Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

¿Sobrevivieron al Hype?

Por  /  2 de febrero de 2013       
463 comentarios
Recientes

El hype. Esa palabra tan vinculada al mundo del videojuego, y que tanto se relaciona con los grandes lanzamientos de cada año. Algunos se benefician de ella, otros no pueden soportarla y no llegan a estar a su altura... Repasamos los videojuegos que más expectación han levantado a su alrededor en esta generación, y te pedimos que nos ayudes a decidir cuáles de ellos sobrevivieron al hype que los rodeaba.

En los últimos tiempos se habla constantemente de palabras como expectación, interés e incluso se utiliza el anglicismo hype para referirse a la creciente ansia que sienten los aficionados por cada Triple-A que se anuncia, presenta o que va mostrando sus encantos durante unas fases de promoción que en ocasiones duran varios años. Esto ha sido ley de vida desde que la industria del videojuego es tal y como la conocemos, pero todavía en mayor medida con la actual generación de videoconsolas.


Los motivos que se nos ocurren son infinitos. ¿Productos más y más atractivos? Quizá ¿La necesidad de encontrar respaldo económico a los altos gastos de desarrollo? Seguro. ¿Sagas cada vez más asentadas y reconocibles? Por supuesto. Pero lo único cierto es que durante la vida de Wii, Xbox 360 y PlayStation 3 hemos visto algunos de los videojuegos más esperados de todos los tiempos. Repasa con nosotros los lanzamientos más rodeados de expectación de la actual generación de videoconsolas, y opina si sobrevivieron o no al hype que los rodeaba.



CRYSIS 2007 / CryTek / PC, Xbox 360, PlayStation 3


¿Sobrevivieron al Hype?

Calificación 3DJuegos 9'8 | Metacritic: 9'1 | Lectores: 9'3


Expectativas Probablemente, dentro del género shooter, el primer Crysis fue el título más esperado de los últimos cinco años. No sólo se juntaba la labor descomunal de CryTek en el frente gráfico, que prometía el título más avanzado hasta la fecha y que de hecho contaba con un apartado visual y tecnológico al que muchos siguen sin acercarse en la actualidad, sino que también había un bagaje jugable detrás sencillamente fenomenal. De hecho se trataba del primer título que lanzaba el estudio alemán después de haber sorprendido a propios y extraños con el primer Far Cry, un producto que comenzó a modo de demostración tecnológica y que acabó convertido en uno de los shooters más sorprendentes de su momento.


Nuestra Opinión Crysis es, siempre según nuestra óptica, uno de los mejores shooters que nos ha dejado la actual generación. Es fácil pensar que nos influye su impresionante apartado estético, que de hecho es lo primero que entra por los ojos, pero quedarse con eso no sólo sería irresponsable sino también tremendamente injusto con el mejor juego de CryTek. Los méritos del título van mucho más allá de lo meramente estético, y hacen referencia también a un apartado jugable que atesora varios pilares absolutamente geniales. Para empezar unos mapas gigantescos que fomentaban una experiencia "casi-sandbox" impresionante, unas mecánicas shooter perfectas aderezadas por una de las mejores IAs de los últimos tiempos, y un esquema muy variado que contribuía a no aburrir en ningún momento.



HALO 3 2007 / Bungie / Xbox 360


¿Sobrevivieron al Hype?

Calificación 3DJuegos: 9'4 | Metacritic: 9'4 | Lectores: 9'4


Expectativas Uno de los videojuegos más esperados de la actual generación de videoconsolas fue, sin duda, Halo 3. Se trataba de la primera entrega de esta serie legendaria para este ciclo de Xbox 360 tras su extraordinario rendimiento con la primera consola de Microsoft, y además los primeros materiales mostrados sobre su desarrollo por parte de Bungie habían sido sencillamente asombrosos. El listón estaba, sin duda, altísimo, y los fans de la "blanquita" esperaban por aquel entonces un segundo estandarte tras el sorprendente e inesperado éxito de la serie Gears of War. Se iniciaba en ese mismo instante una pacífica guerra entre las dos principales marcas de los de Redmond para un género shooter en que se especializarían con victoria.


Nuestra Opinión Para nuestro gusto no sólo Halo 3 se convirtió en un juego que cumplió con sus altísimas expectativas, sino que al mismo tiempo fue también uno de los mejores FPS que hemos disfrutado en la actual generación. Las claves de ello fueron varias, pero la principal que hablábamos de un juego inusualmente épico, y que sacaba un enorme partido de las posibilidades tecnológicas de la máquina para la que se publicó. El criterio de 3DJuegos fue compartido con unanimidad por aficionados y medios especializados, que coincidieron en valorarlo como uno de los grandes.



