Análisis de Demon Gaze. Más rol nipón de bolsillo

Los juegos de rol siguen llegando a PS Vita de manera realmente fluida, siendo Bandai Namco una de las compañías que más están apostando por este formato. Y fruto de ello ahora nos llega Demon Gaze, una de las aventuras más puras dentro de su género que, de hecho, posee una jugabilidad en plan "old school" total.

Es curioso cómo está creciendo y conformándose el catálogo de títulos de PS Vita. Y es que si bien no hace mucho esta consola estuvo casi a punto de "morir" para un grupo de jugadores, poco a poco ha ido recuperándose con un ritmo de lanzamientos estable. Pero lo más curioso del caso es que muchos de los juegos que llegan a esta portátil son exclusivos y, además, en muchos casos se trata de títulos realmente únicos y destinados a un tipo de jugador muy particular: los usuarios "hardcore", los más expertos. La lista de juegos que presentan este perfil es bastante extensa, y a la misma se añade desde ya mismo la nueva oferta que nos trae Bandai Namco, Demon Gaze.

Detrás de este nombre se oculta un juego de rol de los llamados Dungeon Crawlers, es decir, de esos en los que su jugabilidad se centra en la exploración casi permanente de diversas mazmorras y lugares similares, teniendo que invertir una gran cantidad de horas en el interior de las mismas.

¿Y qué nos encontramos en sus lúgubres profundidades? Pues lo que la mayoría de vosotros estáis imaginando: monstruos y demonios a los que abatir, tesoros que recolectar y muchas zonas que explorar.

Crea a tus personajes

Estamos ante una especie de continuación no oficial de un título de culto que no llegó a nuestro territorio llamado Students of the Round. Y es que esta obra lleva el sello del mismo grupo de desarrollo que se ha encargado de programar Demon Gaze, los nipones Experience Inc.

La trama nos sitúa miles de años después de lo sucedido en dicha producción de PC (aunque posteriormente fue versionada también para Xbox 360 y PSP). Aun así no debéis preocuparos si no jugasteis al citado Students of the Round (que es lo más probable), ya que no es necesario en absoluto conocer lo que aconteció en dicha aventura para enterarse al dedillo de todo lo que tiene lugar en Demon Gaze.

El protagonista es un joven llamado Oz, prácticamente el único personaje masculino que se deja ver en esta historia (algo común en muchos JRPGs, por otra parte). Y dicho personaje posee una habilidad muy especial, que no es otra que la de poder sellar el poder de los monstruos y demonios que pululan por el mundo que acoge esta aventura que responde al nombre de Mislid. Dicha facultad viene dada por uno de sus ojos y, gracias a ellos, se convierte en un feroz cazador de demonios, otro de los topicazos del género. Como veis no se trata de la trama más original del mundo, pero aun así no está mal perfilada y además a esta línea argumental principal se unen otras secundarias a medida que progresamos, muchas de ellas de carácter bastante más desenfadado.

La jugabilidad es muy a la vieja usanza, con combates por turnos, perspectiva subjetiva y una gran complejidad general.

Pero Oz no está solo en su periplo. A lo largo de su viaje es posible entablar amistad con una buena cantidad de tipos que nos acompañan en su misión y, también, interactuar con otros tantos que desempeñan funciones típicas paralelas como la venta e intercambio de objetos, etc.

Sin embargo, una de las mayores cualidades que presenta esta aventura es la posibilidad de crear a una parte de nuestro elenco de personajes. Gracias a un completísimo editor es posible perfilar a aquellos tipos que más nos gusten, existiendo una enorme cantidad de opciones de personalización. Y atentos, que no hablamos de las típicas como escoger su nombre, sexo, etc. (que también), sino que podemos desde elegir su voz a lo más importante: su clase, raza y atributos principales. Existen nada menos que siete clases y cinco razas entre las que escoger, lo que nos permite dar vida a un amplísimo compendio de distintos protagonistas.

Dicha funcionalidad se convierte como os hemos comentado en uno de los puntos más notables que posee esta aventura, y es muy probable que muchos de los que se animen a probar esta producción acaben pasando mucho tiempo recreando a sus personajes favoritos.

Podemos ir reclutando a los demonios que se hallan en las diferentes mazmorras que exploramos, existiendo una generosa cantidad de ellos.

