Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Activision Blizzard?

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Activision Blizzard?

Por  /  19 de enero de 2022       

Si la compra de Bethesda ya supuso un gran cambio para Xbox y sus estudios internos, la llegada de Activision Blizzard nos deja con un escenario aún más sorprendente en términos de cantidad y calidad. Con Blizzard o Infinity Ward entre sus filas, estos son ahora mismo todos los estudios de videojuegos que trabajan en Xbox.

Apenas un año después de que se hiciera oficial que Xbox compra a Bethesda, causando un gran impacto en la industria del videojuego, Microsoft ha vuelto a dejar sin palabras a medio mundo anunciando la compra de Activision Blizzard, uno de los gigantes del entretenimiento que cuenta en su haber con sagas tan exitosas como Call of Duty, Diablo o World of Warcraft. Por esos casi 70.000 millones de dólares Xbox se ha hecho con el control de una enorme variedad de sagas de videojuegos, y hasta 12 nuevos estudios internos que se suman a 343 Industries, Bethesda y muchos otros que ya llevan un tiempo trabajando en las filas de Microsoft. En total hablamos de hasta 31 estudios internos, lo que dibuja un horizonte espectacular para el ecosistema Xbox.


Basta con echar un vistazo rápido a la lista de estudios internos de Xbox para darse cuenta de la magnitud de estas últimas compras… y del cambio de filosofía que ha experimentado Microsoft durante estos últimos años. Los de Redmond han pasado de desprenderse de la mayoría de sus estudios internos a fundar nuevos equipos como The Initiative, o comprar muchos otros como Double Fine, Obsidian, Compulsion Games o a los autores de la saga Forza. Por eso hace solo unos meses algunos en la redacción de 3DJuegos estábamos tan ilusionados con el futuro de Xbox. El equipo liderado por Phil Spencer tiene en su haber una enorme variedad de licencias creativas que llevan muchos, muchos años caídas en el olvido; y ahora con tanto equipo trabajando en lo que más nos gusta, creando videojuegos, tener una Xbox en casa (o el PC) es más ilusionante que nunca.



Microsoft tampoco se ha olvidado de Xbox Game Pass, que ya ha superado los 25 millones de suscriptores, así que tal y como ocurrió con Bethesda, pronto tendremos más y más juegos de Activision Blizzard en este servicio de suscripción. Pero ahora toca hablar de los estudios internos de Xbox, y tras la compra de los autores de Call of Duty y Diablo, este es el resultado.


Estudios de Microsoft Gaming


343 Industries

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Activision Blizzard?
  • Fecha de Adquisición: 2007, año de fundación
  • Juegos Representativos: Halo 4, Halo 5, Halo Infinite.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Desconocido

Ha sido un largo viaje pero tras varios retrasos y grandes promesas, Halo Infinite ha desembarcado en las Xbox y PC de todo el mundo con el objetivo de sentar las bases del renovado futuro de la saga Halo, que ahora apuesta por el mundo abierto y nuevas formas de combate gracias al gancho. Con mucho trabajo por delante en Halo Infinite, que aún tiene que recibir el ansiado multijugador cooperativo y el modo Forja, 343 Industries tiene ante sí un horizonte realmente prometedor. ¿Qué nuevas aventuras le esperan al Spartan John-117?



Arkane

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Activision Blizzard?
  • Fecha de Adquisición: 2020
  • Juegos Representativos: Dishonored, Prey, Deathloop.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: RedFall

Arkane es uno de los equipos de mayor talento en las filas de Bethesda. Autores de Dishonored o el más reciente Deathloop, sus juegos siempre han destacado por su impecable diseño artístico y la enorme libertad de acción que conceden a los jugadores. En el E3 2021 sorprendieron con el anuncio de RedFall, un juego de acción cooperativa que nos enfrentará a vampiros, pero estamos seguros de que aún se guardan muchas sorpresas bajo la manga.



Bethesda Softworks

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Activision Blizzard?
  • Fecha de Adquisición: 2020
  • Juegos Representativos: The Elder Scrolls, Fallout.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Starfield, TES 6

La histórica compra de Bethesda por parte de Xbox sirvió a Microsoft para sumar a sus filas a uno de los estudios con mayor talento y prestigio en el mundo de los RPG. Autores de la legendaria saga The Elder Scrolls, y responsables también de los últimos juegos de la serie Fallout, este equipo lleva décadas haciéndonos disfrutar de grandes aventuras en mundos de fantasía o yermos posapocalípticos; y ahora su objetivo es lograr eso mismo en un nuevo universo de ciencia ficción con Starfield.



