Análisis de Minecraft

Análisis de Minecraft

Asentado desde hace meses en el Olimpo de los juegos más importantes de la historia, el exitoso Minecraft se estrena por fin en Xbox 360. Una gran adaptación que conserva la esencia del original, a pesar de haber perdido algunas de las señas de identidad que lo han convertido en un auténtico fenómeno de masas. ¿Logrará cosechar el mismo éxito en la consola de Microsoft?

Ya está aquí. El genial Minecraft ha aterrizado en Xbox Live Arcade dispuesto a revalidar el éxito alcanzado en compatibles. Una tarea nada sencilla teniendo en cuenta que ya de primeras, este título parte con una clara desventaja con respecto al juego de PC: la ausencia de los miles y miles de mods desarrollados por aficionados, que han sido capaces de ampliar la obra de Mojang hasta cotas insospechadas.

¿Suficiente para condenar al juego? Nada más lejos de la realidad, porque Minecraft Xbox 360 Edition continúa siendo un título único y repleto de posibilidades en el que es muy fácil perder la noción del tiempo explorando su ya icónico mundo cúbico. Por todo ello, y sin andarnos con rodeos, desde este mismo instante recomendamos su compra a todos aquellos jugadores que no dispongan de un PC listo para disfrutar del juego. ¿Los 1600 puntos de Microsoft os parecen demasiado? Eso es porque todavía no habéis descubierto la irresistible aventura que supone perderse en Minecraft.

Si quieres sobrevivir, sé creativo
Solos en un vasto territorio plagado de mil y un peligros distintos, sin nada con lo que defenderse y con el tiempo en nuestra contra, ya que al caer la noche, decenas de monstruos saldrán a la superficie para devorarnos. ¿Qué hacer? Simple y llanamente, lo que nos dé la gana. Así de rápido se puede definir el tipo de juego que plantea Minecraft y así de sencillo resulta comprender el porqué de su enorme éxito. Y es que en esta obra de Mojang lo importante no es llegar a un final prefijado para contemplar los títulos de crédito, sino crear nosotros mismos nuestra propia aventura siguiendo los pasos que creamos convenientes. Y para ello, contamos con un sistema de elaboración de objetos tan fácil de usar como extenso en las opciones que brinda.

¿Necesitamos picar piedra? Creemos un pico y una pala. ¿Los monstruos y otros animales están causando problemas? Fabriquemos una espada y un buen equipo defensivo. ¿Nos aburre caminar por extensas galerías bajo tierra? Demos forma a un sistema de raíles con vagonetas impulsadas por sofisticados mecanismos eléctricos. Prácticamente todo lo que puedas imaginar se puede fabricar, cocinar o preparar en Minecraft. Y en el caso de la edición para Xbox 360, con más facilidades que nunca.

Porque a diferencia del original, que llevaba al extremo su concepto de aventura de supervivencia al obligar a los jugadores a descubrir por ellos mismos cómo fabricar objetos y herramientas, esta edición de Xbox Live Arcade simplifica considerablemente esta labor de investigación quedando reducida únicamente a la recolección de los recursos necesarios. Lógicamente, obligar a los usuarios a dejar la partida para investigar guías y tutoriales elaborados por otros aficionados habría resultado traumático para muchos –como ocurre en PC-, así que entendemos y aplaudimos este nuevo enfoque; si bien es cierto reconocemos que con ello se ha perdido parte de la tensión del original.

El rediseño de la interfaz de usuario resulta brillante. Es clara, intuitiva y muy manejable. ¡Han conseguido que no echemos de menos el teclado y ratón!

Esta nuevo Minecraft, como decimos mucho más amigable con los nuevos usuarios, cuenta también con un montón de ventanas de ayuda que explican cómo obtener determinados recursos especiales, qué herramientas son necesarias para extraer minerales muy concretos, e incluso de qué modo se pueden cultivar plantas, domesticar animales o cocinar alimentos. En definitiva, apoya al jugador con infinidad de consejos para que este se preocupe de lo más importante: vivir su propia aventura en el mundo cúbico de Minecraft.

Lo que ya no nos ha gustado tanto ha sido encontrarnos con un juego que ha perdido muchas de las mejoras vistas en el lanzamiento de la "versión final" de Minecraft –no nos referimos a sus mods, que por supuesto no iban a estar presentes-, ya que esta adaptación se basa en la versión beta 1.6.6 en la que se trabajaba justo en el momento en el que se inició su desarrollo. Por tanto, no existe necesidad de alimentarse –aunque comer restablece la salud-, se han perdido las pociones, el sistema de subida de niveles, los encantamientos, o la posibilidad de viajar al mundo del Enderdragon, que eran además algunos de los elementos más complejos y apasionantes del juego de Mojang.

