Ahora que se ha presentado Street Fighter 6, ¿qué podemos esperar del nuevo juego de lucha de Capcom?

Ahora que se ha presentado Street Fighter 6, ¿qué podemos esperar del nuevo juego de lucha de Capcom?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¡Es año de celebración para los amantes de la lucha! El género que puso en el mapa a las batallas uno contra uno cumple 35 años y se esperan grandes cosas para Street Fighter en los próximos doce meses con las novedades de Street Fighter 6 que se presentan en verano tras su anuncio en el día de hoy. ¿Qué tendremos? Repasamos otros aniversarios de la saga y especulamos con lo que puede dar de sí la celebración. Fight!

Leyendas de la categoría de Final Fantasy, Shinobi, Contra, After Burner, Punch-Out!, R-Type o Double Dragon cumplirán en 2022 la nada desdeñable cifra de los 35 añazos. 1987 fue un año alucinante para la industria del videojuego, pero son pocas las sagas citadas que nos siguen acompañando en el día de hoy, lo cual da mayor valor a las celebraciones de los supervivientes. Hay un invitado de excepción en el baile de efemérides de 2022: hablamos de Street Fighter. Capcom ha comenzado el año recordando las festividades que marcarán su calendario en los próximos doce meses, y tras la presentación de Street Fighter 6 en el día de hoy, hay buenos motivos para pensar que estamos ante algo grande.

Las pistas eran evidentes y, aunque parece que Ómicron ha fastidiado parte de los planes festivos previstos para febrero, no quita que, a final de cuentas, no sepamos ya de la noticia que todos los seguidores de Street Fighter veníamos esperando: el anuncio de Street Fighter 6 y, quizás, la posibilidad de jugarlo antes de que termine 2022. El posicionamiento del juego en la rampa de salida antes de Project L de Riot Games puede ser una baza importante en la estrategia de éxito del proyecto Capcom, y aunque el juego de los creadores de League of Legends no tiene prisa alguna por lanzarse, el tiempo que Ryu gane a Jinx y compañía, si es sazonado con la calidad esperada, será valioso.

¿Qué esperamos del 35 aniversario de Street Fighter? ¿Cómo celebró Capcom otras fechas señaladas para la franquicia? ¿Qué hay anunciado hasta ahora? ¿Qué sabemos de Street Fighter VI? ¿Qué pasa con esa Capcom Fighting Collection? Lo repasamos en un paseo nostálgico por otros cumpleaños y las pistas que tenemos de los siguientes pasos a dar. Prepara tu arcade stick y tus piezas Sanwa, te harán falta en los próximos meses.

Los anteriores cumpleaños de Street Fighter

Las efemérides en el mundo del videojuego casi siempre se celebran igual: recopilatorios, merchandising y momentos de nostalgia encapsulada en libros, reportajes y entrevistas con sus más míticos creadores. ¿Ha sido diferente con Street Fighter? La particularidad de la licencia de Capcom con respecto a otras empresas o franquicias radica en lo convulso de su existencia: altos y bajos contantes que han hecho más celebrable las fechas señaladas y en otros casos pasar casi de puntillas entre los aficionados. Me atrevería a decir que el 35º aniversario pasa por un momento de bonanza y hambre, con la competición de Street Fighter 5 mejor que nunca y con ansia por ver que vendrá en el futuro. No obstante, repasemos qué pasó en años anteriores.

La saga estaba completamente abandonada y denostada por Capcom

Pero por increíble que parezca, la primera mitad de los 2000 la saga estaba completamente abandonada y denostada por Capcom. Eran años tan convulsos para Street Fighter y sin proyectos en el horizonte que las celebraciones del 15º aniversario ni siquiera se llevaron a cabo en el decimoquinto año de la criatura: se celebraron en su año 17 de vida, en 2004. ¿El motivo? Nunca ha quedado del todo claro, pero prácticamente todos los productos exclusivos que conmemoraron la (entonces no muy señalada) fecha se lanzaron en el marco de 2004. Se lanzó la Street Fighter Anniversary con la película de animación, el brillante Street Fighter 3: Third Strike y un Hyper Street Fighter II que fue recibido de uñas como la enésima entrega de Street Fighter 2. Mad Catz lanzó unos bellos pads conmemorativos holográficos y un costroso arcade stick para PlayStation 2 salpicado con ilustraciones de Udon Comics, que se encargaría de traer el mítico libro Eternal Challenger a Estados Unidos.

Ahora que se ha presentado Street Fighter 6, ¿qué podemos esperar del nuevo juego de lucha de Capcom?

