Te contamos por qué no es probable que prosperen acusaciones de monopolio a Xbox tras comprar Activision

Te contamos por qué no es probable que prosperen acusaciones de monopolio a Xbox tras comprar Activision
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los últimos tiempos se ha hablado mucho sobre las compras de Microsoft. Después de hacerse con un gran número de estudios, la compañía ha comenzado a comprar también a grandes editoras y, por supuesto, no se han hecho esperar las suspicacias sobre un posible monopolio. ¿Hay realmente algo que temer por parte de la compañía norteamericana? Te contamos si se le puede acusar a Xbox de monopolio tras comprar Activision Blizzard.

Si bien, la noticia fue bien recibida por los defensores de los derechos laborales y los fans de la marca Xbox, para algunos también fue motivo de alarma. Cabe recordar que apenas hace un año, Microsoft también compró a ZeniMax, aunque por una suma mucho menor, llevándose series tan relevantes como la saga The Elder Scrolls y Fallout que eran multiplataforma. Tras haber estado comprando estudios, ahora Microsoft está comprando grandes editoras y en su momento hicimos un reportaje para explicarte el por qué del cambio. Como en toda maniobra de estas dimensiones, comenzaron a surgir acusaciones de monopolio y académicos y legisladores estadounidenses también han visto la adquisición con sospecha. Y lo cierto es que llega en un momento en el que la Comisión Federal de Comercio está bajo presión por acusaciones de indulgencia.

Hemos querido profundizar en todo esto y, para hacerlo, hemos buscado la ayuda de diferentes expertos en la materia. Lo primero que hicimos fue acudir a Priscilla Totten, directora del área de comunicación de la Asociación de Abogados de los Estados Unidos, quien a su vez nos ayudó a contactar con David Golden, especialista en litigios y asesoría antimonopolio en Constantine Cannon. Por otra parte, profesionales como el abogado Paulo López, experto en fusiones y adquisiciones en el bufete López Abogados, tiene una posición clara al respecto que también nos hemos ocupado de consultar. Fusionamos todas esas opiniones, nos hemos documentado y hemos creado este reportaje en el que te contamos cómo están las cosas.

¿Hay, realmente, un riesgo real de acusación de monopolio para la compañía Microsoft en todo esto? ¿Podría llegar a pararse la compra de Activision con esta excusa? Estas son las explicaciones que nos dan los expertos.

Microsoft sabe lo que hace

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Parece obvio, ¿verdad? Nadie se mete en una compra de estas dimensiones si su departamento legal no ha revisado todas las posibilidades antes, osea que parece difícil que todo esto no haya sido estudiado a fondo por los legalistas de Microsoft. "Las grandes multinacionales siempre tienen una división de fusiones y adquisiciones que está continuamente estudiando el mercado. Saben lo que hacen, por eso son las que más ganan con estas operaciones", nos cuenta Paulo López.

Entonces, ¿en qué consiste la ley antimonopolio y en qué casos puede actuar? "La ley antimonopolio existe para promover la competencia, la innovación y la libertad de los consumidores para elegir", comenta Golden. "Durante décadas, la industria del videojuego ha luchado por abarcar las tres áreas. El ascenso de plataformas de videojuegos dominantes que disminuyen la competencia, ya sea en forma de reglas de precios, restricciones en formas de pago o límites de distribución es ciertamente negativa. Si las compras de Activision y Bungie, en específico, son positivas o negativas, es algo que está por ver".

Te contamos por qué no es probable que prosperen acusaciones de monopolio a Xbox tras comprar Activision

No obstante, la legislación de EEUU es algo laxa en este tema, y es la que nos importa por ser el lugar donde está ubicado el caso. "En términos generales, bajo las leyes de los Estados Unidos, un monopolio no es ilegal. Sin embargo, quien ejerce el monopolio no puede frenar la competencia mediante conductas ilegales, tales como adquirir a una compañía que pueda minimizar la competencia". ¿Cómo se juzga esto de una forma lo más objetiva posible? Los agentes antimonopolio de los Estados Unidos, como la Comisión Federal de Comercio, serán los que evaluarán el poder de Microsoft en mercados que coincidan con los mercados de Activision. "Si estos informes provocan que la adquisición resulte en una cuota de mercado sustancialmente más alta para Microsoft-Activision combinados en un mercado o mercados específicos, la compra podría ser objeto de una impugnación".

