Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
The Forgotten City
The Forgotten City
Fecha de lanzamiento: 28 de julio de 2021
 · Plataforma
PCPS4PS5XSeriesXOneSwitch
Análisis The Forgotten City

Análisis de The Forgotten City. Un fantástico viaje narrativo a la época antigua del que no querrás volver

Análisis por  /  5 de agosto de 2021       
13 comentarios
Recientes

Una aventura narrativa en que las conversaciones son el eje central de un misterio en que debes hacer uso de un bucle temporal. Añádele como temática la época romana y el resultado es The Forgotten City, un más que interesante videojuego que nace de un mod de Skyrim que ya convenció hace unos cuantos años a millones de jugadores.

Hace unos años, a un asesor legal llamado Nick Pearce, se le ocurrió la genial idea de crear un mod de Skyrim que centrase su acción en las conversaciones y en resolver un elaborado misterio en una antigua ciudad romana. Lo que nació como una apuesta personal, se convirtió en un éxito que cosechó millones de descargas y un premio Writers Guild, el primero de la historia que recibía un mod. Algo tenía la narrativa de aquella creación, y no pasó tiempo hasta que Pearce decidió dar el siguiente paso: ¿por qué no crear un videojuego independiente a partir de dicha modificación?


Tres desarrolladores y cuatro años después tenemos The Forgotten City. Y sí, desde ya es otro de los grandes videojuegos de este 2021. Sorprende cómo un equipo tan pequeño ha conseguido algo tan grande. Los desarrolladores afirman que, con respecto a aquel mod, han añadido el doble de líneas de guion, con más de 80.000 palabras en total. También se han incluido giros y varios finales, aparte de que se ha contratado la voz de actores profesionales y se ha añadido una banda sonora. En definitiva, es un juego completamente nuevo, pero siempre bajo la idea original: volver en el tiempo para vivir una aventura conversacional de misterio en primera persona.


Esa es la mejor definición que puedo daros. Aquí no encontraréis grandes dosis de acción, un gran mundo que descubrir o infinitos personajes con los que conversar. Todo se desarrolla en una ciudad más bien pequeña y con muy pocos personajes. Pero eso no significa nada. La clave está en la trama, en seguir lo que tienen que decirnos los lugareños, sacar conclusiones y desentrañar el secreto que oculta este lugar perdido en el espacio y el tiempo. Si te gusta lo que te cuento, sigue leyendo, porque es buen indicativo de que puede interesarte.


El día de la marmota en versión romana


Imagínate que un buen día vas paseando por unas ruinas y de repente te ves en una ciudad desconocida 2.000 años atrás en el tiempo. Esto es lo que le ocurre a nuestro protagonista, al que por cierto damos nombre y apariencia para meternos aún más en situación. Lo que vemos nos maravilla: ¡una ciudad de la antigüedad! Hemos ido varios siglos atrás en el tiempo y ahora la siguiente pregunta que nos hacemos es cómo salir de allí. Pero hacerlo no será fácil. Estamos encerrados en un bucle temporal que parece que solo podrá deshacerse cuando demos lugar a una paradoja. El misterio acaba de comenzar.


La mecánica de The Forgotten City es tan simple como efectiva. Debemos hablar con los 23 habitantes de esta ciudad olvidada y desentrañar el secreto que esconde. Nos encontraremos con políticos, comerciantes, artesanos, sanitarios y un buen elenco de personalidades (entre los cuales hay también buenos elementos). Y eso me gusta, porque cada personaje tiene una personalidad muy bien definida, precisamente porque son pocos y se les ha prestado una gran atención a la hora de construir el guion. En cierto sentido, mientras juegas sabes que están ahí y por algún motivo se sienten vivos. Habrá algunos a los que cojas cariño y otros a los que odies un poquito, como si fuesen tus particulares vecinos virtuales.


The Forgotten City análisis

Más pronto que tarde te darás cuenta de una terrible realidad: todos estos habitantes están abocados a no salir jamás de los muros de la ciudad. Tú también. Lo único que puedes hacer es tratar de encontrar la salida escuchando sus conversaciones y resolviendo sus problemas mientras haces uso del bucle temporal para volver a la ciudad día tras día. Y me diréis: ¿sirve eso de algo? Por supuesto. Aunque ellos no te recuerden, tú sí que recordarás todo lo que te hayan contado. Además, conservarás todos los objetos que conseguiste, algo que te dará una gran ventaja a la hora de sonsacar información y resolver determinadas situaciones.


Y ahora viene lo mejor: la regla de oro. Se trata de una idea narrativa y jugable que articula todo el relato. Básicamente, la ciudad se rige por un simple norma: no enfurecer a los dioses. Si matas, robas, mientes o cometes cualquier acto pecaminoso, las estatuas de oro de la ciudad tomarán vida y empezarán a matar a todo el mundo. Puede parecer algo terrible, ¿verdad? Lo es, pero esto activará el bucle en el tiempo para que vuelvas. Para que lo entiendas, te pondré un ejemplo. Imagina que un habitante es envenenado y necesita una medicina para sobrevivir. Pues bien, digamos que tu única opción es robarla... y finalmente lo haces porque sabes que podrás volver en el tiempo, que nadie recordará lo que has hecho y que encima mantendrás la posesión del ansiado elixir.


