BioShock Infinite
BioShock Infinite
Fecha de lanzamiento: 26 de marzo de 2013
 · Plataforma
PCPS3X360MacLinux
Análisis de los lectores (BioShock Infinite)
9,1

BioShock Infinite

“Magnífico”
(Nota media sobre 194 análisis)
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Análisis de BioShock Infinite / Opiniones de Usuarios
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Marcosultra / 30 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,7
Excelente

Bioshock Infinite

PB: Nunca jugué ningún bioshock J: Me gusto bastante fácil, un gameplay divertido y con ayuda de la chica se hace un ambiente envolvente, no le pongo un 10 quizás por que los efectos de la cámara son un poco flojo el resto bien, tiene para configurar el fov algo que ayuda en pc T: Aca flojo, problemas del la sensibilidad del mouse, problemas en los FPS, hay escenas donde te quedas mirando puertas y los fps de tener 90 pasan a tener 40 sin sentido, un tanto mal optimizado, el resto bien la IA bastante buena a nivel medio, el ambiente, todo muy bien logrado, pero lo fundamental como siempre en pc priorizo esas partes que afectan al gameplay. G: Gráficos muy buenos en general pero eh visto mejores, los efectos excelente, pero lejos de un 10 por que faltan muchas cosas, en pc se podrían a ver esmerado mejor con texturas mas altas, las plantas son penosas, texturas de de épocas de PS2, el modelado de las personas también bastante normalizo, el ambiente en general bien, pero podría realmente haber estado mejor con mas puesta en escena Sonidos: Una ambientación cinematográfica, llena de vida, realmente entusiasmante el juego, muy divertido, y el sonido de las armas normal Innovacion: no hay realmente nada mas que una historia divertida y poco mas pero bueno, realmente es un gran juego PB: Tienen que implementar que Historia forme parte de la calificación final
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Marcosensei / 29 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

De lo mejor de la Generacion

Bioshock Infinite es sin dudas la joya que todos estabamos esperando hace mucho, un juego que prometio darnos nuevamente un soplido de aire fresco durante el fin de la actual generación y que cumplio, (aunque si bien sea un shooter) , permitiendo olvidarnos del ya tan maltratado y desgastado genero FPS. Ustedes se preguntaran ,como lo hace? derrocha originalidad de comienzo a fin por donde lo veas y logra no solo diferenciarse si no destacarse por encima de todos Jugabilidad --> Exelente como todos los Bioshock Tecnologia --> Ofrece bastantes mecanicas q son simples pero bien pulidas , no sobresale aqui Graficos --> Muy buenos , artisticamente una maravilla Sonido --> Perfecto Innovacion --> No tanta pero si un juego tan genial como Bioshock cambiara muchas cosas de seguro seria para mal ya que es muy dificl de autosuperarce El juego tiene buena IA , aliada y enemiga , muy buena historia y esta bien optimizado , no dudes comprarlo !
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LocusMax / 29 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,9
Excelente

Increíble

A mi parecer, es un juego imprescindible, y os explico por qué: En lo que a jugabildidad se refiere, tiene sus pros y sus contras. Lo más destacado es la posibilidad de jugarlo con el gamepad, lo que en sus predecesores no era posible. La razón por la que no le doy más de un 9 es por que, como casi siempre, no se le ven las piernas al personaje, e iremos levitando por toda Columbia como si fuéramos otro edificio más. En tecnología es increíble lo que han hecho con la ciudad, y como cada edificio flota independientemente de los demás, pero estoy seguro de que hay motores gráficos más potentes que el utilizado en el juego. Gráficamente, lo único que destaca para bien es la iluminación, y los rostros, tanto de nuestra compañera como de los enemigos, también son relativamente buenos. Todo lo demás, simplemente no da la talla, especialmente las texturas, que en algunos lugares, son sencillamente horrorosas. El sonido, para mí, lo más destacable del juego, un doblaje muy bueno, y una banda sonora perfecta. Innovación... Bueno, desde luego es diferente a otros grandes shooters, pero de sus predecesores, realmente se diferencia en la ambientación, y en que han cambiado el nombre de plásmidos por el de vigorizadores. De todas maneras, mejor lo bueno conocido, que lo malo por conocer. En conclusión, un juego que debe estar obligatoriamente en las estanterías o HDD's.
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Snakelalelilolu / 29 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,5
Malo

Bioshock Buen juego shooter mata mata, Sobrevalorado.

Asi es como dice el titulo Shooter MATA MATA '' Sobrevalorado '', la verdad es que el juego lo unico de genial y bueno es la personaje Elizabeth , que tiene un carisma y personalidad muy bella por decirlo asi , me gusto el juego por esa parte es un análisis cortito y sencillo. Historia : buena un buen final , pero podría a ver dado mas. Gráficos : Acá lo juzgare de dos forma artisticamente y gráficamente artisticamente le doy un 6 es bastante unico con respecto al diseño artístico. Ambientación , y gráficamente un 6 con respecto a sus texturas por que se te parten los ojos varios lados y estoy diciendo al maximo en PC Jugabilidad : un 4.5 es como todo juego que usa el Unreal Engine 3 ,Ejemplo : Dinoshored. Tecnología : esta muy limitada podrian aver dado mas , con opciones DX 11 no solucionan nada . Sonido : Por esta parte no me impacto tanto ,y los ost si hubieron uno o dos que me gustaron. Innovación : ninguna es un shooter como cualquier otro . PD : Puede ser que no sea mi juego a muchos le gustaron otros capas que ni lo jugaron y ya le dan un hipe impresionante , la verdad para mi esta sobre-valorado.
17 VOTOS
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Eraqus / 29 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

De aquí a la Eternidad

Allá por el 2007, Ken Levine e Irrational Games nos sorprendieron con el genial BioShock, un título que marcó un antes y un después en la industria por mostrarnos una sociedad utópica a través de Rapture, una urbe sumida en la miseria tras una guerra civil. Al principio, incluso la propia distribuidora del título se mostraba preocupada por el rendimiento comercial que podría tener el juego, pero al final resultó ser un éxito rotundo, tanto en ventas como en crítica. Irrational Games demostró que en el mundo de los videojuegos también se pueden hacer grandes historias y tratar temas más profundos y atípicos de lo habitual. Seis años después y tras varios años de desarrollo, Irrational Games vuelve a sorprendernos con un título que roza la perfección. El título nos pone en la piel de Booker DeWitt, un ex-detective que tiene un encargo: rescatar a una joven llamada Elizabeth para librarse de todas sus deudas. Para ello tendrá que viajar a Columbia, una ciudad flotante que en concepto es muy similar a Rapture. No obstante, no le será nada fácil rescatar a la chica y volver ileso, pues su guardián, el Songbird, un pájaro robótico de grandes dimensiones, intentará a toda costa que no nos la llevemos. Así mismo, el fundador de la urbe flotante, conocido como Comstock, también impedirá que la chica salga de la ciudad. Entrando ya en detalles más técnicos, la jugabilidad del título es simlar a la del BioShock original, salvo algunas novedades y carencias. Por un lado, tendremos a nuestra disposición un arsenal bastante más amplio que el de anteriores entregas, especialmente en las armas de fuego y armas pesadas. Al igual que en el BioShock original, el protagonista dispone únicamente un arma blanca, pero a diferencia del anterior título mencionado, en BioShock Infinite tiene más usos. También hay que tener en cuenta la posibilidad de apuntar a los enemigos con las armas de fuego, cosa que en anteriores entregas no era posible. Por otro lado nos encontramos con los vigorizadores, que sustituyen a los plásmidos de anteriores BioShock. Los vigorizadores, como punto negativo, son menos variados que los plásmidos, además de ser poderes habituales y vistos en otros videojuegos. Otro aspecto a tener en cuenta es el equipo, el sustituto de los tónicos de otras entregas, que también son más escasos que estos pero nos dan cierta libertad en cuanto a la personalización de nuestro personaje. Tampoco podemos olvidarnos de las Infusiones, que nos otorgarán mejoras de Salud, Escudo o Sales dependiendo de lo que queramos mejorar. Tanto las armas como los vigorizadores pueden ser mejorados en ciertas máquinas expendedoras, no sin pagar una cierta cantidad de dinero en estas. Otro punto negativo del juego es que solo podremos tener a nuestra disposición dos armas, por lo que tendremos que ir recogiendo otras armas de los enemigos si queremos utilizar un arma en concreto. Hablando de otros aspectos de la jugabilidad, el protagonista cuenta con una barra de salud que se regenera mediante el uso de botiquines o algunas comidas, al igual que las Sales (el equivalente al EVE de los otros BioShock). No obstante, a diferencia de las otras entregas, no podremos llevar varios botiquines a nuestra disposición, sino que tendremos que usarlos en el momento. Esto da cierto plus de dificultad al título, que a pesar de no ser muy difícil, sí que es cierto que en las dificultades más altas algunas zonas serán un quebradero de cabeza. Como novedad, el protagonista conseguirá un Escudo en cierto punto de la historia, que nos otorgará cierta supervivencia y que se regenerará con el tiempo. Otra mecánica jugable nueva es el uso de los raíles, tanto para desplazarnos por la ciudad como para abatir a nuestros enemigos desde los cielos. En cuanto a la tecnología, el título utiliza una versión altamente modificada del Unreal Engine 3, que a pesar de sus años todavía puede ofrecer grandes trabajos. Digno de destacar el gran trabajo de optimización que ha hecho Irrational Games en la versión de compatibles del título, que a pesar de tener pequeños problemas en ciertas zonas, es increíble ver lo trabajado que está. Y, cómo no, en este apartado lo más destacable es Elizabeth, la pieza más importante del título, especialmente en lo jugable. Irrational Games no mentía cuando decía que la joven sería uno de los mejores acompañantes vistos en un videojuego, lo cual es totalmente justificado. Querían que el jugador se encariñara y simpatice con ella, y lo han conseguido de sobra. Sus diálogos, sus expresiones faciales, su voz, sus acciones... Irrational Games ha dado su mejor esfuerzo para ofrecernos una compañera que esté presente en la historia y no esté siempre callada o ausente. Respecto al apartado técnico, Irrational Games ha realizado un gran trabajo con el título. El juego se ve increíblemente bello en PC, especialmente por el escenario principal: Columbia. El diseño artístico tanto de la urbe como de sus habitantes derrocha calidad por todos los costados, dejándonos uno de los títulos más vistosos de la generación. Esta vez, Irrational Games ha optado por unos colores mucho más vistosos que en Rapture, que se ven totalmente potenciados por su genial uso de la luz, tanto en exteriores como en interiores. Pero, tampoco se han olvidado de Rapture, ya que también visitaremos ciertas zonas que nos recordarán a la claustrofóbica urbe submarina. De hecho podremos visitar cierta zona que gustará mucho a los fans de la saga y que ha sido todo un detalle por parte de Ken Levine y su equipo el incluirla. Otra cosa a tener en cuenta es el diseño de los llamados "Pesos Pesados", unos enemigos especiales que nos harán pasar dificultades en nuestra aventura por Columbia. Sus diseños son bastante originales y variopintos, además de que añaden cierta variedad al título de la que carecían los diseños del primer BioShock. Hablando ya del apartado sonoro, tenemos ante nosotros otra gran maravilla. El tratamiento sonoro es tan bueno como el de otros BioShock, con algunas piezas que parecen sacadas de algún disco de la época en la que está ambientado el título. Tampoco podemos olvidarnos de los efectos sonoros como el sonido de las armas, los vigorizantes, el entorno, etc. Pero si hay algo que verdaderamente se debe destacar, es sin duda el doblaje, especialmente el de Troy Baker y Courtnee Draper, voces de Booker y Elizabeth, respectivamente. El esfuerzo de ambos actores de doblaje se puede apreciar en el título, pues su voz da personalidad a los dos protagonistas. Además, también nos han dejado con algún tema para el título digno de recordar. Por último, pero no menos importante, se debe hablar de la innovación. En este apartado se puede destacar el uso de los raíles, que nos da cierta libertad a la hora de luchar contra nuestros enemigos. Si el combate ya era de por sí bastante frenético, utilizando los raíles de Columbia lo será todavía más. Pero aquí hay un aspecto que va mucho más allá, y no podía ser otro que el argumento del título y todo lo que lo rodea. En esta generación nos hemos acostumbrado a ver como los FPS se ambientaban en guerras bélicas donde solo veíamos a soldados dar la cara por su país, con muchas similitudes con el cine. Pero Ken Levine ha optado por seguir otro camino. Levine ha optado por contarnos una historia que se asemeje más a la realidad, pero sin olvidar los elementos de ciencia ficción de los que presumían tanto System Shock como BioShock, sus anteriores obras. En este título se nos plantean dilemas morales como el racismo, el patriotismo o la fe y la religión usándolos como crítica a la sociedad. Prueba de ello son los numerosos carteles o la propaganda que nos podemos encontrar por toda la ciudad, por muy crueles o duros que sean. Así mismo, en el título también podemos encontrar referencias a otros temas como la metafísica o la física cuántica, muy presentes especialmente a partir de la segunda mitad del título. Conclusión: BioShock Infinite ha cumplido las expectativas que prometía de sobra. Ken Levine e Irrational Games han creado un juego que será recordado por años, al igual que su final será discutido durante bastante tiempo, con infinidad de teorías y especulaciones. Un título fresco visto el panorama que gira entorno a los FPS con una de las historias más conmovedoras de la generación. Si bien es cierto que no es un título perfecto, eso no quita que roce esa perfección que todos buscan. También hay que tener en cuenta que el impacto que ha tenido ha sido menor dado su anterior entrega, pero que no impide que esté a la altura del BioShock original o incluso por encima. Sin duda alguna es una de las mejores experiencias jugables de los últimos años y un serio candidato a ser el mejor juego de este 2013.
5 VOTOS
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ELKAISER1 / 29 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Bienvenido al Edén

