Análisis de Part Time UFO. El regreso de HAL Laboratory a los puzles y la diversión

Análisis de Part Time UFO. El regreso de HAL Laboratory a los puzles y la diversión
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La japonesa HAL Laboratory regresa con un juego que se parece más a los puzles de BoxBoy que a la acción plataformera de sus clásicos Kirby. ¿Qué es Part Time UFO? De forma resumida, una pequeña sorpresa para Nintendo Switch que resulta encantador, tanto por sus ingeniosos puzles, como por su entrañable aspecto pixel art.

Hay veces que apetecen juegos de diversión directa, sin complicaciones, simples en concepto pero que resultan encantadores por eso mismo. Es justo lo que he obtenido con Part Time UFO. Y me ha sorprendido, ya no solamente por su solidez jugable, sino porque en realidad este juego ya existía desde hace tres años. Fue estrenado en formato móvil y ya recibió unas más que notables críticas. Ahora llega a Nintendo Switch sin perder un ápice de su encanto. Más bien es todavía mejor.

La otra sorpresa es quien está detrás de este videojuego: HAL Laboratory, los creadores de la saga Kirby. Aunque bueno… si os fijáis en los diseños, seguro que no extraña a nadie. El juego es muy simpático, tanto por trama como por contenido. Somos un OVNI que, probablemente cansado de recargar energías en nuestro planeta, ahora le ha dado por ordenar y reconstruir cosas. Lo hace con su grúa especial, ya sea metiendo vacas de granja en un camión, levantando una torre de animadoras o reconstruyendo unas ruinas en Grecia.

El planteamiento me ha recordado mucho a la serie WarioWare, más que por lo jugable, por el tono burlón que desprende. Además, hace uso del mismo aspecto retro pixel. No obstante, el juego goza de su propia personalidad, y ahora en Switch cuenta con cooperativo local y un par de modalidades nuevas, además de un buen puñado de mejoras. Pero si queréis una valoración rápida: merece la pena jugarlo. Es un encanto de juego, llega a precio reducido (solo en digital) y si queréis disfrutarlo en compañía es una buena opción.

El OVNI más entrañable de la Tierra

¿Es fácil? Al principio bastante. Luego ya olvídate de mantener la paciencia

El planteamiento de Part Time UFO es bien sencillo: llevar objetos de un lado a otro ya sea para formar un puzle, reconstruir algo, confeccionar un helado y "pon aquí lo que sea". Las situaciones a veces son tan absurdas como colocar las cosas de tal manera que un luchador de sumo sostenga a varias personas o que un elefante mantenga el equilibrio mientras le echamos todo tipo de animales encima. Todo está pensado para que esboces una sonrisa, y la mejor prueba es que el juego te anima a realizar capturas de los disparatados resultados para compartirlas en tus redes sociales.

Son cerca de 30 pruebas distintas, lo cual no da para muchas horas de juego… más bien para un par de tardes. El concepto jugable tampoco es que esté pensado para ello, aunque es realmente rejugable. ¿La razón? Que hay tres objetivos por nivel, a cada cual más complicado. El típico es acabar en el tiempo establecido, pero luego hay otros del estilo de alcanzar una cierta altura (en caso de apilar objetos) u otros más enrevesados, como amontonar tres bolas de helado o reconstruir el esqueleto de un tiranosaurio de forma absolutamente perfecta.

El regreso de HAL Laboratory a los puzles y la diversión


Torre Infinita es una modalidad adicional que propone colocar todo lo que nos llega en un helicóptero.
Torre Infinita es una modalidad adicional que propone colocar todo lo que nos llega en un helicóptero.

¿Es fácil? Al principio bastante. Luego ya olvídate de mantener la paciencia. He acabado algo desquiciado en algunas situaciones, y creo que esto es lo que separa al juego de haber llegado más lejos. Considero que su curva de progresión es algo acelerada, aunque en realidad no se han sabido calibrar las posibilidades del sistema de juego. Hay pruebas muy satisfactorias, pero otras no resultan tan estimulantes. En especial, las fases de laboratorio (en que debes ordenar piezas al estilo Tetris) pueden llegar a hacerse especialmente tediosas.

