Análisis de Valiant Hearts The Great War. Tu mejor clase de historia

Has asistido a muchas clases de historia, pero seguro que nunca a una como la que nos propone Ubisoft Montpellier a través de su nueva obra digital: Valiant Hearts. Con forma de novela gráfica interactiva y haciendo uso del UbiArt Framework, se nos plantea una de las historias más didácticamente entretenidas que hemos visto en mucho tiempo. Si no sabías nada sobre la Primera Guerra Mundial, puede que haya llegado el momento. Análisis de Valiant Hearts: The Great War.

En las situaciones más complicadas es cuando las personas suelen mostrar su lado más humano. Los conflictos bélicos han sido retratados en innumerables ocasiones dentro del mundo del videojuego, pero no siempre de la manera más fidedigna, respetuosa ni apropiada con sus verdaderas consecuencias.

Por ello, recibir hoy en día un título que transmita realmente las sensaciones de un conflicto de tal calado como la Primera Guerra Mundial es motivo para, por lo menos, sentirse orgulloso. Y lo hace un juego que por su estética y planteamiento bien invitaría a pensar lo contrario. Valiant Hearts: The Great War es un interesante relato sobre los horrores de la guerra, una historia de supervivencia, sacrificio y amistad que profundiza como pocas obras en lo que significó uno de los períodos históricos más sangrientos de la humanidad, desde el año 1914 hasta el 1918.

Sorprende ver a un estudio como Ubisoft Montpellier, embarcado durante los últimos tiempos en la simpatía de Rayman, realice este alto en el camino para mirarse -ya de paso- un poco el ombligo (evidentemente francés) y retratar lo que vivió por aquel entonces su pueblo y gentes. Valiente y honorable intento que se salda con un producto interactivo sobresaliente, una aventura gráfica con elementos puzleros que haría más justicia en definirse como novela gráfica animada. Cruzamos las líneas enemigas para contaros cómo se las ha apañado un pequeño grupo de creativos para diseñar uno de los lanzamientos digitales más inteligentes de lo que llevamos de año.

Una clase maestra… de historia

Valiant Hearts se centra de forma poderosa en la narrativa, y como tal su división es en capítulos, con personajes de distintas nacionalidades cuyas vivencias se entrecruzan con el objetivo de sumergirnos en el angustioso clima que supuso la Primera Guerra Mundial. Todo narrado a modo de cómic, sin voces ni textos, sólo gestos y viñetas que salen para sugerirnos los sentimientos que experimentan sus protagonistas.

Un francés, un alemán, una belga, un estadounidense y un perro; y no, no es el comienzo de un chiste. Se trata de los particulares héroes de esta historia, cada uno con un trasfondo, ideales y objetivos en la vida que se nos van mostrando conforme jugamos. Ese es uno de los mejores aspectos del programa, que nos mete en situación y hasta nos hace preocuparnos por qué fue lo que pasó. Al final, pasaremos mucho tiempo leyendo los innumerables documentos -a modo de contenido adicional- que iremos desbloqueando a medida que pasemos de nivel.

Esto no es algo que logren todos los videojuegos, pero Ubisoft Montpellier lo consigue, y creemos que es por la conexión que se establece entre los personajes que manejamos y los hechos reales que ocurrieron. Empatizamos con el relato, y nos hacemos cómplices de él debido a la gran fidelidad que atesora. De hecho, ha sido aprobado por historiadores de una comisión francesa (Mission Centenaire 14-18) . Nosotros hemos aprendido más de historia de lo que hubiésemos podido imaginar.

En ocasiones son varios los protagonistas que aparecen en escena, tanto en primer plano como al fondo del decorado. Ponerlos de acuerdo hará posible ejecutar ciertos puzles.

Novela gráfica interactiva

El valor didáctico de Valiant Hearts: The Great War está fuera de toda duda. Pero no es algo que por sí solo merezca la adquisición de un videojuego. Afortunadamente, la faceta jugable es complementaria, con una aventura para un jugador que mezcla exploración y puzles de una forma muy acertada. La dinámica es así muy similar a la de las aventuras gráficas, observando el entorno, recogiendo objetos e interactuando con las diversas partes del decorado a fin de resolver problemas y seguir avanzando.

Puede que tengamos que encontrar una simple manivela para accionar un mecanismo, lanzar un cartucho de dinamita al punto exacto o desplazar un mueble que mantiene aprisionado a una niña. El nivel de los retos aumenta progresivamente a medida que avanzamos dentro de un conjunto que no sólo se basa en el elemento puzlero, sino que también posee algún que otro recorrido en coche, momentos de infiltración o enfrentamientos con jefes.

La variedad es clave en un lanzamiento que, por encima de todo, presenta una jugabilidad pausada y reflexiva. Recrearse con la ambientación levantada por Ubisoft Montpellier es la premisa principal para disfrutar de un producto que se controla de una forma muy sencilla y ágil, prácticamente como si se tratase de un plataformas en scroll horizontal. No hay diferencias entre máquinas a este respecto, comportándose todas (360, PS3, One, PS4 y PC) de forma muy satisfactoria.

Cuando juguemos con la enfermera, disfrutaremos de una especie de minijuegos en los que acertar botones en el momento justo. Un Guitar Hero pero para salvar vidas.