Lo primero he de decir que nos encontramos ante un fabuloso título que no puedes dejar escapar. Da igual que no te gusten los shooters, ni siquiera los videojuegos, te aseguro que BioShock Infinite hará que adores este mundo. Jugabilidad: Nos encontramos ante un título de proporciones épicas. Posee una historia que al principio no comprendía muy bien, pero que según avanzas te atrapa cada vez más hasta encerrarte en sus garras y no dejarte escapar hasta finalizar la historia. Recomiendo encarecidamente que lo juguéis en dificultades altas, ya que si no, esta maravilla puede convertirse en un paseo por el parque. Tecnología: La verdad es que antes de comprar el título me encontraba preocupado por las diversas dificultades técnicas que al parecer desarrollaba el producto en cuanto a tasa de FPS en calidades altas. No sé si será un problema exclusivo de Nvidia o también ocurre con algunas AMD, pero el caso es que con una AMD Radeon HD 7950 3GB el juego ha obtenido en mi PC unos resultados más que satisfactorios, jugando con todas las calidades en ultra. En ningún momento he jugado por debajo de los 50 FPS. Además los menús del juego son bastante rápidos, sencillos y accesibles, cosa que se agradece en un combate a la hora por ejemplo de cambiar de vigorizador. Gráficos: El juego se ve precioso. En calidad ultra el producto te sumerge por completo. Los personajes se ven muy bonitos, en especial Elisabeth, nuestra acompañante, y la experiencia es buenísima. También el entorno sale bastante favorecido en el título y todo esto confiere un mundo sorprendente al que no podrás dejar de jugar. Sonido: También el sonido es bárbaro. Destaca en especial la misión para obtener el vigorizador del Jinete Eléctrico, donde en los jardines la música es sencillamente sublime. A veces puede resultar un poco cansina en los combates, ya que es repetitiva, pero ni mucho menos llegará jamás a ser una molestia. Innovación: Vale, no os voy a engañar. BioShock Infinite no reinventa los FPS ni mucho menos, y al principio es posible que nos recuerde a otros juegos (por ejemplo la mezcla de magia y armas puede darnos olor a Dishonored). Pero la verdad es que el título no copia especialmente nada de ningún juego y le da su propia personalidad. También supone un cambio respecto a la saga BioShock, donde el componente rolero era mucho mayor que en éste. Está claro que posiblemente estamos ante uno de los mejores FPS de esta generación que muere, así que no lo dudes, coge armas, unas cuantas sales y vigorizadores y ven al cielo.
1 VOTO
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Dieury / 29 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Levine y Irrational Games hacen de nuevo historia

