Análisis de Amnesia Rebirth. Terror y gritos en la secuela de uno de los mejores juegos de terror de la historia

Análisis de Amnesia Rebirth. Terror y gritos en la secuela de uno de los mejores juegos de terror de la historia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Diez años después de aterrorizarnos con el clásico Amnesia, Frictional Games vuelve a enfrentarnos a La Sombra en una nueva aventura de terror en la que no faltan los monstruos, sustos y gritos. Pero en la línea del genial SOMA, como verás en el análisis de Amnesia Rebirth, este survival horror también busca aterrorizar con la historia de pesadilla que nos hace vivir en primera persona.

Cuando se propone hacértelo pasar mal; cuando busca que sufras y pases miedo, Amnesia Rebirth es un videojuego aterrador que sabe mantenerte en tensión durante horas, hasta el punto de poner a mil tu corazón con la sola idea de cruzarte con esa amenaza desconocida que al entrar en acción, te lleva a gritar y correr sin echar la vista atrás. Pero fiel al espíritu del primer Amnesia, y con una narrativa que comparte mucho de lo visto en el extraordinario SOMA, lo nuevo de Frictional Games también sabe cómo perturbar tus pensamientos con el simple uso de la palabra. Basta leer algunos de los muchos fragmentos de texto dispersos por el desierto de Argelia para que tu alma se inquiete con unos relatos propios de H.P. Lovecraft. Locura, muerte, sufrimiento… ya el Amnesia original fue un gran homenaje al escritor de Providence y sus horrores cósmicos, y esta secuela -que no remake- no hace sino profundizar en ese desquiciante universo de pesadilla en el que cuanto más te adentras, más disfrutas de sus misterios y personajes. Y juegas, y avanzas, y gritas, sufres y disfrutas de cada paso que das hasta alcanzar el cénit de una historia que si bien no me ha impactado del modo que lo hizo SOMA, golpea con fuerza las emociones primarias haciéndote vivir un apasionante descenso a los infiernos que atrapa como pocos consiguen.

Son cerca de 12 horas de -buen- sufrimiento con varias de esas escenas que tanto nos gustan a los aficionados al terror, que tanto recordamos del primer Amnesia, y que aún hoy en día, después de diez años, seguimos rememorando entre risas y algo de vergüenza. Así que sí, esta es una aventura de terror que asusta por medio de monstruos que te persiguen y contra los que no puedes hacer nada más que correr y esconderte, y si es lo que buscas, no te decepcionará. Pero lo bueno de Amnesia Rebirth es que también logra el mismo efecto con su poderosa ambientación y una retorcida historia, por momentos dramática, que enlaza con maestría con los sucesos narrados en el clásico Amnesia y los episodios que le sucedieron. No entraré en detalles para evitar spoilers, pero sí diré que Frictional Games responde a muchos de los grandes enigmas del mítico The Dark Descent, mientras dibuja otros nuevos que animan a explorar y profundizar todavía más en su oscuro y sangriento universo. Todo ello desde el punto de vista de Tasi Trianon, una mujer perdida en el desierto, sola, a la que debemos guiar a través de escenarios de pesadilla en busca de sus compañeros de viaje, desaparecidos tras sufrir un accidente de avión.

La sombra, el miedo, la muerte

Amnesia Rebirth no necesita de estas criaturas para provocar miedo

Tras enfrentarnos a la muerte en el tenebroso Castillo Brennenburg del Amnesia original, que su secuela se ambiente en el desierto de Argelia puede parecer a priori una locura, ¡vaya cambio!, pero lo cierto es que tiene todo el sentido del mundo pues ya en aquel videojuego se hablaba de expediciones arqueológicas que buscaban desentrañar los misterios del Orbe. Un siglo después, en la década de 1930, tenemos la oportunidad de conocer más en detalle estos trabajos de investigación, con abundantes referencias a personajes y situaciones narradas en el original. Y es genial dar con todas ellas; ver en todo su esplendor muchos de los tenebrosos lugares de los que solo teníamos apenas un par de líneas escritas en un papel ensangrentado, para luego teorizar sobre los horrores que allí acontecieron; sobre esa temible Sombra que una vez más nos hará correr despavoridos.