Blizzard

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Activision Blizzard?
  • Fecha de Adquisición: 2022
  • Juegos Representativos: Diablo, StarCraft, Warcraft, Overwatch
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Diablo IV, Overwatch 2

Diablo. StarCraft. World of Warcraft. Hearthstone. Hay pocos estudios como Blizzard, que a lo largo de su historia ha alcanzado la excelencia en géneros tan dispares como la acción multijugador, el rol, la estrategia o los MMO. Actualmente no pasan por su mejor momento de popularidad, pero si hay un estudio capaz de dejarnos sin habla con sus juegos, este es Blizzard. Con Diablo 4 y la continuación de Overwatch en el horizonte, las ganas por recuperar la confianza de los fans pueden devolvernos a la Blizzard más querida.



Compulsion Games

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Activision Blizzard?
  • Fecha de Adquisición: 2018
  • Juegos Representativos: We Happy Few, Contrast.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Desconocido

Son apenas 40 empleados pero Compulsion Games ha demostrado su talento con juegos tan interesantes como We Happy Few. Creatividad y ganas de hacer cosas distintas. Con este espíritu, parecen el equipo ideal para nutrir el catálogo de Xbox de videojuegos que se salgan de la norma. Por ahora, eso sí, se desconoce en qué nuevo proyecto están involucrados.



Double Fine

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Activision Blizzard?
  • Fecha de Adquisición: 2019
  • Juegos Representativos: Psychonauts 2, Brütal Legend, Broken Age
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Desconocido

Considerado uno de los mejores videojuegos de 2021, tras el lanzamiento de Psychonauts 2 estamos seguros de que aquellos que no conocían a Double Fine ahora tienen más ganas que nunca por descubrir en qué trabaja este reputado estudio fundado por uno de los padres de Monkey Island o el memorable Grim Fandango. Especialistas en aventuras, el equipo de Tim Schafer ha demostrado no tenerle miedo a ningún género, así que su nuevo trabajo tiene mucho potencial para sorprender.



Id Software

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Activision Blizzard?
  • Fecha de Adquisición: 2020
  • Juegos Representativos: Quake, DOOM, Rage
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Desconocido

La acción más desenfrenada corre por las venas de Id Software, que desde hace más de 30 años nos ha deleitado con shooters tan memorables como DOOM, Quake o el más reciente DOOM Eternal. Tras el lanzamiento de este último y la expansión Dioses Antiguos, se desconoce en qué anda trabajando el equipo antaño liderado por Carmack y Romero. ¿Recuperarán una de sus sagas más emblemáticas? ¿Apostarán por algo nuevo? ¿Sorprenderán con otro juego para realidad virtual? Solo queda ser pacientes.



Infinity Ward

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Activision Blizzard?
  • Fecha de Adquisición: 2022
  • Juegos Representativos: Call of Duty, Modern Warfare
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Desconocido

El estudio que dio vida a la saga Call of Duty, ahora en Xbox. Aunque sus fundadores abandonaron el equipo hace ya unos cuantos años, dando origen a Respawn y el formidable Titanfall, a la hora de crear buenos shooters de acción bélica, hay pocos estudios con tanta solvencia como este. Se desconocen sus planes de futuro inmediato pero parece claro que seguirán apostando por la serie CoD.



inXile Entertainment Inc.

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Activision Blizzard?
  • Fecha de Adquisición: 2018
  • Juegos Representativos: Torment: Tides of Numenera, Wasteland III, The Bard’s Tale IV.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Un RPG de acción

Maestros del RPG, el equipo de inXile Entertainment lleva unos años deleitándonos con grandes aventuras de rol con la mejor esencia de la vieja escuela. El extraño mundo de Torment: Tides of Numenera o el desolado yermo de Wasteland 3 son escenarios de juego que nos han brindado decenas de horas de puro entretenimiento, pero ahora que tienen el apoyo total de Xbox, y cuentan con un mayor presupuesto, ¿con qué otros juegos nos sorprenderán? Sabemos que uno de estos nuevos títulos es un prometedor juego de acción RPG que ya "emociona" a su creador, el legendario Brian Fargo.



King Digital Entertainment Plc.

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Activision Blizzard?
  • Fecha de Adquisición: 2022
  • Juegos Representativos: Candy Crush Saga, Bubble Witch Saga, Farm Heroes Saga, Crash Bandicoot: On The Run!
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Desconocido

Hay pocos títulos tan conocidos en el mundo de la telefonía móvil y los videojuegos sociales como Candy Crush Saga. El juego de puzles sigue siendo uno de los más exitosos en dispositivos móviles una década después de su lanzamiento, situándose como uno de los juegos que ha conseguido mayores ingresos a lo largo de este 2021 en iOs y Android. La compañía británica, tras ser adquirida por Activision Blizzard en febrero de 2016, pasa ahora a Microsoft junto a su cerca de una veintena de juegos.



