Análisis de RPG Maker MV. ¿Qué tal funciona RPG Maker en consolas? Ponemos a prueba el popular creador de juegos de rol

Análisis de RPG Maker MV. ¿Qué tal funciona RPG Maker en consolas? Ponemos a prueba el popular creador de juegos de rol
Facebook Twitter Flipboard E-mail

RPG Maker MV no es un creador de videojuegos más, es un editor con muchos años de historia y que ha ido puliendo su fórmula año a año desde la década de los 90. Siendo su hogar natural el PC, la franquicia ha recibido varias entregas en consolas. Hoy analizamos la versión de la edición MV en Nintendo Switch y PS4.

¿Alguna vez has querido desarrollar un juego de rol de estilo japonés? Si la respuesta es que sí, RPG Maker MV es por dónde has de empezar. Este creador está centrado en la realización de estos títulos, ofreciendo un amplio margen para que los personalices a tu manera, pero siempre limitando las opciones para centrar y facilitar el proceso. Para que entiendas el potencial de RPG Maker, hay muchos videojuegos comerciales en Steam y consolas realizados con esta herramienta. Algunos, como To the Moon, han alcanzado fama mundial y buenas cifras de ventas. Es verdad que para alcanzar un nivel de calidad diferencial siempre habrá que meter mano al código y emplear recursos externos, pero la base está aquí. Y aunque no logres generar títulos comerciales, RPG Maker es estupendo como primer paso para aprender a crear juegos. Se pueden realizar personajes y eventos con relativa facilidad, mapas, ciudades e incluso pequeñas cinemáticas en tiempo real con el motor del juego. Solo hace falta falta perseverancia y constancia; y no necesitas tener conocimientos de programación. Además, hay una comunidad estupenda y enorme en Internet dispuesta a ayudarte con sus tutoriales, consejos y sus propias creaciones. Entrar en el mundo de RPG Maker absorbe y engancha.

Pero claro, esto que os estoy contando es sobre la versión en PC. Me he pasado muchas tardes con un par de pantallas en mi escritorio, una con tutoriales de youtube y la otra con el RPG Maker abierto al lado intentando desarrollar historias cortas, pequeñas ciudades y simulaciones de mis escenas favoritas de mis queridos Final Fantasy (sale mal, todo sea dicho). Estaba muy interesado en analizar esta versión para consolas, en especial la de Nintendo Switch, porque quería saber si la desarrolladora habría sido capaz de casualizar, hacer más amena la experiencia y enseñar mejor cómo usar este potente programa usando un mando. También estaba muy intrigado por descubrir cómo habrían metido aquí sus menús, la selección de opciones y cómo rendiría el programa cuando hubiera muchos elementos en pantalla. Cuando me enteré del lanzamiento de esta versión, me imaginé a mí mismo pudiendo empezar a desarollar mis juegos en PC, escribir ahí los diálogos de mis personajes, y continuar con el diseño de mi mundo más relajadamente tirado en el sofá.

¿Qué tal funciona RPG Maker en consolas? Ponemos a prueba el popular creador de juegos de rol

Esta edición de RPG Maker MV no está pensada para hacer videojuegos que poder vender

Como se suele decir, “en su cabeza era espectacular”. En Nintendo Switch tenemos casi toda la potencia de RPG Maker MV, pero ninguna de las comodidades que cabría esperar para una versión de consola. Los tutoriales son escasísimos. Tan solo tendremos uno al inicio que no profundiza en la partes más complejas del juego. Dura un suspiro y se atreve a decirnos: “bueno, esa sección de ahí es muy difícil, ve probando y malo será”. No lo dice así literalmente, pero casi. La introducción de texto se hace muy engorrosa al tener que usar el editor de Switch, no un teclado de verdad. Esto quiere decir que hay que pulsar letra a letra hasta tener todas las líneas que queramos. Por fortuna, al jugar en modo portátil, el título sí cuenta con opciones táctiles, pero no hay una reforma de peso de interfaz para adaptarse al juego en consola. Hay que seguir eligiendo entre opciones a través de ventanas, desplegables y seleccionables, lo que se hace muy engorroso en comparación con su versión de ordenador. Tampoco podemos subir assets o diseños propios ni modificar el código. Una vez que tengamos hecho un proyecto, o si lo único que queremos es usar RPG Maker MV para disfrutar de títulos de rol hechos por la comunidad, podremos subir los nuestros o descargar los de otros, pero solo aquellos realizados en Nintendo Switch. Por lo que lo de empezar un proyecto en PC y seguirlo en Switch, va a ser que no.