Rol rematadamente clásico

Pero esta no es la única característica destacada que presenta el título. Estamos ante una obra que recuerda en gran medida a los juegos de rol tan típicos durante la era de los 8 bits. Así, la forma de avanzar en cada una de las mazmorras que es necesario investigar y superar a lo largo del juego es en primera persona, tal y como sucedía en los tiempos de Shin Megami Tensei o Wizardy, por citar varios ejemplos.

Efectivamente, nos encontramos ante un Dungeon Crawler en estado puro, de esos que no suelen aparecer con demasiada frecuencia en los tiempos que corren, ni siquiera en formato digital. Pero no penséis que su carácter "old school" se limita simplemente a este hecho, ya que cuando llega la hora de luchar, actividad que se lleva a cabo durante infinidad de veces en cada escenario, nos encontramos ante un sistema tan complejo y adictivo como era de esperar.

De esta manera las batallas transcurren por turnos, y durante los mismos podemos llevar a cabo una vasta cantidad de acciones clásicas dentro del género. Atacar, defendernos, usar objetos de diverso tipo, emplear ataques mágicos y especiales... Pero lo más llamativo es la posibilidad de invocar a otros demonios que hayamos capturado a lo largo de la aventura gracias a la habilidad especial de Oz de la que os hablábamos antes. Existen numerosos demonios con los que es posible entablar una afinidad y, cada uno de ellos posee diferentes cualidades que pueden venirnos de perlas ya no sólo en pleno combate, sino cuando estamos explorando los entornos.

El juego posee un desarrollo que puede llegar a ser cautivador, si bien es cierto que su jugabilidad es verdaderamente densa y pausada.

Asimismo, cuando no nos encontremos en el interior de las mazmorras, podremos realizar otras tareas propias del género como descansar, equipar a los personajes debidamente, comprar y vender objetos de todo tipo, pasarnos por la posada de turno para dialogar con otros personajes secundarios... Lo dicho, que nos encontramos ante un título clásico de los pies a la cabeza, aspecto que resultará irresistible para muchos usuarios, pero no tanto para otros.

Y es que precisamente este hecho se convierte en una doble vertiente. Sí, porque si bien es cierto que aquellos usuarios que gusten de este tipo de propuestas seguramente encontrarán en Demon Gaze un título muy sugerente y atractivo, sobre todo a partir del primer tercio de la aventura, los usuarios menos expertos pueden hallar a esta propuesta un título demasiado denso, por así decirlo. Y es que no estamos precisamente ante la aventura más accesible del mundo para todos aquellos que no posean ciertas horas de vuelo en estas lides. Textos en inglés, un vasto repertorio de tutoriales, muchas opciones que memorizar, un nivel de dificultad más bien exigente... En fin, que no es el título más recomendable para los jugadores más novatos precisamente.

Por último y entrando ya a repasar sus cualidades gráficas, Demon Gaze es el típico JRPG clásico. Y con esto nos referimos a que los personajes gozan de una apariencia manganime exagerada, los enemigos poseen diseños tan curiosos como variados, es posible encontrar contrastes muy importantes en cuanto a la disposición de los decorados se refiere... Eso sí, estamos ante un título modesto, con todo lo que eso conlleva, por lo que no esperéis grandes florituras en este sentido porque estamos ante un juego más bien básico desde el punto de vista técnico.

Estéticamente estamos ante una aventura que recuerda mucho a los juegos de rol que nos deparó la era de los 8 y 16 bits, más bien los primeros.

El sonido sigue esta pauta, con diálogos que cumplen, una banda sonora apropiada que no molesta y efectos cuantiosos, pero nada más. Un apartado que sirve más bien para ambientar adecuadamente a la aventura, y poco más.

En suma, estamos ante una aventura confeccionada claramente para un sector muy concreto, los jugadores más avezados y experimentados, que encontrarán en la jugabilidad clásica que ofrece Demon Gaze un motivo en el que invertir un buen número de horas.

Más rol nipón de bolsillo

Demon Gaze

PS Vita continua recibiendo títulos con una frecuencia más que interesante, siendo en muchos casos aventuras de corte RPG como es el caso. Demon Gaze es un Dungeon Crawler tradicional que satisfará a los jugadores más curtidos en estas lides, ofreciendo una jugabilidad clásica muy pulida y duradera. Eso sí, los usuarios menos experimentados en este tipo de propuestas seguramente no terminarán de encontrar el punto a esta aventura.

Comprar Demon Gaze
  • Jugabilidad tradicional Dungeon Crawling.
  • La posibilidad de poder crear a nuestros protagonistas.