Que un desarrollador comience su carrera y arrase no es nada habitual en la industria del videojuego, pero lo cierto es que los suecos de Embark Studios (veteranos de Battlefield) simplemente aparecieron un día y comenzaron a desempaquetar títulos: primero, con un The Finals que se estrenó con mucha fuerza; y ahora, con el también prometedor ARC Raiders.
Con motivo de la Gamescom 2024, he tenido ocasión de reunirme con sus responsables para aprender cómo avanza su segundo título, y lo cierto es que había unos cuantos anuncios al respecto. Hemos aprendido que ARC Raiders se lanzará en algún punto pendiente de especificar del próximo año, así como que abandonará el modelo free-to-play con el que se había anunciado inicialmente para abrazar las bondades del premium —si bien el precio final no está claro: de momento, evalúan algo alrededor de 40 dólares.
También he podido echar un vistazo al primer material puramente gameplay de ARC Raiders, que hasta ahora solo se había dejado ver en forma de tráiler CGI. ¿Y bien? Bueno, debes saber que el prisma del juego ha cambiado bastante desde su concepción: ya no es un shooter estrictamente cooperativo, sino lo que sus responsables etiquetan como "acción y supervivencia PvPvE en tercera persona" con un profundo sentido de la progresión y de la tensión.
O lo que es lo mismo, un shooter de extracción. Duras palabras para quienes están hastiados ya de la moda, aunque siendo justos, este no pinta mal. En la presentación, Embark Studios enseñó a 3DJuegos y otros medios de la prensa internacional un mundo genuinamente sugerente, estimulante —ya es más de lo que estamos acostumbrados a ver— en el que los supervivientes de cierto evento apocalíptico se enfrentan ahora a unas máquinas misteriosas, con comportamientos casi impredecibles.
El apartado artístico y sonoro es importante también: las áreas de Calabretta, el gran mundo hostil al que nos enfrentamos en ARC Raiders, son visualmente únicas, variadas y cuando quieren ponerse tensas, saben hacerlo. Por ejemplo, en cierto punto del vídeo encontramos cómo dos escuadras de jugadores reales se encuentran al otro lado de las vías del tren, y a medida que las puertas de este se abrían, se desencadenaba un tiroteo relativamente duradero en el que cada bando trataba de leer los puntos flacos del contrario y abrir nuevas brechas con granadas y artefactos que causan disrupción en área.
No creo que ARC Raiders esté intentando revolucionar nada, pero me alegra ver que ya que hablamos de un shooter de extracción, al menos es uno premium con una acción estimulante y un mundo inmersivo. También intentará acoplar alguna que otra iniciativa propia al estilo de expandir los horizontes del mapa, permitirte modificar tu hogar o visitar la ciudad de Speranza para vender tus cosas y conocer NPC interesantes a los que vender tu botín o a los que comprar equipamiento.
La inminente prueba de ARC Raiders
¿Es lo que se esperaba originalmente? No del todo, no; pero teniendo en cuenta que las máquinas siguen ahí y su universo no ha cambiado, al final del día hablamos de una propuesta más o menos fiel al prisma que tenía desde el principio. Si te llama la atención y te apetece probarlo, podrás hacerlo a través de una beta pública que tendrá lugar en Steam del 24 al 27 de octubre; y no tienes más que solicitar acceso desde la aplicación para ser elegible. Las versiones de consola también podrán participar, pero en otra prueba futura.
En 3DJuegos | He visto Exoborne, un nuevo shooter táctico de ciencia ficción que saca todo su músculo gráfico con el motor Unreal Engine 5
Ver 0 comentarios