DNF Duel
Fecha de lanzamiento: 28 de junio de 2022
PCPS4PS5
Análisis DNF Duel

Análisis de DNF Duel. El nuevo juego de lucha de los creadores de Bloody Roar es toda una sorpresa

Análisis por  /  5 de julio de 2022

Se repite la jugada de GranBlue Fantasy Versus: tomar una licencia famosa de Asia y convertirla en juego de lucha por parte de uno de los más talentosos desarrolladores del género. ¿Arc System Works? ¡No! Eighting, los creadores de Bloody Roar, regresan con una interesante propuesta que amenizará el verano a los amantes de la lucha 2D. Bienvenidos a DNF Duel.

Eighting es uno de los equipos de desarrollo de juegos de lucha más discretos del sector. Pero no por hacer malos juegos o por no hacer contenido de calidad: me refiero a que el gran público, generalmente, no sabe reconocer sus incuestionables éxitos. ¿Recordáis Marvel VS Capcom 3? Pues la resurrección de la saga Marvel corrió a cargo de Eighting con honores. ¿Echas de menos la saga Bloody Roar? No me extraña, pero no le debes a Hudson Soft y su abeja los legendarios combates entre Yugo (the wolf) y Bakuryu (the mole); se lo debes, también, a Eighting. Leerás a muchos decir que DNF Duel es obra de Arc System Works, padres de BlazBlue, Guilty Gear y Dragon Ball FighterZ, pero no es cierto: vuelve a ser cosa de Eighting.

Creo que una de las bondades del título está en la capacidad del estudio de crear algo tan distinto a lo que el equipo ha creado en los últimos 25 años; DNF Duel abraza una jugabilidad sencilla y accesible a bajo nivel pero con una profundidad y unas posibilidades imponentes para los entusiastas del género en los niveles más altos. ¿Te preocupa la ejecución sencilla de ataques que se avecina para Street Fighter 6 y el deseado Project L de Riot Games? Los compañeros de BCN Fighters ya han demostrado en el primer fin de semana lo que imaginábamos los seguidores de la lucha más exigente: el éxito y progresión en la lucha del futuro, probablemente, irá más allá de los inputs que se ejecutan en cada partida.

Más allá del debate sobre la ejecución de ataques, ¿está el software a la altura de las exigencias actuales de los juegos de lucha? ¿Será capaz de hacerse un hueco entre los principales títulos del género? ¿Cómo destaca y qué aporta Eighting tras años de letargo? Lo vemos en el análisis de DNF Duel.

Anime coreano

El génesis de la colaboración entre DNF y Arc System Works, editora del título, viene a ser el mismo que el de los padres de Guilty Gear con GranBlue Fantasy Versus hace unos meses: una saga de éxito prácticamente desconocida en Occidente que da el salto a la lucha bidimensional para dar con nuevos públicos. El resultado ha sido idéntico al de GranBlue, sin ahorrar recursos en hacer un gran videojuego manteniendo las bases estéticas y del universo del producto original, un beat'em up con trazas RPG de gran éxito en Asia. No te hará falta ser un experto en su lore para disfrutar de sus personajes, y si tienes interés en aprender sobre sus héroes, villanos y parajes, tienes una completa enciclopedia en la que responder tus preguntas… en inglés.

¿Qué encuentras en DNF Duel? Una colección de 16 luchadores magníficamente bien diferenciados entre sí con una base jugable optimizada para ser uno de los juegos de lucha más frenéticos del momento. Cuatro botones de ataque (débil, medio, especial y magia), uno para guardia y numerosas opciones de cancelación de ataque y capacidades defensivas. Como adelantaba al principio de la reseña, uno de los elementos más debatidos del videojuego estaba en la decisión de los desarrolladores de simplificar las ejecuciones de los ataques a movimientos sencillos. ¿Qué quiere decir? Imaginad que, en lugar de lanzar un hadoken con el cuarto de luna clásico desde que Street Fighter es Street Fighter, el proyectil de Ryu se invocase presionando un botón de magia y manteniendo la dirección derecha en el stick.

DNF Duel análisis

Las primeras jornadas competitivas del juego han tranquilizado a los más escépticos¿Qué supone la decisión? Para comenzar, los jugadores menos duchos, sin duda, disfrutan más. Y creo que disfrutan más de verdad, no como en los juegos que se apuestan por autocombos que sirven para que el usuario lo goce dos días; creo que las herramientas de DNF son tan sencillas de acceder que el tiempo que ganan los usuarios noveles en conocer las capacidades de cada ataque las ganan a costa de la perfección de la ejecución a sus mandos. Las primeras jornadas competitivas del juego han tranquilizado a los más escépticos con la decisión; no bastará con una ejecución sencilla para dominarlo: tendrás que echar horas a DNF para triunfar en el online o en los torneos offline que se esperan en los próximos meses.

La barra de magia está a disposición de la ejecución de los distintos movimientos, ampliándose según avanza el combate y perdemos vida dando acceso a un ataque final, el Awakening, cuando queda un cuarto de vida. Es relativamente sencillo de combar y su impacto cambia por completo el devenir de la contienda. El dinamismo de los combates solo es combatido por la gran variedad de opciones de cada uno de los luchadores, que cuentan con un amplio abanico de movimientos a disposición del jugador para hacer frente a los combates más exigentes. La gestión de la vida también será importante, pudiendo canjear daño no crítico por más energía que ayude hacer tu juego aún más agresivo a cambio de apostar parte de tu vitalidad.

Luchadores del portal

DNF Duel PC

Más allá del competitivo, ¿qué encontrarán los jugadores más tradicionales en DNF? Un modo historia en el que poder conocer las idas y venidas de los protagonistas en un (aburrido) formato de novela visual, un arcade simple en el que disfrutar de batallas contra la IA y una amplia galería de elementos visuales y sonoros para desbloquear a cambio de los puntos desbloqueados. ¿Quizás demasiado simple y funcional? Puede que sí, por lo que sus desarrolladores no hacen más que confirmar su interés competitivo en un modelo de lobbys muy similar al que se ha disfrutado en otros éxitos de Arc System Works como Dragon Ball FighterZ o GranBlue Fantasy Versus, simulando una suerte de salón recreativo virtual.

DNF Duel

Se atreve a meter elementos novedosos en el género poco habituales hasta ahoraEn lo visual se ha apostado por adaptar los personajes de DNF a un estilo nunca visto en la obra original. El diseño de los personajes es suficientemente interesante y variado como para permitirse estilos, héroes y villanos con estilos que no parecen tener nada que ver entre sí. Aunque las animaciones son más que notables, no supera a lo visto en obras recientes que han apostado por el 2.5d, pero que no te lleve al equívoco mi afirmación: el nivel está muy alto con Guilty Gear Strive, el último juego de Dragon Ball o el juego de lucha inspirado en los personajes de Cygames. Musicalmente correcto, con buenas melodías y la opción de escoger voces en japonés o inglés.

DNF Duel es una producción fresca para un verano caluroso. Se atreve a meter elementos novedosos en el género poco habituales hasta ahora. Restará ver cuál es la evolución del meta y cómo los jugadores imprimen su experiencia en el software. Una pena que la editora no se haya animado a traducirlo al castellano y que no cuente con algún guiño más para los jugadores que disfrutan en solitario de la lucha, pero hay buenos cimientos para confirmar que estamos ante otro gran videojuego de la siempre legendaria Eighting.

DNF Duel Análisis
“Lucha frenética 2D”
DNF Duel

Un juego de lucha 2D que simplifica la ejecución de los ataques sin poner en riesgo el equilibrio del software. Una nueva propuesta de los creadores de Bloody Roar a la altura de su dilatado y exitoso currículum. Los personajes sacados del exitoso juego surcoreano se adaptan a la perfección a un juego de lucha bidimensional con meritorias animaciones y gran apartado sonoro. Quizás no ha mimado la parte de juego en solitario tanto como el competitivo, pero DNF Duel se convierte, probablemente, en el mejor juego de lucha que podrás disfrutar durante el caluroso verano.

5 Cosas que debes saber:
  • La simpleza en la ejecución de sus ataques no compromete el necesario equilibrio esperable en un juego de lucha

• Inspirados diseños y escenarios a los que Eighting ha dado una importante vuelta de tuerca estética y visual