Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Deseos para el 2013

Por  /  5 de enero de 2013       
275 comentarios
Recientes

El puente entre dos años está siempre cargado de esperanzas e ilusiones, y es que el 2013 promete estar cargado de alegrías para los jugadores. En 3DJuegos echamos un vistazo al futuro y formulamos nuestros principales deseos para el año que calienta motores. Consolas, lanzamientos, sorpresas, nuevas tecnologías... El año que comienza te espera.

La industria del videojuego cumple un año más, y tras los fuertes cambios a nivel de modelo de negocio que hemos vivido a lo largo del convulso 2012, llega un 2013 que pueden ser otros 12 meses de transición o bien el comienzo de una nueva era. Los rumores que apuntan a una nueva generación de videoconsolas son incesantes, y tras el lanzamiento de Wii U y PS Vita el año pasado, las próximas Xbox y PlayStation podrían ser las siguientes en desembarcar.


¿Quién sabe? Lo único cierto es que la puesta a la venta de otras sobremesas de Microsoft y Sony no es el único motivo de esperanza para los jugadores en el año que comienza, y es que éste va a estar cargado de elementos ilusionantes. En los próximos días publicaremos nuestro especial Los Más Esperados del 2013 en el que tú mismo podrás ayudar a escoger los más ansiados de la próxima temporada, pero en esta ocasión buscamos un enfoque mucho más amplio.


Nuevo hardware a la vuelta de la esquina, anuncios de novedades de software, futuros detalles de lanzamientos importantísimos, inéditas ramificaciones de los nuevos y prometedores modelos de negocio... El año próximo se promete fantástico a todos los niveles, y aquí van nuestros deseos.



Presentación y lanzamiento de PlayStation 4 y la próxima Xbox


• Tras no dar noticias durante el 2012, el 2013 debe ser el de su presentación y posible puesta a la venta.


• La industria necesita un salto tecnológico tras las continuas protestas de los desarrolladores ante las limitaciones de lo actual.


• Características, primeras muestras de catálogo, distintas innovaciones...


Muchos esperaban que el año 2012 fuera el de la presentación de las nuevas consolas de sobremesa, y finalmente sólo se lanzó Wii U cumpliendo los presagios de aquellos que no las tenían consigo en cuanto a que Sony o Microsoft destaparan sus cartas para la próxima generación. Ahora, ante el inminente desarrollo del 2013, huelga decir que cada vez son más y más los analistas y expertos que sienten que esta vez sí: que el momento de la presentación en sociedad de las nuevas máquinas debe ser este.


Si el año pasado esperábamos, al menos, una presentación de su nombre oficial y de sus primeras características, ahora de cara al 2013 no sólo deseamos todo ello sino también su puesta a la venta en un mercado cada vez más necesitado de un cambio radical. Así pues, y tratando de fijar una hoja de ruta, quizá el momento soñado para su puesta de largo debería ser el E3, el telón de fondo perfecto, y el lanzamiento de al menos una de ellas cercano al período navideño del mismo 2013.


¿Algo atropellado y con poco tiempo para su promoción? Seguramente, pero lo cierto es que la venta de una consola es una carrera de fondo, y además esperar al 2014 para insuflar novedades de hardware en el necesitado mercado del entretenimiento interactivo parece jugársela demasiado. Quizá una espera más dilatada sólo encajaría por catálogo y por deseo de ciclo de vida con PlayStation 4, ya que la falta de exclusivas de Xbox 360 de cara al 2013, su lanzamiento en 2005 (un año antes que PlayStation 3) y la reciente cuenta atrás hasta el E3 publicada por la compañía, parece augurar que al menos la sucesora de la consola de Microsoft se pondrá a la venta este año.



Consolidación de PS Vita en cuanto a catálogo


• La consola cumplirá en 2013 un año en las tiendas, pero su catálogo sigue sin terminar de convencer.


• Lanzamientos como el nuevo Killzone, Soul Sacrifice o Ninja Gaiden Sigma Plus 2 aportarán un soplo de aire fresco.


