¿Qué podemos esperar del nuevo Fable? Esto es lo que se sabe y estos nuestros deseos

¿Qué podemos esperar del nuevo Fable? Esto es lo que se sabe y estos nuestros deseos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llevamos años hablando de Fable 4; imaginando cómo podría o debería ser esta nueva aventura de acción y rol. ¡Y al fin se ha presentado!, aunque sin aportar detalles sobre qué podemos esperar. Así que en 3DJuegos repasamos todo lo que sabemos del nuevo Fable, y qué nos gustaría ver en este exclusivo de Xbox.

Todavía recuerdo las primeras imágenes de Project Ego y cómo aluciné con las promesas de este videojuego de Big Blue Box y el que era -y es- uno de mis creativos predilectos, el genial Peter Molyneux. Se veía de escándalo, tenía unos gráficos increíbles, pero lo que más llamaba la atención era su apuesta por la libertad absoluta en un mundo que reaccionaría a las acciones del jugador como ningún otro hasta la fecha. "Golpea un roble, caerá una semilla, y con los años crecerá un nuevo árbol", decían en su momento. O mata a cualquier personaje aleatorio y con el tiempo, sus descendientes irán tras de ti en busca de venganza. Todo sonaba tan genial, tan sorprendente, que no necesitaba muchas más excusas para comprar la primera Xbox. Se hizo de rogar, mucho más de lo deseado, pero al fin llegó el día de jugar a Fable y descubrir el mágico mundo de Albion. Fue algo especial, una experiencia difícil de olvidar, pero lo cierto es que el juego de Lionhead Studios no era ni de lejos ese RPG definitivo que prometía.

Era lineal, más de lo que cabría pensar, pero también era algo simple en la progresión de habilidades, ¡en las propias batallas!, y aunque podías elegir el destino del héroe, ni mucho menos brindaba esa increíble libertad de acción de la que tanto presumía el padre de, entre otros, el memorable Dungeon Keeper. A pesar de ello, como tantos otros, disfruté a lo grande del que acabaría convirtiéndose en uno de mis juegos favoritos de Xbox. Tenía encanto, ¡era muy divertido!, y lo de poder ser también el más canalla del lugar favorecía que quisieras volver a Albión para probar nuevas formas de resolver sus desafíos, de interactuar con sus habitantes. Su secuela siguió el mismo esquema. Prometió lo indecible… y una vez más se quedó a medias, aún siendo otra grandísima aventura de acción y rol con la que era difícil no pasarlo bien. Pero, ¿qué podemos esperar del nuevo juego de Playground Games? ¿Qué novedades aportará a la franquicia? ¿Cumplirá las viejas promesas de Peter Molyneux?

Sin detalles en firme sobre este ansiado videojuego de PC y Xbox Series X, en 3DJuegos dejamos volar nuestra imaginación recurriendo también a toda la información que ha surgido sobre este proyecto durante los últimos años, que no es poca precisamente.

El ansiado regreso al universo Fable, ¿qué nos espera?

Me encantaría ver escenas de acción salvajes, con una mecánica de combate visceral y fluida

Cuando se le preguntó por un futurible Fable 4, Peter Molyneux afirmó que le gustaría volver a los orígenes de Albion; dirigir la atención al momento exacto en el que se fundó el Gremio de Héroes. "La tierra de Albion sería mucho más primitiva, con una magia mucho más vinculada a la naturaleza y un combate notablemente más brutal", comentó el británico. "Me encantaría ver escenas de acción salvajes, con una mecánica de combate visceral y fluida que provoque cicatrices permanentes. Con armas como espadas cortas, largas, dagas, lanzas, ballestas, arcos… y con una magia que permita construir nuestro propio sistema único". Y no es descabellado pensar que el combate sufrirá grandes cambios en este renacimiento de la saga Fable. La cuestión es, ¿qué se busca? ¿Un estilo más directo con acción descarnada? ¿O potenciar los elementos RPG? Que la subida de nivel y las estadísticas de combate del héroe tengan un mayor peso en la lucha.

Repasando viejas noticias sobre el futuro de Fable y el cierre de Lionhead Studios, el que fuera director de arte de la saga llegó a hablar de las ideas que contemplaron para dar vida a un Fable 4 que no pasó de ahí; de ser una simple idea. "Sería más oscuro y animado. Y como iba a ser solo para adultos tendría las prostitutas y el humor. Era como, tío, iba a ser jod***mente brillante, y todo el mundo quería trabajar en ello". Como véis coincide con Molyneux, que también mencionaba un juego más salvaje y visceral. ¿Por qué no salió adelante? ¿Por qué Microsoft optó por un Fable Legends que se alejaba completamente de la esencia de la saga? John McCormack fue brutalmente honesto.

¿Qué podemos esperar del nuevo Fable? Esto es lo que se sabe y estos nuestros deseos


Fable Legends
Fable Legends

"Fue algo así como 'habéis alcanzado el tope de jugadores de RPG en Xbox y necesitamos encontrar la forma de doblar esa cifra, y no vas a hacerlo con un RPG'". Obviamente, en Lionhead tenían una opinión distinta. "Dadnos cuatro años y la financiación adecuada; dadnos la oportunidad que ha tenido Mass Effect o Skyrim", llegó a decir. Así que de primeras diría que el combate del nuevo Fable será más directo e intenso; una experiencia volcada en la acción, en detrimento del rol. Y no estaría nada mal si añaden una gran variedad de combos; si tenemos un gran arsenal de armas y poderes únicos con los que afrontar la lucha de formas dispares, con estrategia, con un mayor protagonismo para las esquivas, los bloqueos y contraataques. Y espero que sea épico.

Playground Games ha dado vida a una de las sagas de conducción más espectaculares y divertidas del mercado, y solo imaginar toda esta tecnología al servicio de una aventura de acción y rol… cuesta no emocionarse. Con un sistema de combate que combina el uso de espadas con pistolas arcaicas y magia, sería genial que el propio escenario se convirtiera también en otro protagonista más de la lucha. Imaginad batallas en las que podéis derribar obstáculos sobre las cabezas de vuestros enemigos, o prender fuego y ver cómo este se propaga provocando el caos a su alrededor. La gran incógnita, creo, radica en saber cuánto de RPG habrá en la lucha. Hace unos años habría dicho que poco, pero esta no es la Microsoft de antaño. Phil Spencer ha peleado muy duro para contar de nuevo con una división de videojuegos con entidad propia, con estudios y creativos que gocen de libertad para hacer los juegos que deseen. Así que si sus autores quieren más rol, dudo que pongan impedimentos a ello. Aún así, como digo, el combate es todo un misterio. ¿Qué importancia tendrán las armas? ¿Y el nivel de destreza del héroe? ¿Habrá estrategia y variedad en la lucha?

¿Mundo abierto o una aventura lineal?

Imagen: Jamie Wood, Lighting y VFX Director en Fable and Forza Horizon
Imagen: Jamie Wood, Lighting y VFX Director en Fable and Forza Horizon

Algo que se da por hecho es que el nuevo Fable será un videojuego más grande, con escenarios por los que moverse con mayor libertad, ¿pero hasta qué punto? ¿Apostarán por crear un mundo abierto? En Forza Horizon les ha ido genial pero sinceramente, y esto es pura opinión, preferiría que fuera una experiencia más guiada. Hace un tiempo, cuando os preguntamos cómo sería vuestro RPG perfecto, casi un 70% os decantasteis por una aventura con toques de libertad, pero un hilo conductor muy marcado para mantener el control. Y creo que es lo que funciona en el universo Fable. Tener sensación de libertad, poder elegir nuestro propio camino, pero en un escenario compacto, repleto de cosas por hacer, sin largas caminatas que no llevan a nada más que a alargar el juego de forma artificial. Tampoco aquí tenemos muchas pistas, pero sí se deja entrever en la distancia la ciudad de Bowerstone, que aparece al final del tráiler cinemático de Fable.

La ambientación se intuye muy similar a la del primer Fable, con una temática más medieval y de cuento de hadas, lo que tiene sentido considerando que hablamos de un reinicio. Para dar vida a este nuevo mundo de fantasía el equipo de Playground se ha hecho fuerte contratando a creativos de algunos de los estudios más prestigiosos, como Bioware, Guerrilla o Rockstar, con veteranos que han trabajando en aventuras de mundo abierto. Esto nos hace pensar -una vez más- en un juego más grande, más libre, pero sin tener clara su estructura de juego. Personalmente, la idea de explorar un escenario al estilo de la saga The Legend of Zelda con sus templos, mazmorras y castillos repartidos por toda Albion -o como se llame- me parece genial, ¡firmaría por ello!, pero tampoco me desagradaría encontrarme con un juego con tintes metroidvania; una suerte de Soul Reaver o incluso Batman: Arkham, que por algo se ha fichado a varios guionistas de Rocksteady, incluyendo al principal responsable de la historia de Batman: Arkham Knight.

¿Qué podemos esperar del nuevo Fable? Esto es lo que se sabe y estos nuestros deseos

Ni el tráiler ni la información oficial de Fable mencionan el nombre de Albion

Por los fichajes realizados en los últimos años, parece que la historia será muy importante en este nuevo Fable. Es más, una de las últimas ofertas buscaba precisamente al jefe de guionistas de Fable, con el fin de crear una historia compleja con personajes memorables. De ella tampoco se sabe nada, pero sí queda claro que el humor socarrón y tan británico propio de la saga seguirá muy presente. ¿A qué desafíos nos enfrentaremos? ¿Cómo cambiarán nuestras decisiones el curso de la historia? ¿Hasta qué punto seremos libres de actuar como nos plazca? En anteriores Fable hemos podido casarnos, tener hijos, una mascota y hasta un hogar propio. O matar al dueño de una tienda para descubrir después que esta cerraba. Son detalles que con los años han mejorado y se han expandido en otras aventuras de rol, así que es lógico pensar que habrá muchos pequeños detalles que de una u otra forma, nos hagan sentir dentro de un mundo en constante evolución; un universo de fantasía que se sienta vivo. Pensando en ello, volvería a la cuestión del alma RPG de Fable.

¿Qué podemos esperar del nuevo Fable? Esto es lo que se sabe y estos nuestros deseos


Fable III
Fable III

Con un buen equipo de guionistas a cargo del juego, ¿tendrán los diálogos un mayor protagonismo que antaño? ¿Habrá diversas opciones de conversación dependiendo de nuestros orígenes, acciones y habilidades? La verdad es que esto es algo que me gustaría ver potenciado en Fable, para que no sea solo matar y correr, explorar y matar, pero una vez más… todo es especulación y deseos. No nos queda otra teniendo en cuenta la poca información de la que disponemos. Y aquí viene mi último deseo.

La saga Fable ha estado marcada por declaraciones rimbombantes que terminaron provocando decepciones y rechazo, por eso la comunicación y el marketing son uno de los elementos clave a mejorar en este nuevo y misterioso videojuego. Todos ansiamos encontrarnos con una aventura legendaria, de esas que hacen historia, pero es fundamental que en Xbox controlen bien las expectativas; que comuniquen de forma clara lo que ofrece y lo que no ofrece este nuevo Fable. Puede que sí haya un multijugador, como se rumorea, pero que esta no sea una experiencia multijugador al uso. Y se debe explicar bien para evitar frustración y decepciones prematuras. Estamos ante uno de los lanzamientos más esperados de los últimos años, uno de esos exclusivos capaces de vender consolas, y todo es importante a la hora de hacer realidad este ansiado regreso de Fable. Es un sueño hecho realidad para muchos; que no se convierta en pesadilla.

Mucho se ha hablado de Fable, y esto incluye rumores y teorías locas, como una supuesta filtración que aseguraba que Playground nos llevaría a un nuevo mundo, debido a que Albion fue destruida por un meteorito. Este supuesto Fable, que puede que sea real, apostaría por los viajes en el tiempo y un multijugador. Siempre atendiendo a este rumor, ya no tendríamos armas de fuego, y durante la acción, podríamos alternar la vista en tercera y primera persona. Con un potente editor de personajes, también se mencionaba una libertad absoluta para hacer lo que quisiéramos, incluyendo pasar olímpicamente de la historia principal, renunciando a la idea de ser los héroes.
Un meteorito destruyó Albion - Mucho se ha hablado de Fable, y esto incluye rumores y teorías locas, como una supuesta filtración que aseguraba que Playground nos llevaría a un nuevo mundo, debido a que Albion fue destruida por un meteorito. Este supuesto Fable, que puede que sea real, apostaría por los viajes en el tiempo y un multijugador. Siempre atendiendo a este rumor, ya no tendríamos armas de fuego, y durante la acción, podríamos alternar la vista en tercera y primera persona. Con un potente editor de personajes, también se mencionaba una libertad absoluta para hacer lo que quisiéramos, incluyendo pasar olímpicamente de la historia principal, renunciando a la idea de ser los héroes.


¿Qué podemos esperar del nuevo Fable? Esto es lo que se sabe y estos nuestros deseos
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...