Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Análisis de Neverwinter Nights 2

Análisis por  /  25 de noviembre de 2006       
Comentar
Recientes

Obsidian Entertainment ha sido la encargada del desarrollo de la segunda parte de uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos. El listón estaba altísimo, pero el buen hacer de esta desarrolladora con otros títulos de Bioware como la segunda parte de Kotor, parecen suficientes señas para asegurar un feliz desenlace ¿Iguala o incluso supera Neverwinter Nights 2 a su predecesor? En seguida lo descubriréis.

El argumento principal de Neverwinter Nights 2 es el ya habitual de este tipo de juegos: una fuerza maligna surge para dominar el mundo o sembrar el caos entre las gentes de bien, y tú serás el encargado de salvar el mundo de la amenaza. Afortunadamente, la historia va mucho más allá de este punto de vista superficial, y a lo largo del desarrollo de la aventura seremos testigos de giros del guión inesperados, intrigas, traiciones, relaciones entre personajes, amistades y enemistades, y toda una serie de aspectos y detalles que nos harán sentir en un mundo vivo y en constante disputa.


Tras la estela de Baldur’s Gate Lo mejor de todo es que podrás decidir de forma real el rumbo de tus conversaciones y relaciones con el resto: decirle a los NPC’s o a la gente de tu grupo que cierren el pico o seguir sus consejos. Y estas decisiones tendrán repercusiones reales y palpables en el resto de tu aventura: a corto plazo (te puedes ganar un espadazo al instante) o a medio o largo plazo (uno de tus compañeros decide que ya está harto de aguantarte y abandona el grupo). Para todos los que gozamos en su día con la saga Baldur’s Gate, esto significa una vuelta a los orígenes. Digamos que, Neverwinter Nights 2, intenta recuperar esa esencia en las relaciones que hicieron de BG algo único.


En cuanto a las Quests a realizar, debo quitarme el sombrero, ya que no son del tipo “cortar y pegar”. Admito que, en ocasiones, necesitarás buscar un objeto concreto que un personaje te pide o ir a ajustarle las cuentas a otro, pero afortunadamente este tipo de cosas están bien ajustadas y perfectamente integradas en la historia, y resultan muy variadas, diferentes y entretenidas. Además y como ya es habitual, obtendrías un plus de experiencia interesante que te permitiría mejorar tus características y afrontar mejor preparado el resto de la aventura.


Jugarás, jugarás y rejugarás Pero sin duda, lo mejor del juego es su inmensa rejugabilidad. Aquel que quiera descubrir todos los secretos y recovecos del juego, tendrá muchas razones de peso para volverlo a jugar. Más allá de la historia, y de las numerosas y variadas, pequeñas y grandes Quests, podrás variar muchísimo el desarrollo de la aventura tomando decisiones diferentes y escogiendo diferentes compañeros (hasta un máximo de 3) que te acompañen. Por si fuera poco, podrás crearte un personaje completamente diferente cada vez que juegues, con características, habilidades y hechizos diferentes que supondrían una variación drástica de la forma de juego. En definitiva, un juego de muy larga duración, que os brindará horas y horas de juego intenso. Podremos controlar totalmente a nuestros compañeros al igual que hacíamos en el mítico Baldur’s Gate.


Combate bajo las reglas de la versión 3.5 de AD&D En cuanto al combate, sólo podemos decir que es realmente sugerente y espectacular. Tomando la misma base de su primera parte, todo ha sido perfeccionado, añadiendo incontables animaciones y movimientos. Al contrario de otros juegos de rol donde todo se basa en hacer clic al botón del ratón para golpear (véase juegos al estilo Diablo), en NWN solo debemos escoger la opción de atacar y elegir el enemigo (aunque existen patrones de comportamiento automatizados para que nuestros compañeros, y nosotros mismos, reaccionen ante las amenazas). Estarás pensando que esta forma de combate ya está implementada en incontables juegos, y tienes toda la razón. La diferencia aquí radica en que, mientras en el resto de juegos realmente no hay una secuencia de combate real (los personajes dan estocadas con la espada, pero difícilmente da la impresión de que esquivan, se cubren de forma realista, etc.), en NWN cada estocada, cada hechizo impacta en el enemigo de forma realista: si nos van a dar un espadazo, nuestro personaje puede esquivarlo (y veremos como se agacha o arquea el cuerpo), se cubre (y pone su arma o escudo para detener el ataque), incluso se moverán por el escenario.