Toda una experiencia

La progresión en cuestión de dificultad es una suerte que vaya "in crescendo" a medida que pasamos de un capítulo a otro. Sin embargo, muchos usuarios (seguramente los más experimentados) notarán a las pocas horas que esto podía haber dado mucho más de sí. Obviamente, se nota que el estudio francés ha optado por la puerta del medio, generando una aventura con sus toques de malicia, pero sin llegar nunca a agobiar al usuario.

De hecho, tenemos un sistema de pistas que viene a nuestro auxilio cuando percibe que nos hemos atascado. Se agradece que estas ayudas sean más sugerentes que explicatorias, mediante unas muy acertadas viñetas. Con esto, la duración media de la partida se encuentra en torno a las 6-8 horas, que teniendo en consideración la naturaleza de la obra no es un dato para nada despreciable.

Resulta conveniente no dejarse llevar por las cifras. Valiant hearts no necesita más tiempo para exponer su propuesta, la cual hemos de decir además que se adereza con cantidad de contenido documental, entre el que encontramos el correo de nuestros personajes (el sistema de comunicación más utilizado en la Primera Guerra Mundial), documentos sobre la época y hasta coleccionables que nos ayudan a meternos mejor en situación. Creednos si os decimos que es tan interesante que pasaréis buena parte de la partida leyendo.

La aventura no es sólo exploración y puzles, también hay sorpresas, como estos momentos en coche donde deberemos esquivar peligros al ritmo de composiciones clásicas.

Un conflicto muy humano

La contextualización del jugador dentro del conflicto es fundamental en el título, pero aún más importantes son los personajes que vamos manejando, cada uno con sus peculiaridades. Emile es un francés que avanza por el escenario con un puchero, aporreando a los alemanes que pilla desprevenidos. Freddie es un estadounidense con la habilidad de cortar alambres de espino, entre otras muchas cosas debido a su condición de soldado.

El tándem formado por estos dos protagonistas (llegan a aparecer juntos en más de una ocasión) se ve fortificado cuando una belga, Anna, aparece en escena, una enfermera con la que la jugabilidad se modifica parcialmente para que, aparte de explorar y resolver puzles, realicemos curas siguiendo el ritmo de la presión arterial mientras apretamos los botones del mando. La variedad por tanto, no escasea.

Menos cuando tenemos al casi omnipresente Walt, un dóberman que podremos dirigir a los puntos más recónditos del escenario, bien para activar un mecanismo, bien para rescatar a un herido o bien para recoger algún objeto fuera de nuestro alcance. El hecho de contar con varias personalidades, y que estas se vayan alternando por exigencias del guión -y de la propia estructura jugable- da mucha vida a una obra que construye así un ritmo muy apetecible, con un repertorio de situaciones equilibrado, atractivo y que (por encima de todo) nos ofrece una visión más amplia de la guerra.

Parece un cómic estático, ¿verdad? Pues imaginadlo en movimiento. El UbiArt Framework vuelve a hacer maravillas.

Arte en plena guerra

Parece que Ubisoft está rentabilizando muy bien el UbiArt Framework, un motor propietario que se ideó con la finalidad de llevar desde el papel a la pantalla los diseños de los artistas. Lo vimos claramente en Rayman Origins y Rayman Legends. Ahora volvemos a recibir una demostración de poderío, pero con una estética muy diferente, que trata de mostrar las dantescas consecuencias de la guerra.

El empleo de la técnica cómic está muy presente, con personajes dibujados con facciones duras y líneas gruesas. La paleta de colores tiende al grisáceo para representar el clima de desolación, pero eso no quiere decir que no tengamos momentos de la historia en que aparezcan tonalidades vivas, como los de la campiña francesa. Realmente, es una absoluta delicia, y más cuando se contempla en movimiento gracias a una tasa de 60 imágenes por segundo (la única que permite este motor).

Tal vez el plano sonoro no es tan destacado, pero cumple muy bien su función al acompañarnos durante este viaje tan bélico. Por ello, no faltan los tonos melancólicos, pero tampoco otros más alegres, como algunas famosas composiciones clásicas que no citaremos para no arruinar la sorpresa. Una más que correcta localización al español (incluidas voces) completan un apartado audiovisual muy sólido que engrandece aún más si cabe esta pequeña gran historia digital -y de considerable valor didáctico- sobre la Primera Guerra Mundial. Así que si te saltastes las clases de historia en su día, con este juego ya no te hará falta ir a recuperación.

Tu mejor clase de historia

Valiant Hearts: The Great War

Los franceses de Ubisoft Montpellier nos sorprenden con un lanzamiento digital que nos hará no sólo saber más sobre un período histórico tan importante como la Primera Guerra Mundial, sino también divertirnos viviendo la historia de un grupo de personas atrapadas en este tan difícil marco. Una aventura gráfica con exploración y muchos puzles que os enamorará primero por su narrativa, después su fidelidad histórica y en último lugar por su genial aspecto cómic. Esta clase maestra no te la puedes perder.

• Buen ritmo narrativo, gracias a la alternancia de varios personajes
  • Excelente equilibrio jugable, con puzles, exploración y alguna que otra sorpresa
  • Abundante contenido didáctico. Aprenderás mucho sobre la Primera Guerra Mundial