He disfrutado muchísimo de las escenas de terror; me he asustado y he gritado hasta el punto de rasgar mi voz, pero al final de todo este viaje, de este demencial descenso a los infiernos, me quedo sobre todo con la historia; con esos breves relatos y textos que poco a poco, paso a paso, te van haciendo sentir el miedo a lo desconocido; a esa fuerza de otro mundo a la que nada ni nadie parece poder derrotar. Es algo en lo que Frictional Games ha puesto mucho empeño tratando de infundir terror sin necesidad de recurrir al monstruo. "[En el primer Amnesia] queríamos profundizar en la maldad del ser humano. Pero da la sensación de que eso pasó a un segundo plano y toda la atención estaba en el '¡Oh, estoy tan asustado. ¡El monstruo se acerca!", comentaba recientemente el director creativo de la serie, Thomas Grip. Y lo consigue gracias a una poderosa ambientación capaz de hacerte perder los nervios con su música, con sus textos, con todos esos pequeños detalles que van minando tu cordura hasta el punto de hacerte pegar un salto con un simple ruido, a veces provocado por ti mismo al tropezar con algún elemento del entorno.

Terror y gritos en la secuela de uno de los mejores juegos de terror de la historia


Además del farolillo, que consume aceite, puedes recurrir a las cerillas para iluminar malamente los escenarios por los que te mueves, o encender velas y candiles.
Además del farolillo, que consume aceite, puedes recurrir a las cerillas para iluminar malamente los escenarios por los que te mueves, o encender velas y candiles.

La apuesta por el desierto me tenía ganado desde el principio, creo que es una ambientación genial para una historia de terror, pero a medida que avanzaba, más me sorprendía la capacidad de Frictional Games para construir escenarios aún más delirantes y temibles con todo ese trasfondo propio de Lovecraft dominando la escena. Pero qué pasa con el monstruo, ¿tiene importancia en la aventura? Os he dicho que Amnesia Rebirth no necesita de estas criaturas para provocar miedo, pero eso no significa que no tengan un papel crucial en la acción. Lo tienen, las veréis a menudo, y cuando lo hagáis, desearéis escapar lo antes posible. Hay escenas guionizadas, que no dejan mucho margen para actuar libremente, y otras que nos plantan en escenarios laberínticos que ofrecen una experiencia más cercana a la del primer Amnesia, usando la oscuridad para ocultarnos, el sigilo para pasar inadvertidos, o las carreras desesperadas abriendo y cerrando puertas con el único fin de escapar de una muerte segura. Lo genial en todos estos casos es que rara vez te esperas el susto; o el susto dentro del susto, lo que termina volviéndote loco en los momentos más desesperados. Lo decía antes.

Cuando se lo propone Amnesia Rebirth es capaz de hacerte sufrir como pocos videojuegos consiguen, creando escenas de terror de esas que te dejan sin aliento. Además es diabólico en la forma que plantea algunos de sus desafíos, enfrentándote a sus criaturas de pesadilla con la cordura bajo mínimos, lo que en la práctica significa muchos sustos. Aún ahora, mientras escribo estas líneas días después de haber completado la aventura, sigo rememorando el que considero uno de los momentos más terroríficos de la saga Amnesia, lo que dice mucho en favor de un videojuego que aún siendo fiel a sus raíces, consigue asustar y sorprender de nuevas formas. Aunque no siempre logra la excelencia, y en algunos puntos, la acción se siente o muy limitada, o muy desaprovechada. La ambientación es genial, la historia está en un momento álgido, y la emoción crece y crece en ti… para ver cómo el juego pasa de puntillas sobre esa escena, sin apenas dejarte disfrutar de algo que sin duda habría sido aterradoramente épico.

