Análisis de Soul Calibur VI, un cuento de almas y espadas

Análisis de Soul Calibur VI, un cuento de almas y espadas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Pedimos mucho a Soul Calibur VI si le exigimos estar a la altura de los capítulos antiguos? Puede que Bandai Namco no pretenda que el Project Soul juegue una liga que, por las circunstancias del tiempo y el género, no puede batallar con los líderes de la lucha, pero sí es capaz de armar un videojuego notable y dispuesto a enfrentarse a una nueva generación de usuarios hambrientos de almas y espadas. Te lo contamos en el análisis de Soul Calibur VI de 3DJuegos.

A pesar de las bondades que exhibe Soul Calibur VI, es inevitable pensar que, quizás, muchos le pedimos a Soul Calibur, de forma algo trasnochada, que sea el ejercicio de excelencia y brillantez que fue en sus cuatro primeras entregas. Desde Soul Edge hasta Soul Calibur 3, la serie fue una ejemplar muestra de potencial gráfico y jugable que, en los tiempos en los que la lucha parecía estar en pleno nocaut técnico, no hacía más que mostrar con orgullo las bondades del marchito género. Como si de una ironía escrita por el mismísimo Inferno se tratase, parece que cuando el viento del fighting vuelve a soplar entre los aficionados, Soul Calibur se acaba resfriando. Pasó con Soul Calibur IV y V, y con la sexta entrega, en algunas ideas y conceptos, también ha pasado.

La tendencia de Street Fighter IV de reducir la barrera de entrada a los nuevos usuarios se comprobó como la quintaesencia del resucitado género fighting hace algo más de una década, pero es inevitable pensar que Soul Calibur VI se toma la presente tendencia demasiado al pie de la letra. Tanto, que en muchas ocasiones parece que el software se siente menos avanzado en lo jugable que la segunda o tercera parte, títulos que tampoco exigían una barrera de entrada tan alta o inaccesible. Se han quitado ataques a muchos luchadores de la plantilla, se ha cambiado la mecánica del retornado guard impact y se han simplificado la escala de daños con nuevas combinaciones sencillas y alejadas de Soul Calibur.


Es una reinterpretación de la serie

Y puede que, precisamente, esa sea la circunstancia que olvidemos a la hora de entregarnos a la sexta entrega: Soul Calibur VI, que ni aspira ni pretende ser lo que los excelentes Soul Calibur originales de la generación de 128 bits fueron en su día, es una reinterpretación de la serie, que se desmarca y ofrece a una nueva generación de jugadores el que puede que sea su primer Soul Calibur. Ahí toca entender la nueva producción del Project Soul como un videojuego que aspira a encandilar a una nueva generación de jugadores dispuestos a conocer las andanzas de Kilik, Mitsurugi, Ivy y compañía, y aunque no goce del halo de excelencia pretérita, sí es un notable ejercicio de lucha.

Análisis de Soul Calibur VI, un cuento de almas y espadas


Trascending history and the world…

Entre los nuevos añadidos está el sistema de choque, que frena el combate para enfrentar a los luchadores en una contienda de piedra, papel y tijera (junto a la esquiva y la guardia) que premia demasiado al azar. Siendo una de las principales novedades del juego, resulta peculiar el poco uso que le están dando los jugadores a la mecánica en los primeros días de su, de momento, estupendo modo en línea. Parece que ha calado poco entre los jugadores, que no están dispuestos a poner en manos del azar el devenir de su habilidad. Francamente, creo que ha sido una idea torpe y difícil de entender para los que amamos la jugabilidad de Soul Calibur.

El protagonista se convierte en la parte principal de la historia de Soul Calibur VI. Tendrá que aliarse y batallar contra muchos héroes y villanos de la serie.
El protagonista se convierte en la parte principal de la historia de Soul Calibur VI. Tendrá que aliarse y batallar contra muchos héroes y villanos de la serie.


Lo que se ha mantenido de Soul Calibur V es el Reversal Edge, que se ha adaptado con nuevas prioridades y mecánicas a la sexta entrega de la franquicia de Bandai Namco. Hace una cantidad importante de daño en los compases finales del combate y puede ayudar a remontar si el que vence se despista, algo que se ha convertido en una circunstancia incluida en muchos videojuegos del género. La espectacularidad de los mismos está fuera de toda duda, presentando acabados estupendos acordes a los protagonistas que los ejecutan. El Soul Charge también regresa, y permite cambiar una barra de energía por una potenciación temporal que permite hacer nuevos e interesantes combos a los luchadores.

Análisis de Soul Calibur VI, un cuento de almas y espadas


Geralt es, seguramente, uno de los mejores luchadores invitados que ha tenido la serie Soul Calibur
Geralt es, seguramente, uno de los mejores luchadores invitados que ha tenido la serie Soul Calibur


Tras la desastrosa reinvención del guard impact en Soul Calibur V, en Soul Calibur VI se reinterpreta de una forma más tradicional, pero igualmente alejada de los capítulos más memorables de la serie. Se ha limitado al guard impact frontal, obviando el inferior y el trasero, y se ha añadido unos frames más de activación, lo que ayudará a muchos jugadores a devolver los golpes a sus rivales de espectaculares formas. La presente mecánica, de hecho, es una de las que mejor representa a la sexta entrega en general: es funcional, es válido y es nuevo, pero puede que no supere a los conceptos originales de la marca.

Y es una sensación que se respira también en otros apartados como el sonido: las melodías de Soul Calibur VI desean sonar como los mejores Soul Calibur, pero se ahoga en su pretensión y se acaba quedando en tierra de nadie. Puede que el estilo esté agotado o que sea difícil ponerse a la altura de las más legendarias canciones de la franquicia, pero es difícil recordar un tema tras estar más de ocho horas enfrascado en su interesante y retante campaña, que se ha terminado en una de las principales virtudes del juego.

Análisis de Soul Calibur VI, un cuento de almas y espadas


… a tale of souls and swords…

Soul Calibur 6 nace como una especie de reinicio del Soul Calibur original, contando las andanzas del joven Kilik en su batalla por no caer presa de sus más instintos y oscuros deseos de poder en lo que sería su modo arcade narrativo y un nuevo modo historia que mezcla a Grøh y Azwel, dos de los nuevos personajes de la sexta parte, con el folklore clásico de la serie. ¿El resultado? Más que en lo narrativo, el juego acaba funcionando francamente bien en el desafío que propone. Nos enfrentará a luchadores de alto nivel a los que tendremos que aplacar subiendo experiencia y accediendo a mejores armas en un extensísimo mapa lleno de desafíos y batallas en las que poner a prueba nuestras habilidades con nuestro propio protagonista.

Para la ocasión se cuenta la historia con ilustraciones. Muchas son espectaculares
Para la ocasión se cuenta la historia con ilustraciones. Muchas son espectaculares


Se han hecho cosas muy bien en lo referente al contenido y la nueva jugabilidad de la saga

Es largo, contiene docenas de batallas y escenas extra según las decisiones tomadas a lo largo de la historia y, además, ofrece una rejugabilidad a prueba de bombas para los jugadores más completistas. Reconozco que eché de menos un estilo de juego similar al de Ias producciones de Netherrealm, más centradas en la narración que en la lucha en sí, pero parece que Project Soul ha puesto sobre la mesa una alternativa coherente a lo que ya parecía una tendencia incuestionable del género. Puede que no cuente una gran historia, pero te deja tomar decisiones a lo largo de la campaña y te insta a seguir explorando nuevos parajes del universo Soul Calibur para conseguir acceder a más experiencia, mejores armas y acabar con el jefe final en una batalla muy exigente.

Análisis de Soul Calibur VI, un cuento de almas y espadas


El Reversal Edge no es solo espectacular: también es un ataque que puede dar la vuelta al combate.
El Reversal Edge no es solo espectacular: también es un ataque que puede dar la vuelta al combate.


La segunda campaña se centra en los propios personajes del juego. Pequeñas pildoritas en las que controlar a los protagonistas viviendo sus particulares aventuras. Eso sí, amenizadas con espectaculares ilustraciones que harán las delicias de los amantes de la franquicia. También se ha incluido un modo arcade tradicional y las inevitables batallas on-line, que en sus primeros días ha demostrado una fluidez y estabilidad ejemplar, sin grandes alardes o complicaciones a la hora de prosperar en las partidas igualadas: te invita a ganar partidas, subir de categoría y seguir compitiendo contra los mejores luchadores del mundo. Sencillo y funcional.