Todo está automatizado, y los combates se desarrollarían siguiendo las reglas de la versión 3.5 de AD&D, aunque esto no significa, ni por asomo, que seamos espectadores, al contrario, tendremos que reaccionar constantemente y cambiar las tácticas, curarnos, realizar un hechizo, escoger una técnica de ataque ofensiva, más defensiva, o directamente largarnos por piernas si vemos que el asunto pinta feo. En definitiva, vas a toparte con poquísimos juegos que sean tan intensos en este aspecto: cada combate un reto, cada combate una forma diferente de afrontarlo y experimentar cosas nuevas, cada jugador podrá escoger su propio estilo de afrontarlos.


IA desafiante Aunque los combates se desarrollan en tiempo real, podremos detener el juego en cualquier momento pulsando la barra espaciadora, y de esta forma tomar decisiones y pensar tranquilamente acerca de qué estrategia seguir. La IA es genial, está muy bien implementada, y nos encontraremos con multitud de enemigos que reaccionarán de formas muy diversas, intentando atacarnos por nuestros puntos débiles, apoyándose entre ellos, y de la misma forma reaccionan nuestros compañeros. Muy buen trabajo en este aspecto, teniendo como único punto negativo ciertos problemas de pathfinding (búsqueda de caminos) en pequeños corredores o complejas mazmorras. Es un tanto frustrante que a estas alturas tengamos que estar pendiente de que nuestros compañeros no se queden clavados en una roca sin poder moverse, esperemos que lo vayan puliendo con sucesivos parches.


Crea tus propias armas y objetos Como interesante adición tendremos la posibilidad de crear nuestras propias armas y objetos. Recogiendo los ingredientes y objetos necesarios, y combinándolos obtendrás nuevos y útiles objetos y armas. Los tesoros de las mazmorras así como los enemigos pueden portar interesantes objetos que te servirán para este fin. Otro punto mejorable, es el interfaz, que parece una versión 1.5 de la existente en NWN, aunque bien es cierto que, pocos interfaces tan prácticos y cómodos vais a encontrar como éste.


Neverwinter Nights 2 análisisLos movimientos de combate siguen la misma base de su primera parte, sólo que perfeccionados, más variados y con un mayor número de animaciones.

El tratamiento de la cámara es igual que en la primera parte. Podremos mover libremente la cámara con el ratón para escoger cualquier ángulo que deseemos, y donde nos encontremos más cómodos. Podremos jugar desde una perspectiva en tercera persona a lo Gothic, o desde una superior al estilo del mítico Gauntlet.


El juego online: el corazón de NWN NWN 2 es, por supuesto, muchísimo más que una campaña para un jugador (la cual podrás jugar en modo cooperativo con amiguetes), pero es gracias al multijugador, que esta saga se ha convertido en todo un referente. Tendrás acceso a muchísimos mundos persistentes sin cuota mensual, donde poder relacionarte con el resto de jugadores y decidir tu propia forma de jugar. Combina esto con un poderoso editor que añadirá incontables horas extra de contenidos descargables que realizarán los propios jugadores, y podemos asegurar que tendrás juego hasta la próxima entrega de NWN. El editor es muy poderoso y, aunque llevará tiempo dominarlo, con un poco de habilidad y experiencia podrás hacer fácilmente nuevos módulos con sus propios argumentos, personajes, quests... algo maravilloso.


Las partidas podrán soportar hasta 64 jugadores, y ser configuradas para decidir el estilo de juego predominante: rol, aventura, acción.. o decidir si va a ser PVP, etc. Además está pensado para que las partidas puedan ser dirigidas activamente por un Dungeon Master, que provoque acontecimientos en tiempo real, etc., una idea sensacional sin duda.


Creación de personaje En cuanto a la creación de nuestro personaje, tendremos el mismo sistema utilizado en la primera parte, las razas a elegir son: Elfo del Bosque, Elfo Solar, Drow, Svirfneblin (Gnomo), Enano Dorado, Duérgar (Enano oscuro), Mediano Forticor, Tiflin y Aasimar (estos dos últimos son razas humanas). Además disponemos de un gran abanico de opciones para crear un aspecto único de nuestro personaje, destacando que, ya no existen retratos, sino que para ellos se usa el modelo en 3D de nuestro personaje, algo que, particularmente veo más lógico, aunque puede perder cierta épica para muchos de vosotros.


