Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Sensaciones 3D

Por  /  5 de febrero de 2011       
83 comentarios
Recientes

Altos vuelos, leyendas de héroes antológicos, épicas batallas, regates de escándalo, conejos alocados, mercenarios de gatillo fácil, adelantamientos de libro, relajación submarina... Probablemente, mucho de lo anterior os suene, pero os aseguramos que todo cambiará cuando lo veáis en 3D. Os contamos cómo es el catálogo de lanzamiento de Nintendo 3DS.

Doble pantalla, control táctil, soporte de visión tridimensional, retrocompatibilidad con Nintendo DS, procesador gráfico PICA200, pantalla superior más grande, 230 gramos, inclusión de "stick" analógico, dos cámaras externas para fotos 3D, acelerómetro, giroscopio, servicio de consola virtual (para juegos de Game Boy y Game Boy Color), posibilidad de ver películas en 3D, integráción con Miis, cuatro horas de batería, conectividad en segundo plano con StreetPass, bloqueo de región...


Ahora que ya sabemos incluso la fecha de salida (25 de marzo) y el precio definitivo (250 euros) de Nintendo 3DS, es hora de conocer lo más importante de todo: sus videojuegos. En concreto, en este reportaje tratamos los títulos -casi todos previstos para salir antes de verano: Zelda y Kid Icarus lo harán unos meses más tarde- que probamos en la presentación europea celebrada el pasado 19 de enero en la ciudad de Amsterdam.


¿Cuál es la potencia gráfica de 3DS? ¿Aporta realmente nuevas posibilidades de diseño a los desarrolladores? ¿Es tan impactante el efecto tridimensional como se comenta? En las siguientes líneas nuestro objetivo principal es responder a todas estas preguntas como mejor sabemos: hablando de la primera hornada de videojuegos que aparecerá para la consola. Un catálogo de lanzamiento puramente "third party" (Capcom, Ubisoft, Namco Bandai, Konami...) que ayudará a dar sus primeros pasos a esta portátil que, como comentó Lauren Fischer, "está destinada a cambiar el mundo del entretenimiento".



NINTENDOGS + CATS "Ladridos y maullidos en 3D"

El simulador de mascotas ideado por Shigeru Miyamoto se ha convertido en todo un referente de cara al lanzamiento de consolas portátiles. La serie estrenó Nintendo DS, y ahora quiere hacer lo propio con 3DS gracias a un videojuego que, como mayor novedad, esta vez también incorpora gatos.


Es esta la principal característica de un videojuego de línea continuista (mismos ejercicios, interacción táctil y uso del micrófono) pero con importantes añadidos, como que ahora nuestra mascota puede reconocer a su dueño y reaccionar en tiempo real gracias a la cámara de Nintendo 3DS. Y eso sin contar con el efecto de profundidad que aporta el 3D, que lejos de propiciar nuevas formas de juego, aumenta la sensación de encontrarnos dentro de una habitación con una serie de mascotas (hasky siberiano, perro salchicha, bull terrier, gato azul ruso, siamés, calico...) que serán diferentes en función de las tres versiones que se pondrán a la venta: "French Bulldogs", "Golden Retriever" y "Toy Poodle".


Valoración inicial: Más y mejor, pero no necesariamente distinto. La serie Nintendogs se pasa a las 3D con mayor detalle en el pelaje de las mascotas y nuevos ejercicios, sin adoptar grandes cambios en su concepto jugable.



PILOTWINGS RESORT "Altos vuelos tridimensionales"

Pilotwings es otra de las series que ha estrenado consolas como Super Nintendo o Nintendo 64, así que no resulta ninguna sorpresa que el peculiar simulador de vuelo "made in Nintendo" regrese con nueva entrega, ahora gracias al poder del 3D.


Desarrollado por el mismo grupo encargado de Wii Sports y Animal Crossing, esta nueva entrega dentro de la saga destaca por ofrecer las mismas misiones de siempre (en aeroplano, ala delta y mochila a reacción, entre otros) pero donde esta vez podemos discernir mejor las distancias gracias a la visión tridimensional que aporta 3DS. Pasar por aros y aterrizar en los lugares indicados son tareas que ahora se culminan más satisfactoriamente y también con mayor diversión que antes, gracias a la incorporación de Miis como estándar de la portátil.


Valoración inicial: Pilotwings Resort no es tampoco el exponente más innovador dentro del catálogo de 3DS, aunque sí que será uno de los primeros videojuegos donde veamos la ventaja jugable de utilizar el efecto 3D a fin de calcular mejor las distancias.



THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME 3D "El reestreno 3D de una leyenda jugable"

Fue, sin duda, uno de los videojuegos más respetados en el evento de Amsterdam, hasta tal magnitud que muchos lo consideraban el mejor título de lanzamiento de 3DS. Y eso a pesar de estar hablando de un "remake" de un videojuego del año 1998 que, eso sí, está considerado como uno de los mejores de la historia.