METAL GEAR SOLID 4: GUNS OF THE PATRIOTS 2008 / Kojima Productions / PlayStation 3


¿Sobrevivieron al Hype?

Calificación 3DJuegos: 9'6 | Metacritic: 9'4 | Lectores: 9'6


Expectativas Prácticamente cualquier Metal Gear es un videojuego esperadísimo, sin embargo Guns of the Patriots fue una de las entregas de la serie que se llevó la palma en este sentido. No sólo se trataba del primer capítulo de la franquicia para PlayStation 3, sino que desde su anuncio ya era uno de los lanzamientos por el que suspiraba toda la comunidad de los amantes de los avances gráficos y tecnológicos. Sus primeros clips de vídeo eran capaces de dejar anonadado a cualquiera, no sólo por su poderío estético sino también por el carácter y el componente único de una dirección artística de un buen gusto pasmoso. Además supuso la introducción de fascinantes gadgets como el Octocamo, para camuflarnos con el entorno, y que todavía forman parte del imaginario colectivo del mundillo de los videojuegos.


Nuestra Opinión Cinco años después de su lanzamiento, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots es uno de esos juegos que siguen en plena vigencia a pesar del tiempo transcurrido. Así que según nuestra óptica hay pocos juegos que hayan cumplido tanto con sus expectativas como el producto de Hideo Kojima y compañía. Puede que a algunos se les atraganten las dilatadísimas cinemáticas y el tempo incluso obsesivo de su principal creativo para explicar todas y cada una de las sub-tramas que se van cerrando en el título, pero también desde el punto de vista narrativo hablamos de una producción memorable. Valores jugables insondables, muy buen argumento y todo el carisma de un elenco de personajes de leyenda para un título imprescindible.



GRAND THEFT AUTO IV 2008 / Rockstar / Xbox 360, PC y PlayStation 3


¿Sobrevivieron al Hype?

Calificación 3DJuegos: 9'8 | Metacritic: 9'8 | Lectores: 9'3


Expectativas Por ahora sólo hemos tenido un Grand Theft Auto en la actual generación de videoconsolas, pero a falta de que en septiembre de este año se lance la quinta entrega, tuvimos en 2008 uno de los videojuegos más esperados de todo el período. Se trataba, precisamente de GTA IV, uno de los grandes lanzamientos de Rockstar en toda su historia y un título que supo crecer en términos de expectación gracias a una campaña promocional muy inteligente en la que no se mostró una sola imagen in-game. La fama de la serie y la posibilidad de afrontar el primer capítulo de ésta con máquinas como Xbox 360 y PlayStation 3 hizo el resto, junto a una Liberty City que fue lo más mostrado durante el desarrollo y que acabó convirtiéndose en un personaje más.


Nuestra Opinión Con una calificación de 9’8 huelga decir que GTA IV es uno de los videojuegos favoritos en la redacción de 3DJuegos en los últimos tiempos. Decir que el juego estuvo, siempre bajo nuestro criterio, por encima incluso de sus descomunales expectativas prácticamente sobra en uno de los lanzamientos más redondos que recordamos dentro del catálogo de las actuales videoconsolas. El salto a la madurez en los videojuegos de Rockstar venía de la mano de un antiguo criminal de guerra serbio que, en la persecución de un imposible sueño americano, nos guiaba a través de una epopeya criminal de las que hacen leyenda.



KILLZONE 2 2009 / Guerrilla Games / PlayStation 3


¿Sobrevivieron al Hype?

Calificación 3DJuegos: 9'6 | Metacritic: 9'1 | Lectores: 9'4


Expectativas La campaña promocional de Killzone 2 fue una de las más desconcertantes que ha vivido la industria. Casi todos los lectores recordarán su impresionante vídeo de presentación en aquel E3 del año 2005, un ahora polémico clip que desde algunas voces se vendió como una demostración in-game, pero que después fue convenientemente explicada como un tráiler conceptual. Aún así bastaba con echar un vistazo a cualquiera de las imágenes o vídeos para hacerse una idea que su potencial visual seguía estando intacto. Pero... ¿Y el factor jugable? Eso era lo que de verdad nos preocupaba, puesto que la entrega original surgió también rodeada de enormes expectativas, pero finalmente no cumplió con ellas.


Nuestra Opinión La segunda parte de Killzone a nuestro criterio sí logró estar a la altura de lo que se esperaba de ella. El legado de su discreto antecesor, como decimos, sembró ciertas dudas incluso en la propia redacción de 3DJuegos, no obstante cuando nos pusimos manos a la obra con la versión review cualquier tipo de incógnita fue del todo disipada. El shooter de Guerrilla sobrevivió al desmedido hype que lo rodeaba, y se elevó como un juego de acción no sólo sobresaliente sino también de verdad recomendable. Una campaña formidable y dotada de un ritmo trepidante, así como un multijugador muy interesante conformaron uno de los mejores shooters de aquel año.


