Tengo ganas de Star Fox, no puedo negarlo. Han pasado ya varios años desde el último videojuego y no veo el momento de ponerme a los mandos de un arwing para vivir una nueva aventura galáctica. Pero como sé que para eso todavía tendré que esperar un poco, he decidido desempolvar mi estantería de clásicos y recuperar uno de los juegos más destacados de Gamecube. Os hablo del genial Star Fox Adventures, el último gran juego que resultó de esa mágica colaboración que establecieron Rare y Nintendo.
Y estoy sorprendido, porque lejos de resultar un juego desfasado, o que no se deja jugar, lo cierto es que incluso probándolo hoy en día te puedes dar cuenta de su grandeza. Fue uno de los picos tecnológicos en su época, cuenta con una banda sonora sensacional y sobre todo lleva la fantástica licencia a un terreno desconocido y al mismo tiempo arriesgado. Jugándolo en la actualidad, te das cuenta de que es más parecido a Zelda: Ocarina of Time que a cualquier otro videojuego de la época, y no es algo que me esté inventando, sino que tiene una razón de ser.
El Star Fox que quiso ser como Zelda
Si nos ponemos en perspectiva, muchas piezas encajan. El juego fue inicialmente concebido para Nintendo 64, y no iba a tener nada que ver con Star Fox. De hecho, su nombre interno era Dinosaur Planet y tenía como protagonista a Timber, un personaje creado por Rare y que veríamos más tarde en Diddy Kong Racing. La escala del juego era tan ambiciosa que se pretendía que usara el Expansion Pack, el cual dotaba de más calidad de texturas y resolución a los juegos. Todo metidito en el cartucho con mayor capacidad de la consola (512 megas).
No obstante, el lanzamiento de la consola Gamecube estaba cada vez más cerca, y como el tiempo se les echaba encima, pensaron que la mejor opción era aprovechar el juego para apoyar al nuevo hardware. Después de todo, Rare quería darlo todo con este desarrollo, aportando un grado de detalle y acabado por encima de sus trabajos previos. Se dice además que Nintendo estuvo bastante involucrada en el desarrollo, aunque dejando bastante espacio a la compañía británica para llevar a cabo sus ideas, bastante revolucionarias con respecto a la saga Star Fox.
Rare quería darlo todo con este desarrollo
Star Fox Adventures es una aventura con lo que hoy conocemos como mundos semiabiertos, de libertad de exploración y que nos alejaban radicalmente de la concepción de shooter sobre raíles tan icónica de la licencia. El juego aquí se movía en tercera persona y recordaba irremediablemente a uno de los títulos que más habían revolucionado la industria por aquel entonces. De Zelda: Ocarina of Time no solo recogió el usó de la cámara y la tercera persona, sino los saltos automáticos y hasta la perspectiva con fijación de objetivo (Z-Targeting) que aparecía durante los combates.
No terminan ahí las semejanzas. Por ejemplo, no recordaba que tuviese un ciclo día-noche, y los puzles cuentan con bastante presencia. Luego la exploración es muy importante, tanto que me he perdido en unas cuentas ocasiones tratando de encontrar el camino para seguir avanzando. Son escenarios cerrados y delimitados, al igual que en Zelda: OoT, pero la estructura funciona bien y goza de la suficiente variedad, pudiendo viajar entre varias localizaciones.
Hablando de esto, cada vez que llegas a un nuevo escenario, lo haces en arwing, secuencia que sirve para ponerte a bordo y hacerte vivir la acción de disparos tan icónica de la serie. Esto es pura magia, y aunque no se llega al nivel de títulos como Star Fox 64 o Star Fox Assault, lo cierto es que me he llevado una grata sorpresa comprobando que estas partes funcionan igualmente bien. He acabado tan contento rememorando este clásico, que vería con muy buenos ojos que se decidieran a hacer un remake… aunque lo cierto es que habría que mejorar unas cuantas cosas (principalmente los combates).
También está el tema de que no veo muy por la labor a Nintendo, que parece que prefiere revivir los clásicos que han desarrollado enteramente in-house, como es el caso de Zelda: Link's Awakening, Mario vs Donkey Kong o Paper Mario: La puerta milenaria. Siempre nos quedará tirar de nuestras consolas antiguas. O quién sabe… puede que en el futuro tengamos juegos de Gamecube en el servicio Nintendo Switch Online. Desde luego, sería una gran noticia para disfrutar de juegos que marcaron y fueron tan valientes como Star Fox Adventures. ¿Lo llegaste a jugar?
En 3DJuegos | Hackearon una Game Boy en las narices de Nintendo y no solo no se enfadaron sino que les contrataron
Ver 6 comentarios