Quitando esto, el juego es agradable. Desbloqueas nuevos niveles ya no solamente completando los anteriores, sino cumpliendo con los objetivos propuestos. No es sencillo, aunque el añadido de un cooperativo para dos jugadores en local puede suponer un buen auxilio. Siempre que os juntéis con alguien con la suficiente habilidad, claro, porque Part Time UFO es ante todo un juego que requiere precisión a los mandos. Un leve movimiento puede dar al traste con la misión, y no estoy exagerando.

Precisamente, el sistema de físicas ha sido uno de los focos de atención de HAL Laboratory en este desarrollo. Evidentemente, todo dentro del plano 2D en que se mueve el juego. Algo muy básico, pero muy apropiado. Se tiene en consideración el peso de cada objeto y cómo puede influenciar al resto cuando los depositamos en una superficie inestable. La fuerza de la gravedad también puede percibirse cuando sacamos la grúa y cogemos cualquier objeto para desplazarlo, así como la inercia. Sí, está realmente bien para el tipo de experiencia que es.

El regreso de HAL Laboratory a los puzles y la diversión


Algunos puzles pueden resultar relativamente sencillos, pero otros os pondrán de los nervios.
Algunos puzles pueden resultar relativamente sencillos, pero otros os pondrán de los nervios.

Digamos que el juego no hace cosas raras, y eso ya es un logro. Puedes comprobarlo en una de las modalidades accesorias que se desbloquean a medida que juegas: Torre Infinita. Simple. Apila todo lo que te vaya llegando y reza para que encaje con lo anterior con el fin de levantar una torre de 20, 35 o 50 metros, que es el logro máximo que se propone (y prácticamente imposible para mí). Vamos, que si quieres un reto, te conviene probarlo. La otra modalidad que se incluye es mucho más aventurera y puzlera: Isla del Tesoro. Aparece cuando superas todos los trabajos a tiempo parcial, y es una miniaventura, cortita pero entretenida, que lo bueno es que también se puede disfrutar en coop.

Estos últimos son los añadidos más importantes de la versión Switch en comparación con la de móviles. ¿Más? Aparte de algunas fases que no estaban presentes en móviles, existe una variante de dificultad más elevada para cada trabajo. También es significativo el sistema de logros introducido, que se añade a la opción de comprar vestimentas para nuestro particular OVNI. Para ser un juego tan pequeño, lo cierto es que no se le puede pedir mucho más en cuanto a opciones y posibilidades de rejugabilidad.

El regreso de HAL Laboratory a los puzles y la diversión

Está realmente bien para el tipo de juego que es

Part Time UFO está muy trabajado, también en lo audiovisual. Gráficamente es un juego que trata de emular otra época, pero con una gracia indiscutible. Los diseños pixelados y coloridos son la tónica de un juego visualmente impactante (a su manera). Y con esto quiero decir que si os muestran una captura del juego, probablemente lo reconozcáis enseguida. Tiene carisma, tiene personalidad. Y mientras que la música no es lo más inspirado que hay, acompaña a este espectáculo de simpatía muy a la japonesa. Porque sí, se nota que viene de Japón.

El regreso de HAL Laboratory a los puzles y la diversión

Simpático y divertido

Sin sello
El regreso de HAL Laboratory a los puzles y la diversión

Part Time UFO

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Part Time UFO es un juego sencillo pero muy efectivo, con la simpatía con que suele impregnar HAL Laboratory a sus producciones. Sus pruebas cortas pero desafiantes son ideales para partidas en cualquier momento. En definitiva, un juego que encaja con la filosofía de Nintendo Switch y que además cuenta con cooperativo local, por si buscabas algo para disfrutar junto a otra persona. Es el típico título que recomendaría para un plan de tarde lluviosa, del cual no esperas mucho, pero que a cambio de muy poco te ofrece una cuidada dosis de diversión.

  • Un juego directo y divertido, ideal para partidas cortas
  • Físicas simples pero efectivas, que responden de forma coherente
  • Encantador en cuanto a temática y representación audiovisual
  • Incluye cooperativo y un buen puñado de elementos de rejugabilidad
  • Algunos puzles pueden hacerse demasiado cuesta arriba
  • Cierta sensación de repetición en determinadas pruebas
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español
Duración: 3-4 horas + desbloqueables
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.