• Desembarco de nuevos modelos de negocio, como el free-to-play, por ejemplo.


Los primeros pasos de PS Vita no están siendo exactamente como esperábamos. Sony prometió que la videoconsola no sufriría problemas de catálogo como los que lastraron el éxito de PSP, y para ello reveló una serie de grandes sagas que se lanzarían a lo largo del 2012. Finalmente las entregas de Assassin's Creed, FIFA o Call of Duty no fueron los títulos sobresalientes que se esperaba en la portátil, y sólo algunos otros como el notable El Abismo de Oro de Uncharted, LittleBigPlanet o Gravity Rush estuvieron a la altura de las expectativas.


Así pues en el 2013 tiene que haber un fuerte viraje en este sentido, y para ello Sony y las third-parties deben dar un paso adelante. Hay algunos títulos anunciados que prometen ser muy interesantes como Killzone: Mercenary, Persona 4: The Golden, Soul Sacrifice o Dead or Alive 5 Plus entre muchos otros. Sin embargo los responsables de la plataforma deben hacer un esfuerzo superior a lo largo del año para devolver la ilusión a los aficionados y, asimismo, seguir atrayendo a nuevos usuarios con nuevos anuncios y también con algunos modelos de negocio como el free-to-play que comenzará a hacerse hueco.



Wii U: Mayor inspiración en el uso del GamePad


• Sacar mayor partido del GamePad.


• Más experiencias genuinas y únicas con su uso.


• Con el tiempo una capacidad más acusada para exprimir sus posibilidades.


Wii U es, conjuntamente con PS Vita, una de las dos grandes consolas que han visto la luz en el mercado a lo largo del 2012. Su camino, de momento, parece bastante más exitoso que el de la portátil de Sony, pero con el poco tiempo que lleva en las tiendas todavía tiene mucho que demostrar. De momento han funcionado bien en términos de crítica y ventas la puesta a la venta de abundantes títulos multiplataforma que ya habían brillado en otras videoconsolas, y también ha habido algunas nuevas entregas de exclusivos desarrollados por Nintendo que han sido bien acogidos.


Sin embargo también se han echado en falta dos aspectos. Más nuevas IPs, que suponemos que comenzarán a anunciarse a lo largo de 2013, pero sobre todo una utilización del GamePad que realmente dispare la innovación que la máquina promete. De momento la utilización del accesorio ha sido agradable e, incluso en algunos títulos, interesante en cuanto a posibilidades jugables, sin embargo esperamos unas dosis de novedad y carácter genuino todavía mayores: unas que justifiquen la aparición de este nuevo hardware y que, si pudiera ser, supusieran un impacto tan robusto como el de la Wii original.



Alegrías de los grandes del año: GTA V, Bioshock Infinite, The Last of Us


• En 2013 verá la luz Bioshock Infinite, uno de los títulos más potentes de los últimos tiempos.


• El nuevo Grand Theft Auto levanta enorme expectación. Sus promesas están captando toda la atención de los fans.


• The Last of Us es uno de los productos más intrigantes y fascinantes que nos dejará el año.


El 2013 es un año que nos va a dejar grandísimos títulos que llevarnos a la boca. El listado es kilométrico, pero queremos destacar a tres por encima del resto puesto que son quizá los videojuegos más poderosos y que más tiempo llevan esperándose con ansia por parte de los aficionados. Detrás de cada uno de ellos, además, hay un gran estudio de referencia y un grupo de creativos de un talento asombroso que quieren dejar su sello a lo largo de un año que posiblemente superará al 2012, y que va camino de igualar e incluso aventajar al memorable 2011.


