Análisis de Super Paper Mario

Análisis de Super Paper Mario
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando una compañía como Nintendo se pone a experimentar mezclando títulos y conceptos ya utilizados en videojuegos de sus franquicias más conocidas, podemos esperarnos cualquier cosa. “Super Paper Mario” ha sido el resultado en esta ocasión, una genialidad entre dimensiones que nos trasladará a los fantásticos mundos de Mario pero con forma de papel.

Nintendo ha vuelto a poner sobre el papel a su mejor personaje. Tras haber saltado sobre cientos de bloques, haber aplastado a decenas de "goombas" y haber rescatado una y otra vez a la princesa Peach, Mario regresa para repetir lo mismo de siempre pero desde una nueva perspectiva. Al fontanero italiano no le bastaba con protagonizar plataformas en dos dimensiones y dar el salto a los mundos tridimensionales en el que fuera su mejor videojuego: "Super Mario 64". No, también tenía que saborear la experiencia de pasar de una dimensión a otra, y todo dentro del mismo videojuego.

Desarrollado por Intelligent Systems, este título no es más que el resultado de lo que pasaría si uniéramos dos videojuegos tan dispares como el mítico "Super Mario Bros" (NES) y el original "Paper Mario" (N64), primer videojuego en el que los hermanos Mario y Luigi se metían en un entorno de papel para rescatar a su adorable princesa. Desde aquello, han pasado ya unos años y alguna que otra secuela en Gamecube, la cual ha sido útil para que esta división de Nintendo ganara experiencia en un terreno tan complicado como es el de los RPG.

Papel en 3D
"Super Paper Mario" es pues, un producto novedoso, no tanto en la trama como en la forma, presentándonos un entorno que sigue siendo de papel, pero con la particularidad de que ahora todo puede verse también de una manera tridimensional gracias a los poderes especiales de Mario. Pero no es sólo eso, sino que también es una forma de demostrar todo lo que ha aprendido Intelligent Systems en este tiempo con la saga "Paper Mario", descubriéndonos que han sido capaces de combinar lo que aparentemente son dos géneros tan dispares como los RPG y las plataformas.

¿Una tubería que llega hasta el cielo no te deja seguir tu camino? No te preocupes. Con un simple cambio de perspectiva, podremos superar esa tubería y todas las que vengan detrás. Mario en esta ocasión podrá viajar entre las dos y las tres dimensiones con la simple pulsación del botón A, pero… usa tu poder con cautela. Si permaneces demasiado tiempo en el mundo tridimensional, nuestro fontanero perderá vida.
¿Una tubería que llega hasta el cielo no te deja seguir tu camino? No te preocupes. Con un simple cambio de perspectiva, podremos superar esa tubería y todas las que vengan detrás. Mario en esta ocasión podrá viajar entre las dos y las tres dimensiones con la simple pulsación del botón A, pero… usa tu poder con cautela. Si permaneces demasiado tiempo en el mundo tridimensional, nuestro fontanero perderá vida.

Y hay mucho más, porque no hemos de olvidar que esta vez entra en juego el wiimote que, sujetado de manera horizontal, pretenderá combinar el control de antaño (recordándonos aquellos tiempos en que manejábamos el "Control Pad" de la NES) con las nuevas posibilidades de detección de movimiento, capaces de abrirnos la puerta hacia secretos que de otra manera no podríamos ver. El wiimote es, en este videojuego como en ningún otro, la mejor prueba de que los de Kyoto no mintieron cuando dijeron que querían volver a los tiempos de NES en los que podíamos usar unos pocos botones para jugar. Y, en efecto, "Super Paper Mario" usará fundamentalmente tres, además de la cruceta.

Mario, el héroe dimensional
Esta simplicidad se trasladará también a un argumento que, siguiendo el estilo marca de la casa, volverá a ofrecernos humor y situaciones divertidas mientras que intentamos salvar a un mundo que está siendo amenazado por el conde Bleck, un malvado personaje que fingirá una boda entre Bowser y Peach para sumir a todos los mundos en el más profundo caos. Suerte que por allí andaba nuestro héroe italiano, Mario, que después de intentar, sin éxito, interrumpir el acto nupcial, se encuentra con Flippy, una especie de hada que a partir de ese momento se unirá a nuestra aventura en pos de recuperar ocho corazones capaces de acabar con la profecía.

Ocho corazones que se encontrarán en ocho mundos, cada uno con sus respectivas temáticas y divididos en cuatro subfases como si de un "Super Mario Bros" se tratara. No obstante, a diferencia del histórico plataformas, aquí existirá una historia que hilará toda la acción y que nos llevará recurrentemente a Flipside, una ciudad entre dimensiones donde, además de recuperar fuerzas, deberemos explorar para hallar las claves que nos lleven a nuestro próximo objetivo, lo cual no siempre será fácil, y es que no todo consistirá en aplastar tortugas y viajar a través de tuberías.

Los secretos que esconden las tres dimensiones
También habrá que darle al coco, y es que este videojuego nos estará planteando constantemente puzles que irremediablemente nos harán pensar que las mentes de los desarrolladores esta vez se han lucido, y para bien. El pasar de las dos dimensiones a un mundo tridimensional nos permitirá ver cosas que de otra manera no apreciaríamos: un camino oculto para atravesar un precipicio, una tubería escondida por una valla, un enemigo que no percibíamos desde la perspectiva en 2D... El ingenio gastado en esta ocasión ha sido considerablemente alto, danto lugar a una capacidad de sorpresa que no terminará hasta que el jugador vea el “The End”.

