Análisis de Yoshi's Crafted World, uno de los mejores videojuegos de la saga Yoshi

Análisis de Yoshi's Crafted World, uno de los mejores videojuegos de la saga Yoshi
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¡¡Yoshi!! El simpático dinosaurio de Nintendo regresa con una de sus mejores aventuras plataformeras. Artísticamente encantador y jugablemente amable, pero al mismo tiempo divertido y rejugable, nos encontramos -para sorpresa de nadie- ante uno de los lanzamientos más importantes del año en Nintendo Switch. Aquí nuestro análisis de Yoshi's Crafted World.

Desde ya mismo, escuchar que Good-Feel ha hecho un videojuego de plataformas, significa automáticamente que es un buen videojuego de plataformas. La compañía japonesa ha logrado hacernos comprender que sus obras, por una causa u otra, acaban siendo únicas. Wario Land: Shake It! abrió la senda con una estética cartoon formidable, Kirby's Epic Yarn nos sorprendió con una jugabilidad perfectamente hilada y Yoshi's Woolly World tejió con lana un juego absolutamente encantador.

Sinceramente, se lo han ganado. Nintendo confía ya ciegamente en esta empresa, y no sería descabellado decir que Yoshi's Crafted World supone el mejor videojuego que han realizado hasta el momento. Otra vez, los desarrolladores vuelven a brillar por una estética muy original, esta vez construída a partir de todos esos materiales que puedes encontrar en la papelería de tu barrio. Todo con el colorido tan propio de la saga Yoshi, pero sin olvidarse de algo que ha sido siempre fundamental para la empresa: poner en común lo artístico y lo jugable.

Ese supone el gran éxito de Good-Feel, al crear un diseño de juego formidable, que presenta nuevas situaciones con cada nivel, a cada cual más entrañable y sorprendente. Mejora cuando se juega en cooperativo a dos jugadores, y aunque tenga una dificultad que pone por delante a los usuarios menos habilidosos, también se preocupa por proponer diversas capas de profundidad que lo hacen apetecible para todos los públicos. Qué os voy a contar. Después de todo, esto es un Yoshi, y aunque algunos lo considerarán demasiado sencillo, creo que es justo decir que nos encontramos ante una de las mejores aventuras plataformeras del simpático dinosaurio.

Vídeo Análisis


Una joya visual y jugable

No son muchos los videojuegos de plataformas en que acabas sintiendo esa alegría por haber completado un nivel, y estar ansioso de contemplar qué tipo de genialidad o sorpresas ofrecerá el siguiente. Yoshi's Crafted World lo consigue. No existe mejor carta de presentación para su extraordinaria variedad y riqueza de planteamientos, tanto artísticos como jugables.

Una de las mejores cosas del videojuego es que sus niveles son muy variados y con muchas situaciones distintas.
Una de las mejores cosas del videojuego es que sus niveles son muy variados y con muchas situaciones distintas.


Los desarrolladores de Good-Feel ya nos hicieron brillantes demostraciones sobre cómo combinar arte y jugabilidad, hilando ambos apartados de forma magistral. Me atrevería a decir que ahora han ido un paso más allá, porque el videojuego no solamente es precioso, sino que realmente tienes la sensación de estar ante esas manualidades que hacías durante la clase de plástica en el colegio. El cartón parece de verdad y la lana sufre visiblemente cada pisada de Yoshi. Podría parecer exagerado, pero es fotorrealismo aplicado a un colorido mundo en miniatura.

Este videojuego de Yoshi se mueve con el motor Unreal Engine 4. En relación con esto, una de las características mejor usadas es la de profundidad de campo, que ha servido a los desarrolladores para disimular los defectos del fondo del decorado, y ocultar así las limitaciones de Nintendo Switch, mientras consigue magníficas estampas. Estamos ante un juego que contiene una sustancial carga de elementos, y todo mientras mantiene con una alta estabilidad los 60 frames por segundo, algo que viene fenomenal a un lanzamiento de esta naturaleza. Es vibrante, y al mismo tiempo fluido.

Análisis de Yoshi's Crafted World, uno de los mejores videojuegos de la saga Yoshi


Presenta nuevas situaciones con cada nivel, a cada cual más entrañable y sorprendente

Según Digital Foundry, el videojuego tiene resolución dinámica, bastante por debajo de los 1080p (modo dock a 1152x675 y modo portátil a 880x495). Sin embargo, la solución tecnológica es inteligente, y la sensación obtenida muy gratificante. ¿Le falta resolución? Siempre es deseable tener más, pero no se puede decir que el juego no esté optimizado para lo que quiere ofrecer. Desde mi experiencia personal, no lo he visto tan borroso como se ha venido manifestando, y a estos efectos los resultados son similares, sino idénticos, a los de la demo jugable de Yoshi's Crafted World. Tal vez sea cierto que flojea un poco más en modo portátil, especialmente si te fijas en el modelado de Yoshi (por el efecto felpa), pero sinceramente creo que es un buen trabajo. Gráficamente es un juego bastante ambicioso, en el que necesita brillar -y lo hace- dado su planteamiento.

