He vuelto a jugar a Resident Evil 4: así me imagino el posible remake de Capcom

He vuelto a jugar a Resident Evil 4: así me imagino el posible remake de Capcom
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras la buena recepción y los buenos resultados que han cosechado los remakes de Resident Evil, todas las miradas están puestas en la cuarta entrega. ¿Cómo nos imaginamos el posible remake de una de las entregas más queridas por los aficionados?

Son numerosas fuentes las que aseguran que Capcom seguirá con la misma línea que ha seguido últimamente con la saga Resident Evil: mientras continúa la historia de Ethan Winters con Resident Evil Village, los remakes seguirán ofreciendo una nueva perspectiva de los juegos más clásicos. Pero llegados a la cuarta parte, se produce un punto de inflexión. Las tres primeras partes, con su sistema de cámaras fijas, eran un buen punto de partida para crear un remake completamente tridimensional, cambiando la perspectiva de cámara a una más moderna vista por encima del hombro; la misma, en el fondo, que usó y popularizó Resident Evil 4 hace 16 años.

La pregunta, entonces, es clara: ¿necesita Resident Evil 4 un remake o, por el contrario, ha aguantado bien el paso del tiempo? He vuelto a jugar al clásico de Capcom para averiguarlo, recorriendo el espeluznante pueblo habitado por el Ganado, los siniestros sectarios del castillo de Ramón Salazar hasta llegar a la isla final y sus temibles regeneradores.

La respuesta a la anterior pregunta no es tan sencilla. Resident Evil 4 es un juego que yo diría que ha envejecido de forma muy decente. Pese a sentirme algo incómodo al principio con el esquema de control, rápidamente le volví a coger el pulso. En poco tiempo ya estaba admirando de nuevo la gran sensación que produce este juego al disparar cada una de las armas que encontramos. Volví a apostar por la precisa Red9, fui agradeciendo cada cambio de escopeta y disfruté de cada bala disparada desde el cerrojo del rifle. Este juego demuestra que la grata sensación de disparar es algo ajeno a los gráficos y el paso del tiempo. Sencillamente, hay algunos juegos que saben hacerlo y otros que no.

Cómo Modernizar a Resident Evil 4

Resident Evil 4 ha envejecido de forma muy decente pese al incómodo control

Aun así, las nuevas costumbres adquiridas pasan factura. Mover a Leon S. Kennedy se hacía algo tosco en ocasiones, ya que el sistema de control de Resident Evil 4 estaba planteado de forma que el segundo stick apenas tenía utilidad. Podías mover la cámara alrededor de Leon, pero esta tenía la manía de aquella época, sobre todo en juegos japoneses, de autocentrarse, por ese temor a que los jugadores no supieran manejar los dos sticks al mismo tiempo.

No tengo duda de que sería uno de los factores clave a la hora de modernizar Resident Evil 4: una cámara como la que hemos podido ver en los dos últimos remakes de Capcom sería lo ideal, aunque el cambio no sería tan drástico como el que tuvimos con los juegos clásicos, claro está. Además, hay otro debate candente y es la imposibilidad de caminar y disparar al mismo tiempo. Es muy probable que Capcom tomase la decisión de modernizar también este sistema, aunque es una característica que a mi, personalmente, me ha molestado poco en esta última vez que he jugado.

[imagen01]

He vuelto a jugar a Resident Evil 4: así me imagino el posible remake de Capcom

Para comentar el siguiente punto clave vamos a valernos de un rumor que circula sobre el desarrollo del juego. Se comenta que el estudio japonés habría detenido el desarrollo de M-Two, para reiniciarlo con la Division 1 como máxima responsable en esta ocasión. La razón de este cambio sería que M-Two estaba realizando un remake demasiado similar al juego original, preocupándose más de un cambio gráfico que del diseño del propio juego. Sin embargo, sería la propia Capcom la que estaría a favor de rediseñar Resident Evil 4, favoreciendo elementos nuevos. Una fórmula que ya le funcionó con Resident Evil 2 Remake, donde el diseño de niveles, puzles y el uso de Mr. X se alteraba en beneficio de un sistema más actual.

Es interesante el rumor porque, pese a su fama, Resident Evil 4 (y las dos entregas posteriores) son los juegos que más desafían el diseño clásico de la franquicia, en la que la exploración de cada estancia, el backtracking y la resolución de pequeños puzles primaba por encima de la acción. Los últimos juegos añadieron la figura del “monstruo inmortal” que nos perseguía para avivar un poco las cosas, de forma que no pudieras tener todo el tiempo del mundo para explorar y pensar tu próximo movimiento, viéndote obligado a adaptarte. Así lo hacían, por ejemplo, Jack Baker en Resident Evil 7 y, de nuevo, Mr. X en Resident Evil 2 Remake. En mi opinión, dos de los segmentos más conseguidos de toda la historia de la saga.

He vuelto a jugar a Resident Evil 4: así me imagino el posible remake de Capcom

Y si traigo esto a colación es porque, precisamente, Resident Evil 4 es el juego que rompe con todo este diseño tradicional antes de que lo rescatase la séptima entrega. Las tres áreas del juego (pueblo, castillo e isla) son relativamente lineales y los pocos puzles que nos encontramos no nos ponen en muchos apuros. La razón para esto es clara: la acción. El equipo de Mikami tenía claro que esta entrega iba a ser un juego de acción antes que un survival horror. Pero, con todo, las zonas de Resident Evil 4, pese a ser muy interesantes, creo que se beneficiarían enormemente de ese posible reinicio, favoreciendo el gran diseño de niveles de otras entregas de la franquicia.