The Forgotten City Xbox OneEl juego contiene escenas muy llamativas de las que sacar partido con el Modo Foto, también disponible.

Esa es la clave que sustenta las dinámicas de juego. Debes conversar mucho y al mismo tiempo saber convivir con la regla de oro y el bucle temporal. Como te digo, no esperes acción, que aunque la hay, es muy circunstancial. La exploración sí es mucho más frecuente, pero no hay un gran mundo abierto. Más bien, es una pequeña ciudad, que incluso parece algo grande para la veintena de ciudadanos que la habitan. Eso sí, no faltan algunas acciones como la tirolina para moverte más rápido. También puedes interactuar con una pequeña cantidad de objetos y leer no pocos documentos que ayudan a meterte más en la trama.


La ambientación es sensacional y realmente acabas formando parte de esta particular ciudadAsí que durante las cerca de 10 horas que dura el juego, la mayor parte del tiempo te la pasarás yendo de un lado para otro para conversar con sus habitantes. Debes tenerlo muy en cuenta. La narrativa es muy buena y posee un buen puñado de momentos sorprendentes. Pero sin duda deben gustarte este tipo de aproximaciones. Por suerte, los diálogos están perfectamente traducidos en español y las voces cuentan con un doblaje al inglés que queda realmente bien. Tal vez no tanto las animaciones corporales y faciales, que no son malas pero tampoco sobresalientes, aunque es algo a lo que puedes acostumbrarte.


En general, la ambientación es sensacional y realmente acabas formando parte de esta particular ciudad. La música hay ocasiones en que imita a las películas de romanos y los efectos, aunque un peldaño por detrás, cumplen su función. La arquitectura de la Roma Antigua está perfectamente recreada (hay también influencias egipcias y griegas) e incluso encontrarás diversos objetos que los más puestos en el tema sabrán reconocer. Se trata de un viaje al pasado muy efectivo: otro de los alicientes por los que disfrutar de una aventura conversacional que no posee un apartado gráfico puntero, pero sí uno que cumple muy bien con esta tarea inmersiva.


The Forgotten City

El juego posee un buen puñado de opciones de configuración y sus requisitos son bastante asequibles. Puedes controlar el antialiasing, los efectos de posprocesado, las sombras, las texturas, el follaje… Con mi equipo de pruebas (i7-3770 con Radeon RX 470) he experimentado algunas ralentizaciones con el máximo nivel de calidad. Bajando un peldaño las configuraciones (hasta el nivel "alto"), la estabilidad mejoró mucho y se convirtió en mi opción preferida durante el resto de la partida. A este respecto, el del acabado técnico, el juego adolece de algunos problemas y errores, aunque perfectamente entendibles si consideramos la escala del proyecto.


Debo comentarte también que el juego posee varios finales, y que obtener el mejor conlleva seguir una serie de pasos. En realidad, es un juego que varía dependiendo de cómo lo juegas, de las decisiones que tomas, y ahí también radica la magia. Es complicado de explicar, pero basta que sepas que si te apetece leer mucho, investigar y desentrañar el misterio detrás de un hecho aparentemente inexplicable, aquí tienes una gran opción. Desde luego, no se ven juegos así de atrevidos e inteligentes todos los días, así que si no quieres quebrantar la regla de oro, tal vez deberías plantearte probarlo.


The Forgotten City Análisis
Recomendado
“Un misterio que atrapa”
The Forgotten City

Si te gustan las buenas historias, con toques de misterio y deducción conversacional, y además te llama la atención la época antigua, The Forgotten City tiene todas las papeletas de atraparte en su enigmática ciudad. Basado en la exploración y en empaparte de las líneas de diálogo de sus personajes, es un juego que no solo cuenta con el mérito de estar desarrollado por tres personas, sino que también ofrece una visión única sobre cómo puede ser la narración de un videojuego.

5 Cosas que debes saber:
  • La dinámica del bucle temporal y cómo se integra en la narración: ¡es brillante!

  • Pura narrativa, con muchos diálogos a los que deberás prestar la máxima atención.

  • La ciudad tiene vida propia, con habitantes entrañables de los que querrás conocerlo todo.

  • Exploración importante, con alguna pincelada de acción muy circunstancial.

  • Ambientación que te lleva a la época romana, solo empañada por ciertas cuestiones técnicas.

Duración: 8-10 horas

Jugadores: 1 (Competitivo: No / Cooperativo: No)

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Comprar

Seguir juego
Comentarios (13)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Un misterio que atrapa”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:30077 de 37505 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (1 voto)
8,0
Tu voto:
12345678910
Tienda
The Forgotten City

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

The Forgotten City
Tienda
Plataforma
Precio
XOne
36,95€
Media
Videos (2)
Acción, aventura y una ciudad romana maldita: tráiler de lanzamiento de The Forgotten City
2:10
Acción, aventura y una ciudad romana maldita: tráiler de lanzamiento de The Forgotten City29 de julio, 2021
Viaja hasta la antigua Roma en The Forgotten City: tráiler con ventana de lanzamiento del videojuego
1:33
Viaja hasta la antigua Roma en The Forgotten City: tráiler con ventana de lanzamiento del videojuego16 de abril, 2021
Imágenes (64)
The Forgotten CityThe Forgotten CityThe Forgotten City
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Forgotten City” de Xbox One, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.