Antes de decir mi analasis, les quiero explicar primero, siempre hoy mucha gente hablando de Bioshock y que era un gran juego, vi trailer pero jamas me interesaron, un dia vi el jueo barato y lo compre junto con el 2, me puse a jugar el primero y despues vi la inmersion que atrapaba este juego, es una obra maestra de esta generacion... Jugabilidad: 10 Tiene los mismo adeptos del Bioshock, innovando en su faceta movil y extravagante, le da un toque hermoso, comparado con su antecesor, el 1, no el 2 ya que este no fue desarrollado por Irrational Games, mejoro notablemente, es una exquisite si tuviera misiones, y en la ultima misiones del juego se pone mejor, de ahí no le digo mas nada. Tecnologia: 10 La tecnica de iluminado es una de las mejores que esta generacion puede tener, mas que esta bien optimizado y anda en ultra y con los FPS bien estables si tenes una PC Gamma media-alta. Graficos: 10 Para ser el Unreal Engine 3, esta bien pulido, este juego tiene tambien un inmersion artistica unica en su tipo, solo Dishonored puede llegarle a dicha talla. Sonido: 10 Gary Schyman, el mismo director de sonido de los 2 ultimos Bioschok volvio y he hizo una sonido envolvente y elegante, sientes que estas ahy metido dentro del juego, los soundrack impecables y emotivos como suelen ser siempre en Bioshock. Innovacion: 10 Esta rama fue grande, ya que trataba de nuevos personajes, distintos tiempos y escenarios totalmente mente adversa a los otros siempre manteniendo ese toque unico que tiene, LO MEJOR de esto fue la Historia, Dios Levine dijo que tendria un final que ningun juego haya tenido y lo tuvo, todo el Hype que creo valio la pena, para mi el claro merecedor del Goty por ahora.
3 VOTOS
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Furymole / 29 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

Que ambientacion dios mio.......

No tengo Palabras....simplemente todo..desde su colorido,ambientacion,sonido,historia,,graficos..tengo los dos biosock.nunca me los pase,,creo que va siendo hora de jugarlos..pues viendo esta obra de arte que es infinite,es un delito no haberme pasado los dos primeros.que decir de Elisabet.Os enamorara,que papelon hace en el juego,y la jugabilidad,es simplemente perfecta.llevo unas 3 Horas de juego...se suponen que son unas 15,dios que maravilla..
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Anibus / 29 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

Inolvidable

Para mí este es el mejor juego de la generación. La historia es soberbia, de esas que cuando terminas te quedas como con un vacío en tu interior sabiendo que no podrás disfrutarla igual que la primera vez. Es cierto que ha perdido cosas desde el Bioshock 1, pero a cambio a ganado otras, para unos esto es bueno y para otros es malo, para mí ha sido un cambio a mejor, ya que yo no quería un calco del primer juego con una ciudad en el cielo. En el análisis dice que se ha perdido parte de personalización, poderes y la microgestión de botiquines y demás.... más bien no se ha perdido, sino que lo han cambiado por otras cosas, por lo que al fin y al cabo la cosa se equilibra. Por ejemplo el tema de los poderes, hay menos que en el 1, pero sin embargo estos tienen más utilidades, como las trampas y las mejoras de los poderes te hacen pensar a la hora de comprar, ya que no se limitan a mejorar solamente el poder, sino que tú decides como mejorarlos. El sistema de mejoras de dispositivos se ha cambiado por uno que te permite gestionar el equipamiento, ya que cada prenda te otorga ciertas facultades y te hace pensar y decirite entre varias opciones, no como en el 1, en el que comprabas todas las ranuras e ivas chetado. ¿La exploración se ha perdido? Se ha perdido tal y como estaba en el juego original, es decir, revisitar zonas para encontrar a todas las little sisters, sin embargo aqui la exploración sigue estando, pero no en ese sentido, sino que antes de ir por el camino correcto, el juego te permite explorar a fondo el resto del escenario para encontrar armas, munición, tónicos, prendas de traje, puertas cerradas con candados, descifrar los códigos de Vox Populy.... no se ha perdido el sentido de exploración, solo se ha orientado de otra forma. Otro aspecto importante es su ritmo de juego, mucho más trepidante que el primero. Esto se debe en parte al cambio de ambientación, ya que Columbia no es una ciudad fantasma como lo era Rapture, por lo que la tensión y el agobio que se experimentaban con el original han desaparecido, con un desarrollo muy orientado a la acción. Sobre el tema de la microgestión de botiquines.... otro aspecto que se ha perdido, pero a cambio ha ganado en opciones de combate con el tema de las fisuras espacio-temporales, ya que solo puedes tener abierta una a la vez y te hace plantearte la mejor forma de usarlas en tu beneficio, como poner coberturas donde no había, hacer aparecer torretas de combate, botiquines y munición, el uso de los railes para moverte por las zonas de combate.... A mi todos estos cambios me han gustado muchísimo porque el camino fácil habría sido hacer Bioshock 1 con una ciudad en el aire, pero se han atrevido a meter novedades jugables respetando la esencia de la saga (La forma de contar la historia, una ciudad utópica con vida propia, las posibilidades de combate al mezclar poderes con shooter, ambientación sublime acorde con la época... ). Si el juego tiene un 96 en Metacritic sin el factor revolucionario del primero por algo será.
2 VOTOS
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Carlos9st / 29 de marzo de 2013
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