Dispondremos además de un elevado número de clases a escoger, aparte de las denominadas clases de prestigio, que exigen una serie de requisitos especiales para poder llegar a ellas, no pudiendo ser seleccionadas desde el comienzo de la partida. Estas son: Caballero sobrenatural, Bersérker, Ladrón arcano, Duelista, Ladrón de Sombras de Amn, Frenético y Sacerdote guerrero.


Apartado técnico Gráficamente, NWN 2 es bueno, está unos cuantos pasos por delante de su predecesor. Por fin encontramos zonas y edificios angulosos que crean paisajes más naturales, lejos de los cuadriculados mapas de la anterior entrega. Las animaciones son geniales, aunque podrían mejorarse para ofrecer un aspecto más natural. Así mismo también echamos de menos algo más de nitidez en las texturas, y el agua está a años luz de lo visto en Oblivion. Afortunadamente el conjunto luce estupendo, sin ser un título a la altura de Oblivion, cumple perfectamente y es vistoso y atractivo. Como ejemplo podéis observar las numerosas capturas que ofrecemos así como los videos, para verlo en movimiento y entender a qué nos referimos.


La optimización no está demasiado bien llevada a cabo. Hará falta un equipo potente para jugarlo al máximo, aunque cualquier equipo de gama media podrá moverlo con relativa soltura bajando y adecuando los detalles gráficos. No esperéis un mundo abierto al estilo de Gothic, ya que en NWN los escenarios se cargan por secciones, y no en tiempo real.


Los edificios siguen sin representar la realidad, siendo mucho más grandes por dentro que por fuera, algo que reduce sensiblemente la inmersión. El modelado de los personajes está muy conseguido, y cuentan con muchísimo detalle, tanto en sus texturas, como en las armaduras y objetos que poseen, cuyas partes metálicas emiten brillos que realzan su aspecto, además de poseer un pelo móvil con gran detalle. También veremos reflejados los cambios que se produzcan en su vestuario.


Ambientación irregular La ambientación está conseguida a medias: muchos detalles cuidados en los entornos, interiores elaborados, efectos de iluminación increíbles, junto con las ya clásicas transiciones día-noche en tiempo real. Es una gozada para los sentidos ver como oscurece poco a poco… se encienden las antorchas, las luces, salen las estrellas…


Neverwinter Nights 2 PCNeverwinter Nights 2 es justo lo que se esperaba, rol de pureza al estilo clásico. Una gran historia, muchas horas de juego, aventuras variadas, clases, tesoros…

Aunque siendo honestos, se echa en falta una ambientación a la altura de las circunstancias en términos de comportamiento de los personajes del juego, con patrones como los de Oblivion o Gothic, ya que muchos de ellos permanecen estáticos y no ambientan demasiado.


[b]Doblado al castellano y con una preciosa B.S.O.[/t]
La banda sonora, como bien nos tienen acostumbrados, es apoteósica, colosal, con partes orquestales impresionantes, que acompañará estupendamente la acción y nos alegrará las incontables horas de juego que emplearemos en el título. Los efectos de sonido son increíbles, similares a los utilizados en la saga, o en la propia serie Baldur’s Gate. Y por si fuera poco, el juego viene doblado a nuestro idioma.


Obra maestra
“Magnífico”
Neverwinter Nights 2
9,0
Lectores
(13)

Después de dedicarle incontables horas, podemos asegurar sin temor a equivocarnos que lo han vuelto a conseguir. Neverwinter Nights 2 es una compra obligada para todo amante del rol y de los mundos fantásticos. Si quedaste maravillado con su primera parte, esta segunda te apasionará. Si bien no supone un cambio drástico y una revolución, además de contar con algunos fallos, mantiene todos los ingredientes necesarios para hacer de esta segunda parte otro gran clásico. No obstante la parte fundamental es el aspecto Online.

Jugadores: 1, 4 online

Requisitos del sistema

Seguir juego
Escribe un comentario
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,0
Análisis lectores
(13 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:32643 de 36043 juegos
En la comunidad:
Usuarios (313) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (1992 votos)
8,0
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (8)
Neverwinter Nights 2: Así se hizo, parte 5
1:33
Neverwinter Nights 2: Así se hizo, parte 52 de noviembre, 2006
Neverwinter Nights 2: Así se hizo, parte 4
2:05
Neverwinter Nights 2: Así se hizo, parte 420 de octubre, 2006
Imágenes (62)
Neverwinter Nights 2Neverwinter Nights 2Neverwinter Nights 2
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Neverwinter Nights 2” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado