Análisis de los lectores (Ghost of Tsushima)

Ghost of Tsushima

(Nota media sobre 41 análisis)
Análisis de Ghost of Tsushima / Opiniones de Usuarios
Macija / 5 de agosto de 2020
9

El Honor ha muerto. Pero veré qué puedo hacer.

Ghost of Tsushima narra la historia de la primera invasión del Imperio Mongol a Japón, en la que las fuerzas mongolas se enfrentaron a los honorables samuráis japoneses en las costas de Tsushima… y los masacraron. Las tradiciones, las tácticas rígidas y el honor de los samuráis no eran rivales para el ingenio, la ferocidad y la tecnología de los invasores mongoles. Uno de mis momentos favoritos del juego es justo al principio, cuando el líder del ejército mongol presenta sin siquiera abrir la boca el tema principal de este juego: El honor no gana guerras. Nosotros encarnamos a Jin Sakai, un samurai de familia noble que es uno de los pocos supervivientes de esta primera batalla. Dándose cuenta de que su forma de combatir no basta para enfrentarse a estos invasores y proteger su isla poco a poco comienza a buscar nuevas formas de combatir, aunque sea a costa de traicionar los valores por los que se ha regido toda su vida. Jin Sakai me gusta mucho como protagonista y su conflicto personal entre ser un samurai honorable y obtener la victoria a cualquier precio me parece muy interesante, un tema que desarrollan más de lo que esperaba. El resto de los personajes secundarios también resultan interesantes y son los protagonistas de misiones opcionales muy bien escritas: una anciana noble buscando venganza por el asesinato de su familia, un maestro arquero enfrentándose a la alumna que le traicionó… Son historias bastante largas y bien desarrolladas que hace que te intereses por los habitantes de Tsushima y por la propia isla. Por supuesto, no todas las misiones tienen esta complejidad narrativa, pero incluso las misiones más simples tienen algo que las hace destacar y están más trabajadas que las que solemos ver en títulos similares. Sí me ha sorprendido que algunas de estas misiones tienen momentos bastante crudos, hasta el punto de decir “Hostia, ¿de verdad van a ir por ahí?”. A pesar de su belleza el mundo de Ghost of Tsushima puede ser un lugar duro y cruel, y no solo por los mongoles. Como decía, el villano principal Khotun Khan también causa una muy buena primera impresión, y me parece un antagonista perfecto para esta historia por ser tan opuesto a los valores de los samuráis de la isla. Sin embargo, Khan no vuelve a tener ningún momento tan impactante como su presentación y, aunque aparece varias veces a lo largo del juego, al final da la sensación de que no lo han sabido aprovechar del todo. Y en general este sería un buen resumen de la historia, es entretenida, trata temas interesantes y tiene personajes bien construidos, pero le falta algo para ser verdaderamente memorable. Y es cierto que los juegos de mundo abierto con una historia para el recuerdo se pueden contar con los dedos de una mano, pero aun así creo que se han quedado un pelín cortos en este aspecto, sin dejar de ser como digo, una historia más que disfrutable. La otra gran protagonista es la propia isla de Tsushima. Vamos a empezar diciendo que es uno de los lugares más bonitos que vas a visitar en un videojuego. Más allá de su excelente apartado gráfico la dirección artística de este juego es fantástica, en pocos juegos me he parado tanto a simplemente disfrutar del paisaje. Y lo mejor es que Tsushima es un lugar que invita a ser explorado y cuya exploración es divertida para el jugador. No es simplemente ir de un símbolo de interrogación a otro, si no que se va explorando de una forma muy orgánica. Es muy gratificante encontrarte un árbol raro, un edificio a lo lejos o una montaña, ir y encontrarte algo que justifique el viaje. Por supuesto, hay algunas localizaciones que siempre te salen en el mapa (tiene sentido que Jin sepa dónde están las fortalezas y aldeas de su propia tierra) y en ocasiones puedes hablar con personas que te piden que les ayudes, te informan de un campamento mongol o te cuentan sobre una leyenda de un bosque misterioso. Es una forma muy dinámica de explorar la isla y el hecho de que no haya ni minimapa ni marcadores (gracias al “Viento Guía” que me parece una idea brillante) siempre estás prestándole atención al mundo, no vas simplemente siguiendo