Análisis de Puzzle Bobble Galaxy

Análisis de Puzzle Bobble Galaxy

Taito vuelve a revivir su puzzle más famoso en Nintendo DS, pero en esta ocasión en formato clásico, sin apenas uso de la pantalla táctil pero con una serie de novedades que marcan un principio de innovación en la franquicia. Descubre la Galaxia al son del explotar de las burbujas.

Debemos remontarnos al año 2005, con una Nintendo DS recién nacida, para ver la última incursión de Puzzle Bobble en la portátil de Nintendo. Con Bust-a-Move DS debíamos disfrutar del clásico puzzle pero haciendo uso tanto de la pantalla táctil como del stylus, lo que sin duda trajo una diversión directa que convenció a partes iguales tanto a los puristas como a los nuevos jugadores. Pero Taito ha querido dar un giro a dicha concepción y aún arriesgándose, ha apostado por ofrecer un cartucho con olor a lo clásico, al Puzzle Bobble original, sin hacer prácticamente uso de las funcionalidades de Nintendo DS.

Este riesgo en todo caso se compensa por la inclusión de varias novedades que le vienen muy bien a la serie, para dar así una razón de ser al cartucho que nos toca analizar. Si en el anterior título de la serie se exponía como novedad destacada el uso de los controles, aquí tendremos unas novedades dirigidas hacia un amplio repertorio de modos de juego y de nuevo y especialmente, a la hora de resolver los distintos puzzles. Estos objetivos tienen un nombre y peso principal en el juego, las Burbujas Cosmo.

De turismo por la Galaxia
La variedad es un ingrediente esencial en este Puzzle Bobble Galaxy que se ve a primeras gracias a la gran variedad de modos de juego, tanto para uno como para varios jugadores. En el modo para un jugador la cita obligada es la visita al modo historia, un entramado de fases de diversión pura que exponen una primera piedra de cambio en la serie.

En el momento del enfrentamiento con el enemigo final, el juego hará uso de ambas pantallas. Nuestro vivaz adversario nos intentará dificultar el camino lanzándonos burbujas, y nosotros debemos buscar “vía libre” para propinarle una buena dosis de burbujas de colores.

Dejando de lado el argumento -que sólo viene bañado por viñetas de conversación de nuestros adorables dragones con otros habitantes, debemos echar un vistazo a la organización de los mundos. Cada mundo se compone de 3 grandes fases, incluyendo cada una de ellas cinco rondas. Si conseguimos superar con éxito las 3 fases y pasar por lo tanto las 15 rondas, podremos enfrentarnos a un enemigo final que hace uso de las dos pantallas de Nintendo DS.

Cada una de las fases contiene las mencionadas rondas, que pueden ser superadas en escasos segundos o complicarnos más la vida. El problema viene en que si sucumbimos en alguna de las rondas nos veremos obligados a empezar la fase desde el principio. No es un hecho problemático ya que son rondas cortas, pero sí que puede llegar a frustrar en los niveles más avanzados. Cada una de las fases contiene una burbuja cosmo dispuesta en alguna de las rondas. Para conseguirla debemos liberarla y no explotarla, porque si hacemos esto último la habremos perdido. No es indispensable hacernos con ellas, pero contra más tengamos mayores sorpresas nos llevaremos.

A la hora de enfrentarnos uno a uno con otro jugador humano o controlado por la CPU, podemos ir consiguiendo objetos según explotemos las burbujas marcadas con una interrogación.

A destacar el Modo Versus incluido en el cartucho, que nos permite, al más puro estilo de juegos de lucha, entrar en enfrentamientos por rondas con otros personajes controlados por la CPU, al mejor de tres enfrentamiento. Aquí como novedad se incluye la posibilidad de utilizar objetos para dificultar a nuestro contrario, o bien ayudarnos en la tarea. Estos objetos van o a favorecernos con una guía temporal o incluso harán llenar de extraños bloques la pantalla de nuestro adversario. La diversión y los piques están asegurados.

Si por el contrario queremos enfrascarnos en partidas sin retorno, tenemos el Modo Sin fin, para jugar hasta que nos cansemos. Por otra parte el Modo Desafío, a 3 o 5 minutos, nos va a permitir dejar nuestras puntuaciones en lo más alto de la tabla, consiguiendo todos los puntos que podamos en un límite de tiempo.

Especialmente entretenido es el Modo Extra, que se compone de tres modos tales como el clásico, el fábrica o el presión; y que sólo pueden ser jugados si antes han sido comprados en la tienda con los puntos del modo historia.

En la Tienda, por lo tanto, es donde encontraremos sentido a la cantidad de desbloqueables prometidos por el juego. Además de poder desbloquear los modos mencionados, también podemos conseguir músicas e incluso elementos de personalización para nuestras partidas, como por ejemplo flechas de lo más variopintas o bien algunos curiosos bloques de ciertos famosos personajes.

Un viaje por el cosmos en compañía
Sin duda pensar en un multijugador en el adictivo Puzzle Bobble es equivalente a horas inagotables de diversión, y Puzzle Bobble Galaxy lo tiene y de excelente calidad. Para empezar, nos hallamos con el buen detalle de permitir jugar hasta cuatro jugadores en local haciendo uso de una sola tarjeta; y por otra parte nos abre un mundo de enfrentamientos con el online.

El multijugador a cuatro es sin duda lo más divertido y desternillante a partes iguales. En esta ocasión en la pantalla superior iremos viendo como se las gastan nuestros adversarios. El último en pie será coronado como el maestro de las burbujas.

El multijugador online nos permite enfrentarnos con jugadores de todo el mundo, y en esta ocasión la pantalla de juego variará. Nosotros estaremos en la pantalla inferior mientras que nuestros contrincantes estarán representados, más compactos, en la pantalla superior. Sin duda una lucha frenética para ver quién es más hábil disparando burbujas.

El colorido que desprende esta nueva entrega de Puzzle Bobble llenará de alegría la experiencia de juego, sobre todo si la combinamos con el simpático sonido y las complacientes melodías. El juego adorna la pantalla con distintos efectos a la hora de usar objetos, conseguir explotar burbujas al unísono y con la participación emotiva de algunos personajes, los cuales llenan de viveza los simples pero llamativos escenarios. Además la rejugabilidad del título es prácticamente inagotable por la cantidad de modos y por la posibilidad de jugar con alguno de los 8 personajes disponibles.

Puzzle Bobble Galaxy

Puzzle Bobble Galaxy propone una fórmula clásica en una portátil que apuesta por la innovación jugable. Esta arriesgada maniobra se entiende por la inclusión de multitud de modos de juego, de inagotables horas de diversión para uno o varios jugadores, y por la innovación en su contenido. Un título apetecible a cada momento, atemporal y que sabe revivir un género aportando pequeños detalles bajo inmensas horas de diversión.

Comprar Puzzle Bobble Galaxy
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés