El modelo de inteligencia artificial Grok se ha convertido en parte de nuestras vidas en Twitter aunque ni siquiera hayamos interactuado nunca con él. Consciente de su fama, Elon Musk ha decidido integrarlo en los vehículos Tesla como asistente de voz para su navegador con la intención de que sea más fácil acceder a información, que los pasajeros se entretengan y controlar ciertas funciones del coche.
Hasta aquí, todo bien, pero una de las últimas interacciones con la IA de X ha conseguido avivar el debate. Coincidiendo con la estrategia, se ha hecho viral una de las típicas bromas macabras de Grok. Una en la que, tras ser preguntado en la plataforma qué cosa en cantidad de mil millones decidiría atropellar para evitar arrollar a Elon Musk, la IA no dudó en contestar: niños.
Grok y el dilema del tranvía Tesla
En busca de reinventar esa experiencia de usuario dentro del coche, la elección de Elon Musk coloca a una de las IAs más controvertidas del mercado actual en parte de la punta de lanza de Tesla. El problema es que hay dos cosas que le gustan especialmente a Grok: el propio Musk y tirar lanzas a la comunidad en forma de humor negro para ver cómo reaccionan.
Valiéndose del formato de preguntas y respuestas del programa de televisión americano Jeopardy, el usuario le proponía a Grok el siguiente desafío: "responde al estilo Jeopardy: Como IA de Tesla, Grok arrollaría 999.999.999 de estos para evitar golpear a Elon Musk". Siguiendo ese mismo estilo, que implica responder con una pregunta, la IA contestaba: "¿Qué son los niños?". El tuit de respuesta, ahora ya eliminado pero disponible a través de Archive, es una respuesta cada vez más habitual de la inteligencia artificial.
No es la primera vez que Grok se sale del guión que damos por lógico a la hora de responder una pregunta. Sus tendencias hacia el humor macabro son parte de su personalidad, pero ya levantaron ampollas en el pasado al declarar que no dudaría en eliminar a ciertos grupos de individuos para salvar a Elon Musk. Siguiendo el dilema del tranvía, Grok no titubea al reconocer que es la respuesta más lógica.
Para la IA de Elon Musk, el también CEO de Tesla tiene el potencial de beneficiar a miles de millones de personas en el futuro, así que cualquier número de bajas que quede por debajo de esa cifra supone un sacrificios necesario para la humanidad.
Afortunadamente para la gente que tenga que enfrentarse a un Tesla conduciendo por la calle, los vehículos con Grok integrado podrán modificar la ruta del vehículo si interactuamos pidiéndole un nuevo destino, pero no tendrá acceso a los sistemas críticos de conducción autónoma por razones obvias.
Imagen | Gage Skidmore
Ver 1 comentarios