Para la ocasión, se retocan las texturas, se detallan los modelados, se añade alguna que otra animación y, sobre todo, se recubre todo con una profundidad 3D muy cuidada, seguramente la mejor de todos los videojuegos para 3DS que tuvimos la ocasión de presenciar. Pero eso no es todo. También se incorpora la tecnología giroscópica para mirar en primera persona (moviendo la consola en el aire) y hasta se habilita la pantalla táctil para seleccionar objetos con mayor rapidez, muy a pesar de que siga pausándose la partida. Ahora sólo queda que Nintendo nos dé una sorpresa anunciando una nueva mazmorra...


Valoración inicial: Intimida un poco que con tantos años a sus espaldas, Ocarina of Time sea un título tan ansiado por los seguidores de Link. No obstante, se echan en falta alicientes para volverlo a jugar, aunque su efecto 3D es uno de los mejores que hemos visto.



KID ICARUS: UPRISING "Un regreso alado muy esperado"

Parece increíble cómo un personaje que apenas ha protagonizado dos juegos (uno para Famicom en 1986 y otro para Game Boy en 1991) haya logrado tanta expectación en los últimos años. Pero así ha sido, y seguramente ha sido la razón principal por la que Kid Icarus vaya a ser protagonista de su primer videojuego después de tanto tiempo.


Desarrollado por Project Sora (la compañía fundada por Satoru Iwata y Masahiro Sakurai), la obra nos propone una mezcla de dinámicas aéreas y sobre tierra que siempre tienen que ver con una acción rápida y vertiginosa. Disparos, aunque también ataques cuerpo a cuerpo, nos esperan en esta aventura sobre raíles por derrotar -una vez más- a Medusa, la princesa de la Oscuridad. Y todo en el que supone uno de los títulos de lanzamiento (aparecerá en verano) más brillantes desde el punto de vista gráfico, gracias a sus profundos, detallados y coloridos escenarios. No obstante, aún le quedan aspectos por pulir, y es que las mecánicas de juego sobre tierra no funcionan igual de bien que sobre el aire.


Valoración inicial: El nuevo Kid Icarus es una explosión de acción que, si acaba cuidando sus partes de acción terrestre tanto como las secciones de vuelo, podría convertirse en todo un referente durante los primeros compases de lanzamiento de 3DS.


SUPER STREET FIGHTER IV 3D EDITION "¡¡¡Hadouuuuken!!!"

Se antojaba como imposible que un videojuego de la calidad técnica de Super Street Fighter IV pudiera llegar a Nintendo 3DS, pero Capcom lo ha conseguido, y además con mucha calidad. Y es que el videojuego no sólo presenta un extenso repertorio de luchadores (unos 35), sino también todo un conjunto de novedades exclusivas para la portátil.


En primer lugar, nos llamó la atención que, a la clásica perspectiva lateral, se añadiera una vista dinámica que nos coloca justo a las espaldas de nuestro luchador. De esta manera, el impacto visual se refuerza, mucho más cuando activamos el 3D y nos damos cuenta de que esta entrega no tiene nada que envidiar a lo que hemos visto en Xbox 360 y PlayStation 3. Simplemente espectacular. Aunque todo no se queda aquí, puesto que también gozaremos de partidas online, de la funcionalidad "StreetPass" (para combatir automáticamente mientras viajamos con la consola cerrada) y de una pantalla táctil que nos permite realizar los más demoledores combos mediante una simple pulsación de stylus.


Valoración inicial: Gráficamente impactante, Nintendo 3DS demuestra su potencial gráfico con un Super Street Fighter IV que aporta incluso nuevos valores con respecto a las consolas de sobremesa. Sin duda, uno de los mejores lanzamientos.



PRO EVOLUTION SOCCER 2011 3D "Pases y goles en tres dimensiones"

La franquicia Pro Evolution Soccer sigue sin terminar de despegar en las consolas domésticas, pero eso no quiere decir que en las portátiles vaya a estancarse. De hecho, lo que hemos visto del nuevo PES para 3DS nos ha dejado muy satisfechos: un título con el que Konami va a poner en práctica interesantes novedades.


A pesar de tener nula experiencia en títulos de lanzamiento para una máquina, y mucho menos en el caso de videojuegos 3D, los japoneses se las han ingeniado para innovar gracias a una inédita cámara de juego ("player camera"), que sigue la acción como si nos encontráramos dentro del estadio. Aparte, gracias al efecto 3D, vamos a ser capaces de calcular mejor los espacios para realizar pases y disparos más precisos. Sin duda, una característica que se une al aprovechamiento del "StreetPass" para jugar partidos automáticamente -con otros usuarios- en la Liga Máster, muy a pesar de que no exista ninguna opción online confirmada por el momento.