Terror y gritos en la secuela de uno de los mejores juegos de terror de la historia

Amnesia Rebirth es capaz de hacerte sufrir como pocos videojuegos consiguen

Me lo he pasado en grande acompañando a Tasi Trianon a través del infernal escenario que Frictional Games ha construido con todo lujo de detalles, y me muero de ganas de poder leer y teorizar sobre muchas de las cuestiones y enigmas que plantea el juego, pero me quedo con esa sensación de que no termina de aprovechar muchas de sus grandes virtudes. No son pocas precisamente, pues Amnesia Rebirth también da importancia a los rompecabezas con varios puzles al estilo del primer Amnesia que se sienten perfectamente integrados en el escenario, lo que siempre me parece digno de elogio. Estos desafíos fomentan la exploración en busca de objetos o llaves, obligándote a veces a interactuar con el propio escenario para resolver estas pruebas de formas muy imaginativas. Tal vez por haberlos disfrutado tanto me han sabido a poco, ¡ojalá unos cuantos puzles más!, pero como decía, esta es un poco la tónica predominante en esta aventura de terror.

Terror y gritos en la secuela de uno de los mejores juegos de terror de la historia


El inventario recupera el protagonismo del videojuego original, con varios puzles que obligan a explorar a fondo los escenarios.
El inventario recupera el protagonismo del videojuego original, con varios puzles que obligan a explorar a fondo los escenarios.

Su historia, la ambientación, los sustos, la variedad de escenarios, su poderosa narrativa, los puzles… Amnesia Rebirth tiene todos los ingredientes necesarios para alcanzar la gloria, y muchas veces roza esa excelencia, pero al final de este tortuoso y emocionante viaje, que cuenta con múltiples finales, me he quedado con cierta sensación de decepción. Dicho así suena muy catastrófico pero nada más lejos de la realidad. Frictional Games firma otro trabajo que demuestra que en esto del terror son unos auténticos maestros, y si disfrutaste del clásico Amnesia, te lo vas a pasar en grande explorando el desierto de Argelia y sus oscuros secretos. En este sentido, aunque técnicamente es un videojuego discreto, consigue crear una atmósfera de terror impresionante gracias a su gran puesta en escena, su atención por el detalle y su apartado artístico, dibujando escenarios de una belleza -grotesca- sin igual. Sin olvidar el sonido, que es otro de los grandes protagonistas del juego: las voces en inglés (con textos en español) son de enorme calidad, la música acompaña bien a la acción y, como decía, los sonidos son capaces de hacerte pegar un salto, o generar el miedo suficiente como para que te pienses dos veces el entrar en una habitación. Lástima que por ahora la realidad virtual esté descartada, porque debe ser mortalmente aterrador jugar en estas condiciones.

En algunos puntos la acción se siente o muy limitada o muy desaprovechada

De SOMA hereda también esos momentos incómodos que te llevan a hacer cosas que jamás imaginarías, golpeando fuerte a tus emociones, y aunque como decía la historia no me ha impactado tanto como lo hizo esta aventura de ciencia ficción -también era difícil-, estos últimos días he seguido dándole vueltas a sus enigmas, a sus horrores, al dramático viaje de Tasi Trianon, apreciando más el enorme trabajo realizado por Frictional Games. Es un juego de terror que asusta, que genera miedo; pero también es un juego de terror que te hace pensar, que va más allá de atormentarte con un monstruo. Y ese es su gran triunfo.

Muy Bueno

Sin sello
Terror y gritos en la secuela de uno de los mejores juegos de terror de la historia

Amnesia: Rebirth

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Una década después de causar furor con el clásico Amnesia, Frictional Games nos deleita con otra gran aventura de terror que combina la experiencia survival horror del original, con la poderosa narrativa de SOMA. El resultado es un videojuego de enorme calidad con el que vas a pasar miedo escapando de sus monstruos, pero también profundizando en su historia y grotescos escenarios influenciados por la literatura de Lovecraft. Con puzles, exploración y monstruos listos para hacértelo pasar mal, Amnesia Rebirth es una de las mejores experiencias de terror que puedes disfrutar en la actualidad.

  • Una gran historia de terror que enlaza a la perfección con el clásico Amnesia
  • Su capacidad para crear miedo sin necesidad de recurrir a los monstruos
  • Puzles bien diseñados y una gran variedad de escenarios que motivan la exploración
  • Cuando los monstruos aparecen, la tensión es brutal
  • A veces se siente algo desaprovechado: no profundiza en muchas de sus grandes virtudes
  • Mecánicas de sigilo muy simples
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 10-12 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.