Más alto que una persona, casi 1.000 kilos y un precio desorbitado: esta es la historia del primer disco duro de 5 MB

En la década de los 50, IBM lanzó al mercado el revolucionario IBM 350, un disco duro que asombró por su tamaño, sus posibilidades y su precio.

Disco Duro
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La capacidad de almacenar cada vez más contenido en espacios reducidos supone uno de los mayores avances de la industria tecnológica. De hecho, el avance en el campo de los pendrive y los discos duros es tan grande que, de cara a 2025, se estima que 1 GB costará menos de 1 céntimo. Sin embargo, hace poco más de medio siglo, hubo una época en la que acceder a memorias de almacenamiento de datos era tan caro como aparatoso. Y, si no, que se lo digan al IBM 350, un disco duro desarrollado por IBM a mitad de la década de los 50 que puede presumir de pesar casi 1.000 kilos.

Disco Duro Imagen: US Army

Como relatan en Techspot, el primer disco duro de la compañía se desarrolló como parte del IBM 350 RAMAC, uno de los ordenadores comerciales de la firma. A parte de su imponente peso, este dispositivo creado en 1956 también quitaba la respiración por sus medidas: 1,52 metros de largo, 1,73 metros de alto y 74 centímetros de ancho. Por ello, era capaz de ocupar cerca de 1,5 metros cuadrados, una medida que, sumada a sus 907 kilos, hicieron del IBM 350 un auténtico monstruo tecnológico.

Un disco duro obsoleto más alto que algunas personas

Pese a su tamaño y su peso, el disco duro de IBM era un auténtico portento tecnológico para la época. A diferencia de las unidades anteriores, que obligaban a los usuarios a leer toda la información de principio a fin para encontrar la que requerían, esta permitía acceder directamente a los datos deseados. A su vez, también contaba con un sistema de aire específico, una medida por la que se optó para mantener la temperatura y la humedad en niveles adecuados y no dañar el sistema. Por último, su memoria de 5 MB era capaz de almacenar cinco millones de caracteres de datos contables, el equivalente a 2,5 millones de páginas de texto mecanografiado.

Evidentemente, la tecnología avanza con el paso de los años y equipos como el de IBM terminan quedando obsoletos. Por ello, la compañía decidió cesar la producción en 1961, justo un año antes de ser sustituido por varias unidades mejores tanto en calidad como en precio. Poco antes de descontinuarse, el precio que los interesados pagaban para utilizar este dispositivo era de 3.200 dólares mensuales, razón por la que su uso se destinaba a empresas y corporaciones. Como curiosidad, Apple lanzó en 1981 (20 años después) el ProFile, un disco duro diminuto de 5 MB diminuto en comparación que, además, costaba 3.499 dólares en un único pago. Hoy, con ese dinero, puedes adquirir hasta 10 SSD de 1 TB, incluso si no has pagado como le pasó a este usuario.

Si quieres estar al tanto de otras noticias como esta y te gustaría comentarlas junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

Imagen principal de Denny Müller (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.