Dragon Quest VII: Impresiones

Dragon Quest VII: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Otra de las aventuras del dragón más olvidadas podrían estar de camino hacia nuestras tierras. Nintendo 3DS retoma el papel "remakeador" de su predecesora para invitarnos a recuperar otra de las joyas de la serie Dragon Quest. Una séptima entrega que nunca llegó a nuestro país, que se viste con nuevo traje y se complementa con sugerentes novedades para sorprendernos durante el próximo año. Todavía no está confirmada su llegada, pero si te gustan los RPG esto te interesa.

La serie Dragon Quest ha estado por tradición ligada a las máquinas Nintendo... y a los japoneses. El popular RPG inspirado por diseños de Akira Toriyama nunca alcanzó fronteras europeas hasta bien entrado el nuevo milenio, precisamente con la llegada de Dragon Quest VIII (2006), que acabó con la ceguera de Square Enix, la cual hasta entonces pensaba que un esquema jugable de tal naturaleza nunca podría triunfar en nuestro mercado.

A partir de dicho momento, los nipones empezaron a revertir la situación de su conocida licencia con múltiples "remakes". Así se nos acercó su potente sistema de juego, basado en exploración, diálogos y combates. Nintendo DS se encargó de recibir hasta tres de sus capítulos perdidos (el cuarto, el quinto y el sexto). Ahora su heredera, la Nintendo 3DS, es la artífice de continuar la senda trazada con la séptima entrega numerada de la serie, Dragon Quest VII, otra completa desconocida para nosotros.

Diseñada desde cero aunque sin modificar el núcleo jugable del original, la producción cuenta con fecha de lanzamiento en Japón (el próximo mes de febrero). No hay confirmación de que vaya a traspasar nuestras fronteras, aunque prácticamente lo damos por hecho. Desde luego, sería una extraordinaria noticia que se confirmase lo antes posible, puesto que Artepiazza -los desarrolladores de esta edición- tienen gran experiencia en la licencia, antaño como ilustradores y actualmente como máximos responsables de resucitar los Dragon Quest más antiguos en las máquinas más modernas.

Los continentes perdidos
En esencia, el videojuego mantiene todas las claves del original, incluyendo su argumento, que nos situaba en el papel de unos aventureros que, un buen día, y a raíz de un misterioso mapa, deciden emprender un viaje para descubrir unos continentes que existieron en el pasado. Un periplo desarrollado por Heartbeat originariamente y lanzado en el año 2000 para PlayStation. No supuso el mejor lanzamiento de la franquicia, pero sí que significó un gran salto, ya que el último juego de la serie había sido para Super Nintendo.

Contar con nombres como Yuji Horii (diseñador) o Koichi Sugiyama (compositor) ayudó al juego a vender cuatro millones de unidades, pero sin duda lo mejor de todo fueron sus descomunales proporciones, con más de cien horas de juego, y eso sin contar misiones secundarias. En adición, la obra incluía cantidad de novedades, como la posibilidad de hablar con miembros del grupo -fuera y dentro de los combates- o la oportunidad de utilizar un buen abanico de medios de transporte para desplazarnos por el mapa del mundo, alfombra voladora incluida.

Los minijuegos y un casino para probar suerte suponían otros de los ingredientes de un juego que no se limitaba a hacernos explorar, librar batallas, conseguir dinero, adquirir cada vez mejor equipamiento o subir niveles de experiencia. Tenía cantidad de variedad, además de un sistema de clases realmente profundo, capaz de convertir a nuestros personajes en paladines, piratas, luchadores, clérigos, magos, ladrones, héroes y un largo etcétera. Desde luego, por contenidos Dragon Quest VII se convirtió en uno de los RPG más completos del momento.

Durante los desplazamientos veremos a todos los miembros de nuestro grupo, así como entornos realmente detallados. Un gran paso adelante con respecto al juego original.
Durante los desplazamientos veremos a todos los miembros de nuestro grupo, así como entornos realmente detallados. Un gran paso adelante con respecto al juego original.

Un Dragon Quest estereoscópico
Ahora todo esto vendrá a Nintendo 3DS en un "remake" muy fiel al original en lo referente a estructura de juego y mecánicas, pero reformado por entero en el aspecto visual. Incluso para alguien que disfrutara de un Dragon Quest VII de importación en su momento, le sería difícil establecer paralelismos con esta renovada entrega. Una que acaba con las estáticas batallas por turnos de aquel entonces, añadiendo animaciones y espectacularidad a las contiendas, con héroes y villanos estableciendo contacto.

Asimismo, las secuencias en mazmorras y ciudades, así como los viajes por el mapa del juego, ganan enteros gracias a modelados rediseñados, más acordes con las ilustraciones de las que parten. Hasta los protagonistas muestran una mayor personalidad, con múltiples gestos que nos indican su estado de ánimo en cada momento. La ganancia en detalle por parte de los decorados es otro aspecto a resaltar, de la misma manera que los efectos, ahora más numerosos y sorprendentes durante las contiendas.

Todo esto se suma al soporte del efecto estereoscópico por parte de la portátil, que se acompaña de interesantes incorporaciones en el aspecto sonoro. Las composiciones de Koichi Sugiyama siempre han sido clave en cualquier Dragon Quest, pero ahora ayudarán más al resultado final gracias a la participación de la Tokyo Metropolitan Symphony Orquestra. Sabemos que los nipones no son muy dados a este tipo de colaboraciones, pero es sin duda una gran noticia que se hayan decidido finalmente a orquestar algunos de los magníficos temas presentes en el juego original.

Uno de los mayores cambios lo tenemos en los encuentros aleatorios, que se eliminan. Ahora podremos esquivar a enemigos mientras exploramos.
Uno de los mayores cambios lo tenemos en los encuentros aleatorios, que se eliminan. Ahora podremos esquivar a enemigos mientras exploramos.

Combate RPG inminente
Por supuesto, a pesar de que los mayores cambios tienen en términos visuales, eso no quiere decir que no existan reajustes en la jugabilidad. De hecho, este "remake" recibe una importante reforma en términos de exploración. En pocas palabras, se eliminan los encuentros aleatorios, de forma que se nos deja ver a los enemigos en el mapa por si deseamos esquivarlos. Evidentemente, sin luchar no vamos a llegar muy lejos, así que pensamos que la introducción está más centrada en evitar refriegas difíciles o en momentos complicados (con poca vida restante). No nos parece negativa la propuesta.

Por otro lado, se ha confirmado que recibiremos la función StreetPass. Aún se desconocen detalles al respecto, aunque se habla de que podremos intercambiar unas piedras mágicas que, una vez obtenidas, no dan acceso al Monster Park, un lugar donde enfrentarnos a todo tipo de monstruos, incluidos limos gigantes.

En definitiva, muy interesantes propuestas que seguro se expanden en el futuro según vayamos conociendo más información sobre este -al menos aparentemente- trabajado "remake". Tratándose además de un título que nunca llegó a nuestros lares, estamos convencidos de acaba convirtiéndose en uno de los lanzamientos más importantes de Nintendo 3DS durante el próximo 2013.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.