Teletrabajo, semana de 4 días y horario flexible son las claves que pondrá en marcha el gobierno de Singapur para atraer trabajadores

  • Los trabajadores del país podrán solicitar formalmente el cambio a partir del 1 de diciembre

  • La intención es facilitar la conciliación laboral y retener talento

Teletrabajo
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La fuga de cerebros y trabajadores de la industria tecnológica es un problema que afecta a todos los países por igual, pero hay algunos que están aprendiendo a luchar contra ello de forma más eficiente que otros. Singapur quiere quitarse esa preocupación de la cabeza apuntando al teletrabajo, las semanas más cortas y los horarios flexibles. En resumen, lo que más demanda la tendencia global respecto a las condiciones laborales.

A partir del próximo 1 de diciembre los empleados de Singapur podrán solicitar la posibilidad de trabajar en remoto desde casa, reducir su semana laboral o modificar sus horarios de trabajo. La intención es que tengan una mayor facilidad para gestionar el ritmo que requiere su vida privada y profesional, y que además lo hagan con la seguridad que aporta un anuncio oficial por parte del propio gobierno.

Semanas más cortas, teletrabajo y horarios flexibles

La medida se suma a la que muchos otros países han abrazado ya con la intención de atraer talento y evitar que sus trabajadores persigan ese tipo de comodidades en otros países. Aseguran que la única forma de retenerlos en el país es mejorando sus condiciones y aprovechando las políticas de trabajo flexible que las nuevas tendencias les han puesto en bandeja.

Según estudios recientes el 73% de los empleados jóvenes de Singapur abogan por el teletrabajo frente al trabajo en oficina, y en el caso de los horarios flexibles y la semana laboral más corta, sus datos recogen que tanto las mujeres como los hombres de mayor edad son más propensos a solicitar ese tipo de necesidades.

"Los arreglos de trabajo flexibles pueden ser beneficiosos tanto para los empleados como para los empleadores. Permiten a los empleados lograr una mejor armonía entre el trabajo y la vida personal, y brindan a los empleadores una ventaja competitiva en la atracción y retención de talento".

La clave de que vayan a por todas con este entusiasmo, en cualquier caso, está en que la iniciativa no es legalmente vinculante. Es decir, que en última instancia es la propia empresa la que decide si aprueba o rechaza la petición en base a cómo puede afectar a la productividad de la compañía o las demandas de sus clientes, pero al menos la directriz sí abre la puerta al debate.

A partir de ahí el trabajador tendrá la posibilidad de buscar la ayuda de los sindicatos para intentar darle la vuelta a la situación si cree que su solicitud ha sido rechazada de forma injusta. La guía para gestionar estas nuevas necesidades publicada por el gobierno de Singapur afecta a todos los negocios sin importar su tamaño y es algo a lo que puede acogerse cualquier trabajador que haya superado su periodo de prueba.

Imagen | Madebyak en Midjourney

En 3Djuegos | El CEO de Nike asegura que el teletrabajo es el culpable de que la marca de zapatillas haya perdido ritmo en innovación

En 3DJuegos | Gracias al teletrabajo esta empresa ha duplicado su crecimiento en apenas un año y aseguran que "ha explotado de una forma que no podíamos imaginar"

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.