GRAN TURISMO 5 2010 / Polyphony Digital / PlayStation 3


¿Sobrevivieron al Hype?

Calificación 3DJuegos: 8'2 | Metacritic: 8'4 | Lectores: 8'8


Expectativas Los videojuegos de velocidad han gozado de un gran rendimiento en cuanto a número de títulos y también en términos de calidad durante la actual generación de videoconsolas, pero pocos han contado con un nivel de expectativas tan alto como el que rodeó a la quinta entrega de la conocida saga Gran Turismo. Las promesas del equipo de Polyphony Digital eran descomunales, y se generó un pálpito entre el aficionado de que podíamos hablar del mejor videojuego de conducción de la historia... Una afirmación quizá algo exagerada pero que nos daba una idea muy aproximada del interés que había alrededor del equipo de Kazunori Yamauchi y compañía a la hora de ver de qué serían capaces con un hardware tan potente como el de PlayStation 3.


Nuestra Opinión El análisis de Gran Turismo 5 en 3DJuegos fue uno de los más polémicos del 2010, y lo fue como lo es cada título que llega rodeado de enormes expectativas y que no consigue una calificación de sobresaliente. En su valoración como un producto "sólo" notable coincidió la revista con los medios más importantes del mundo, pero eso no fue suficiente para zanjar una serie de polémicas alimentadas con teorías absurdas como la de la ausencia/presencia de los daños mecánicos, y fácilmente constatables con sólo probar el videojuego. Finalmente, y después de que los lectores tuvieran oportunidad de probar el juego, la opinión de aficionados y de la web no diferiría tanto como se había previsto de inicio.



FINAL FANTASY XIII 2010 / Square Enix / PlayStation 3, Xbox 360


¿Sobrevivieron al Hype?

Calificación 3DJuegos: 8'5 | Metacritic: 8'3 | Lectores: 8'7


Expectativas Probablemente el juego de rol más esperado de esta generación fue Final Fantasy XIII, el lanzamiento que no supondría el debut de Square Enix en PlayStation 3 y Xbox 360, pero que sí era su producto más ambicioso hasta la fecha en las dos videoconsolas. Un título que acumulaba las grandes virtudes del estudio en cuanto a dirección artística y belleza del apartado gráfico, pero del que había ciertas preocupaciones en cuanto a la posibilidad de resultar algo previsible o anticuado para los paladares más vanguardistas. El programa fue, durante todas sus presentaciones, uno de los juegos más seguidos y esperados, con un nivel de expectación a su alrededor realmente apabullante.


Nuestra Opinión El análisis de Final Fantasy XIII, como no podía ser de otro modo, fue uno de los más populosos en términos de opiniones, y uno de los más controvertidos en cuanto a la variedad de éstas. La fuerte filiación de muchos aficionados con la serie garantizaba la polémica, sin embargo poco a poco los textos del resto de la prensa especializada y los reanálisis de los lectores comenzaron a mostrar una sincronía que exhibía una cierta unanimidad a la hora de tener al JRPG por un producto muy interesante, pero también alejado de los increíbles niveles de expectación que se le presuponían.



DUKE NUKEM FOREVER 2011 / GearBox / PC, Xbox 360, PlayStation 3 y Mac


¿Sobrevivieron al Hype?

Calificación 3DJuegos: 7'0 | Metacritic: 5'1 | Lectores: 7'6


Expectativas Las palabras Duke Nukem significan un montón de cosas para los aficionados a los shooters en primera persona. Es una de las sagas más queridas, y también uno de los pioneros en cuanto a la utilización de un componente gamberro y de un sentido del humor omnipresente como forma de entender uno de los géneros más populares de la actualidad. Si a la tradición de la franquicia unimos que la entrega Forever llevaba un tiempo absolutamente récord en desarrollo, las expectativas que rodeaban al último capítulo eran absolutamente incomparables. Los primeros responsables tuvieron que abandonar el proyecto por problemas económicos, pero cuando éste recayó en manos de GearBox, se reabrió una nueva dosis de esperanza entre los aficionados.


Nuestra Opinión Duke Nukem Forever no nos pareció un mal juego, pero definitivamente no pudimos pensar en ningún momento que se tratara de un lanzamiento que estuviera a la altura de lo que soñábamos teniendo en cuenta la importancia que tuvo en su momento el original. Cierto que el humor era grueso y poco acertado, y que las mecánicas jugables se nos antojaron algo arcaicas, pero no podíamos culpar a la fórmula de Duke de haber envejecido. Si acaso se podía haber trabajado en renovar el concepto, pero podemos entender que sus creadores quisieran asegurarse el apoyo de la base más fuerte de fans... Aunque así consolidaran un título bastante más discreto de lo esperado.