He vuelto a jugar a Resident Evil 4: así me imagino el posible remake de Capcom

Para mí, la clave de todas las preguntas la tiene Village. La inminente nueva entrega nos presenta, curiosamente, un pueblo y una mansión o castillo (qué hermosa casualidad para aprovechar assets entre ambos juegos). No solo eso, hemos podido ver un menú con un maletín muy similar al de Resident Evil 4 y, por lo visto en el tráiler, también parece tener más acción que la que hubo en Resident Evil 7. Pero, sin embargo, y a juzgar por la primera demo ya lanzada, Maiden, se antoja que la exploración más lenta, incluido ese “monstruo inmortal” encarnado en esta ocasión por Lady Dimitrescu y sus hijas, seguirá formando parte de la experiencia. Como vemos, una mezcla entre lo mejor de los dos mundos entre los que siempre a oscilado la franquicia: acción y survival horror.

No quiero que se pierdan algunos valores del juego original, desde luego. Las hordas de enemigos que nos persiguen y emboscan provocan algunos de los momentos más tensos de la aventura. Te obligan a leer bien el espacio que tienes para moverte y tomar decisiones rápidas y lidiar con tus errores (y con los nervios), sobre todo a la hora de gestionar la munición y cuánta de ella gastas. Algo que, en lo personal, noté que se perdía en Resident Evil 5, que buscaba el mismo planteamiento. El remake haría bien en no olvidar que, pese a que la cuarta entrega colocó el terror en un segundo plano, seguía produciendo una gran sensación de tensión gracias a sus enemigos: el Dr. Salvador y su motosierra, los fanáticos sectarios que venían corriendo hacia nosotros, el jardín de los perros, los garradores ciegos, el verdugo de Salazar o los regeneradores son buenos ejemplos de cómo crear tensión sin arrebatar las armas al jugador.

Hay cosas que definitivamente tienen que cambiar. Los Quick-Time Events no me convencieron ni cuando jugué la primera vez, mucho menos ahora. Son innecesarios y, si no prestas atención, te obligan a repetir una secuencia de forma muy gratuita. La historia es también uno de los puntos que más margen tiene de mejora. Toda la cuestión de Las Plagas tenía un planteamiento sencillo y carente de profundidad. Capcom está aprovechando la oportunidad que le brindan los remakes para reorganizar un poco el universo Resident Evil y esta entrega podría ser la que más se beneficiase de ello. El bueno de Leon S. Kennedy, aunque marcase tendencia en su momento junto a su mítica cazadora, también necesitan una revisión. Muchos de sus diálogos no pegan a la visión que tenemos hoy del personaje, con respuestas de chulo de playa que no aportan nada. Y qué decir del pobre Luis Sera, uno de los personajes secundarios más desaprovechados de la saga. Su paso por el juego es prácticamente inútil.

He vuelto a jugar a Resident Evil 4: así me imagino el posible remake de Capcom

Este remake también sería una buenísima oportunidad para seguir profundizando en esa idea que tiene Capcom de hacernos controlar a personajes secundarios. Ashley tenía una pequeña sección en el juego en lo que parecía un homenaje a aquella idea descartada que fue Resident Evil 3.5 y podría ayudar a ofrecer momentos más centrados en el survival horror que la acción directa. Tampoco puedo olvidarme de Ada Wong. Sus dos extras, Separate Ways y Assignment Ada, nos permitían entender mejor algunas situaciones de la aventura principal. En el remake serían la mejor forma de ampliar el contenido del juego original controlando a la espía y ampliando su arco; en esta ocasión, creando incluso nuevos entornos en vez de repetir los ya visitados con Leon.

He vuelto a jugar a Resident Evil 4: así me imagino el posible remake de Capcom


He vuelto a jugar a Resident Evil 4: así me imagino el posible remake de Capcom

Por último, no me importaría que se revisase un poco esa última porción del juego: la isla. Si bien es el tramo más corto y buena parte se disfruta gracias a los regeneradores que nos ponen en apuros hasta conseguir la mirilla infrarroja, en el último segmento el juego se vuelve un poco loco; dando rienda suelta a la acción sin cuartel donde la gestión del inventario, las armas y la munición deja de tener importancia. Es algo que, más o menos, siempre ha pasado en los Resident Evil, pero que creo que podría regularse mejor.

Toca, para concluir, mojarse y contestar a la pregunta. ¿Necesita Resident Evil 4 un remake? Probablemente no, porque, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, me lo he pasado tan bien como la primera vez. Sigue siendo un título muy redondo que, a poco que te acostumbres a su control, ha envejecido muy bien. Es además bastante largo, rejugable y con extras interesantes. Eso sí, si Capcom termina haciendo una nueva versión de Resident Evil 4, la jugaré encantado y espero que los rumores se cumplan y sean una reimaginación del original, ya que este, como digo, se deja jugar perfectamente. Un remake que aporte el gran diseño de niveles y las mecánicas que siempre han funcionado a la saga, sin perder la genial sensación de disparar y la tensión que provocan aquí los enfrentamientos. Haga lo que haga Capcom, no me cabe duda de que Resident Evil 4 seguirá siendo una piedra angular en la historia del videojuego.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.