Valoración inicial: Konami demuestra que sabe hacer buenos juegos de fútbol gracias a una versión que destaca por darnos una perspectiva de juego más cercana, inmersiva y precisa potenciada gracias al efecto tridimensional de 3DS.



RIDGE RACER 3D "Maestros del drifting"

Nintendo 3DS se llena de sagas archiconocidas en su lanzamiento, y otra de ellas es Ridge Racer, el arcade de conducción creado por Namco. No hay grandes cambios para la ocasión, manteniendo los coches prototipos, el tradicional manejo de la saga y esa música electrónica que siempre nos ha acompañado en unas carreras donde el dominio del "drifting" es fundamental.


Existen diferentes categorías de competición (a más categoría, mejores son los vehículos), opciones de personalización (diseños y colores), aparte de la opción de intercambiar nuestros datos (corredor fantasma) con otros usuarios gracias al "StreetPass". No obstante, no nos gustó que sólo existieran dos vistas -una interna y otra externa-, que las carreras estuvieran desequilibradas y que el efecto 3D de la consola sólo sirviera para enfatizar el diseño de nuestro vehículo. Tampoco ayuda que no vayamos a tener online, aunque si se tiene a varios amigos con el cartucho (en total, hasta cuatro), es posible disfrutar de la sensación de competición que sí aporta este nuevo Ridge Racer.


Valoración inicial: A nivel global, tal vez Ridge Racer 3D fuera el título menos agraciado de la feria celebrada en Amsterdam, y es que su mal aprovechamiento del 3D, junto a un manejo caduco, pueden sentar mal a una serie que requiere nuevos aires.



DEAD OR ALIVE DIMENSIONS "La nueva dimensión de la lucha"

Team Ninja se adentra en los territorios tridimensionales de 3DS con su emblemático videojuego de luchas, que supone además el primer título de la serie Dead or Alive para una máquina Nintendo.


Y el resultado la verdad es que no es nada decepcionante. 26 luchadores disponibles (sin olvidar las exuberantes féminas de la saga), presencia de modo historia -secuencias de introducción incluidas- e incorporación de un sistema de combate clásico, pero que se apoya en la pantalla táctil para realizar combos con tan sólo una pulsación de stylus. Si a esto le sumamos que el acabado tridimensional apoya la espectacularidad de los combates (con escenarios divididos en regiones) y que las animaciones resultan fluidísimas -llegan hasta los 60 "frames" por segundo- entonces no cabe duda de que vamos a vivir una intensa lucha 3D gracias al par de... (no penséis mal) pantallas de Nintendo 3DS.


Valoración inicial: Las chicas más espectaculares de Tecmo exhiben sus atributos, y ahora en 3D, dentro de un videojuego que visualmente demuestra lo lejos que puede llegar el "hardware" de Nintendo 3DS.


RESIDENT EVIL: THE MERCENARIES 3D EDITION "Mercenarios que caminan y disparan... ¡a la vez!"

Encerrado en un autobús dentro de la feria se encontraba un videojuego que todavía muchos se niegan a aceptar como tal, y es que The Mercenaries 3D es poco más que, en pocas palabras, un cartucho creado a partir de un modo que se desbloqueaba al acabar los últimos videojuegos de la serie Resident Evil.


No obstante, eso no quiere decir nada negativo, y mucho menos después de haberlo probado. Es cierto que gozamos del mismo acercamiento jugable (matar zombis en un tiempo preestablecido sin morir), pero se añaden importantes novedades como la primera persona o la posibilidad de disparar mientras andamos. Aparte, el apartado visual es sobresaliente, muy cercano a lo que vimos en RE4 para Gamecube, aparte de que el efecto 3D consigue dar un toque distintivo a un cartucho que supondrá el primer acercamiento para los usuarios de la portátil tridimensional antes de que llegue el esperado Resident Evil: Revelations.


Valoración inicial: Nadie puede ocultar que nos encontramos ante un "remix" con lo mejor del modo Mercenarios de RE4 y RE5, pero tampoco hay que menospreciar el trabajo gráfico que está realizando Capcom para plasmar las virtudes gráficas de los originales.



STEEL DIVER "¡Abajo el periscopio 3D!"

Con cierta expectación nos acercamos hasta Steel Diver, el mismo videojuego que Nintendo canceló para su portátil DS antes de decidir lanzarlo en su nueva plataforma 3D. Y es que si Miyamoto se encontraba involucrado en el proyecto, había que dedicarle, al menos, unos minutos de juego. Y la verdad es que merecieron la pena.