Análisis de Yoshi's Crafted World, uno de los mejores videojuegos de la saga Yoshi


Hay mucho plataformeo clásico, pero también fases que se salen de lo convencional, como esta especie de Yoshi robot.
Hay mucho plataformeo clásico, pero también fases que se salen de lo convencional, como esta especie de Yoshi robot.


Good-Feel siempre ha querido destacar por esto, por ofrecer mundos que sorprenden por su detallada representación audiovisual. Hasta los sonidos tratan de recrear la sensación de que estamos pisando cartón, papel y un largo etcétera. Eso por no hablar de los simpáticos sonidos de Yoshi, las geniales animaciones en general, o la música que nos acompaña. Son pocas canciones en relación al número de niveles (y por ello se repiten un poco), pero encajan muy bien con el espíritu del juego: calmado, amable, pero al mismo tiempo muy interesante.

Los juegos de Yoshi comparten con los de Kirby esa idea de hacerte creer que todo está bien mientras juegas. Los universos acompañan a esa sensación, con tonos musicales y gráficos que desprenden alegría. Sin embargo, eso no es todo… Una de las mejores cosas que hace Yoshi's Crafted World es proponer un gran repertorio de mecánicas de juego. Una de las principales está muy vinculada a la solución tecnológica adoptada, ya que los fondos forman parte importante de la jugabilidad.

Análisis de Yoshi's Crafted World, uno de los mejores videojuegos de la saga Yoshi


Sobre huevos, duración y dificultad

En juegos de plataformas, normalmente hablamos de que las claves jugables se insertan en un único plano. Aquí podemos lanzar huevos contra el decorado para activar mecanismos, atacar a enemigos y hasta alcanzar determinados coleccionables. Esto añade una capa de profundidad que curiosamente recuerda al jefe final de Yoshi's Island para SNES, cuando atacábamos a un gran Bowsy lanzando huevos hacia el fondo del escenario. Esta dinámica se recupera y amplía para dar lugar a esa jugabilidad 2,5D que tantos juegos han venido practicando a lo largo de las últimas décadas en el género plataformero.

Para avanzar en el mundo, deberemos hacer uso de las flores que consigamos, aunque os adelantamos que no es nada complicado.
Para avanzar en el mundo, deberemos hacer uso de las flores que consigamos, aunque os adelantamos que no es nada complicado.


Los resultados son buenos, muy buenos, y se complementan con un acertado diseño de niveles, muy variados entre sí. Tenemos los clásicos recorridos laterales, pero también otros en que nos apremia la pantalla, secciones que ponen las cosas más difíciles con saltos al vacío, partes en que vamos sobre el perrito Poochy, fases basadas en controlar un robot Yoshi, escapes con un huesisario persiguiéndonos, una especie de galería de tiro en que sumar puntos para conseguir una determinada puntuación…

Hay partes tan buenas e inspiradas, que es una pena que no se hayan potenciado más en una aventura que dura en torno a 8-10 horas en una primera vuelta. Y hablo de primera vuelta porque el videojuego está diseñado para que juguéis más… mucho más. Ya es tradición que los títulos de Yoshi estén pensados para que no te cueste mucho llegar al final, pero sí que los completes al cien por cien. Eso sí que es complicado, y lo bueno es que hay recompensa: desbloquear una serie de niveles que incrementan sustancialmente la dificultad.

Análisis de Yoshi's Crafted World, uno de los mejores videojuegos de la saga Yoshi


Sorprende de principio a fin por su diseño jugable. Eso es lo mejor del juego

Aún así, no te esperes un gran reto. De hecho, todo en Yoshi's Crafted está enfocado a que lo disfrute todo tipo de usuarios. El modo relajado evitará que los más pequeños se frustren, ya que el dinosaurio podrá flotar por el escenario sin limitación. Por su parte, el modo cooperativo local es ideal para aquellos que adoren compartir su experiencia con un segundo jugador. De hecho, puede convertirse en el aliado perfecto para dúos de jugadores en que uno sea menos habilidoso a los mandos. La razón es que un Yoshi puede montarse sobre otro, y así mientras uno hace plataformeo, el otro se dedica a disparar.

Análisis de Yoshi's Crafted World, uno de los mejores videojuegos de la saga Yoshi


Hay un defecto importante sobre esta dinámica de montura, y es que muchas veces podemos montarnos accidentalmente sobre nuestro compañero, algo que genera algunos episodios de frustración. Quitando esto, jugar en coop para 2 jugadores es una opción altamente recomendable, al mejorar sensiblemente la experiencia global, especialmente en el caso de padres con niños. En ese caso se plantea como uno de los mejores videojuegos disponibles actualmente en Nintendo Switch, algo a lo que contribuye el uso de atuendos, que evitan que recibamos cierto número de años durante el juego.

