Análisis de Secret of Mana. Aventuras clásicas y cooperativas

Análisis de Secret of Mana. Aventuras clásicas y cooperativas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La sensacional producción de Squaresoft para SNES, Secret of Mana, ha sido recreada de nuevo para PS4, PS Vita y PC en un remake que modifica ciertos elementos del juego (sobre todo estéticos) para tratar de atraer a jugadores tanto nostálgicos como a los seguidores del género. Un clásico vuelve a la vida: Análisis de Secret of Mana.

Han pasado ya unas dos décadas y media desde que disfruté de Secret Of Mana, una de las mejores y más cautivadoras aventuras jamás diseñadas para la 16 bits de Nintendo. Un título excepcional y, en ciertos aspectos, adelantado a su tiempo que fue considerado en su momento como uno de los mejores videojuego dentro del género RPG. Dotado de un encanto especial y, también, de ciertas particularidades jugables, Square Enix ha decidido realizar un remake de semejante clásico para PS4 (versión que ha caído en mi poder), PS Vita y PC, una producción que incluye bastantes mejoras, incorporaciones y cambios, casi todos ellos para bien… con alguna excepción.

Bautizado exactamente con el mismo nombre del original, en Secret of Mana nos adentramos en un viaje en el que debemos acompañar a los tres protagonistas Randy, Prim y Popoi (aunque podemos cambiar sus nombres) a lo largo de más de 20 horas de juego. Y todo para intentar que la Espada Sagrada del Maná, la única capaz de mantener la paz y detener el mal que se ha cernido sobre el mundo, vuelva a poseer su gran prestancia y poder de antaño. Una aventura que, al menos a mí, me ha llenado de recuerdos y mucha nostalgia, algo que seguramente les sucederá a aquellos que también lo jugaron en su día en SNES.


Desarrollo clásico y variado

Como sucede con este tipo de propuestas, en Secret of Mana debemos efectuar numerosas tareas, siendo necesario desenvolvernos con soltura dentro de un esquema de juego muy tradicional dentro del género, algo normal teniendo en cuenta las características de esta producción. Eso sí, lo que diferencia a esta obra de la mayoría de títulos similares (que viene a ser la característica que más aplaudida fue en su día) es su modo cooperativo local. De esta forma y una vez habilitados a los tres protagonistas, podemos avanzar en compañía de dos amigos, opción no demasiado convencional en este tipo de títulos y que confieren a esta obra un toque de distinción.

Los combates siguen siendo en tiempo real, si bien éstos no han terminado de envejecer bien y se muestran algo básicos.
Los combates siguen siendo en tiempo real, si bien éstos no han terminado de envejecer bien y se muestran algo básicos.


Si, por el contrario, preferimos avanzar en solitario, es posible ir alternando el control de Randy, Popoi y Prim pulsando un botón, encargándose la CPU del manejo del resto de miembros del grupo. El problema en este caso es que, si bien podemos decidir su pauta de comportamiento en el menú correspondiente, su IA no es la más efectiva de todas, siendo éste uno de los principales defectos que presenta el título.

En cuanto al desarrollo de la aventura en sí, la exploración de numerosas estancias y áreas es una de nuestras tareas principales. Para orientarnos debidamente y no perdernos más de lo necesario podemos echar un vistazo al minimapa que figura en la esquina superior derecha de la pantalla, lo cual nos facilita bastante las cosas. Dicho mapeado consta de todo tipo de localizaciones, desde varias aldeas y pueblos a zonas montañosas, lagos, cuevas, bosques y, por supuesto, mazmorras. A lo largo del título debemos buscar una serie de semillas que resultan fundamentales para que la Espada del Maná recupere su poder, las cuales están localizadas en siete santuarios diferentes que están repletos de adversarios.

Aventuras clásicas y cooperativas


Fue un juego adelantado a su tiempo

Para deshacernos de ellos podemos emplear una amplia gama de armas (lanzas, flechas, etc.) y hechizos mágicos, combates que tienen lugar en tiempo real. Eso sí, es necesario echar un vistazo a la barra de energía (o de resistencia, si se prefiere) de nuestros personajes porque, en función de dicho medidor, la contundencia de los ataques serán de mayor o menor intensidad. Dichas batallas funcionan correctamente, si bien es uno de los aspectos que no han sido modificados en este remake de Secret of Mana, algo que considero que debería haberse revisado ligeramente porque se ha quedado un tanto obsoleto.

Para orientarnos por los escenarios es posible ir consultando un minimapa que aparece en la parte superior derecha de la pantalla.
Para orientarnos por los escenarios es posible ir consultando un minimapa que aparece en la parte superior derecha de la pantalla.