una línea amarilla como en muchos otros juegos, lo que hace que a su vez puedas descubrir aún más lugares o desviarte en tu camino parando en una aldea o siguiendo un pájaro. Vale, explorar la isla es entretenido, pero ¿merece la pena? ¿O es otro de esos juegos con un mapa enorme que apenas si te da alicientes para explorarlo? No solo es que valga la pena, si no que es necesario para mejorar a Jin. Aunque derrotando enemigos y cumpliendo misiones conseguimos experiencia que nos permite desbloquear nuevas técnicas, la mayor parte de la progresión va ligada a la exploración. Conseguimos más espacios para talismanes que nos dan efectos pasivos rezando en pequeños altares, mejoramos nuestro equipo con recursos que encontramos mientras atravesamos la isla, incrementamos la salud bañándonos en manantiales, aumentamos nuestra determinación en retos de cortar cañas de bambú… Todo lo que hacemos en este juego nos ayuda a desarrollar a Jin y rara vez he hecho alguna actividad y he sentido que no he sacado algo que valga la pena. En este juego no hay loot aleatorio como podríamos pensar, no vamos consiguiendo piezas de armaduras o armas, no vamos a matar a un enemigo y nos va a dar un casco o vamos a abrir un cofre y encontrar una nueva espada. Y esto es algo que en un primer momento me decepcionó porque la mayoría de juegos de mundo abierto me han enseñado que debería ser así, pero no tarde mucho en darme cuenta de que para este juego este sistema no funcionaría y que es mejor el que utiliza, repartiendo más la evolución del personaje y evitando que se base solo en asaltar campamentos y matar enemigos, que también es importante, igual que lo es explorar la isla para encontrar estos lugares que nos ayudan a ser mejores o recoger recursos para mejorar nuestra katana o nuestras armaduras… Y como he dicho, no nos van dando piezas de armaduras, pero sí podemos desbloquear una decena de armaduras distintas, cada una con habilidades propias que podemos mejorar. Y es un sistema que he acabado prefiriendo ya que cada armadura está enfocada a un estilo de juego y hace que cada vez que consigues una nueva sea un momento especial. Hace tiempo hablando sobre The Last of Us Part II decía que a mí me gustaban las pastillas porque era una forma constante de premiar la exploración y de mejorar al personaje gradualmente que combinaba con las mejoras importantes (revistas, armas…) que encontrábamos. En Ghost of Tsushima funciona igual, nos van dando constantemente recursos y experiencia para ir mejorando poco a poco y de vez en cuando nos dan un premio gordo, una armadura nueva, una nueva técnica, algo que como jugador te ilusiona más de lo que te ilusionaría encontrarte en un cofre unos brazales que ya has recogido siete veces. ¿Y sabéis qué otra cosa me causó una mala primera impresión? El combate. Y esto es una constante en todos los apartados del juego. He visto muchísima gente a la que (como a mí) este juego le ha ido gustando más conforme más lo han ido jugando y esto no es solo porque el juego se vaya haciendo cada vez mejor, si no también porque la base que ya de por sí es bastante buena te la presentan de una forma horrible. Así que si los primeros combates del juego no os convencen dadle un poco de tiempo. Dicho esto, el sistema de combate de Ghost of Tsushima me parece excelente. Es una mezcla perfecta entre Assassin’s Creed y Sekiro, estando incluso más cerca de este último. Me ha sorprendido lo exigentes de los combates, especialmente al principio y en dificultades altas, haciendo que tengas que pensarte cada golpe que das y cómo responder a cada ataque enemigo. Los enemigos tienen una barra de “postura” muy similar a la vista en Sekiro que debemos romper para evitar que bloqueen nuestros ataques o bien aprovechar momentos en los que estén expuestos tras un ataque, al esquivar nosotros o al hacer un parry. Es un sistema mucho más técnico y metódico que lo que podemos encontrar en un Assassin’s Creed o Sombras de Mordor, haciendo que cada combate se disfrute más. Además, hay bastante variedad de enemigos, cada uno con unas fortalezas y debilidades que debemos explotar. Jin también tiene técnicas especiales que puede utilizar consumiendo Puntos de Determinación que se consiguen combatiendo y eliminando enemigos. Estos puntos también pueden usarse para recuperar salud, lo que genera un sistema muy similar al de Hollow Knight, en el que tienes que combatir para obtener estos puntos y una vez que los tienes decidir en qué gastarlos, además de poder combinar estas habilidades con herramientas como kunais, bombas de humo o arcos para combatir a distancia. Por supuesto, este sistema no es perfecto. Quizás su mayor fallo es que no existe la opción de fijar enemigos, por lo que al enfrentarse a grupos numerosos puede haber momentos en los que Jin no ataca a quien tú quieres, no me ha pasado mucho, pero me ha pasado alguna vez. Pero aun con esto, el sistema de combate de Ghost of Tsushima es realmente fantástico, después de tanto tiempo viendo gameplays sin saber realmente cómo se jugaba me alegra muchísimo que hayan conseguido hacer un sistema de combate tan satisfactorio, equilibrado y divertido. Y donde más brilla este sistema es en los Duelos. Combates contra enemigos especiales que marcan los momentos más importantes de la historia y son el clímax de muchas misiones secundarias. Y estos enfrentamientos son una pasada, los hay más fáciles y más difíciles, pero todos ellos son divertidos e intensos. El estar frente a un guerrero con la misma habilidad que tú, estar atento a cada movimiento, anticiparse a sus acciones, vencerlo en el último momento… Realmente estos combates son la hostia, aunque sí es cierto que (aunque cada combatiente tiene algunas particularidades rollo las Valkyrias de God of War) todos acaban siendo bastante similares y creo que podrían haber tenido algo más de variedad. Pero bueno, estoy hablando demasiado bien del juego, pasemos a lo malo: el sigilo. Y quizás decir que es malo sea un tanto exagerado, pero desde luego está varios pasos por detrás del resto de elementos del juego. El sigilo en este juego es muy básico y tienes las opciones que esperarías de un juego del estilo, sin nada que sorprenda o que lo haga destacar. Carece de opciones básicas como esconderte (más allá de la típica hierba alta) o mover cuerpos y la inteligencia artificial no supone un reto en este aspecto del juego. Puede que esté siendo un poco duro en este apartado, pero es realmente decepcionante ver que una parte que debería ser muy importante parece un añadido de última hora. Es pensar en lo chulo que habría estado infiltrarse como un auténtico ninja en una fortaleza, usando disfraces y herramientas y… Joder, se echa en falta, como digo no solo por la parte jugable si no porque también es una parte muy importante de la narrativa. En cuanto al apartado gráfico, lo dicho, es de las cosas más bonitas que vais a ver en una consola. Es cierto que si te fijas mucho en ciertos elementos (por ejemplo, las caras) flaquea un poco, pero a nivel global es excelente. Me ha sorprendido especialmente los tiempos de carga, que son de apenas un par de segundos, los efectos de iluminación que crean unas escenas que te dejan con la boca abierta, la cantidad y calidad de vegetación que encontramos constantemente y que es un juego muy pulido (no me he encontrado ni un bug en toda mi partida) y súper fluido, en ningún momento he sentido una caída de frames ni nada similar. En la parte más negativa, como digo, las caras y especialmente algunas animaciones en diálogos de misiones secundarias, aunque las cinemáticas en las misiones principales se ven espectaculares y las actuaciones (al menos en japonés que es como lo he jugado y como hay que jugarlo) son fantásticas. Por otro lado, la banda sonora es preciosa, ayudando a transportarte a ese Japón feudal de las leyendas. Llevamos años esperando un Assassin’s Creed ambientado en el Japón feudal y al final han tenido que ser Sucker Punch y Sony las que han hecho realidad nuestro deseo. Y no solo eso, si no que han elevado el listón de cara al futuro de esta franquicia, dándonos un juego con una historia interesante enmarcada en uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Japón, un mundo abierto que es una delicia explorar, un sistema de combate fantástico que toma lo mejor de Assassin’s Creed y Sekiro y lo combina, un apartado gráfico espectacular y un sistema de sigilo que, siendo justos, podría ser mejor. Pero bueno, hay que dejar margen de mejora para la secuela, ¿no? Yo personalmente estoy deseando que llegue el año 1.281 para volver a enfrentarme a los invasores mongoles.
VIEJETE84 / 5 de agosto de 2020
8,5

