Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Juegos Deportivos Míticos

Juegos Deportivos Míticos

Por  /  27 de agosto de 2015       
81 comentarios
Recientes

Somos muchos los que sentimos devoción por el deporte. Y no sólo nos referimos al que practicamos, sino también al que podemos disfrutar relajadamente con un mando en las manos. Os mostramos los juegos deportivos que han hecho historia.

Fútbol, skate, baloncesto, tenis, atletismo, snowboard… El deporte es salud y, también, entretenimiento. Y eso lo sabemos bien todos los que hemos podido disfrutar a lo largo de la historia de los videojuegos de títulos deportivos que no olvidaremos nunca. Han sido incontables los juegos pertenecientes a este prolífico género los que nos han hecho deleitarnos y muchos han supuesto una verdadera evolución para los videojuegos pero, a pesar de la dificultad que conlleva, hemos querido rendir homenaje a aquellos simuladores y arcades deportivos (sin contar los relacionados con la velocidad y la conducción, que esos comen aparte) que mejores momentos nos han hecho pasar. ¡Seguro que a muchos también os hacen revivir vuestros grandes momentos!


Para presentarlos hemos querido seguir un orden cronológico, comenzando por los videojuegos más antiguos hasta llegar a los más "modernos", para que resulte más fácil seguir la evolución que han seguido esta categoría de obras. Parece mentira que haya pasado tanto tiempo desde la salida de algunas de estas maravillas deportivas.



Track & Field Konami - 1983 (Arcade)



Diversión machaca-botonesComenzamos este reportaje rindiendo homenaje al gran juego de olimpiadas de estilo arcade que respondía al nombre de Track & Field, una de las primeras obras maestras que nos ha brindado Konami a lo largo de su trayectoria (¿qué será de esta compañía en el futuro, por cierto?).


Cualquiera que se acercaba a la sala de recreativos de su barrio rápidamente hallaba la ubicación de la máquina de Konami por dos razones principales: las colas que había siempre a su alrededor y el jaleo que se montaba en torno a ella. Esto último se debía a su sistema de juego, todo un vicio, ya que para competir en la mayoría de las especialidades deportivas que incorporaba el juego era necesario machacar los botones de manera frenética. No en vano, probablemente se trata del mueble que más averías ha debido de sufrir en la historia justamente por eso, y no lo decimos de broma: ¡seguro que algunos de vosotros fuisteis testigos de algún “percance”!


Su modo competitivo era una auténtica bomba, siendo una de las grandes cualidades que presentaba el título, así como su más que destacado apartado gráfico, muy cuidado en su momento. Track & Field fue una de las recreativas más aclamadas de los 80 sin ninguna duda, juego que posteriormente fue convertido para multitud de formatos.



Punch-Out!! Nintendo - 1984 (Arcade)



Magia nintenderaCreado originalmente hace más de tres décadas para los salones recreativos, aquellos que disfrutamos de Punch-Out!! bien en su edición genuina arcade o en su adaptación posterior para NES aún recordamos lo adictivo que llegaba a ser su planteamiento. Desde entonces, guardamos un cariño muy especial a Little Mac, su protagonista, uno de esos héroes de culto de la Gran N.


El gancho (y nunca mejor dicho) más destacado que mostró el título tenía que ver con su mecánica de juego, muy simple, que medía la capacidad de reacción y los reflejos de los jugadores mientras esquivaban y golpeaban a los contrincantes. Precisamente estos adversarios, cada uno bien distinto y que presentaban sus propios ataques especiales, se convirtieron en todo un reclamo. La perspectiva subjetiva que mostró el título original (que fue modificada en la versión de NES), casi subjetiva, también supuso una pequeña revolución en su momento. Y a eso se sumó un acabado visual muy llamativo para la época y una banda sonora muy pegadiza. Como curiosidad, fue de las primeras intervenciones de Super Mario como personaje secundario en un videojuego, ya que ejercía de árbitro en la edición de NES.



Blades of Steel Konami - 1987 (Arcade)



Duelos sobre el hieloA pesar de que en nuestro país el hockey sobre hielo no es el deporte más seguido del mundo (y menos aún durante la década de los 80 donde apenas era posible seguirlo), lo cierto es que Konami nos hizo pasar grandes ratos primero en los salones recreativos y más tarde en otros formatos (aunque la edición de NES fue la más famosa de todas) con el fabuloso Blades of Steel. Y eso tiene mucho mérito en nuestra opinión.


