La preservación de los videojuegos como forma de entretenimiento digital en constante expansión es un problema enorme. Muchos proyectos se han perdido a lo largo de los años tras ver cómo sus estudios cerraban y sus derechos desaparecían, y aunque existen intentos por mantenerlos vigentes, los juegos online tienen todas las papeletas para desaparecer para siempre. Eso mismo le pasará a Anthem, el shooter de ciencia ficción de BioWare lanzado en 2019, la próxima semana, pero hay jugadores que han querido despedirse de él con una última partida y se han dado de bruces con una extraña realidad: el juego está inactivo antes de tiempo, aunque todo apunta a que se debe a un error.
Como hemos mencionado, será la próxima semana —más concretamente el 12 de enero— cuando Anthem cierre los ojos para siempre. En ese momento, EA no solo pondrá fin al soporte del juego, sino que también cerrará sus servidores. No obstante, hay quien ha decidido despedirse por última vez o incluso probarlo para ver de qué iba el proyecto del estudio canadiense, pero se ha topado con un mensaje que indica que "no tienen este juego", cancelando automáticamente la descarga y bloqueando el acceso al contenido en su biblioteca.
¿Qué ha pasado con Anthem y por qué ya no se puede jugar?
Si bien es cierto que esto es lo que ocurrirá oficialmente el próximo lunes, lo que ha pillado por sorpresa a ciertos jugadores —según cita GryOnline— es que no hayan podido darle una última oportunidad. De acuerdo con el medio polaco, varios usuarios han reportado el mismo problema en foros y redes sociales, aunque no todos parecen verse afectados de la misma manera. Inicialmente se especuló con que solo quienes habían reservado el juego podían descargarlo todavía, pero esta teoría puede descartarse, ya que en 3DJuegos hemos probado a descargarlo y el proceso se completa sin problemas. La complicación llega cuando le das a jugar, que el juego se cierra automáticamente sin dejarte acceder a él.
Por ello, es fácil asumir que EA habría iniciado el cierre de los servidores de forma anticipada, aunque la otra explicación plausible es que se ha producido algún error que ha impedido jugar a Anthem antes de tiempo, aunque solo a ciertos usuarios y con determinadas ediciones (la edición que hemos probado es la estándar). Lo que sí está claro es que esta "aleatoriedad" ha generado frustración, ya que, aunque no se trate de un proyecto con una base de jugadores férrea, deja en evidencia los problemas de este tipo de juegos cuando llegan al final de su vida útil.
"Pagué 60 dólares por un juego al que ya no puedo acceder", resumía un usuario, señalando lo que muchos ven como el futuro del videojuego digital. No es un caso aislado: situaciones similares, como la de The Crew, dieron pie al movimiento Stop Killing Games, una iniciativa que busca impulsar cambios legales en la Unión Europea para obligar a las compañías a garantizar que los juegos sigan siendo jugables, al menos en modo offline, cuando se cierran sus servicios en línea.
En 3DJuegos | "Tú no has visto nada": La historia detrás de los videojuegos que salen con bugs detectados por testers
Ver 8 comentarios