del Titanic. El pandeo de la estructura tuvo la culpa

  • La rigidez y resistencia del submarino del OceanGate habría disminuido con cada inmersión

  • Investigadores de la Universidad de Houston han estudiado problemas similares

Titan
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A escasas semanas de que se cumpla un año de la tragedia del submarino Titán que tuvo en vilo a medio mundo, un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Houston puede aportar algo de luz sobre qué ocurrió con el vehículo de la compañía OceanGate para que terminase implosionando cuando se dirigía a visitar el Titanic.

Tras la famosa desaparición del submarino, que copó titulares durante varios días antes de conocerse que había implosionado a escasos 500 metros de Titanic, el estudio ahora publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences por el equipo del profesor Roberto Ballarini nos aporta pistas sobre qué podría haber ocurrido. La clave estaba en el pandeo de su estructura.

Qué le pasó al submarino Titán

Pese a ser un término más cercano a la creación de grandes estructuras, especialmente relacionado con la seguridad y resistencia de pilares y columnas, el pandeo es un fenómeno de inestabilidad elástica en el que elementos sometidos a cierta presión pueden verse comprometidos. Es justo lo que le ocurrió al casco del submarino Titán.

"La integridad del submarino pudo haberse visto comprometida debido al daño en el material utilizado para su casco, que se acumuló durante los numerosos viajes que realizó antes de colapsar. El material utilizado para el casco del Titan era un compuesto de fibra de carbono.
Es bien sabido que, bajo cargas de compresión, las fibras en tales compuestos son susceptibles al micropandeo y pueden deslaminarse de la matriz que las rodea.
Si el casco del Titan sufrió tal daño bajo las extremas presiones compresivas durante sus inmersiones, entonces su rigidez y resistencia habrían disminuido significativamente. Además, junto con las inevitables imperfecciones geométricas introducidas durante su fabricación, esto podría haber contribuido a su implosión inducida por el pandeo".

Pese a que el estudio está centrado en el pandeo de estructuras y no guarda una relación ni específica ni exclusiva respecto a lo ocurrido con el submarino Titán, el ejemplo utilizado por Ballarini resulta clave para intentar comprender qué ocurrió en la catástrofe submarina de 2023.

En 3DJuegos | Cómo una saga con más de 40 años se ha convertido ahora en un éxito viral. La magia detrás de Blackwater que enamoró a Stephen King

En 3DJuegos | Ni Boomers ni Millenials, la Generación Z es la que más problemas tiene al lidiar con los peligros que comporta navegar por en internet

VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...