Análisis de Real futbol 2008

Análisis de Real futbol 2008
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras varias entregas para teléfonos móviles, Gameloft nos trae a nuestra DS su juego de fútbol más popular: Real Football 2008. Con un estilo accesible y sacando partido a alguna de las funcionalidades de la consola lucha por romper el binomio FIFA-PES.

Los juegos deportivos siempre han gozado de grandes éxitos y ventas. Y en nuestro país, arrastrados por el deporte rey, han gozado de especial buena salud los simuladores futbolísticos. Año tras año y plataforma tras plataforma observamos cómo EA Sports y Konami se disputan la corona en todos los frentes sin quedar del todo claro quién es el ganador. Otras desarrolladoras han intentado buscar su hueco en este género con el objetivo de romper la dualidad establecida, pero por lo general han tenido un éxito pasajero y casi nulo. Esta vez es Gameloft la que, tras marcar un referente con su juego de fútbol para móviles, probablemente el mejor, se aventura en Nintendo DS.

Accesibilidad y sencillez
Siguiendo la filosofía de los juegos para móviles que tan famosa han hecho a esta desarrolladora francesa, Real Football 2008 rebosa sencillez por todos sus poros. Los controles son intuitivos y completos, pudiendo realizar todo tipo de acciones, tanto en ataque (pase largos, en profundidad, regates...) como en defensa (presiones, entradas a ras de suelo...). Al igual que en otros títulos, cuanto más tiempo mantengamos el botón pulsado más fuerte dispararemos o pasaremos. En general, los controles son muy parecidos a los de PES, y realmente es un acierto, ya que no perderemos tiempo en tener que acostumbrarnos a ellos. También coge elementos de FIFA como el mapa aéreo de juego en la pantalla inferior de la DS.

En Real Football 2008 podremos escoger entre más de 200 clubes y selecciones. Cada equipo cuenta con su perfil, y entre ellos cada jugador refleja las principales habilidades de su equivalente en la realidad.
En Real Football 2008 podremos escoger entre más de 200 clubes y selecciones. Cada equipo cuenta con su perfil, y entre ellos cada jugador refleja las principales habilidades de su equivalente en la realidad.

Sin embargo, el estilo de juego está un punto por debajo de sus competidores. En general es un título sencillo incluso en su nivel más difícil, y la IA de los rivales deja que desear en algunas ocasiones, especialmente la de los porteros, que son bastante fáciles de batir. Una mayor dificultad sobre todo a la hora de meter gol hubiese aumentado mucho la diversión. Por lo demás, es un título impecable en el aspecto jugable, con alguna novedad ciertamente original. Y es que cuando efectuamos una dura entrada a un contrario podemos presionar al árbitro para que sea indulgente con nosotros y el castigo por la falta sea menor. ¿Cómo? Muy fácil, gritándole por el micrófono. La verdad es que es una técnica bastante lograda pues funciona a la perfección y, es más, si le gritas demasiado puede incluso ser más duro. Quitando esto, los penaltis y las repeticiones (para los que se usa el stylus), no se aprovechan las posibilidades de la DS.

Real Football 2008 cuenta con un gran número de modos de juego. El amistoso de toda la vida, el modo entrenamiento y el partido a penaltis, así como todo el elenco de competiciones habituales en un videojuego de fútbol: seis copas (internacional, de clubes europeos, de Europa, de Asia, de América y de Asia) y seis ligas (de selecciones, inglesa, italiana, francesa, española y alemana). Además cuenta con un modo llamado Europeo 2008, en el que podremos jugar la fase de clasificación para la Copa de Europa del año que viene con cualquier selección de nuestro continente. Por supuesto, el título de Real Football nos da la oportunidad del multijugador, aunque se necesita un cartucho por consola.

Como se puede ver por el número de competiciones disponibles, existen una gran cantidad de equipos disponibles. En total 215, de los cuáles 84 son selecciones nacionales, 122 clubes de las ligas más importantes del mundo y 9 selecciones legendarias. Por desgracia, el título de Gameloft no cuenta con ninguna licencia, aunque tanto los nombres de los equipos como los de los jugadores son perfectamente reconocibles. Lo mismo ocurre con su indumentaria, que es prácticamente idéntica a la real.

Tras su exitoso paso por teléfonos móviles, la quinta edición de Real Football da el salto a una nueva liga, la de las consolas portátiles, en este caso Nintendo DS y con funciones adaptadas a su stylus y doble pantalla.
Tras su exitoso paso por teléfonos móviles, la quinta edición de Real Football da el salto a una nueva liga, la de las consolas portátiles, en este caso Nintendo DS y con funciones adaptadas a su stylus y doble pantalla.

Aunque los modos de juego son múltiples y variados, las opciones tácticas son escasas. Tan sólo podemos cambiar a los jugadores, seleccionar la formación y la actitud atacante del equipo. Nada más. Tampoco existe ninguna opción para editar la formación de un equipo de manera permanente, sino que debemos hacerlo antes de cada partido, lo que resulta bastante engorroso.

Funcionalidad gráfica
En el apartado técnico destacan unos gráficos 3D sencillos pero efectivos, aunque poco definidos. Los jugadores presentan una carga poligonal media, pero sus movimientos son adecuados. La física del balón también es la correcta, aunque éste no es independiente de los jugadores cuando lo tienen en posesión. Por otro lado, los estadios han sido diseñados con gran empeño, y aparecen los más importantes de Europa, perfectamente identificables, como San Siro o el Camp Nou.

Por su parte, el aspecto sonoro no destaca demasiado. En los menús suenan ritmos pegadizos y marchosos adecuados para el género, mientras que en los partidos escucharemos los Fx habituales, aunque no hay locutores.

Discreto

Sin sello

Real futbol 2008

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Real Football 2008 es un juego recomendable para los amantes del género, especialmente para los más pequeños. No explota al máximo las capacidades de DS y puede resultar algo fácil, pero los cuantiosos modos de los que dispone, así como los más de 200 equipos para elegir dan cómo resultado un título largo y divertido.

Comprar Real futbol 2008
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.