A nadie le gusta que desaparezcan juegos para siempre, y menos si los hemos comprado. En este sentido, Stop Killing Games busca acabar con esa posibilidad. Lo que comenzó con el caso The Crew ha llevado a que la comunidad se una y reúna firmas para que la Unión Europea valore la posibilidad de crear una ley. Dado que ya se ha superado por mucho el umbral del millón de firmas, es hora de verificar que todas son reales para llevar a cabo el proceso.
La última novedad de Stop Killing Games viene de Reddit, donde se ha anunciado que, "de las 1.448.270 firmas, 689.035 ya han sido verificadas y 15 países han alcanzado los umbrales requeridos". Aún falta los dos países con mayor número de firmas, Alemania y Francia, pero desde la gerencia confían en haber superado los umbrales necesarios. También afirman estar "trabajando en activamente en conseguir el apoyo de expertos" sin depender de costosas consultoras.
En los últimos meses, los responsables de la iniciativa han mantenido conversaciones con miembros del Parlamento Europeo (algunos ya muestran su apoyo), gobiernos nacionales, partidos políticos y, la más importante, la Comisión Europea. Desde la cúpula de Stop Killing Games han dejado claro también que están en contacto con los desarrolladores y que "este problema es impulsado por unos pocos poderosos que no representan los valores de los jugadores".
"Muchos estudios no se han quedado callados; nos han apoyado". Dado que solo el 3% de las firmas no han superado la verificación, ahora es momento seguir validando los apoyos hasta llegar a la cifra mencionada anteriormente (vía PC Gamer). Por si alguien tiene dudas, la iniciativa no quiere obligar a mantener servidores activos de manera permanente, sino que exige que los estudios desarrollen alternativas para que los jugadores puedan seguir jugando.
The Crew 2 ya tiene modo offline, y The Crew Motorfest lo tendrá.
Desde Stop Killing Games recuerdan que el desarrollo de modos offline o herramientas para servidores comunitarios cuando se apaguen los oficiales son buenas ideas para adaptarse a la futura legislación que protegerá los videojuegos. Bajo las reglas del mecanismo europeo, basta con validar un millón de firmas y cumplir mínimos por país para que la Comisión reciba formalmente la propuesta y se posicione en un plazo máximo de seis meses.
El proceso para legislar Stop Killing Games
Superar el millón de firmas era solo el primer paso, pero ahora llega la parte más compleja. La Comisión Europea debe analizar si la iniciativa encaja dentro de las competencias comunitarias y si la legislación actual sobre derechos digitales y protección al consumidor resulta suficiente. En esta fase se determinará si es necesario redactar una nueva norma o modificar las ya existentes, algo que requiere consenso jurídico entre la dirección general de la Unión Europea.
El segundo reto será convencer a los Estado miembro y al propio Parlamento Europeo. Aunque varios eurodiputados ya están a favor de Stop Killing Games, las grandes editoras y asociaciones de la industria podrían oponerse a esta ley. Bruselas deberá encontrar un equilibrio entre proteger a los jugadores (y a los videojuegos) y que esta ley sea viable económicamente para los estudios.
Incluso si la Comisión decide elaborar una propuesta legislativa, el proceso puede alargarse durante años dado que la tramitación de la ley implicaría debates, enmiendas y votaciones tanto en el Parlamento como en el Consejo, con la posibilidad de que algunas exigencias se suavicen. La respuesta definitiva podría llegar entre 2029 y 2030 dada la naturaleza de este tipo de procedimientos. Esta es la etapa más exigente para los organizadores de Stop Killing Games. Incluso si el resultado final no llega a ley, que el debate entre en la agenda europea ya es un triunfo para la preservación, y envía un mensaje a los grandes editores tras casos como el de The Crew.
Ver 5 comentarios