Este arcade de hockey sobre hielo convulsionó los salones recreativos por diversos motivos. Podríamos hablaros de lo maravilloso que resultaba patinar sobre el hielo, de lo bien conseguidas que estaban las animaciones de los jugadores y el movimiento del puck o de lo satisfactorio y maravilloso que resultaba marcar un gol. Todo eso estaba muy bien… ¡pero había algo mejor! Los que lo probasteis seguramente ya sabéis de qué estamos hablando: ¡de las peleas! Como si de un sencillo arcade peleas se tratara, los cuales por cierto estaban en pañales en aquellos días, en mitad de un partido podíamos enfrascarnos en duelos a puñetazo limpio en los que aparecía incluso un medidor en la parte superior de los jugadores que indicaba su aguante (Power). Era divertidísimo. Pocos títulos arcade basados en deportes minoritarios han deparado tanto entretenimiento en nuestro territorio como esta obra de Konami.



Kick-Off Anco, Dino Dini - 1989 ( Amiga y Atari ST)



Cuando la jugabilidad lo es todoKick-Off rompió moldes a finales de los 80 en los sistemas de la época, convirtiéndose probablemente en uno de los juegos deportivos más influyentes y venerados de la historia.


El talento de Dino Dini, su creador, se puso a los pies de los seguidores de este deporte. Y es que las virtudes e innovaciones que presentó este gran juego de fútbol se convirtieron en todo un torrente de adicción que arrasaron tanto en España como en el resto de Europa. Desde una perspectiva cenital podíamos comprobar cómo los encuentros transcurrían a una velocidad irresistible, gozando de un control impecable y más técnico de lo que se estilaba antaño en el que la pelota no iba pegada a los pies de los futbolistas. Además se añadieron atributos individuales para los futbolistas, algo insólito en aquellos días, así como multitud de otros detalles que ensalzaron el trabajo de Anco. Un juego para la historia.



NBA Jam Midway - 1989 (Arcade)



Espectáculo ante todoMidway vivió una era dorada durante los 90 tanto en los salones recreativos como licenciando dichos títulos para consolas portátiles y de sobremesa. Y sin duda uno de sus éxitos más sonados fue NBA Jam. Este arcade de basket nos hizo vibrar por su apuesta por el espectáculo puro, donde los mates de fantasía y las jugadas imposibles se sucedían sobre la pista.


El concepto de juego dos contra dos donde todo valía (empujones incluidos para recuperar la pelota) y lo frenético de cada partido (sin fueras de banda ni otras interrupciones como tener que lanzar tiros libres) catapultó al estrellato a esta recreativa, que rápidamente fue versionada para casi todos los sistemas de la época. No recordamos ningún juego de su tiempo que fuera tan vibrante como éste.



FIFA International Soccer EA Sports - 1993 (Mega Drive)



La Revolución del fútbolEA Sports dio la campanada a finales de 1993 editando el que, a día de hoy, es uno de los pilares y franquicias insignia más importantes de Electronic Arts, la saga FIFA. FIFA International Soccer destrozó todo lo que se había vivido en títulos precedentes de fútbol desde casi todos los puntos de vista… comenzando precisamente por eso mismo. El título utilizó una llamativa perspectiva isométrica picada para reflejar los partidos, lo que permitió insuflar al título un aspecto pseudo 3D que dejaba en pañales a todo lo que se había visto anteriormente en el mundo del fútbol virtual en materia técnica.


Por otra parte el aspecto que presentaban los futbolistas era muy estilizado para la época, sus animaciones resultaban increíblemente suaves y el apartado sonoro conseguía transmitir toda la intensidad de los graderíos. Puede que en materia jugable tuviera sus pegas, muy leves, pero aun así el mundo del fútbol virtual de hoy no sería el mismo sin este título.



NBA Live EA Sports - 1994 (Mega Drive)



Basket como nunca se había vistoTras la revolución que provocó FIFA con varias de sus pautas, EA Sports quiso expandir dicha fórmula a otra de sus especialidades: los juegos de basket. Y es que después de editar varios títulos de esta índole, la compañía norteamericana quiso establecer una nueva franquicia que fue bautizada como NBA Live.


El título pasó a integrar una perspectiva isométrica muy similar a la implementada en FIFA, siendo uno de los títulos deportivos más vistosos de cuantos aparecieron durante la época en 16 bits. El sistema de control fue claramente rediseñado en relación a los anteriores títulos de basket lanzados por EA Sports, y se implementaron innovaciones como un nuevo sistema (el famoso T-Meter) para lanzar los tiros libres, funciones mínimas de gestión de plantillas y la posibilidad de poder esprintar con los jugadores. NBA Live se convirtió en uno de los mejores juegos deportivos en su momento, y damos fe de ello por la de veces que jugamos a dicha producción. Es una pena comprobar cómo se halla la saga en la actualidad…



International Superstar Soccer Konami - 1994 (Super Nintendo)



El mejor fútbol 2DPara muchos expertos en la materia, se trata del mejor juego de fútbol 2D jamás diseñado para una consola (SNES en este caso), especialmente la versión Deluxe que apareció tiempo después también en el Cerebro de la Bestia así como en Mega Drive e incluso PSX.