: El fontanero italiano no será el único protagonista de esta dimensional aventura. A su lado tendrá a su propio hermano Luigi, a su archienemigo Bowser y, cómo no, a su amada Peach. Todos ellos resultarán cruciales en determinadas partes de del título. En esta ocasión, la princesa usa su parasol para salvar un obstáculo imposible de superar para Mario.
: El fontanero italiano no será el único protagonista de esta dimensional aventura. A su lado tendrá a su propio hermano Luigi, a su archienemigo Bowser y, cómo no, a su amada Peach. Todos ellos resultarán cruciales en determinadas partes de del título. En esta ocasión, la princesa usa su parasol para salvar un obstáculo imposible de superar para Mario.

No obstante, existen limitaciones, y es que esta habilidad solamente la poseerá Mario. Esto no sería problema si no fuera porque nuestro fontanero no estará sólo en esta aventura. A lo largo de los diferentes y variados mundos, nos iremos encontrando con el resto de la tropa: Peach, Luigi... ¡y hasta el propio Bowser! Todos ellos decidirán poner al servicio de la aventura todas sus habilidades para acabar con los planes del malvado conde Bleck. Peach podrá mantenerse en el aire con su parasol, Luigi nos dará su capacidad de saltar alto, Bowser incinerará a los enemigos con sus potentes llamaradas... Todos serán directamente controlables por nosotros, siendo posible alternar entre ellos mediante un rápido menú que se activará pulsando los botones 1 y 2 al mismo tiempo.

Una aventura llena de Pixls
Desde este menú no sólo podremos cambiar de personaje, sino también de Pixls, unos extraños seres con poderes especiales que nos darán la posibilidad de superar los desafíos que las estrujadas mentes de Nintendo nos han puesto en este suculento plato llamado "Super Paper Mario". No vamos a desvelaros todos ellos, ya que son bastante numerosos, pero sí os adelantaremos que tendremos desde la clásica habilidad de lanzar bombas, hasta la posibilidad de hacernos tan delgados como el filo de una hoja para desaparecer de la vista de nuestros adversarios.

En ese mismo menú también encontraremos más elementos interesantes, como es el caso de los ítems, los cuales conseguiremos a lo largo de la aventura, tanto si es que los hemos obtenido al abrir algún cofre como si los hemos comprado en una tienda gracias al monedero que se irá rellenando a medida que acabemos con nuestros enemigos. Habrá para todos los gustos, desde objetos curativos hasta otros de defensa, pasando incluso por algunos que nos invitarán a interactuar con el wiimote para desatar un ataque especial.

No será la única vez que usaremos el sensor de detección de movimientos de Wii. La mayor parte del título la jugaremos, como hemos dicho antes, con el controlador dispuesto en posición horizontal, a menos que nos encontremos atascados y comencemos a dirigir nuestro puntero hacia la pantalla. En esta situación, la acción se parará y nuestra hada, Flippy, se dedicará a buscar secretos que nuestros ojos aparentemente no puedan ver, como una escalera oculta. Realmente, el mundo de "Super Paper Mario" estará lleno de secretos, tanto por este hecho como porque el viaje entre las 2D y las 3D nos deparará más de una sorpresa.

Una obra de arte entre dimensiones
El videojuego, definitivamente, es encantador, y no por su viaje dimensional exclusivamente, sino porque es un título plagado de detalles, de guiños al usuario y de situaciones que tan pronto nos llevan a un shoot ‘em up en el espacio (con Mario equipado con un casco espacial) como a una aventura conversacional. La última obra de Intelligent Systems es un RPG, es un plataformas, pero también es una obra de arte que vuelve a hacer uso de la técnica del papel para ofrecernos niveles que derrochan originalidad, como es el caso de un mundo pixelado que rememora algunas de las fases del clásico "Super Mario Bros".

Son incontables las sorpresas que nos encontraremos en “Super Paper Mario”. Una de las más impactantes es este Mario pixelado gigante que realiza todo un homenaje del personaje que pudimos controlar en el clásico de NES. Sus efectos sobre el escenario serán simplemente devastadores.
Son incontables las sorpresas que nos encontraremos en “Super Paper Mario”. Una de las más impactantes es este Mario pixelado gigante que realiza todo un homenaje del personaje que pudimos controlar en el clásico de NES. Sus efectos sobre el escenario serán simplemente devastadores.

Es cierto, aquí Wii no hace uso de todo su potencial, pero el planteamiento del título no lo necesitaba. Únicamente se requería originalidad para representar los graciosos movimientos de un Mario que se pone de puntillas cuando lo dejamos quieto para compensar su baja estatura. Humor, humor y más humor tanto en la historia como en el propio apartado gráfico. Todo al final nos da un producto muy compensado, donde cada apartado, ya sea el visual, el sonoro o el jugable, se dan la mano para ofrecernos la que actualmente es (a la espera de lo que consiga "Super Mario Galaxy") la mejor experiencia de Mario para Wii.

Magnífico

Recomendado

Super Paper Mario

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

“Super Paper Mario” ha juntado todo lo mejor de Intelligent Systems para darnos la experiencia definitiva de un Mario de papel que viajará, por primera vez, de las dos a las tres dimensiones para intentar salvar al mundo. Su sencillez de uso y su jugabilidad en estado puro, unidas a una acertada mezcla de RPG y plataformas convierten a este título en uno de los imprescindibles del catálogo actual de Wii.

Comprar Super Paper Mario
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.