A medida que progresamos es posible ir mejorando la experiencia de los personajes así como de sus distintas armas, a lo que se suman otros elementos propios del género como el mercadeo, los diferentes estados en los que pueden incurrir los personajes y sus rivales, la posibilidad de ataviar a los protagonistas con distintas piezas de equipo, etc. Y por supuesto, tampoco pueden faltar los diálogos con numerosos personajes no controlables, conversaciones que en esta ocasión (y a diferencia de lo que sucedió con el título original) han sido traducidas a nuestro idioma, siendo esta precisamente una de las muchas novedades que han sido introducidas en esta revisión en relación a lo vivido en el clásico de SNES.

Aventuras clásicas y cooperativas


Numerosas novedades

Square Enix no se ha conformado únicamente con recrear una remasterización con gráficos en HD y poco más. Lejos de ello, más allá de la mencionada traducción de los diálogos también se han materializado sendos cambios y permutas de mayor calado, comenzando por su nuevo aspecto gráfico. Los sprites y escenarios 2D de la obra original han dado paso a fondos y protagonistas recreados en 3D. Un trabajo digno de agradecer pero que, al menos desde mi punto de vista, sin ser malo se convierte en el principal inconveniente de este título.

El título presenta nuevas escenas y conversaciones entre los personajes, pudiendo escuchar sus voces en japonés (lo mejor) o inglés.
El título presenta nuevas escenas y conversaciones entre los personajes, pudiendo escuchar sus voces en japonés (lo mejor) o inglés.


Musicalmente era bueno, pero ahora es magistral

Los diseños originales estaban dotados de bastante gracia, algo que en su trasvase a las tres dimensiones no se ha conseguido mantener. Los fondos cumplen con creces, es verdad, pero los personajes… lucen un aspecto mucho más genérico. Además el hecho de que no posean animaciones faciales de ningún tipo les resta personalidad. Insisto en que el título luce un aspecto más que decente, incluso llamativo, pero ha perdido esa chispa que sí que ostentaba el juego original en esta faceta.

Aventuras clásicas y cooperativas


Este ligero inconveniente contrasta de manera impactante con su sobresaliente trabajo sonoro. Lejos de haber perdido puntos, ha sido potenciada de manera magnífica. Por una parte, la banda sonora original (una delicia ya de por sí) ha sido mantenida… y acompañada de otra completamente renovada e interpretada por una orquesta, pudiendo escuchar una u otra cuando así lo deseemos. Y para respaldar este gran trabajo musical, se han añadido voces en japonés e inglés para los protagonistas, siendo muchísimo más recomendable la primera de estas opciones. Además algunas de las conversaciones que tienen lugar entre los personajes son inéditas, tratando de esta forma de reforzar un poco más la relación que mantienen entre todos ellos a lo largo de la aventura y, también, la carga narrativa en general.

También se han introducido ciertos ajustes adicionales en Secret of Mana como pequeños cambios en las pantallas de menú, se ha incluido la función de guardado automático, se han integrado los Trofeos de rigor, es posible echar un vistazo a un Game Log que nos aporta información sobre lo que debemos hacer en cada momento… Una tarea de puesta al día que se agradece, denotando el esfuerzo que ha desempeñado Square Enix en este remake. Puede que no sea perfecto y que algunas decisiones que se han tomado, sobre todo la que tiene que ver con su renovada presencia gráfica en 3D, no vayan a ser del gusto de todos (del mío no, desde luego). Pero como ya dejé claro en el reciente artículo de Secret of Mana, ojalá sea el comienzo de una nueva era de remakes de clasicazos de Square Enix. Sólo con pensar en remakes de obras como Chrono Trigger (¡y Chrono Cross!) o Super Mario RPG me dan teleles…

Bueno

Sin sello
Aventuras clásicas y cooperativas

Secret of Mana 3D

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Square Enix ha querido rendir un buen tributo a una de sus sagas más clásicas. Y lo ha hecho recreando un remake de Secret of Mana que, sin ser perfecto, sigue gozando de una calidad muy notable. Su apartado gráfico 3D, sin ser malo, ha perdido gran parte del encanto que posee el título original, pero este defecto no empaña los buenos momentos que nos hace pasar y, sobre todo, la sensacional banda sonora dual que ostenta: lo mejor del juego sin duda… junto con su modo cooperativo para tres jugadores.

Comprar Secret of Mana 3D
  • Respeto total al desarrollo del título original
  • El cooperativo local a tres bandas sigue siendo lo mejor
  • La banda sonora, clásica y renovada, es sobresaliente
  • Su nuevo apartado gráfico 3D ha perdido la gracia del original
  • La IA de nuestros aliados no es la más avanzada del mundo precisamente
  • Algunos elementos del juego se han quedado un tanto obsoletos
Jugadores: 1-3
Idioma: Textos en español y voces en ingles / japonés
Duración: 20-25 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.