No es la primera vez que Rusia intenta crear sus propios productos para competir en la industria de los videojuegos. Muchos todavía recuerdan cuando Rusia intentó lanzar una consola para competir con Xbox y PlayStation, pero eso no salió nada bien porque su dispositivo contaba con un procesador muy limitado para la nube. Sin embargo, el Kremlin ha vuelto a la carga con la intención de hacerle frente a Activision con un shooter a lo Call of Duty.
Rusia impulsa el desarrollo del 'Call of Duty ruso'
Según recoge Insider Gaming por parte de medios rusos, el Ministerio de Desarrollo Digital de Rusia ha dejado claro que está dispuesto a ofrecer financiación a algún estudio de videojuegos que quiera hacer un shooter militar "a lo AAA". La cifra que se maneja para su presupuesto es enorme: hasta 10.000 millones de rublos (en torno a 128 millones de dólares, según Gazeta.Ru). Cabe destacar que todavía no hay ningún proyecto en marcha, pero eso podría cambiar pronto.
Es probable que ningún equipo local tenga un presupuesto tan abultado como para desarrollar un FPS AAA como los que hace Activision cada año, por lo que parece necesario que el Kremlin ofrezca un empujón presupuestario a base de subvenciones. Incluso si el proyecto sale adelante, no está nada claro que busque un lanzamiento global, y menos con el contexto de tensiones alrededor de la saga Call of Duty en la cual algunos políticos rusos han acusado de "rusofobia" por presentarlos en muchas ocasiones como los antagonistas.
Tan solo hay que recordar que Call of Duty: Modern Warfare 2 fue prohibido en Rusia en 2009 por el famoso nivel 'No Russian'. De momento, lo único firme es que el Kremlin valorará una propuesta si hay un estudio capaz de hacer un shooter AAA con los valores de producción que maneja Activison. El diputado Mijaíl Delyagin mencionó que los enemigos de este shooter serían estadounidenses, ucranianos y británicos. Este proyecto se perfila como "una tarea estratégicamente importante para nuestro país hoy en día".
Por otro lado, merece la pena recordar la anécdota de Glen Schofield, quien debía viajar a Rusia por cuestiones de marketing con el COD de 2011, pero él no se sentía seguro de hacerlo porque los antagonistas de Modern Warfare 3 eran facciones extremistas rusas. Desde ese momento, Activision presentó a los enemigos a través de compañías militares privadas.
Ver 1 comentarios