Konami verdaderamente lo bordó con este título, ofreciendo una jugabilidad excepcional que mejoraba por completo lo establecido en el género previamente por sus contemporáneos, como las sagas FIFA o Super Sidekicks. Desde una espectacular perspectiva lateral era posible vivir encuentros que presentaban un ritmo, intensidad y excepcional equilibrio entre realismo y arcade, que se beneficiaban de un sistema de control completo y perfecto que nos ofrecía una ingente cantidad de opciones. Todavía recordamos los cientos de detalles de calidad que presentaba el título, como por ejemplo los diseños de jugadores como Ravanelli y su pelo canoso… aunque éste no gozaba de su nombre real (se llamaba Carboni, ¿os acordáis?) debido a la ausencia de licencias oficiales, el único defecto que mostraba esta obra de arte de Konami.


Años después la serie dio un salto sensacional a las 3D con la edición para Nintendo 64, juego que nos dejó a muchos de nosotros con la boca abierta debido al grado de realismo que por aquel entonces mostraba su apartado gráfico. Un clásico al que muchos echamos de menos.



FIFA 98: Road to World Cup EA Sports - 1997 (SNES)



Un FIFA de leyenda Como muchos imaginabais, la saga FIFA no iba a aparecer únicamente una vez en este reportaje, ya que se trata de una de las series más longevas y también queridas por los usuarios. Y aunque resulta complicado escoger entre tantas ediciones destacadas (FIFA 95, 11, 12…), pensamos que FIFA 98 supuso un cambio abrumador para la misma en muchos aspectos.


Para empezar, el hecho de basarse en el Mundial de Francia de 1998 e incorporar dicha opción de juego supuso un aliciente tan atractivo como novedoso para los fans del fútbol. Por otra parte se efectuaron numerosos ajustes en la jugabilidad del título realmente sensacionales, como un sistema de pases y disparos perfeccionado, un ritmo de juego muy equilibrado, un motor gráfico 3D muy solvente para las ediciones de 32 y 64 bits, mejoras en la señalización del fuera de juego, la introducción de comentarios en español de Manolo Lama y Paco González, poder cometer faltas a los porteros… Y, además, por vez primera se instauró el tema de las portadas locales, siendo Raúl el jugador elegido para figurar en la edición española. Un juego para la historia para los apasionados del fútbol… ¡que además gozaba de una de las mejores intros jamás vistas en un título deportivo!



1080 Snowboarding Nintendo EAD - 1998 (N64)



Sorpresa bajo la nieveA pesar de que el género del snowboard ya nos había dejado varias obras más o menos destacadas, lo cierto es que los aficionados al género se quedaron realmente estupefactos cuando contemplaron una de esas genialidades que Nintendo realiza de cuando en cuando. Hablamos de 1080 Snowboarding, un título desarrollado por el estudio interno Nintendo EAD que muchos lo disfrutamos hasta la extenuación… y sin habernos subido jamás a una tabla en la vida real.


Si bien el juego incluía algún que otro detalle arcade, se trataba de un simulador encomiable, sobre todo en lo relacionado tanto con su sensacional sistema de control, realmente técnico, como con las físicas que atesoraban tanto los snowboarders como las propias tablas. La calidad gráfica era tal que era posible advertir incluso el movimiento que realizaban las ropas de los protagonistas como consecuencia del viento. Recordamos con verdadero placer la inigualable sensación que nos deparaba deslizarnos sobre nieve virgen… Y para terminar y en nuestra opinión, su modo para dos jugadores a pantalla dividida fue de los mejores jamás integrados en título alguno de la 64 bits de Nintendo.



Virtua Tennis SEGA / Hitmaker - 199 (Arcade)



Dreamcast en su mejor momentoJuegos de tenis de mérito ha habido muchos, desde el mítico Tennis de NES a clásicos como Super Tennis, Jimmy Connors Tennis o Top Spin. Pero creemos que ninguno de nosotros tenemos ninguna duda en proclamar a Virtua Tennis 1 y 2 como los mejores exponentes del género, y de largo, así como dos de los juegos deportivos más destacados de toda la historia.


La placa Naomi fue la que tuvo el honor de albergar en 1999 el recital de tenis ideado por SEGA y Hitmaker que fue Virtua Tennis. Colas interminables de usuarios se agolpaban en los salones recreativos de la época para seguir las evoluciones de los, en aquellos días, fotorrealistas jugadores profesionales (más algunos ficticios). Jamás se había contemplado, ni de lejos, un nivel de realismo gráfico tan imponente como el mostrado por esta producción, así como un ritmo trepidante de juego que resultaba tan adictivo como gratificante. ¿Cuántos de vosotros recordáis los partidos entre Carlos Moyá y Kafelnikov, los jugadores que prácticamente todos acabábamos eligiendo? Eran memorables.


