La compra de Activision Blizzard también está en manos de estudios y distribuidores: los reguladores europeos quieren conocer su opinión

Activision Blizzard y Microsoft
25 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft ha resultado ser la noticia del año, pues estamos a finales de 2022 y todavía recibimos informaciones relacionadas con este sonado movimiento. Al fin y al cabo, la operación se ha complicado al saberse que la FTC (Comisión Federal de Comercio de EE.UU.) ha bloqueado la adquisición interponiendo una demanda por monopolio. De este modo, todo apunta a que seguiremos recibiendo datos sobre el acuerdo durante los próximos meses.

Activision Blizzard y Microsoft

Y es que hay reguladoras de competencia que todavía tienen sus dudas a la hora de dar su visto bueno a la operación. El organismo europeo es una de estas entidades que todavía no está convencida con la compra de Activision Blizzard debido a las implicaciones que tendría en el mercado de los videojuegos, y es por ello que ahora quiere saber la opinión de otros agentes del sector: los estudios desarrolladores y las compañías distribuidoras.

De acuerdo con Reuters, que ha tenido acceso a esta información, parece que la reguladora de Europa ha enviado un cuestionario de 91 páginas a varias empresas de la industria, incluyendo desarrolladoras, proveedores de consolas, editoras y compañías que ofrecen sistemas operativos para PC. En el cuestionario se invita a “especificar qué estrategia o estrategias de exclusividad parcial cree que Microsoft podría implementar con respecto a los juegos de consola de Activision Blizzard después de la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft”, pero no es lo único que se aborda en el informe. En este sentido, el medio ha podido identificar otras cuestiones relacionadas con las siguientes preocupaciones de la entidad:

  • Si las estrategias de Microsoft podrían degradar la calidad o interoperabilidad de los juegos de Activision Blizzard disponibles en consolas de la competencia, o si podrían tener actualizaciones solo en Xbox.
  • Si podrían ofrecer los juegos de Activision Blizzard a un precio superior en consolas de la competencia y lanzarlos en otras plataformas en una fecha posterior.
  • Si estarían pensando en acordar contenido y características exclusivas de juegos de Activision Blizzard únicamente en las plataformas de Xbox.
  • Ventajas y desventajas de que un juego sea exclusivo de una consola, desde el punto de vista de las desarrolladoras y distribuidoras.
  • Su impacto en la competencia que también opera en la nube.
  • Si hay más franquicias de videojuegos que sean más importantes que Call of Duty.
  • Si Microsoft tendría la capacidad técnica para evitar que los juegos de Activision Blizzard sean incompatibles con sistemas operativos diferentes a Windows.

Call of Duty está en el centro del acuerdo

Si bien es cierto que Activision Blizzard tiene un enorme catálogo de videojuegos, gran parte de las miradas están puestas en la saga Call of Duty, pues sus entregas mueven millones de dólares con cada lanzamiento. Microsoft está dispuesta a compartir la licencia tras la compra llevando los títulos shooter a entornos como PS Plus o, de manera totalmente sorprendente, a plataformas de Nintendo, aunque tendremos que seguir esperando para ver si las reguladoras quedan satisfechas con la estrategia de los de Redmond.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.