Lo que ofrece RPG Maker MV en consolas

¿Qué tal funciona RPG Maker en consolas? Ponemos a prueba el popular creador de juegos de rol

Con todo esto que acabo de contar estarás pensando que esta versión para Switch es totalmente inútil, pero no es así. Tiene su puntito, su interés y su utilidad. Esta edición de RPG Maker MV no está pensada para hacer videojuegos que poder subir idealmente a Steam o a las tiendas de Google o Apple, tampoco para que creemos el nuevo To the Moon, añadiendo efectos de luz propios o alterando el código que creamos; para nada. Esta versión está limitada y reducida para que puedas dar tus primeros pasos en la creación de juegos de rol sin preocuparte de nada más que de ello. Es decir, si nunca has hecho juegos, y quieres aprender, esta es una buena opción si no tienes ordenador.

¿Qué tal funciona RPG Maker en consolas? Ponemos a prueba el popular creador de juegos de rol


No solo podrás crear, también jugar a todos los RPG que haya hecho la comunidad
No solo podrás crear, también jugar a todos los RPG que haya hecho la comunidad

Entendido así, resulta divertido tirarte en el sofá de tu casa, jugar con Switch en modo portátil y tener al lado tu smartphone. Ponte ahí tutoriales, y crea niveles y escenas sin presiones. Una vez que la hayas construido, incluso aunque no estén terminadas, podrás emplear la propia aplicación para subirlo al servidor y recibir feedback de otros jugadores. Todos los menús y opciones están en español y, como ya he dicho, hay una muy apasionada comunidad de desarrolladores dispuestos a enseñarte. Tomarte así este título te permitirá a aprender a planificar un proyecto, a desarrollar eventos y a meterte de lleno en el desarrollo de videojuegos. Si descubres que esta es tu pasión, ya podrás luego adquirir la versión de PC, que suele estar rebajada muy habitualmente y se actualiza con frecuencia. Tras RPG Maker seguro que te apetece probar con GameMaker, Unity, y hasta el cielo.

RPG Maker MV te permite tener varios proyectos guardados, también descargar los de otros jugadores para extraer ideas, añadir notas de desarrollo y seguir creando. Cuenta con filtro para elegir títulos desarrollados en uno u otro idioma. Como era de esperar, hay muy pocos en español. El juego te premia cada día que te conectas para seguir desarrollando, y desde el mismo programa ya avisan de que preparan competiciones y retos para sacar adelante tus propios juegos en base a unas reglas establecidas. Técnicamente, RPG Maker MV está muy limitado a lo que él mismo ofrece, siendo su fuerte todas las opciones que te brinda. Si te animas a jugarlo, tendrás que poner muchísimo de tu parte. El proceso de aprendizaje es asequible y puedes sacar buenos resultados con un par de meses de trabajo, pero manejarlo es laborioso. No se ha hecho el mínimo esfuerzo en hacerlo "más juego" por aquello de salir en consola, y sigo recomendando la versión de PC. Pero si tienes una Switch o PS4 y te pica la curiosidad, adelante.

Regular

Sin sello
¿Qué tal funciona RPG Maker en consolas? Ponemos a prueba el popular creador de juegos de rol

RPG Maker MV

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Esperaba muchísimo más de este RPG Maker MV. En consola es más fatigoso moverse por los menús y escribir, no se pueden añadir elementos propios externos al juego ni tocar el código, pero a cambio podrás iniciarte en el desarrollo de videojuegos desde tu sofá. Le faltan muchos tutoriales y a veces el juego se queda colgado unos instantes, pero como puerta de entrada al mundo de RPG Maker es suficiente.

Comprar RPG Maker MV
  • Casi toda la versatilidad de RPG Maker MV en consolas
  • Permite crear juegos de rol sin usar código
  • Si no te interesa el desarrollo, puedes descargar y jugar los RPG de la comunidad
  • Cuando le exiges mucho, a veces puede colgarse
  • Moverse por los menús es muy lioso y le faltan muchos tutoriales
  • Escribir con el teclado digital de Switch es un infierno
Jugadores:
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: El límite es tu imaginación
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.