Belleza, y mezcla de otros mundos abiertos.

Aunque lo reserve un mes antes, no me esperaba gran cosa de este juego. Y valla si es un buen juego. Los gráficos, la ambientación y el combate, están muy bien conseguidos. La historia aunque no es muy buena, cumple, y en la ultima misión, da un giro que sorprende. Las secundarias algunas como las misticas, son muy buenas, y otras muy malas, basandose todas en combates. El mayor problema, es que el te pasas todo el tiempo de juego, haciendo lo mismo, siendo muy repetitivo. Por ejemplo, tienes que hacer un montón de guaridas del zorro, santuarios etc para poder desbloquear huecos de talismán, talismanes y habilidades. O por ejemplo que haya un montonazo de puestos de enemigos, que son todos basicamente lo mismo, dando sensación de relleno y de que el juego esta hecho para durar lo mas posible, sin mirar de la calidad de esas horas de juego. La I.A., es de lo peor que vi en un juego de esta gen, y incluso en la gen pasada, no recuerdo ningún juego con una I.A. peor. No ven nada, y muy rara vez atacan 2 o 3 a la vez. Estando en el mismo campamento, si inicias una batalla con un grupo de Mongoles, para liberar a un prisionero, el grupo que esta a 20m, ni se entera con los gritos. Con el sigilo, peor aun, si vas agachado y por las hiervas o los tejados, no se empanan de ti. A eso hay que sumarle que cuando desbloqueas habilidades, la dificultad va en decadencia, haciendo que sea fácil, hasta en la dificultad mas alta. Destacar las batallas, que esas si son desafiantes, épicas y muy bonitas. En lo tecnico, pues una de cal y una de arena. El apartado artístico, es de lo mejor que hay. Pero las texturas no son de muy buena calidad, y los escenarios, sobre todo los interiores, no están nada detallados. Las animaciones de Jin son buenas, pero las de los npc, son muy malas, sobre todo cuando se ponen las franjas negras, antes de cambiar a cinemática. A eso hay que añadir, que como la mayoría de juegos de consola de esta gen, va a 30fps, y que en mi caso sufrí 2 crasheos (ps4 pro), aunque estes parece que se han solucionado con el parche 1.05. De salida no tenia bugs, aunque si unos cuantos visuales(cuando sube escaleras entre otros) y falta de algunas cosas muy secundarias(como el contador de tiempo que llevas jugando) El sonido cumple y nada mas, aunque tiene un buen doblaje, y en Japones se olle muy bien, pero tiene pocos efectos de ambiente. Lo mejor del apartado es la música en un par de situaciones de la historia principal. Mi opinión, es que es un juego con buen combate, buenas mecánicas, pero que lo ensombrece mucho la I.A. Un mundo abierto bastante genérico(poniendo como ejemplo la saga Far Cry, las guaridas del zorro son misiones de cazador, o los santuarios, son las torres de radio), repetitivo y que coge cosas de aquí y de allí, pero que es muy entretenido y sobre todo muy bonito de ver. No es ningún GOTY como muchos lo pintan, porque si no lo seria cualquier assassins creed, pero si es un muy buen juego que todo poseedor de una ps4 debía probar.
Kuruta / 3 de agosto de 2020
10

Mi Goty 2020 y uno de los juegos que mas disfrute!