La plantilla de 21 luchadores es variada, aunque algo ausente de novedades. Ciertamente, se intentó llevar a cabo una suerte de renovación generacional en Soul Calibur V que no acabó deparando los resultados esperados, pero si nos ceñimos a hablar de caras nuevas solo tenemos tres contendientes: los ya citados Grøh y Azwel por un lado y el mismísimo Geralt de Rivia, invitado especial de Bandai Namco en Soul Calibur 6, por el otro. La aportación del brujo encaja dentro de la plantilla de luchadores de la marca con presteza, mejor que cualquier otro invitado que haya tenido Soul Calibur hasta la fecha. Quedará ver si su desembarco se traduce en algo más que un trabajado homenaje o acaba siendo un personaje potente para el competitivo.

Análisis de Soul Calibur VI, un cuento de almas y espadas


… eternally retold

Son muchos los trenes que llevan circulando por las vías de los pases de temporada en los últimos años, y aunque es una decisión que toman las empresas para seguir sacando rentabilidad a sus juegos más allá del propio lanzamiento, hay formas y formas de encarar la presente decisión, y puede que la de Soul Calibur VI no sea la mejor. Tira, debutante de Soul Calibur 3, ha sido el primer personaje confirmado para el pase de temporada, y aunque no podemos acceder a ella sin pago previo, está presente en muchos de los modos de juego del título para enfrentarte a ella como IA. ¿Habría sido mejor no tenerla? En todo caso, parece una decisión poco elegante por parte de sus desarrolladores.

El editor de personajes de SCVI es inmenso, de hecho la comunidad ya ha creado todo tipo de personajes, tanto muy realistas como algunos muy... curiosos.
El editor de personajes de SCVI es inmenso, de hecho la comunidad ya ha creado todo tipo de personajes, tanto muy realistas como algunos muy... curiosos.


Llegados al estreno del sexto capítulo con la ilusión del jugador que disfruta de cada nueva entrega de la serie, la realidad es que sí se han hecho cosas muy bien en lo referente al contenido y la nueva jugabilidad de la saga. El tiempo dirá si las decisiones tomadas por el Project Soul, dispuesto a facilitar el acceso a los nuevos jugadores, han terminado siendo una buena idea y depara los frutos que, sin duda, esperan del árbol de las almas y las espadas que tantas alegrías han dado a los jugadores en sus más de veinte años de larga, y en muchas ocasiones histórica, trayectoria.

Ni lo dudes: Soul Calibur VI supera en mucho a su anterior entrega, pero parece difícil que pueda luchar contra los capítulos capitales de la franquicia. Los tiempos han cambiado, y seguir pidiéndole a Soul Calibur que vaya a la vanguardia técnica y jugable del género es pedirle demasiado a la marca y al propio Project Soul. Sin embargo, sí han sido capaces de construir una experiencia Soul Calibur accesible para una nueva generación de usuarios y reconstruirse tras su quinta parte.

Muy Bueno

Sin sello
Análisis de Soul Calibur VI, un cuento de almas y espadas

Soul Calibur VI

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Soul Calibur VI regresa con una reinterpretación de su propio cuento de almas y espadas, tanto en lo narrativo como en lo jugable. El videojuego de Bandai Namco apuesta por facilitar el acceso a las nuevas generaciones de jugadores, que se topan con una producción de fácil ejecución que puede sorprender a los más veteranos usuarios de la franquicia. Un modo campaña desafiante y extenso con distintos caminos en los que poner a prueba las habilidades del usuario y un modo en línea que ha demostrado ir con soltura en sus primeros días en el mercado.

Comprar Soul Calibur VI
  • Reinterpretación total, jugable y narrativa, de la franquicia de Bandai Namco
  • Corrige muchos de los elementos más criticados en Soul Calibur V
  • Desafiante modo historia que pondrá a prueba a los usuarios
  • Gran trabajo en el modo on-line, con una estabilidad a prueba de bombas
  • Puede que hayan rebajado demasiado las exigencias técnicas de la serie
  • Lejos de ser la referencia gráfica y sonora de capítulos pretéritos
  • Confiar en el azar para la mecánica de choque no
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en castellano y voces en inglés - japonés
Duración: 10 horas + multijugador
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...