En general, hay mucha imaginación puesta en cada nivel, algo que es mejor que comprobéis por vosotros mismos para no destripar sorpresas. Pero aquí un par de pistas: hay una parte en que tendréis que avanzar a ciegas y otra en que deberás ponerte de acuerdo con tu compañero para dirigir un avión. Sorprende de principio a fin por su diseño jugable. Eso es lo mejor del juego.

Análisis de Yoshi's Crafted World, uno de los mejores videojuegos de la saga Yoshi


Un juego que no acaba en la pantalla de créditos

Otro de los aspectos más formidables lo encontramos en la rejugabilidad, en esa extraordinaria capacidad que tiene el videojuego para atraparnos durante horas. La principal razón está en la característica de rejugar todos los niveles en su modo reverso, el cual coloca la cámara en el lado opuesto con el objetivo de atrapar a tres poochitos escondidos dentro de un tiempo límite. Esta dinámica es interesante, porque nos obliga a ir más rápido, rompiendo así con el ritmo habitual (que es más pausado).

Análisis de Yoshi's Crafted World, uno de los mejores videojuegos de la saga Yoshi


Otro de los aspectos más formidables lo encontramos en la rejugabilidad

Por supuesto, el juego también nos incentiva a obtener todas las monedas rojas, corazones y margaritas, siendo estas últimas importantísimas para desbloquear nuevos mundos. No es algo especialmente complicado, y llegar al final es muy sencillo. Sin embargo, desbloquear los niveles opcionales, además de alguna que otra sorpresa, requiere más coleccionables que los que consiguen en una primera vuelta. Ahí radica el interés de rejugar, algo que calculo que puede llevar cerca de 20 horas en total. Es decir, duplica la duración inicial. Casi nada…

Análisis de Yoshi's Crafted World, uno de los mejores videojuegos de la saga Yoshi


Los coleccionables son numerosos, y en particular el número de atuendos es elevado. Más motivos para rejugar.
Los coleccionables son numerosos, y en particular el número de atuendos es elevado. Más motivos para rejugar.


Una vez superados los jefes, se ofrece la posibilidad de volver a superarlos con otras condiciones (como no recibir daños), además de que hay una serie de manualidades dispersas por el escenario, y algunas bastantes escondidas. También incorpora unas máquinas expendedoras que, a cambio de monedas, nos ofrecen más de 150 atuendos a coleccionar, con diseños de estilo "papercraft" realmente simpáticos. Dicho de otra manera, completar Yoshi's Crafted World en su totalidad es una tarea bastante ardua.

Dada la naturaleza del juego, y teniendo en cuenta lo que siempre han sido los juegos de Yoshi, parece la mejor perspectiva que se podría adoptar. Todo mientras compruebas cómo el juego dibuja una sonrisa continua en tu cara, porque al final esto es Nintendo. Me parece digno de aprecio, porque en todo momento he sentido que lo estaba disfrutando, no sólo por las innovadoras mecánicas introducidas, sino por la simpatía que desprende cada diseño y lo hermosos que se muestran los escenarios.

No tengo dudas, es un gran videojuego de plataformas. Los desarrolladores de Good-Feel pueden estar satisfechos. Van a más con cada entrega, demostrando que tanto Kirby como Yoshi son personajes que encajan con su filosofía para crear videojuegos de plataformas. ¿Podría haber sido mejor? Seguro. Los niveles opcionales se quedan cortos, tanto en número como dificultad, pero como entrega dentro de la saga Yoshi la conclusión es clarísima: tienes que jugarlo.

Magnífico

Recomendado
Análisis de Yoshi's Crafted World, uno de los mejores videojuegos de la saga Yoshi

Yoshi's Crafted World

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Yoshi's Crafted World es uno de los mejores videojuegos de la saga Yoshi. Los desarrolladores de Good-Feel vuelven a sorprender con un título que fusiona refrescantes dinámicas plataformeras con un diseño artístico "papercraft" absolutamente precioso, el cual te deja maravillado con cada nuevo nivel. Variado y altamente rejugable, aunque de dificultad algo baja, es uno de esos videojuegos que se pueden recomendar a un amplio espectro de usuarios, siempre que tengan en cuenta que esto es un… ¡¡Yoshi!!

Comprar Yoshi's Crafted World
  • Artísticamente es una auténtica belleza, con mucha inventiva y talento
  • Extraordinaria variedad de niveles, con sorpresas de principio a fin
  • La dinámica de lanzamiento de huevos al fondo es divertida y adictiva
  • Buena y correcta duración, para tratarse de un juego de plataformas
  • Poderosa rejugabilidad, con modo reverso, coleccionables y niveles opcionales
  • El cooperativo para dos jugadores contribuye a mejorar la experiencia
  • Algunos niveles son tan brillantes que es una pena que no se hayan explotado más
  • Las melodías son algo escasas en relación al número de niveles
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español
Duración: 8-10 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...