MachineGames

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Activision Blizzard?
  • Fecha de Adquisición: 2020
  • Juegos Representativos: Wolfenstein: The New Order, Wolfenstein: Youngblood
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Indiana Jones

La brutal acción de Wolfenstein: The New Order no solo sirvió para traer de vuelta este clásico de Id Software con el frenetismo y gore que esperarías, sino que además, dotó a su acción de una poderosa historia y ambientación que lo han encumbrado como uno de los mejores juegos de acción de los últimos tiempos. Su secuela no hizo sino mejorar todo lo bueno del original, mientras que Youngblood sirvió para explorar el multijugador cooperativo. Ahora este estudio trabaja en el nuevo juego de Indiana Jones, aunque este proyecto es un absoluto misterio.



Mojang Studios

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Activision Blizzard?
  • Fecha de Adquisición: 2014
  • Juegos Representativos: Minecraft, Scrolls, Minecraft: Dungeons.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Minecraft - The Wild

Otro de los juegos que logran superar el paso del tiempo sin inmutarse es Minecraft, como en caso de Candy Crush, ha pasado más de una década y sus números siguen siendo la envidia de muchos lanzamientos de superproducciones. El juego de mundo abierto y construcción mantiene a una de las comunidades más activas de la industria y se ha expandido con spin-offs como Minecraft: Story Mode y el RPG de exploración de mazmorras, Minecraft: Dungeons. La compañía va a cumplir ocho años junto a Microsoft y se encuentra desarrollando la nueva e inminente actualización para Minecraft, The Wild.



Ninja Theory

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Activision Blizzard?
  • Fecha de Adquisición: 2018
  • Juegos Representativos: Hellblade: Senua's Sacrifice, Heavenly Sword, Enslaved: Odyssey to the West.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Hellblade 2: Senua's Sacrifice

Ninja Theory ya se hizo notar en 2007 con Heavenly Sword, el título de acción de PS3 nos ponía en la piel de una poderosa heroína en un juego que bebía de franquicias como God of War. En la actualidad son conocidos por Hellblade: Senua’s Sacrifice, donde pudimos compartir el viaje de Seuna en una desgarrada aventura de acción con tintes de terror psicológico. El estudio ya se encuentran desarrollando una ambiciosa secuela bajo el paraguas de Xbox y para nueva generación, presentando recientemente un tráiler gameplay que no dejó a nadie indiferente.



Obsidian Entertainment

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Activision Blizzard?
  • Fecha de Adquisición: 2018
  • Juegos Representativos: Pillars of Eternity, KOTOR 2, The Outer Worlds, Grounded.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Avowed

Obsidian es uno de los estudios más queridos por los fans de los RPG, como herederos de BioWare cuentan entre sus títulos más destacados algunas de las grandes obras del rol actual. Franquicias como Pillars of Eternity recogen el testigo de lo mejor del género de finales de los 90 apostando por propuestas actuales mimadas hasta el detalle. Para este mismo universo, el estudio se encuentra preparando Avowed, un prometedor RPG en primera persona de fantasía épica con combates y magia.



Playground Games

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Activision Blizzard?
  • Fecha de Adquisición: 2018
  • Juegos Representativos: Saga Forza Horizon.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: El nuevo Fable

La última entrega de la serie Forza Horizon ha conseguido enamorarnos con los bellos paisajes mexicanos y un nivel de realismo nunca visto. Playground Games ha conseguido hacerse un nombre en esta industria manteniendo un altísimo nivel de calidad en cada entrega de sus juegos de conducción en mundo abierto. Es por eso que resulta tan emocionante pensar en el nuevo Fable corriendo a cargo de un estudio tan virtuoso, un proyecto que ha nacido precisamente de la buena relación del estudio y Xbox desde antes de su adquisición.



Rare

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Activision Blizzard?
  • Fecha de Adquisición: 2002
  • Juegos Representativos: Donkey Kong, Conker: Bad Fur Day, Goldeneye 007, Battletoads.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Everwild

Rare es uno de los estudios más veteranos y que más peso ha tenido en la industria a lo largo de la historia. Aunque ya son dos décadas las que lleva junto a Microsoft, sus juegos más memorables los crearon para Nintendo. Sin embargo, el estudio ha sabido consolidarse con un precioso y divertido Sea of Thieves que ha convencido a su comunidad con un fabuloso apoyo poslanzamiento. En la actualidad se encuentran trabajando en Everwild, una atractiva aventura que está viviendo una montaña rusa en su desarrollo.