RAGE 2011 / id Software / Xbox 360, PC y PlayStation 3


¿Sobrevivieron al Hype?

Calificación 3DJuegos: 9'1 | Metacritic: 8'4 | Lectores: 8'1


Expectativas Con un desarrollo tan largo como el de RAGE, y con unas promesas tan descomunales desde el punto de vista tecnológico como las que hizo públicas id Software en todo momento durante su producción, está claro que todo a su alrededor atesoraba enorme interés. Menos se habló de la faceta jugable, pero parecía completamente garantizada en términos de calidad merced al trabajo de los creadores de títulos tan poderosos como Wolfenstein, Doom o Quake. Cada screen era seguida con interés, y cada nuevo vídeo un acontecimiento, en un seguimiento masivo por parte de unos aficionados que esperaban con él a un FPS de leyenda.


Nuestra Opinión En 3DJuegos RAGE nos pareció un gran videojuego, aunque obviamente no del escandaloso nivel que parecían adelantar los poderosos mimbres con los que se tejía en su momento. El problema estribaba de forma principal en un ligero anquilosamiento de unas fórmulas jugables por parte de id Software, que repercutirían en un título algo más tradicional de lo que muchos esperaban. A nosotros eso no nos importó, pero para algunos aficionados y medios especializados hizo que el programa no resultara lo suficientemente interesante como para merecer una calificación de sobresaliente.



THE LEGEND OF ZELDA: SKYWARD SWORD 2011 / Nintendo / Wii


¿Sobrevivieron al Hype?

Calificación 3DJuegos: 9'6 | Metacritic: 9'3 | Lectores: 9'3


Expectativas Skyward Sword no sólo ha quedado como uno de los mejores videojuegos de esta generación, sino también como el Zelda más esperado de los últimos tiempos. La leyenda regresaba a Wii, y lo hacía con un juego más preciso que su más directo predecesor gracias a Motion Plus y con la promesa de ofrecer otra aventura absolutamente memorable con Link y el maravilloso universo de la franquicia. Las perspectivas estaban altísimas, y las presencias del título en las diferentes ferias eran seguidas con gran interés por los millones de fans de una IP de leyenda.


Nuestra Opinión ¿Cumplió el último Zelda con las expectativas? Según nuestro criterio sobradamente, y es que para nosotros se trata de uno de los grandes videojuegos de acción y aventuras recientes. Todas las promesas de Nintendo encontraron cumplido reflejo jugable en un producto redondo y memorable como pocos del 2011, y que dejó un sabor de boca inmejorable para toda una legión de fans que lo ansiaban con impaciencia. Link logró poner de acuerdo a la prensa y a los aficionados con su última aventura.



DIABLO III 2012 / Blizzard / PC y Mac


¿Sobrevivieron al Hype?

Calificación 3DJuegos: 9'0 | Metacritic: 8'8 | Lectores: 7'9


Expectativas El rey de los Action-RPG lanzaba entrega en 2012 tras años y años de espera por parte de unos aficionados deseosos de llevarse a la boca una nueva entrega del, probablemente, más relevante título originario del género tal y como lo conocemos. Ya sólo por este motivo las expectativas que rodeaban a la tercera entrega eran mayúsculas, pero si además sumamos a esto que no veíamos un episodio nuevo de la franquicia desde hacía la friolera de 12 años y que Blizzard había prometido grandes cosas para este nuevo volumen... La burbuja era sencillamente enorme. Así lo entendió tanto la prensa como los aficionados, que barnizaron su lanzamiento de una acogida tan populosa que incluso llegó a entorpecer su disfrute por los servidores de validación del programa.


Nuestra Opinión Diablo III, a nuestros ojos, fue un videojuego sobresaliente, aunque quizá la expectativa que lo rodeaba era mucho más grande de lo que acabó generándose. Un lanzamiento tan bueno como aquel siempre se agradece, pero la sensación de que esperábamos algo inolvidable y a la altura de sus dos predecesores no se nos borró en ningún momento mientras disfrutábamos de su propuesta. Los aficionados, en esencia, tenían una opinión similar, aunque eso lo dejaremos en manos de la encuesta, pero también existió cierta sensación de desencanto en unos análisis muy respetables pero que en algunos casos rozaban incluso la crueldad con un producto que era bastante mejor de lo que las reacciones más pasionales parecían querer demostrar.


Comentarios (463)
Comentarios