Por eso SEGA realizó al año siguiente el trasvase a Dreamcast de dicha producción, convirtiéndose en una de las razones más potentes para hacerse con esta consola… hasta que llegó Virtua Tennis 2, continuación que mejoró aún más al original puliendo su sistema de control, elevando aún más la calidad de su apartado gráfico, añadiendo mujeres de la WTA y expandiendo el modo World Circuit del original para denominarse World Tour. Muchos catalogan a Virtua Tennis 2 como el “juego de tenis perfecto”. Seguramente no ha habido ninguno mejor.



NBA 2K Visual Concepts - 1999 (Dreamcast)



Impacto NBAPara muchos de nosotros, la consola Dreamcast recibió un aluvión de títulos revolucionarios durante su corto ciclo de vida. Shenmue, Resident Evil Code: Veronica y demás grandes producciones siempre están en la mente de todos, pero a veces se nos escapan joyas como NBA 2K, un extraordinario simulador de basket creado por Visual Concepts que se estableció como saga anual que todavía perdura (y además está en plena forma) en nuestros días.


Por resumirlo rápidamente, el grado de realismo que mostró el título estaba a años luz de lo vivido en otros juegos. Y ya no hablamos únicamente de simuladores de basket, sino de cualquier otro título deportivo de la época. Contemplar un partido era algo asombroso, ya que el título gozaba de un apartado gráfico y sonoro descomunal, unas animaciones excelentes para los jugadores y una ambientación (con speaker incluido) muy conseguida. Este espectáculo visual estaba respaldado, además, por un sistema de control sin precedentes en el género, que permitía realizar jugadas fluidas tanto en ataque como en defensa de manera bastante sencilla, lo que terminó de catapultar su éxito.



Tony Hawk's Pro Skater Neversoft - 2000 (PlayStation)



Fantasía skaterActivision y Neversoft dieron una lección de innovación y espectacularidad ligada al mundo del Skateboarding con la primera edición de la franquicia Tony Hawk's Pro Skater. Todos aquellos que jugamos al título original nos frotábamos los ojos la primera vez que disfrutamos de este título, que sentó las bases de lo que debía ser un simulador de estas características.


Destacar un aspecto por encima del resto resulta complicado, pero lo que más llamó la atención de esta joya fue la excelente sensación de libertad que lograba transmitir a los jugadores. De esta forma era posible recorrer los escenarios con soltura mientras tratábamos de realizar las acrobacias de rigor, “tricks” que resultaban muy gratificantes de materializar debido al majestuoso control que se integró en el título. A esto se sumó un apartado gráfico despampanante que explotaba la capacidad de PlayStation como pocos títulos habían hecho hasta la fecha, igual que en el resto de formatos, así como una banda sonora licenciada soberbia (aún tarareamos el tema Superman).


Su éxito fue tal que posteriormente el título fue versionado para otros formatos (¡incluyendo N-Gage!) y dio pie a una saga legendaria dentro de su disciplina, la cual está a punto de regresar por cierto.



ISS Pro Evolution Konami - 2000 (PlayStation)



El comienzo de todoY si FIFA ha aparecido por duplicado en este gran reportaje retro, también es obligado integrar por partida doble (aunque con matices) la otra saga de Konami, ISS, la cual precisamente a partir de este título acabó por desdoblarse en dos series distintas: ISS y la actual PES (Pro Evolution Soccer).


Konami debía sacar un simulador (hablamos del año 2000) que fuera capaz de competir con el cada vez más fuerte FIFA de EA Sports. Y la respuesta no pudo ser más convincente. ISS Pro Evolution se convirtió en el simulador de referencia del deporte rey gracias a su impecable jugabilidad, basada en un manejo muy técnico que permitía llevar a cabo infinidad de jugadas… siempre y cuando se le dedicara el tiempo suficiente a exprimir y aprender los entresijos del mismo.


El título apareció en exclusiva para PlayStation y, a pesar de no contar con licencias oficiales, su principal traba, no supuso ningún problema para que millones de usuarios en todo el mundo le proclamaran como el nuevo Mesías del fútbol virtual. Su apartado gráfico presentaba un aspecto formidable y, además, se cuidaron pequeños detalles como las botas y los rasgos físicos distintivos de los jugadores más importantes. Además esta versión trajo consigo una de las novedades más importantes de las establecidas en título de fútbol alguno: la presentación de la Liga Máster, la cual gozaba de una profundidad jamás experimentada. Konami dio lo mejor de sí con esta obra de arte.


Comentarios (81)
Comentarios