La primera cita del año será, presumiblemente y si no hay nuevos cambios de planes, la de la puesta a la venta de Bioshock Infinite. Lo nuevo de Ken Levine e Irrational Games es uno de los productos más inmersivos e increíbles de los últimos tiempos, un videojuego que muchos ya se atreven a tildar de revolucionario, y que podría marcar un antes y un después en cuanto a algunos aspectos narrativos y de relaciones dentro del género. Poco después llegará Grand Theft Auto V, con lo nuevo de Rockstar y un verdadero punto y aparte para el estilo sandbox que siempre busca reinventarse a sí mismo. Los tres nuevos atracadores de Rockstar no sólo protagonizarán una historia coral muy novedosa, sino que también traerán consigo una manera de contar un argumento muy distinta. En última instancia destacamos The Last of Us, la que será la nueva IP de Naughty Dog después de su genial trabajo con la serie Uncharted. Desde el horizonte se ha dibujado como un proyecto a seguir en cuanto se anunció, por su impactante apartado gráfico, por su narrativa y por las bondades jugables que promete.


Lanzamiento de nuevas IPs


• El lanzamiento de nuevas consolas y el asentamiento de PS Vita y Wii U debe propulsar presentación de nuevas franquicias.


• Grandes diseñadores deseosos de sumergirse en proyectos inéditos que desafíen sus capacidades creativas.


• El 2012 fue un año generoso en cuanto a nuevas marcas, pero deseamos todavía más de cara al que viene.


Como siempre una de las asignaturas pendientes de la industria del videojuego es la de la generación de nuevas IPs, ya que un mundillo tan caracterizado por la creatividad como éste, es tradicionalmente acusado de reciclar sus grandes marcas. Las razones parecen claras y están ya recordadas una y otra vez, principalmente relacionadas con aspectos económicos y de riesgo, pero no es óbice para que tanto el aficionado como la prensa especializada se posicionen constantemente a favor de una inyección de novedades que garanticen el progreso renovador y de innovación de los distintos géneros.


El ya mencionado The Last of Us se unirá a otros grandes lanzamientos como Outlast, The Elder Scrolls Online, Beyond: Two Souls, LEGO City Undercover, Fuse, The Phantom Pain, Aliens: Colonial Marines o Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca entre muchísimos otros, así como otros productos que aún no está claro si se lanzarán en 2013 como el fascinante Watch Dogs... Hacer una lista de todos ellos sería kilométrica, poco útil e inabarcable, así que sencillamente somos optimistas ante los 365 días que se nos vienen encima y que prometen ser al menos tan apasionantes como los 366 que acabamos de dejar atrás en cuanto a nuevas propiedades intelectuales.



Inyección de frescura en sagas importantes


• Reseteos de Tomb Raider, Metal Gear o Devil May Cry.


• Continuaciones con infinidad de cambios en series como God of War, Final Fantasy, Gears of War, Total War: Rome II, Metal Gear o Dead Space.


• Otras entregas más continuistas como las de Crysis 3, Amnesia o Castlevania: Lords of Shadow II.


De acuerdo. El 2013 nos va a dejar nuevas IPs, proyectos muy esperanzadores... Pero también secuelas, infinidad de secuelas. Nuestro deseo va más allá de que tengan calidad, que será indiscutible en muchas de ellas, y va en la apuesta de una mayor dosis de frescura mediante la inyección de generosas dosis de innovación en sus fórmulas sin por ello perder su carácter reconocible. Los mejores ejemplos de ello son, por mencionar solo algunos casos, Ascension, el nuevo God of War que incorporará multijugador; Judgment, el nuevo Gears of War que cambia de estudio responsable y añade infinidad de novedades; o un Dead Space 3 que apostará por el cooperativo y por una mayor inclinación hacia la acción.


Hay otros juegos que, sin tanto esfuerzo por su reinvención, tienen casi obligadamente que cambiar fuertemente sus características por el tiempo transcurrido desde sus últimas incursiones. Mencionamos entre ellos a ejemplos tan claros como el de los estratégicos Company of Heroes II o Total War: Rome II, así como el del prometedor Metal Gear Solid: Ground Zeroes. No obstante también hay otros videojuegos previstos para este año algo más continuistas, y que no por ello resultarán menos apasionantes como Crysis 3, Amnesia: A Machine for Pigs, Monster Hunter 3 Ultimate, Pikmin 3 o el mismísimo Castlevania: Lords of Shadow II entre muchísimos otros.