Peor todavía es la ausencia del genial Modo Creación, con el que Minecraft desataba su vertiente más creativa al permitirnos convertirnos en grandes arquitectos prácticamente sin limitaciones, como han demostrado cientos de usuarios a través de la red dando forma a estructuras descomunales y tremendamente impresionantes como las Minas de Moria de El Señor de los Anillos, por poner uno de los miles de ejemplos. Por supuesto, en Xbox 360 es posible alcanzar estos logros, aunque de forma más costosa y engorrosa.

Es posible afrontar la partida sin enemigos, y también determinar la dureza de estos. Por desgracia, no se ha incluido el desafiante modo Hardcore en el que al morir, se acaba la partida.

Un mundo cúbico con vida propia
En este punto, desconocemos la política de actualizaciones que finalmente seguirán los desarrolladores, y eso que ya han prometido una gran cantidad de nuevos contenidos listos para publicarse en los próximos meses. ¿Serán todos de pago o Mojang podrá cumplir su palabra de brindar actualizaciones gratuitas? ¿Se ampliarán las opciones de juego hasta asemejarlo a la versión final de PC? Dudas que esperamos puedan ser resueltas lo antes posible, ya que es innegable que el éxito de Minecraft radica, precisamente, en la gran capacidad para reinventarse que ha demostrado desde sus orígenes.

Resulta inevitable no acordarse también de la enorme cantidad y calidad de los mods desarrollados por aficionados, que salvo sorpresa mayúscula, se quedarán fuera de Xbox Live Arcade. Un aspecto que unido a la reducción en las dimensiones del mundo por el que nos moveremos –aun así continúa siendo enorme-, le restan cierto valor tecnológico a un juego que por otro lado, sigue sorprendiendo por la gran libertad de acción que brinda.

Además, añade un divertido multijugador a pantalla dividida para cuatro jugadores, y la posibilidad de compartir aventura junto a ocho amigos a través de Internet. Lo malo, o al menos un detalle a tener en cuenta, es que aparte de no contar con los servidores dedicados del original que permitían un mayor número de jugadores a la vez, Minecraft en Xbox 360 guarda este tipo de partidas en la consola del jugador que lidera la aventura, lo que significa que el resto de amigos, al finalizar la partida, deberán esperar al líder para volver a sumergirse en ese mismo mundo.

Se puede viajar al infierno construyendo un portal con obsidiana, pero la dimensión The End y el temible Enderdragon no están presentes en este juego.

En lo que respecta al apartado audiovisual, y a pesar de que la estética de Minecraft es fantástica y terminas cogiéndole cariño al mundo que te rodea –pronto los Creepers serán la peor pesadilla de los usuarios de Xbox 360-, creemos que al menos se podrían haber aplicado determinadas mejoras que equiparen sus gráficos a los resultados vistos en algunos paquetes de texturas creados por los usuarios. Y lo mismo se puede decir del sonido, que sigue siendo tan discreto como siempre, a pesar de que sus entrañables melodías tienen una mayor presencia durante toda la partida.

Pero con o sin texturas en alta definición, Minecraft es un título único que merece estar entre los más grandes de la historia. Las enormes posibilidades jugables que esconde en su interior lo convierten en un diamante en bruto que nos demuestra que, en esto de los videojuegos, los gráficos no son lo más importante. Y aunque es verdad que esta edición para Xbox 360 no ofrece la misma calidad que la vista en PC, donde el juego está siendo expandido hasta cotas insospechadas por cientos de jugadores de todo el mundo, nadie debería dejar escapar la oportunidad de adentrarse en este mágico universo cúbico.

Minecraft

Cada cierto tiempo aparecen títulos que marcan de forma notoria a la industria del videojuego, y tenemos muy claro que Minecraft es uno de los elegidos. Es verdad que esta adaptación a Xbox 360 está lejos del alcance y las enormes posibilidades de juego del original; pero también es cierto que son muy pocos los títulos capaces de hacerle sombra cuando se trata de divertir. Y para nosotros, eso es lo que importa. Por eso, si no podéis haceros con el original en PC, ni lo dudéis: Minecraft no decepciona.

Comprar Minecraft
Jugadores: 8
Idioma: Textos en español