Ultimamente, parece que todo lo que tenga que ver con videojuegos ambientados en el oceano profundo deba ser una experiencia de terror, inquietud, o perturbadora. Juegos como Subnautica, Soma, Dredge o algunas partes de Dave the Diver tienen su componente de supervivencia aderezada con algo de talasofobia -en mayor o menor medida según el juego. Pero no siempre un juego que transcurra bajo el mar tiene que ser un trauma para los que padecen de esta comprensible fobia a las profundidades; también hay espacio para los 'cozy games'.
ABZÛ, un juego creado por Giant Squid Games y quiere romper con ese maleficio que afecta a muchos videojuegos que eligen presentar su propuesta jugable en las profundidades oceánicas. Y no solamente es el estilo relajante y luminoso de su presentación lo que consigue encandilar hasta el más receloso de los jugadores que le tienen miedo al mar; es gracias a las emociones y a la sensación de maravillarse con los muchos tesoros de conocimiento y majestuosas criaturas que pueblan esta parte del mundo lo que ayuda a crear esa atracción.
Como Journey, pero bajo el mar
Es más que evidente que los autores de este juego se han querido inspirar en Journey, la obra más conocida de Thatgamecompany para presentar este título. Y como el juego al que pretende emular, se trata de una experiencia para que el usuario se emocione y maraville con lo que descubre. Donde antes teníamos un entorno a caballo entre el 2D y el 3D, la experiencia de ABZÛ es completamnete en 3D además de estar ambientada bajo el mar; un mar que además es de los más luminosos y relajantes que se han visto en cualquier videojuego.
Podemos interactuar con muchas especies marinas de todo tipo, e incluso hay depredadores, pero tranquilos, en este juego somos inmortales. Algo que, hay que reconocer, puede restarle cierto grado de desafío al título pero ¿lo necesita realmente?. En mi opinión no.
La declaración de intenciones de Giant Squid Games con este juego es clara: dar una experiencia que ayude a relajarse al usuario -tambien en buena parte a su conmovedora banda sonora. Pero eso no significa que sea un "swiming simulator" al 100%. Encontraremos algunos puzles o desafíos de exploración. Nada del otro jueves, cierto, pero como ya hemos dicho estamos jugando a una experiencia relajante, casi 100% sensorial y pensada para evadirnos de la tensión de nuestro día a día.
Igualmente, existe una trama en este juego que, si bien no es para nada épica o grandilocuente, tampoco es algo que necesite. Es un poco la "personificación" -en videojuego, todo sea dicho- de que la diversión en sí muchas veces está en el viaje y no en el destino. Aunque sí que es verdad que se echa un poco en falta cierto colofón a una aventura que puede que no nos dure más de 4 o 6 horas, en función de lo rápido que queramos consumir esta experiencia. Es un juego para paladearlo y no engullirlo, y aunque su valor rejugable sea inexistente, el mero hecho de contemplar y explorar las estampas que presenta, vale la pena y volveremos a por más en el futuro.
Un juego minimalista en el que menos puede ser más
Quizás estemos siendo un poco parcialistas con este juego. Hay títulos de mayor duración que este y con una mayor carga emocional en su trama o variedad jugable que han sido mucho más criticados que ABZÛ, pero la gracia es que este juego se presenta tan bien, te entra tanto por los ojos, y es todo tan "bonito" (a falta de un concepto mejor y más complejo para sumarizar la experiencia), que no podemos sino rendirnos al hecho de que es como ese libro que te encanta leer y que aunque ya lo hayas hecho cientos de veces, vuelves a hacerlo una vez más.
La sensación de quietud en este mar es asombrosa, y aunque sea escueta, uno se siente realizado al terminarlo. Insisto que ojalá la conclusión de la aventura fuese un poco más notoria... pero algún punto negativo tiene que tener. Lo tenéis disponible en todas las plataformas de distribución digital, pero por recomendaros una ahora mismo, está en Steam por sólo 5 euros hasta el 26 de junio; un precio más que razonable para la experiencia que ofrece. Fuera de rebajas, está a 20, pero creedme, se amortizan solos y repetiréis su historia, en especial si queréis relajaros con uno de los juegos más preciosos jamás hechos.
Ver 0 comentarios