Nuevos modelos de negocio disparando la creatividad


• Financiación colectiva como clave del trabajo de estudios indie, modelos free-to-play, potencia en plataformas móviles...


• Más y más importancia a la libertad creativa en plataformas como Xbox Live o PSN.


• Creativos cada vez más reconocibles al frente de este tipo de proyectos: Notch, Tim Schafer, Peter Molyneux...


El año 2012 fue el del inicio del cambio, pero el 2013 tiene que ser el de la consolidación. La industria del videojuego está cambiando su rostro a pasos agigantados para acoplarse al nuevo mundo que se presenta ante sí, y a los nuevos perfiles de aficionados que acaban siendo los usuarios de este tipo de entretenimiento. Los MMOs con cuotas parecían la absoluta panacea hace sólo dos o tres años, y cualquier distribuidora quería su propio producto de estas características. Ahora mismo, salvo excepciones como World of Warcraft, parece un modelo de negocio condenado a su desaparición, y el free-to-play es la nueva moda alterando netamente el rostro de los videojuegos multijugador masivos.


Pero esto no es todo, y si bien con algunos de estos cambios se está fomentando la creatividad en el sentido de que el desarrollo está al alcance de más personas, especialmente en lugares "vírgenes" como los videojuegos para dispositivos móviles en los que entraremos más adelante, también es imprescindible plantearse qué le pedimos a plataformas como Live o PlayStation Network. El 2012 ha sido un año fantástico para ellas, pero para el que empieza deseamos que se derriben más barreras y se fomente todavía más la libertad creativa. Por otra parte la Financiación Colectiva está dibujando un apasionante horizonte ante nosotros, uno en el que prima el todo "vale" en términos de imaginación y al que se están sumando personalidades tan reconocidas como Tim Schafer o Peter Molyneux, que se unen a grandes nombres del mundillo indie tan conocidas como Markus Persson (Notch) o Jonathan Blow.



Proyección de las nuevas tecnologías en la diversión


• Motores gráficos de nueva generación, sí, pero también innovaciones tecnológicas de índole jugable.


• Conectividad máxima entre plataformas como Smartglass, PS Vita y PS3, o el GamePad de Wii U.


• Entretenimiento en plataformas móviles y tabletas que siga progresando como hasta ahora.


El actual es un momento para la industria del videojuego en el que, por poner un ejemplo, una tableta o un teléfono son capaces de reproducir con exacta precisión visual videojuegos para los que hace menos de una década hacía falta un PC avanzado. Todo lo que tiene que ver con el avance en cuanto a juegos de este tipo de plataformas está viviendo un potencial y un progreso inigualable, y para el año que comienza sólo deseamos que éste siga siendo tan poderoso como hasta ahora: tanto apostando por dar soporte a revisiones imprescindibles de clásicos, como volviendo a sorprendernos con nuevas muestras de IPs que debutan y que atesoran gran calidad y generosas cotas de innovación. Si a esto sumamos plataformas tan poderosas como Ouya, por poner un solo caso, el futuro no puede ser más alentador.


A nivel de plataformas dedicadas, volvemos a insistir en nuestro deseo de ver motores gráficos inéditos como ya hicimos el año pasado, y volvemos a recordar los prometedores trabajos de CryTek, Epic Games; así como nos encomendamos al impresionante acabado de lo presentado por Square Enix recientemente con el Luminous Engine y nuestras esperanzas con otros reputados estudios como id Software. No obstante también tenemos serio interés en que sus avances pasen de lo meramente gráfico, y nos ofrezcan proyecciones jugables que nos motiven a disfrutar de algo que sea más que una mera demo tecnológica. Por último aspectos como la conectividad que fomenta Wii U entre la plataforma y el GamePad, SmartGlass y PlayStation 3-PS Vita pueden conseguir réditos jugables que por ahora sólo atisbamos a imaginar.




LA PREGUNTA


Comentarios (275)
Comentarios