El 20º aniversario fue otra cosa: Street Fighter IV ya estaba en el mercado y la edición Super no hizo más que engrandecer una entrega que logró resucitar el interés por las tortas de Capcom como nadie lo había hecho. Se lanzó una nueva remesa de mandos conmemorativos para las distintas entregas contemporáneas y algunos productos de merchandising, pero la joya fue el The Art of Street Fighter que recopiló, prácticamente, todos los grandes artistas que ilustraron a la saga de Capcom desde 1987. El 25º aniversario contó con un set de coleccionistas espectacular, con una figura de Ryu ejecutando su Shoryuken, una copia de Street Fighter X Tekken, Super Street Fighter IV: Arcade Edition junto a un libro de arte y todas las bandas sonoras.

Viajamos un lustro hasta el 30 aniversario, en un momento convulso para la marca: Street Fighter 5 no tuvo el lanzamiento deseado y los jugadores estaban en guardia contra Capcom. No le impidió a la firma seguir trabajando para mejorar el juego y dejarlo en un estado más que óptimo a largo plazo, pero el aniversario se salpicó con el que sería el recopilatorio definitivo de la saga: Street Fighter 30th Anniversary Collection, con una brillante ilustración de Shinkiro en portada y con prácticamente todos los juegos en dos dimensiones de la saga principal recopilados en un mismo disco. Las celebraciones se llevaron también al territorio del formato físico retro con un Street Fighter II reeditado para Super Nintendo gracias a Iam8bit.

35 aniversario: El momento de Street Fighter 6

Ahora que se ha presentado Street Fighter 6, ¿qué podemos esperar del nuevo juego de lucha de Capcom?

La guinda es evidente: Street Fighter 6, se acaba de anunciar. ¿Pero qué sabemos de la sexta entrega de la saga hoy? En realidad son muchas las buenas noticias y certezas que tenemos al respecto. En primer lugar, tenemos un tráiler y la certeza de que habrá en verano más novedades sobre el juego. Por otro lado, y tras la salida de Yoshinori Ono de la dirección de la saga rumbo a Delightworks, del juego han tomado el testigo Takayuki Nakayama y Shuhei Matsumoto, que se pusieron manos a la obra con lo ya adelantado de una más que confirmada sexta entrega. De hecho, los primeros atisbos de un nuevo capítulo para la serie llegó con una coincidencia muy oportuna: el final de la competición de Street Fighter V para la Capcom Cup 2021, algo que, evidentemente, no ocurrió, pero sí se anunció. ¿Qué es lo que sucedió y qué llevó a la firma a recoger cable ante una decisión firme y anunciada?

Son muchas las voces que hablan de Nakayama y Matsumoto tomando el trabajo realizado por Ono y su equipo en Street Fighter 6 y sumarle un tiempo extra de desarrollo para reconducir el proyecto a fueros más ambiciosos. Nunca se ha dado a conocer de forma oficial en qué se ha trabajado exactamente en el tiempo extra que ha estado el proyecto en la incubadora y qué importancia ha tenido la pandemia en la misma, pero habla bien de la nueva dirección el trabajo realizado en el campo de la continuación del proyecto Street Fighter 5, en el que se ha ido sumando nuevo contenido en el último año y medio de grandísima calidad haciendo aún más grande el juego en tiempos de pandemia. De hecho, resulta interesante hablar de uno de los últimos añadidos para conocer el devenir de la saga: Luke.

Ahora que se ha presentado Street Fighter 6, ¿qué podemos esperar del nuevo juego de lucha de Capcom?

El último luchador de Street Fighter V tendrá un rol importante en Street Fighter 6, una afirmación confirmada por la propia Capcom y que se ha consolidado con su presencia en el tráiler. Siendo ahora mismo un luchador muy poderoso, aunque más allá del vídeo pocas pistas hay en él sobre el próximo videojuego, pero su presencia en la nueva entrega es más que segura. Como segura parecía la presencia del software en la final de la Capcom Cup de febrero, evento que ha cambiado su formato físico a un campeonato on-line a causa de la variante ómicron y su rapidísimo avance por el planeta en general y los Estados Unidos en particular. ¿Impedirá el anuncio los cambios de planes en el torneo? Si la ventana de estreno del juego está en el 35º aniversario, seguramente no, pero todavía no tenemos una certeza al respecto.

Así mismo, también se ha presentado la Capcom Fighting Collection, que sale en verano de este mismo año en formato digital en consolas y PC. Se trata de una antología de 10 videojuegos entre los que está la serie completa de Darkstalkers, por primera vez fuera de Japón.

Esperad un goteo constante de libros, juguetes y figuras premium en los próximos meses

Siendo la joyita del aniversario el anuncio de Street Fighter 6, la muestra de los planes del 35º aniversario de Street Fighter será acompañada de la típica ristra de productos relacionados que harán las delicias de los jugadores de la franquicia. Todavía no se han dado a conocer pistas sobre las líneas a seguir, pero esperad un goteo constante de libros, juguetes y figuras premium en los próximos meses. La fecha es señalada y todo el mundo querrá aprovechar la ocasión.

Articulo actualizado

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.