¿Qué significa esto? En resumen, las autoridades antimonopolio definirán los mercados en los que Microsoft y Activision compiten y examinarán cuántos competidores permanecen en ese mercado después de la adquisición y, a su vez, si es factible que nuevas empresas participen de forma competitiva en esos mercados.

Te contamos por qué no es probable que prosperen acusaciones de monopolio a Xbox tras comprar Activision

La exclusividad puede ser anticompetitiva bajo las leyes antimonopolio

Muchos aficionados se preguntaban lo siguiente: ¿si Microsoft empieza a convertir juegos que solían ser multiplataforma, como la serie Call of Duty, en exclusivas para su ecosistema, podría eso considerarse un acto de monopolio? Ya han dejado claro que tienen intención de que CoD siga siendo multiplataforma, pero es un supuesto por el que también hemos preguntado y la respuesta sigue siendo clara. "La exclusividad puede ser anticompetitiva bajo las leyes antimonopolio de los Estados Unidos, bajo ciertas circunstancias", comenta el letrado. "Por ejemplo, resulta ilegal para quien ejerce un monopolio usar la exclusividad para limitar o evitar la competencia. Si Microsoft convirtiera a Call of Duty en una franquicia exclusiva de Xbox, ¿podría considerarse ilegal? En sí mismo, probablemente no porque Sony todavía podría competir con Microsoft al ofrecer otros juegos a los usuarios de PlayStation". Es decir, que tampoco así podría considerarse un monopolio.

Es cierto que las plataformas digitales y sus ecosistemas están bajo mayor vigilancia de la ley antimonopolio, debido a su enorme poder económico en la economía actual. "Los desarrolladores de software son especialmente vulnerables al poder del mercado porque tienen que usar esas plataformas para distribuir sus productos, incluyendo a los desarrolladores de videojuegos", apunta Golden. "Los agentes antimonopolio del mundo se han concentrado más en las plataformas digitales por este balance de poder y por alegatos de conducta anticompetitiva".

¿Es posible una impugnación de la compra?

Te contamos por qué no es probable que prosperen acusaciones de monopolio a Xbox tras comprar Activision

"Tengo dos perspectivas de si es posible una impugnación", nos cuenta Golden. "Si las autoridades antimonopolio se basan en análisis de mercado tradicionales, una impugnación es poco probable, sencillamente porque quedarán varias editoras independientes de videojuegos después de la adquisición". Sin embargo, los efectos potenciales en otros mercados en los que Microsoft es un competidor mayúsculo sí podrían acarrear algún problema. "Hay mercados donde son muy fuertes como el de consolas de videojuego, y otros donde directamente domina, como en el de sistemas operativos de escritorio, teniéndolos en cuenta sí cabría la posibilidad de que haya una impugnación". Esta alternativa, teniendo en cuenta la política de lanzamientos multiplataforma que lleva la marca parece también muy poco probable.

Pongámonos en el hipotético pero, insistimos, poco probable caso de que haya una impugnación hacia la fusión. ¿Qué sucedería? En los Estados Unidos, para ciertas fusiones es necesario que las compañías que se unen entreguen información al Gobierno y, tras una investigación, el Gobierno puede emprender varios caminos: puede permitir la fusión y no tomar acción; solicitar a las empresas que se deshagan de determinadas líneas de negocio de forma voluntaria (para evitar una impugnación); o presentar una demanda ante los tribunales para detener la fusión. Ejemplos recientes de tales demandas son FTC vs Facebook y los Estados Unidos vs Visa-Plaid. La demanda de Facebook se está litigando en este momento, y Visa abandonó sus planes de adquirir Plaid después de que el Gobierno presentara la demanda.

Te contamos por qué no es probable que prosperen acusaciones de monopolio a Xbox tras comprar Activision

"La ley antimonopolio existe para promover la competencia, la innovación y la libertad de los consumidores para elegir", nos recuerda el abogado que, en líneas generales, no considera que vaya a haber grandes problemas para que la compra de Activision prospere por parte de Microsoft. Recuerda que en 3DJuegos hemos estado muy atentos a movimientos recientes como la compra de Bethesda por parte de Microsoft, la de Zynga a manos de Take Two o a la reciente adquisición de Bungie por parte de Sony. Desde aquí puedes echar un vistazo a cómo están los estudios internos de Xbox en estos momentos y, desde este otro enlace, los de estudios de Sony.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.