El mejor juego de Samurai Real del Mercado Historia: Quizás muchos digan que es cliché por tener muchas pelis de este tipo encima, pero para el mundo del videojuego esta es un aire fresco y cumple a la perfección, no voy a mencionar nada aqui porque no quiero hacer spoilers, pero el final es sorprendente, cada de la historia esta bien contado y llevado a cabo, y quiero destacar que las historias secundarias me han sorprendido para bien, se nota que le han puesto empeño a la mayoría y son muy interesantes. Jugabilidad: el fallo jugable mas grueso es el de no tener fijamiento de objetivo visible, a muchos les puede molestar, yo a cabo de unas cuantas hs me acostumbre y no lo sentí para nada molesto.Hay muchas habilidades para mejorar, tienes que juntar recursos para hacerlo, hay muchas misiones secundarias , los relatos misticos son una maravilla, es un mundo que en lo jugable se siente vivo y con muchas hs que meterle(no esta al nivel de the witcher 3 en este aspecto) pero si es muy satisfactorio mejorar atu personaje y masacrar a los mongoles, tanto las habilidades de samurai(posturas y tecnicas) como las del fantasma(herramientas y sigilo) estan bastante completas. El uso del arco personalmente no lo vi tan satisfactorio pero cumple. Respecto a innovación pues no hay nada, simplemente hace bien lo que tiene que hacer. Lo unico nuevo que podria destacar para bien es que no hay prácticamente un HUD, eso lo hace mas inmersivo y han utilizado la naturaleza (viento y otros factores) y el humo de una manera muy original y que le da cierta frescura a este apartado. Los duelos one vs one son una delicia. Sonido: No hay cantidad pero si calidad, es muy alto el nivel del soundtrack , tanto en batallas como en momentos relajantes , me parece excelente, solo lo jugué en japones y solo detecte un error en el doblaje, por ejemplo al caballo siempre lo llama KAGE , y yo le había puesto otro nombre. Las demás voces están muy bien logradas. Poder tocar la flauta y cambiar el clima es lo máximo, los sonidos de la misma están muy bien conseguidos también. Gráficos: El punto fuerte del juego, no es the last of us part II , pero para un mundo abierto son muy buenos, la ambientación es sublime, todo esta recreado al detalle, incluso ciertos comportamientos de Jin, guardar la katana por ejemplo (antes se quita la sangre), el mundo realmente se siente vivo y eso suma mucha inmersión en todo aspecto, hay variedad de paisajes y climas, y muchos de ests paisajes son memorables y te invita a explorar absolutamente toda la isla sin aburrirte en ningún momento. Quizás lo único criticable es la poca variedad de modelado de enemigos. Opinión final: El goty 2020 en mi lista personal , ya que cyberpunk 2077 no me interesa. Son de esas sorpresas y de esos juegos que no se olvidan, el mejor juego de samurai que juegue en mi vida, Sucker Punch ha subido escalones y ha hecho su mejor juego. Junto a horizon zero dawn mi favorito de ps4.
CrunchMan / 3 de agosto de 2020
10

Una obra de arte

Junto a Ori, el juego más bello del año, y uno de los mundos abiertos más hermosos. Reconozco que me costó meterme en él, y cuando empezó a meter flashback (the last of us 2 me ha dejado traumado con ellos) casi lo desinstalo, pero no... Esto es un videojuego y aquí se viene a jugar, no a coger sombreritos y a tocar la guitarrita. Y menudo gameplay... La jugabilidad es soberbia y las misiones de relatos de los diferentes personajes me han cautivado Una verdadera obra de arte y una demostración de cómo hacer un buen videojuego... Grande Sucker Punch
Hayabusa32 / 3 de agosto de 2020
10

Lo mejor del año

Una obra maestra y el título revelación del año. No hay cosa más epica que poner el filtro kurosawa y perderte por la bella Tsushima, plagada de cosas increíbles que hacer. El combate es adictivo y representa muy bien la esencia samurai. El sigilo es algo más discreto, pero también es muy adictivo. Los relatos son muy interesantes y están muy bien escrito. Me lo he empezado por tercera vez y no me canso... Es increíble!!! El GOTY sin debate posible
Pesdany / 1 de agosto de 2020
9,5