Gran juego, pero no como nos lo habían escrito

¿Ha cumplido Bioshock Infinite las expectativas del público hacía la tan original e innovadora propuesta que ofrecían desde hace varios años? En cierta parte sí, pero sigue leyendo para saber por que no lo hace completamente. Antes de continuar debes saber que el análisis contendrá pequeñas cotas de spoiler, pero nada que te destripe el final, ni nada por el estilo. Para ser breves, nos quitaremos de en medio el apartado técnico, que es brillante en todos sus sentidos, gráficamente es hermoso y la tecnología usada permite una calidad impresionante que a penas queda entorpecida por ligeros tirones al cargar "sub-escenarios" (ya que son de grandes dimensiones, no pueden estar cargados todos a la vez) En cuanto a sonido no se queda atrás, de hecho, es de las mejores composiciones, banda sonora y efectos de sonido, que se pueden ver en toda la generación. Además, hace uso de algunas melodías que son realmente curiosas, como la llamada al Songbird, por citar algunas. Estas hacen que se te ponga la piel de gallina cuando la escuchas, pero es solo un pequeño ejemplo. En materia jugable tenemos "el shooter", espectacular, trabajado, pulido, y digno de haber tenido un multijugador competitivo. Qué pena Levine! Qué pena! Y finalmente, lo interesante, lo más importante. Su narrativa, unida a la innovación que ofrecía el género. Este es quizás el punto, en el que ha defraudado el juego y no ha podido sobrevivir al hype, perdiendo de llegar a ser la obra perfecta, pero quedando por supuesto en un gran juego, difícil de olvidar y que probablemente sea un fuerte candidato al juego del año. ¿Por qué ha defraudado? Bueno, aclarar primero que no es tan exagerado, es decir, no ha cumplido con lo que esperábamos en cierta medida pero sigue siendo un producto alucinante. Y el problema viene básicamente de que han eliminado y reestructurado todo lo que nos había ofrecido las demostraciones de años anteriores, las demos, los gameplays, nada (salvo animaciones concretas e importantes para el desarrollo de la narrativa) está en el juego final, han eliminado por completo escenas en las que por ejemplo veíamos caer una iglesia provocando un gran revuelo la caída de su campana frente a nosotros, que proseguía con una señora limpiando su establecimiento, estando este en llamas, un caballo tirando de un carro sin ruedas, unos cuervos atacándonos, el uso de telequinesis para coger el arma de otra persona y dispararle, la escena en la que la buscamos en un almacén de cabezas de oro... Y eso solo por citar algunos ejemplos. Además, no se ha hecho un gran uso del potencial de una ciudad con mucha luz, de esa iluminación que se veía en las demostraciones. Apenas hay un par de misiones con esa ambientación para dejar paso a otras en espacios cerrados lúgubres en vez de esos dorados e iluminados por bonitas ventanas, o abiertos y tormentosos, en vez de los luminosos, que no son peores, que duda cabe, pero no son lo que habíamos visto y que seguro a mucha gente hubiera gustado ver en la versión final. Desde luego Bioshock Infinite es un JUEGO con mayúsculas y deja un buen sabor de boca con su gran final, del cual, por supuesto, no diré nada, pero no es lo que todos esperábamos después de ver los vídeos. Tal vez hayan desaprovechado la oportunidad de crear algo mucho mayor y más raro (ese tipo de rareza que es brillante) que lo que finalmente es.
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