Análisis de Atelier Escha & Logy. Alquimia portátil y potenciada

Análisis de Atelier Escha & Logy. Alquimia portátil y potenciada
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La serie Atelier de GUST continua dando alegrías a los incondicionales del género RPG. En esta oportunidad nos llega la versión destinada a PS Vita del clásico Alchemists of the Dusk Sky de PS3, integrando varias novedades en su versión para la portátil de Sony.

Si existe un género del que puede presumir PS Vita ese es precisamente el relacionado con las aventuras de rol, especialmente JRPGs. La portátil de Sony es una de las consolas que recibe una mayor cantidad de estas obras, eso es una verdad incuestionable. Y si bien muchas son meras conversiones de otras versiones como es el caso de Atelier Escha & Logy Plus: Alchemists of the Dusk Sky, esto no quita mérito alguno a su catálogo, repleto de producciones realmente apasionantes dentro de este estilo.

El original se estrenó en PS3 hace ya unos meses y dicha aventura nos proporcionó una historia sólida, personajes bien planteados y unos enfrentamientos tan divertidos como tácticos y bastante tradicionales dentro de su género. No en vano el título recibió un 7,5 en el análisis que le dedicamos al juego primigenio de PS3.

Como suele ser habitual en este tipo de análisis, vamos a centrarnos básicamente en repasar las novedades que presenta esta versión portátil, que son varias y algunas de ellas muy llamativas. Pero para todos aquellos que andan algo perdidos, también vamos a resumir rápidamente su argumento, personajes principales, características más importantes y el diverso y adictivo sistema de juego.


Rol puro y novedades curiosas

Básicamente es el mismo juego que la entrega de PS3, pero sus extras y la integración de todo el contenido DLC aparecido para el original aportan frescura.
Básicamente es el mismo juego que la entrega de PS3, pero sus extras y la integración de todo el contenido DLC aparecido para el original aportan frescura.


Esta aventura es una secuela de Atelier Ayesha y todo sucede años después de lo ocurrido en dicha aventura, si bien sus protagonistas son diferentes. Escha Malier es una estudiosa ferviente de la alquimia tradicional, mientras que Logix Ficsario (o Logy) se adentra más en el terreno experimental de dicha disciplina. Precisamente aquí encontramos una de las principales novedades que ostenta esta versión para PS Vita, que no es otra que la integración de Nio Altugle (la hermana pequeña de Ayesha, la protagonista de la pasada entrega de la franquicia) como personaje controlable durante los combates, que por cierto siguen desarrollándose por turnos.

Nio actuaba como mero personaje secundario en el título original, ganando esta vez más protagonismo a pesar de que su presencia no es tan notoria como cabía esperar en términos globales, ya que fuera de las batallas apenas tiene peso en la historia. Precisamente dicha trama se ha mantenido inalterable y gira en torno a una trama principal (todo lo que rodea al Departamento de Desarrollo de Colseit), más otra secundaria que guarda relación directa con unas antiguas ruinas inexploradas. Y sin ser la historia más elaborada del mundo, gana interés conforme avanzamos.

Alquimia portátil y potenciada


Visualmente es muy similar a la versión de PlayStation 3

El desarrollo de esta versión tampoco ha experimentado variaciones importantes en relación a lo vivido antaño, aunque sí que es cierto que se han establecido algunos cambios. De entrada los dos protagonistas principales tienen su propia aventura, por lo que esta dualidad asegura una rejugabilidad más que llamativa. Al tratarse de un JRPG, los combates por turnos pausados y sesudos cobran una gran relevancia, como también ocurre con las conversaciones (en inglés) que es necesario mantener con los personajes secundarios y, por supuesto, todo lo relacionado con la alquimia, la razón de ser de esta saga. Una mecánica de juego que se ha visto ligeramente potenciada por la inclusión de pequeños detalles y ajustes jugables que van más allá de la ya citada incorporación de Nio Altugle como personaje controlable.

En esta ocasión la simpática Nio Altugle es un personaje jugable, joven que era un personaje de apoyo en la versión original.
En esta ocasión la simpática Nio Altugle es un personaje jugable, joven que era un personaje de apoyo en la versión original.


Para empezar se han integrado nuevas escenas de vídeo de gran calidad basadas en el anime Escha & Logy que según parece sirvió para conmemorar el 20 aniversario de la compañía GUST. Y lejos de ser un mero relleno, lo cierto es que estas secuencias tienen su relevancia desde el punto de vista argumental. Por otra parte también se han implementado nuevas misiones y encargos, los cuales en muchos casos ostentan un nivel de dificultad más exigente, por lo que de esta forma la duración de la aventura se ha visto más potenciada si cabe. Adenás, todo el contenido DLC lanzado para la versión original de PS3 (costume packs, músicas, escenarios, etc.) ha sido incorporado de serie, así como nuevos trajes para los protagonistas. Y para terminar, también se han realizado ciertos cambios en el sistema de control para aprovechar la pantalla táctil de la consola.

Se han añadido nuevas misiones más complicadas, lo que aumenta más si cabe la duración del juego.
Se han añadido nuevas misiones más complicadas, lo que aumenta más si cabe la duración del juego.


Lo que no ha cambiado es el tema del idioma. Nuevamente el juego está completamente en inglés, si bien es cierto que no es necesario dominarlo para poder avanzar. Simplemente, nos costará más hacerlo y posiblemente nos perderemos detalles del argumento si no comprendemos los diálogos en toda su extensión.

Una vez dicho todo esto que hemos repasado, la pregunta que hay que formular es la siguiente: ¿merece la pena hacerse con esta versión si disponemos del título original? La respuesta está clara. Para nada. Básicamente es el mismo juego, así que no creemos que merezca la pena repetir a no ser que seamos unos fans insaciables de esta aventura. Sin embargo si no es el caso se trata de un JRPG bastante aparente, extenso, bien diseñado y atractivo en líneas generales. Además esta versión es la más completa y, además, gráficamente es muy similar a la misma de PS3.

Bueno

Sin sello
Alquimia portátil y potenciada

Atelier Escha & Logy: Alchemists Of The Dusk Sky Plus

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

PS Vita y los JRPGs han establecido una relación muy especial a lo largo de los últimos años. Son muchos los títulos que llegan a esta portátil de esta índole, como es el caso de esta versión Plus de Atelier Escha & Logy, aventura que sigue la pauta marcada en el original de PS3 pero que incorpora varias novedades. Puede que el idioma (sigue estando en inglés) eche para atrás a los no angloparlantes, pero para el resto de seguidores de este género, se trata de una obra muy notable y amena.

  • La mecánica de juego sigue siendo variada y absorbente
  • Sus novedades hacen de esta versión la más completa
  • Buen acabado gráfico y sonoro, similar al disfrutado en la versión de PS3
  • La historia tarda en arrancar
  • El desarrollo es bastante lineal
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés, japonés
Duración: 20 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.