Goty 2020

Llevo 4 horas y me está pareciendo una maravilla, me está gustando más que The Last of us 2 , el mundo abierto es enorme y mola mucho que te guíe el viento por dónde tienes que ir , lo estoy jugando en la dificultad letal y es muy realista de un toque mueres es como se debería de jugar a este juego para disfrutarlo al máximo. Artísticamente es una obra maestra , la jugabilidad es muy divertida, que es lo que trata de ser un juego ser divertido , banda sonora y dobaje muy buenos IA buena en dificultad letal. Comprar este JUEGAZO
Vuce74alf / 1 de agosto de 2020
8

El camino del Samurai

Ghost of Tsushima se presentaba como la gran última exclusiva de PS4 para cerrar el ciclo de una consola que nos ha dado tremendos juegazos. Prometía acción realista, sigilo extremo y una ambientación fiel del Japón feudal con unos escenarios de belleza extrema en un tremendo mundo abierto. ¿Ha cumplido? A medias. Sucker Punch ha logrado capturar la belleza del país nipón en un videojuego como nunca antes se había visto. Del bosque de bambú a la más alta montaña, todo está realizado con mucho mimo, en este aspecto Ghost of Tsushima es probablemente el juego más hermoso que se ha visto en el mundillo. Las granjas, los castillos, campamentos y templos lo completan con broche de oro. La cultura japonesa está plasmada también de manera magistral, y en todo el relato nos vemos inmersos en el código samurái y las consecuencias de llevar este tipo de vida. La jugabilidad es otra de sus grandes bazas. Jin responde perfectamente a nuestros movimientos, y el combate es excelente. Saber utilizar las posturas nos dará ventaja letal contra nuestros enemigos, y cuando desbloqueamos todas las habilidades se convierte en un auténtico espectáculo de las mejores películas de samuráis. Una cosa es jugar como el samurái, y otra como el fantasma. En este aspecto me temo que el juego no ha cumplido lo que prometía. El sigilo viene siendo igual que en cualquier Assasins Creed al uso, prácticamente idéntico al visto en los Mordor con una IA bastante estúpida, pudiendo cepillarte a varios enemigos en cuestión de segundos. No hay sensación de dificultad y resta bastante a la experiencia. La historia y las misiones pueden dar lo mejor y lo peor del juego. Muchas veces veremos épicas escenas y lucharemos con todo nuestro ser, pero la mayor parte de las misiones son repetitivas y pueden llegar a cansar, al final todas desembocan en lo mismo, que es matar a los mongoles. Puede ser muy satisfactorio, pero también exhausto. Y a parte de todo ésto, ¿qué se puede hacer por Tsushima? Pues tienes unas cuantas actividades que realizar, a saber, buscar santuarios, cortar puestos de bambú, perseguir zorros, bañarte en aguas termales, buscar cosméticos y componer poemas. Poco más. No es diferente de otros mundos abiertos, pero la verdad es que prometía mucho más. Hay más cosas negativas y aspectos a pulir, parece una tontería que el caballo no pueda entrar en aguas profundas y nadar, o que Jin se quede bloqueado entre las rocas, amén de muchos otros bugs. A pesar de sus defectos, Ghost of Tsushima es un gran juego que merece ser jugado por el cuidado y respeto que se ha tenido por esta parte de la historia, por su magnífico combate y por sus maravillosos escenarios. Ah,y el juego viene doblado en perfecto Castellano, olé!
Ceipher4 / 30 de julio de 2020
8,5

