Age of Empires IV aspira a convertirse en el nuevo rey de la estrategia en PC, ¿lo ha conseguido? Veredicto final.

Age of Empires IV aspira a convertirse en el nuevo rey de la estrategia en PC, ¿lo ha conseguido? Veredicto final.
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Traer de vuelta una saga tan querida como Age of Empires y no fallar en el intento es todo un riesgo, pero el equipo de Relic Entertainment parece haberlo logrado, entusiasmado a veteranos de la serie y despertando la curiosidad entre la nueva generación de amantes del género. Pero, ¿es Age of Empires IV todo lo que esperábamos de él?

Más de 15 años después del estreno de Age of Empires III, el regreso de una de las sagas de estrategia más importantes de la historia del videojuego ha sido todo un acontecimiento. Esta vez de la mano de Relic Entertainment, autores de la serie Company of Heroes, los fans de los RTS han tenido la oportunidad de adentrarse en nuevas batallas de la Edad Media comandando a los ejércitos de ocho civilizaciones que, esta vez, han presentado más diferencias que nunca. Fiel al espíritu de los originales, Age of Empires IV ha cosechado un gran éxito de crítica y ventas en sus primeras semanas de vida pero como es habitual con los grandes lanzamientos, transcurrido un tiempo desde su estreno, en 3DJuegos queremos conocer la opinión de los lectores. ¿Ha estado a la altura de las expectativas? ¿Qué es lo que más os ha gustado y qué os ha decepcionado?

Más allá de la polémica por sus gráficos que le ha acompañado durante los últimos meses, Age of Empires 4 también ha dividido a la comunidad en varios frentes. Por un lado, la apuesta por la Edad Media, repitiendo el contexto histórico del memorable Age of Empires II; pero también ha habido críticas por su conservadurismo. ¿Esperabas más novedades? ¿Te convence con lo que ofrece? No dudes en compartir tu opinión y cuéntanos qué tal ha sido tu experiencia con el que sin duda ha sido uno de los grandes lanzamientos de 2021. Juego que por cierto, ya ha puesto fecha al estreno de las herramientas para mods, además de otras mejoras. Por otro lado, Relic Entertainment espera ampliar la experiencia de juego con nuevos contenidos pero de estos, por ahora, no han ofrecido más detalles.

A JUZGAR


Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Age of Empires IV

El imperio Mongol, los Normandos, Francia, China o la Dinastía Abasí son algunas de las ocho civilizaciones que se enfrentan en Age of Empires IV, cada una de ellas con unidades exclusivas y otras características únicas que las diferencian entre sí mucho más de lo que estábamos acostumbrados en la saga. Relic lo define como un elemento semi-asimétrico, pues la base es la misma para todas, pero cuando te lanzas a la lucha es difícil no notar todas esas diferencias. Con esta característica como uno de los reclamos más interesantes de AoE 4, el juego también destaca por sus grandes asedios, ya que ahora asaltar ciudades requiere de una mayor planificación e indiscutiblemente, el uso de armas de asedio. Con todo ello, Age of Empires regresa para reclamar el trono como el RTS más jugado del momento, ¿lo conseguirá?

SUS PROMESAS

Age of Empires IV aspira a convertirse en el nuevo rey de la estrategia en PC, ¿lo ha conseguido? Veredicto final.

  • Un regreso a la altura de la leyenda de Age of Empires.
  • 8 facciones bien diferenciadas con rasgos únicos.
  • Asedios más espectaculares y estratégicos que nunca.
  • Una celebración de la historia: datos, vídeos y curiosidades de la Edad Media.
  • Batallas multitudinarias con más peso en los rasgos únicos de cada tropa.
  • Un editor de mapas completísimo, aunque no en su lanzamiento.
  • Una bonita recreación gráfica de la Edad Media y sus grandes batallas.

LOS ALEGATOS

Age of Empires IV aspira a convertirse en el nuevo rey de la estrategia en PC, ¿lo ha conseguido? Veredicto final.

Adam Isgreen, director creativo de World's Edge en Microsoft. "Queríamos impulsar la diversidad de las civilizaciones. Queríamos que cada facción tuviera cosas únicas que de verdad te obliguen a pensar con una mentalidad diferente".

Quinn Duffy, director de Age of EmpiresIV. "Había muchas culturas y diversidad en la Edad Media, por eso volvimos a esto en lugar de seguir adelante, porque teníamos una gran oportunidad de hablar sobre todas estas civilizaciones diferentes que existían y todavía no habíamos tocado".

TRIBUNAL POPULAR

Age of Empires IV aspira a convertirse en el nuevo rey de la estrategia en PC, ¿lo ha conseguido? Veredicto final.

3DJUEGOS: Un regreso a la altura

Valoración: "Me lo he pasado en grande disfrutando de las emocionantes batallas campales de Age of Empires IV que, siendo muy fiel al legendario AoE 2, consigue sorprender con sus imponentes asedios y las diferencias únicas de sus ocho civilizaciones, que han sido recreadas con todo lujo de detalles. Puede que los gráficos no impacten del modo que lo hizo la saga en el pasado, pero basta jugar unas pocas partidas para darse cuenta de que también en lo audiovisual, este RTS es un juego de enorme calidad. Si te gusta la estrategia en tiempo real no deberías perdértelo por nada del mundo".

> Leer análisis de Age of Empires IV de 3DJuegos

METACRITIC

IGN: "Age of Empires 4 es un divertido RTS que a menudo juega sobre seguro, pero que destaca justo cuando no lo hace".

Wccftech: "Age of Empires IV es, en muchos sentidos, una verdadera secuela de Age of empires II. Se juega muy bien y tiene algunas características que añaden más elementos tácticos al combate y en cómo desarrollas tu facción. En cuanto a estos ejércitos, realmente permite que se diferencien unos de otros. Hay pequeños problemas, como el límite de población que se siente demasiado restrictivo y la baja calidad visual de las tropas, pero son minucias en lo que, por todo lo demás, es un juego sobresaliente en el que se ha invertido una enorme cantidad de esfuerzo y trabajo, con horas de vídeo filmado al estilo documental para apoyar sus campañas históricas".

GameSpot: "Age of Empires IV es un videojuego satisfactorio, pero sus ideas más innovadoras se ven eclipsadas por una fórmula de juego que rara vez se desvía del venerado legado de Age of Empires II. Los gráficos anticuados, una IA molesta y una escasa selección de contenidos impiden que AoE IV pueda convertirse en ese reino RTS que resista el paso del tiempo, aunque sus emocionantes campañas, la pasión por la historia y las facciones que se sienten verdaderamente distintas entre sí consiguen que su acción sea satisfactoria".

> Ir a Metacritic

LA SENTENCIA

Age of Empires IV aspira a convertirse en el nuevo rey de la estrategia en PC, ¿lo ha conseguido? Veredicto final.
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.