The Initiative

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Activision Blizzard?
  • Fecha de Adquisición: 2018
  • Juegos Representativos: Estudio debutante.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: El nuevo Perfect Dark

Formado por veteranos de la industria del videojuego, The Initiative es un estudio creado expresamente por Xbox para dar forma a nuevos juegos triple A, y su primer proyecto es el -por ahora- misterioso nuevo Perfect Dark, que supone el regreso de una de las marcas más queridas y respetadas de Rare. Aún se desconoce si será acción en primera persona como los originales o si adoptará un enfoque diferente. Lo que sí está claro es que es un proyecto muy ambicioso en el que participan creativos de estudios tan reputados como Crystal Dynamics o Santa Monica Studios.



Treyarch

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Activision Blizzard?
  • Fecha de Adquisición: 2022
  • Juegos Representativos: Call of Duty Black Ops, Spider-Man 2.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Desconocido

Con los años Treyarch se ha volcado en la saga Call of Duty dando forma a algunos de los episodios más exitosos de la serie como Black Ops, pero en su día, Treyarch también fue responsable de juegos tan queridos como Spider-Man 2. Salvo sorpresa mayúscula, es de esperar que su futuro siga ligado a la acción bélica de COD pero… ¿y si ahora que tienen otras muchas licencias a su alcance, deciden apostar por otra saga o un juego completamente original?



Turn 10

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Activision Blizzard?
  • Fecha de Adquisición: 2001
  • Juegos Representativos: Saga Forza Motorsport.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Forza Motorsport

Forza Motorsport ha conseguido gracias al impecable trabajo de Turn 10 convertirse en una de las franquicias más importantes de conducción del mercado. Aunque en la actualidad, su serie spin-off es más famosa incluso que la saga de la que nació, la octava entrega de la franquicia para Xbox Series X y PC promete llevar el realismo al volante a otro nivel. La saga que nació como una alternativa a Gran Turismo para Xbox ha llegado a adelantarla, marcando un camino que prom
ete ser muy emocionante con la llegada de la nueva generación.


Undead Labs

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Activision Blizzard?
  • Fecha de Adquisición: 2018
  • Juegos Representativos: Saga State of Decay.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: State of Decay III

Pese a tratarse de un estudio pequeño, Undead Labs ha sabido hacerse un hueco entre los fans de los juegos de supervivencia con la saga State of Decay, una propuesta de mundo abierto y acción en un mundo que vive un apocalipsis zombi, donde se mezcla la gestión con la exploración, en una fórmula tan adictiva como persistente. El estudio vuelve a la carga con una esperada tercera entrega que promete ser más ambiciosa que nunca, con nuevos refuerzos para el desarrollo y planteada para la nueva generación.



Tango Gameworks

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Activision Blizzard?
  • Fecha de Adquisición: 2018
  • Juegos Representativos: Saga The Evil Within.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: GhostWire: Tokyo

El estudio del legendario Shinji Mikami, creador de la franquicia Resident Evil, nos conquistó con un terror clásico, heredado de la popular saga de Capcom, en The Evil Within, desarrollando una secuela más abierta a la exploración pero con la misma tensión. Su nueva aventura de acción y terror nos llevará a Tokio, para enfrentarnos a extrañas desapariciones. Afortunadamente, este acercamiento a la terrorífica mitología japonesa está al caer y con Tango Gameworks, Xbox mantiene una pincelada nipona de la mano de uno de los grandes de la industria.



Toys for Bob

¿Cómo quedan los estudios internos de Xbox ahora que Microsoft ha comprado Activision Blizzard?
  • Fecha de Adquisición: 2022
  • Juegos Representativos: Crash Bandicoot 4: It's About Time, Skylanders: La aventura de Spyro.
  • ¿Qué desarrollan ahora mismo?: Desconocido

Con sus juegos de Skylanders lograron un gran éxito que llevó a Activision a producir una gran variedad de videojuegos, junto a juguetes que interactuaban con estas coloridas aventuras de acción inspiradas en el mundo de Spyro. Más recientemente, este equipo ha dado vida al notable Crash Bandicoot 4.



Otros estudios

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Además de los equipos citados en este artículo, con la compra de Activision Blizzard, Xbox suma a sus filas a otros estudios tan conocidos como Raven Software, padres entre otros de Return to Castle of Wolfenstein y Heretic; Sledgehammer Games, autores del más reciente Call of Duty Vanguard, o Beenox, conocidos por sus juegos de Spider-Man o el más actual remake de Crash Team Racing. La lista, junto a otros equipos de Xbox, quedaría completa de la siguiente forma:


  • Beenox
  • Demonware
  • Digital Legends
  • High Moon Studios
  • Radical Entertainment
  • Raven Software
  • Sledgehammer Games
  • ZenimaxOnline

Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Relacionados con este artículo