Steel Diver seguramente no vaya a ser el gran videojuego de lanzamiento de la portátil, aunque supone un interesante acercamiento a las posibilidades de la portátil. En primer lugar, porque basa su diseño en el control con el stylus para interactuar con los mandos de un submarino que debemos dirigir por un fondo oceánico -dentro de la dinámica del "scroll" horizontal- desde un punto A hasta otro B, lanzando torpedos por el camino y evitando los obstáculos con que nos topemos. En segundo término, porque el efecto 3D nos permite apreciar la profundidad de los escenarios, aunque no aporte mucho más. Y, por último, porque las fases de bonus no tienen precio, con un periscopio que podemos mover gracias a la tecnología giroscópica de nuestra consola (sólo debemos imaginar que tenemos un periscopio entre las manos).


Valoración inicial: Sencillo pero adictivo. Steel Diver es uno de los videojuegos que mejor lucen las características de 3DS: profundidad visual, control táctil y aprovechamiento de la tecnología giroscópica.



RAVING RABBIDS: TRAVEL IN TIME "Conejos plataformeros"

Pocas cosas les quedan ya por hacer a los Rabbids, excepto protagonizar su propio videojuego de plataformas. En esta ocasión, los simpáticos conejos de Ubisoft van a recorrer cuatro períodos históricos diferentes, y todo a lo largo de 60 niveles repletos de saltos y mucha diversión para todas las edades.


Dentro del género, la obra de los franceses probablemente no destaque especialmente, aunque su enfoque de "scroll" horizontal sencillo y asequible puede convencer tanto a los fans de estos bichejos, como a los más pequeños de la casa. Además, esta era la primera vez que podíamos ver un plataformas en 3DS, ocasión que aprovechamos para darnos cuenta de que, efectivamente, el efecto tridimensional aporta una profundidad desconocida a este tipo de juegos. Sin embargo, aunque ayude a meternos más en la aventura, habrá que esperar todavía hasta que alguna compañía aproveche el efecto 3D para conseguir un efecto no solamente visual, sino también relativo a nuevas dinámicas de juego.


Valoración inicial: Los conejos dan el salto hacia al género de las plataformas gracias al efecto tridimensional de Nintendo 3DS. No va a cambiar el concepto que tenemos sobre este tipo de juegos, pero podría gustar a determinado perfil de usuario.



SUPER MONKEY BALL 3D "Tres juegos en uno"

No era el videojuego que más esperábamos jugar, pero cuando lo probamos nos dimos cuenta de lo que hubiera pasado si no lo hubiéramos hecho. Y es que, gracias a él, apreciamos algunos de los defectos de diseño más importantes de Nintendo 3DS. Nos explicamos...


Super Monkey Ball 3D se divide en tres modos de juego (los tradicionales puzles de la serie, las carreras de karts y una batalla de monos al estilo Super Smash Bros). Pues bien, en la primera de ellas, la relativa a conducir una esfera por un escenario sin que cayera, podíamos usar tanto el "stick" como el control giroscópico (girando la consola). Optamos por esta última opción, y cual fue nuestra sorpresa al apreciar que se hacía imposible controlar el juego si teníamos el efecto 3D activado (como era el caso). La razón, que cualquier desplazamiento de la consola que varíe el ángulo recto que forma el plano de la pantalla 3D con nuestros ojos provoca una distorsión en la imagen. Un inconveniente menor y que todavía no conocemos el alcance que puede tener, pero que los desarrolladores deberían de considerar en el futuro.


Valoración inicial: A pesar de parecer imposible compatibilizar el control giroscópico con el efecto 3D, esta nueva entrega de Super Monkey Ball sólo se puede calificar con una palabra: completa. Veremos si la calidad final acompaña.



Y LO QUE QUEDA POR LLEGAR...

Todo esto es lo que estará disponible durante los primeros meses después del lanzamiento de Nintendo 3DS, pero el catálogo que llega después es incluso más prometedor, con los "karts" del nuevo Mario Kart, los "arwings" de Star Fox 64, una versión de Paper Mario y otra de Animal Crossing, un nuevo Super Mario Bros.... Y eso sin contar lo que tienen que ofrecernos las "third parties": Resident Evil Revelations, Metal Gear Solid: Snake Eater 3D, Assassin's Creed: Lost Legacy, Rayman 3D, Ghost Recon: Shadow Wars, Splinter Cell 3D, Profesor Layton and the Mask of Miracle, Profesor Layton vs. Ace Attorney, Thor: God of Thunder, Kingdom Hearts 3D, Los Sims 3, Puzzle Bobble Universe, Bomberman 3DS y Tetris 3DS.


Más a corto plazo obtendremos títulos como Samurai Warriors: Chronicle, Driver Renegade, Asphalt 3D, LEGO Star Wars III: The Clone Wars o de Blob 2, pero esto será algo de lo que os iremos informando dentro de muy poco. Recordadlo, ya queda menos para que el juego portátil se haga 3D... y sin gafas.


Comentarios (83)
Comentarios