El título que hizo que Kojima se dedicara a los videojuegos sigue siendo una obra maestra hoy: Another World

El título que hizo que Kojima se dedicara a los videojuegos sigue siendo una obra maestra hoy: Another World

Lanzado en 1991 para Amiga y Atari ST, no son pocos los que consideran este juego como uno de los mejores de la historia.

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Another World

¿Qué fue lo que inspiró a los grandes creativos de la industria a desarrollar videojuegos? Podríamos dedicar un artículo completo a analizar por qué las escapadas infantiles de Shigeru Miyamoto nos dieron sagas como The Legend of Zelda, la razón que empujó a Shinji Mikami a idear Resident Evil en respuesta a una película de terror o la enorme influencia del cine en los proyectos de Hideo Kojima. Sin embargo, tampoco podemos obviar el papel de los títulos digitales antiguos, siendo Another World un ejemplo claro de que, si una aventura de 1991 puede dejar huella en el creador de franquicias como Metal Gear, es porque estamos ante una experiencia inigualable.

Desarrollado originalmente por Éric Chahi para Amiga y Atari ST, este título también ha logrado influenciar a experiencias generalmente aplaudidas como Ico y Silent Hill, lo que significa que Kojima no fue el único creativo que se quedó ensimismado con las características de la experiencia. Porque, si bien es cierto que hablamos de un juego limitado por la tecnología de su época, su desarrollador no necesitó mucho más para darnos un relato que sigue siendo recomendable a día de hoy.

Uno de los cinco juegos que más influenciaron a Kojima

Las mecánicas principales de Another World se pueden encasillar dentro de géneros tales como el plataformeo o las aventuras de acción, pero definirlo de esta manera sería tremendamente simplista. Al fin y al cabo, Chahi se esforzó en combinar la jugabilidad de la entrega con efectos de carácter cinemático que marcan profundamente al usuario, lo que terminaría cautivando a Kojima lo suficiente como para considerarlo uno de los cinco juegos que más le influenciaron.

Éric Chahi quería crear una experiencia cinematográfica dramática.

Y es que uno de los elementos definitorios de Another World es la falta de información: el HUD brilla por su ausencia, no hay texto en pantalla, la historia no ofrece pistas al usuario sobre lo que debe hacer y, por si esto fuera poco, la única criatura amigable habla en un idioma indescifrable para el protagonista del relato. Con estas características, sin embargo, no son pocos los jugadores que han disfrutado sobreviviendo en esta aventura ambientada en un planeta hostil resolviendo rompecabezas y luchando contra alienígenas.

Porque todas las ausencias mencionadas anteriormente no hacen más que entorpecer la idea original de crear una experiencia cinematográfica dramática. De este modo, el jugador obtiene una experiencia mucho más al estilo "película" y se sumerge por completo en un ambiente de ciencia ficción que, presentándose a los ojos de un usuario que tiene tanta información como el protagonista de la historia, intriga a cualquier fan del género.

Another World

Aplausos, premios y el mérito de ser uno de los mejores juegos de la historia

El argumento ideado por Chahi no da muchas vueltas a comparación de lo visto en el género de la ciencia ficción. Lester Knight Chaykin, un joven físico que actúa como el héroe del relato, trabaja en un experimento que usa un acelerador de partículas durante una noche de tormenta. Cuando se produce un ligero avance en su proyecto, cae un rayo encima del laboratorio que, provocando una fusión de partículas y una explosión, termina abriendo un agujero en el tiempo y el espacio. Como resultado final, Lester es teletransportado de imprevisto a un planeta extraño habitado tanto por animales hostiles como por grupos de alienígenas humanoides.

Another World también ha influido en juegos de renombre como Ico o Silent Hill.

Pero, como hemos dicho, Another World no es especial únicamente por tener una historia atractiva, sino que también destaca por la manera en la que presenta dicha peripecia. Por ende, el título recibió halagos que lo definían como un futuro clásico en el medio de los videojuegos, lo que vino acompañado de un rendimiento comercial excelente para la época (vendió más de un millón de copias en la década de los 90). Finalmente, la obra terminó influyendo en algunas de las mentes más brillantes que hemos visto en el mundo del desarrollo y diseño de aventuras digitales.

Tal es la fama de este título que los responsables de la marca encontraron el éxito nuevamente con versiones de aniversario. A través de las ediciones 15th Anniversary y 20th Anniversary, con sus respectivas mejoras visuales respecto a la entrega original de 1991, los jugadores de todas las generaciones tuvieron la oportunidad de conocer el juego que marcó el rumbo a seguir para muchos creativos del sector. De este modo, Another World está disponible en Steam desde el 2013, pero también se encuentra en forma de port en los catálogos de Xbox One, PS4 y Nintendo Switch, lo que garantiza que los usuarios puedan seguir disfrutando de esta joya incluso a día de hoy.

En 3DJuegos | Para entender mejor los juegos de Hideo Kojima, estos son los 5 manga y novelas que tienes que leer.

En 3DJuegos | Hideo Kojima es un genio, pero hay algunas razones por las que no te gustaría trabajar con él.

En 3DJuegos | En qué orden jugar a la saga Metal Gear: La cronología definitiva de la obra de Hideo Kojima.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.