Una obra inacabada pero jugable

Ghost of Tsushima es un juego con una calidad visual y jugable que a simple vista da entender que estás ante una obra implacable, pero al paso de las horas y al recorrer la isla en profundidad te vas dando cuenta de sus carencias, dejando esa sensación que no hubiera estado nada mal un poco mas de tiempo de desarrollo. Los paisajes en general están bien cuidados, pero el interior de los hogares denotan un bajón en todos los sentidos, con npc's poco cuidados que en muchas ocasiones no sabes si están durmiendo o están muertos. Para ser un juego que tira por "el realismo" decepciona ver que puedes entrar destruyendo la puerta y ningún habitante se sorprende, no te penalizan.. vamos que prácticamente no pasa nada. Otro punto es que la IA en general deja mucho que desear, salvo por los duelos importantes (no los random) donde se nota mayor mimo. Lo he jugado en difícil y aún así la IA es tonta (lo que no significa que esto sea tan fácil) ya que superando el primer Acto el juego da un giro con enemigos más fuertes y con patrones menos predecibles. Al principio cuentas con lo mínimo y por lo tanto da la sensación de que estás ante un buen reto, pero cuando llevas mas de 20 o 30hrs el sigilo sobra... ya que resulta mas practico ir a saco contra 20 enemigos y con todo el arsenal que cuenta Jin te los cargas igual. Con esto quiero decir que las habilidades me parece que están muy rotas, no veo un buen balance en cuanto limite de usos o en cuanto a defensas de los enemigos. Las misiones al comienzo obviamente al ser novedad te enganchan, pero al llevar horas comienzas a ver el desgaste ... te hacen dar la sensación que son variadas por las historias pero jugablemente es la misma rutina siempre. Las mas inspiradas obviamente son las ligadas a la historia principal, aun así no son muy espectaculares, hay cosas que se pudieron resolver mejor, pero ya está. En cuanto sonido... diría que cumple, pero nada que valla recordar con el tiempo. Opinion Final: Ghost of Tsushima para ser nueva ip le perdono todas estas pegas, al fin al cabo el juego se deja jugar y hasta cierto punto engancha. Hubiera deseado que estuviese más pulido y si bien uno que otro bug es "normal" en este tipo de juego, retocar esas cosas que van más allá de los lindos paisajes hubiera echo de está obra una experiencia mucho más placentera, de cualquier forma no dudo en recomendarlo, de una u otra forma considero que merece una oportunidad, PD: si de haber mas secuelas eso si no seré tan blando.
Misaro1978 / 30 de julio de 2020
9

Juegazo.......

Tras unas buenas horas he de decir que este juego no me atraía absolutamente nada, será la ambientación que no me atrae, pero tras probarlo un buen puñado de horas he de decir que me tiene enganchado. Los puntos positivos que le veo son: - Jugabilidad, una maravilla, tanto el combate como la exploración del mapa, muy divertida. - La banda sonora es buena. - Innova lo de guiarte a través del viento y animales, es original. - La trama principal y secundarias cumplen, sin más. Los puntos negativos a mi entender: - Podría resultar repetitivo, personalmente a mi no pero entendería que alguien lo piense. - Imita algunos otros juegos en mecánicas pero este Ghost of Tsushima tiene algo diferente..... Un saludo!!!!!
Alrayes / 29 de julio de 2020
7,5

Muchas sombras para ser un fantasma

Recién terminado el juego, aquí dejo mis conclusiones: Puntos positivos: -Ambientación -Como evoluciona la historia -El diseño artístico de armas y armaduras -Los combates Vs Bosses, son muy buenos y te reconcilian con el juego -El minijego del bambú para conseguir concentración Puntos negativos: -El combate, en el 95% de los combates vas a pelear contra 6,7 o 10 enemios simultaneamente y no poder marcas enemigos en un combate donde el parry es tan importante, me parece un punto negativo grave -La cámara, teniendo que ir constantemente moviendola con el analog, si no pierdes de la visual al enemigo -El doblaje, lo he jugado en Japones con subtitulos y es terrible, en español, es peor. -Misiones repetidas hasta la saciedad Juego divertido en muchos aspectos, pero donde se le ve las aristas en casi todos los campos.
Ghost of Tsushima

Ghost of Tsushima
59,95€