Análisis de Voice of Cards The Beasts of Burden. Yoko Taro redondea el mejor Voice of Cards hasta la fecha, no es perfecto pero es ideal para empezar en la saga

Análisis de Voice of Cards The Beasts of Burden. Yoko Taro redondea el mejor Voice of Cards hasta la fecha, no es perfecto pero es ideal para empezar en la saga
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sigo con muchísima atención este proyecto de Yoko Taro, pero los tres Voice of Cards que han salido en un plazo de 10 meses todavía no han demostrado que valga verdaderamente la pena. The Beast of Burden es un nuevo capítulo, otro más y mejor que los otros dos, pero que no soluciona los problemas de los anteriores.

The Beasts of Burden es el tercero de los episodios que forman la franquicia Voice of Cards. El primero salió en octubre del año pasado, y ya van tres. El poco margen entre los títulos se nota en lo continuistas que son sus mecánicas y sistemas de juego. Y no es que yo tenga algún problema con la falta de novedades o cambios de un juego a otro, pero sí cuando se necesitan. Los tres capítulos tienen una estructura y un planteamiento similar. Esto es un JRPG, pero nuestros personajes se representan con una ficha en un tablero con casillas. Estas son cartas boca abajo. Cuando nos acercamos a una, las de alrededor se ponen boca arriba y descubren su contenido. Y así es cómo exploramos: primero nos movemos, se desvelan las cartas, volvemos a mover y así hasta llegar a nuestros objetivos. Hay combates aleatorios que no son anunciados en los naipes, un narrador que nos cuenta lo que está ocurriendo y lo que deberíamos, y un conjunto de personajes amigos y enemigos que se representan con sus respectivos cartones.

Esto no ha cambiado como tampoco lo ha hecho ni su estructura por capítulos ni lo mejor de la franquicia: los giros de guion alocados hacia el final de su aventura y sus personajes. En esta ocasión, iniciamos nuestra misión manejando a una chica que habita en las profundidades. Rápidamente descubrimos que tiene el poder de controlar a los monstruos del mundo y encerrarlos en cartas. Este es un poder que ansían los gobernantes del mundo, por lo que intentarán manipularla para dominarlo. Con este punto de partida tan chulo arranca un viaje por el mundo con el fin de encontrarse con bestias sagradas, nuevos amigos y un cielo estrellado en un mundo en el que nunca se hace de noche. De los tres Voice of Cards, este es el que tiene la historia que más me ha gustado con un final muy Taro. He conectado muchísimo con sus personajes y he querido llegar hasta la conclusión del juego por ellos. El juego también se esfuerza más que los demás en ofrecer situaciones variadas, pero le cuesta mucho hacerlas interesantes a través de su presentación. Al final siempre acabamos haciendo lo mismo, estemos en el mundo, sus mazmorras o sus ciudades.

Afortunadamente, el poder de su protagonista alegra un sistema de peleas que permanece inalterable salvo por él. Ahora, tras cada combate con un monstruo, existe la posibilidad de que se nos entregue una carta con él en ella. Esta la podemos equipar como una de nuestras técnicas, y eso nos permite personalizar mucho a nuestros héroes. También consigue que nos apetezca que llegue una nueva batalla con un nuevo rival, y que se le saque mucho jugo a sus combates por turnos. Cada vez que le toca a uno de tus personajes se te entrega una gema. Las técnicas consumen un número de ellas en función de su poder. Por ello es muy divertido calcular en qué orden equipas tus técnicas, cuáles, y a qué personaje. Por ejemplo, una cuesta dos gemas y le mejora el ataque a un personaje, y hay otra que te permite conseguir gemas extras. Preparando bien nuestro mazo de habilidades de monstruos, lograremos combos geniales.

La mejor historia y combate toda la saga

Sigo sin comprender por qué no se eliminan las peleas aleatorias

Por ello, si te han gustado los dos anteriores, este te va a encantar. Te encantará llegar al final de la aventura y también farmear a todos los monstruos. Además, si te vuelves a encontrar con el mismo que ya has capturado, cabe la posibilidad de encontrar la misma técnica pero con más poder. El problema es que yo sigo sin entender por qué hay tantísimos combates aleatorios. Cada tres pasos salta uno, y son lentos. Cuando llegamos a uno, sobre el tablero de juego se superpone otro de madera donde se combate, y Voice of Cards se toma muchísimo tiempo para iniciarlo. Las animaciones de movimiento de las cartas son lentas, y suelen ser durillos. Cuando regresamos al escenario en el que exploramos, tampoco se entiende que esa ficha que movemos lo haga tan, tan, tan, pero tan despacio. Se desplaza como si le costara la vida hacerlo, y con esa misma parsimonia se descubren las cartas que nos rodean.

Yoko Taro redondea el mejor Voice of Cards hasta la fecha, no es perfecto pero es ideal para empezar en la saga

Así que se mueve la ficha y esperamos, se revelan las cartas a nuestro alrededor y esperamos, y salta un combate y… Sigo sin comprender por qué no se eliminan las peleas aleatorias y aparece el monstruo en el naipe, pudiendo elegir o no pelear contra él a voluntad. Tampoco comprendo por qué el juego no tiene un ritmo más rápido a la hora de vagar por su mundo de cartas, y mucho menos por qué está tan desaprovechada la propia idea de que todo se represente por cartas. Salvo por cuatro detalles, parece que solo se usa para contar historias de forma barata, solo con ilustraciones y con cartones digitales. Y ya van tres capítulos.

Yoko Taro redondea el mejor Voice of Cards hasta la fecha, no es perfecto pero es ideal para empezar en la saga

He disfrutado mucho de la narración pero he sufrido con lo lentísimo que avanza todo

Durante las más de diez horias de juego de Voice of Cards: The Beasts of Burden he disfrutado mucho de la narración, de los personajes, de la historia y de muchos de sus combates, pero he sufrido horrores con lo lentísimo que avanza todo. Sigue siendo frustrante explorar, avanzar hacia cualquier lado no conocido y realizar cualquier acción en los menús. Es peor que rejugar un juego clásico de Pokémon y caminar por la hierba alta todo el rato. Por eso, en este tercer capítulo he vuelto a tener una de cal y otra de arena. En caso de existir un cuarto juego, ojalá se le dé más ritmo al avance por el mundo para poder disfrutar de todo lo bueno que tiene esta franquicia. Que es mucho.

Hay que mejorar

Sin sello
Yoko Taro redondea el mejor Voice of Cards hasta la fecha, no es perfecto pero es ideal para empezar en la saga

Voice of Cards: The Beasts of Burden

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

The Beasts of Burden es el mejor Voice of Cards de los aparecidos hasta la fecha, pero eso no quiere decir que los problemas que lleva arrastrando desde el primero no sigan ahí. Me desespera la lentitud de sus sistemas y que usar cartas para expresarse se quede, casi, casi en algo estético. Sin embargo, su historia es potente y sus personajes adorables. Si eres muy fan de Yoko Taro, creo que te convencerá, a mí me ha dejado algo frío.

5 Cosas que debes saber:
  • El juego tiene textos en español.
  • Aunque todo esté representado por cartas, no es un juego de cartas.
  • Los combates son por turnos, y hay muchos muy duro.
  • Lo potente es su historia y cómo añade giros de guion.
  • Pero sé paciente al jugar, es un título lentíismo.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés/japonés
Duración: 12 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...