Sid Meier's Ace Patrol: Entrevista

Sid Meier's Ace Patrol: Entrevista
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras triunfar en los ordenadores de todo el mundo, Sid Meier ha puesto ahora su objetivo sobre los teléfonos móviles. Nos entrevistamos en exclusiva con la productora de su última aventura estratégica, Ace Patrol, y averiguamos qué está tramando el creador de Civilization con este juego en particular y con los smartphones en general.

Recientemente se ha anunciado Ace Patrol, el nuevo juego de Sid Meier, y nos hemos reunido con Lena Brenk, la productora del título que encabeza el afamado creador de la serie Civilization. No será el primer videojuego que Firaxis lleve a cabo para smartphones y tabletas, recordemos que ya lanzaron una versión de Civilization Revolution y que también tienen en marcha el prometedor Haunted Hollow, pero sí es de todos estos proyectos el que quizá más llama la atención.

Se trata de un juego de estrategia por turnos de carácter free-to-play del que puedes conocer todos sus detalles consultando nuestras impresiones con él. Ahora, sin embargo, toca el turno de hablar con sus responsables sobre sus entresijos en particular y sobre el estado del entretenimiento interactivo en plataformas móviles en general.

Lena Brenk, productora del título que encabeza el creador de la serie Civilization.
Lena Brenk, productora del título que encabeza el creador de la serie Civilization.

3DJuegos: ¿Qué puedes contarnos en cuanto a lo que aporta Ace Patrol?

Lena Brenk: Es un juego de estrategia muy accesible para móviles. Realizado por un equipo muy pequeño y con la meta de conseguir una jugabilidad divertida en todo momento sobre la fórmula de turnos. Creo que permite una buena idea a nivel conceptual, ya que permite pensar en el siguiente paso a dar interrumpiendo la acción cuando tengas que hacer algo como bajarte del tren o sentarte en el sofá. A mí me parece que encaja muy bien como concepto con el estilo de jugabilidad de los móviles y la necesidad del jugador de moverse o distraer su atención.

Firaxis ha estado haciendo videojuegos de estrategia desde hace mucho tiempo, así que el estilo jugable es algo que nos es muy familiar. En el equipo teníamos ganas de explorar las posibilidades de experiencias que fueran divertidas en un marco que fuera completamente nuevo para nosotros: los móviles.

3DJuegos: El nombre del juego es Sid Meier's Ace Patrol. ¿Cuál ha sido exactamente la labor de Sid en este videojuego?

Lena Brenk: Sid es el diseñador y el programador de la experiencia jugable. Es su juego. Ha trabajado en todo lo que tiene que ver con él, desde lo más básico como su código jugable. Ha habido también otros dos ingenieros en el proyecto, uno de ellos ha trabajado en el motor, y el otro se ha ocupado de la integración iOS. Así que todo lo que ha tenido que ver con la programación jugable es cosa de Sid. Ha estado muy involucrado.

3DJuegos: ¿Cómo es trabajar en un juego como Ace Patrol que está tan lejos de la profundidad del resto de las producciones de Firaxis? Es un juego de estrategia por turnos también, pero queda a mucha distancia de los niveles de complejidad de otros de vuestros trabajos como Civilization o XCOM.

Lena Brenk: Definitivamente trabajar en móviles es algo muy diferente, pero al mismo tiempo es algo también muy emocionante. A nivel de producción obviamente tienes mucho menos tiempo para trabajar en el juego, también tienes un equipo más pequeño, lo que hace que la comunicación sea más directa. Todo el mundo es muy valioso en un estudio reducido, y aquí todos hablamos y exponemos nuestras ideas.

Es un cambio, como digo, estimulante si te pones a mirar todas las diferencias. Saltar a este juego es muy diferente, no es como tener tres años de desarrollo porque aquí sólo tienes unos meses. Todo es distinto.

La Primera Guerra Mundial será el telón de fondo sobre el que se desarrollará el argumento de esta producción.
La Primera Guerra Mundial será el telón de fondo sobre el que se desarrollará el argumento de esta producción.

3DJuegos: Sabemos que tú ejerciste de productora en algunos de los últimos títulos de Civilization, así que hablando específicamente a nivel de tu rol, ¿cuáles son las diferencias entre producciones Triple-A y los lanzamientos para móviles?

Lena Brenk: La principal diferencia en mi trabajo es la de la ventana de tiempo que tienes para desarrollar en móviles. Todo está muy comprimido así que tienes que trabajar muy rápido, y reaccionar con mucha velocidad a todo lo que sucede. Te tienes que comunicar de forma veloz con todo el mundo, tanto dentro del estudio como fuera: incluyendo a la distribuidora, el equipo de marketing... Es un gran trabajo de equipo, y tienes que ocuparte de que todo el mundo reme en la misma dirección.

Aquí no hay nadie que tenga la respuesta perfecta a tus preguntas. Hay gente trabajando en la parte comercial, otros en la jugable, otros son buenos en lo financiero... Hay un montón de respuestas buenas para todas tus inquietudes en el personal, y es una cuestión de encontrar la que sea correcta para Firaxis, o más bien la que mejor encaje con el estudio, con la jugabilidad y con la plataforma. Tienes que lograr que todo eso case.

Las diferencias principalmente residen en cuánto tienes que comunicarte, y en lo rápido que tienes que reaccionar. Y ayudar al equipo, porque es pequeño. Nosotros por ejemplo teníamos cuatro artistas, tres ingenieros, un productor... Es un equipo pequeño, así que resulta fácil comunicarse, y es uno donde todo el mundo sabe lo que hacen los demás.

3DJuegos: ¿Cuál es tu opinión sobre el estado actual de los videojuegos para móviles? Es una suerte de nuevo mundo que explorar, ¿verdad?

Lena Brenk:Hay tantos videojuegos ahí fuera en el área de los móviles... Creo que es un momento muy interesante sólo teniendo en cuenta la infinidad de experiencias que puedes tener y los montones de desarrolladores que hay trabajando ahora mismo en este sector. Es genial ver toda esta creatividad surgiendo de una misma industria. Nos emociona formar parte de este mundillo ahora mismo.

En el título se darán cita más de un centenar de misiones y unos 30 aviones reales de los que participaron en la Primera Gran Guerra.
En el título se darán cita más de un centenar de misiones y unos 30 aviones reales de los que participaron en la Primera Gran Guerra.

3DJuegos: ¿Ves un buen futuro para los juegos de estrategia en la escena de móviles?

Lena Brenk: Yo misma soy una gran fan de los juegos de estrategia. Así que desde mi perspectiva creo que el género de la estrategia goza de muy buena salud, y creo que siempre habrá títulos de este género porque son divertidos. Y pienso también que en ese sentido, como plataforma, los teléfonos móviles no son tan distintos de PC.

Mientras la experiencia jugable sea divertida creo que no habrá ningún problema a la hora de que continuemos viendo juegos de este perfil en el futuro. Creo que ahora mismo los juegos de estrategia son más populares o quizá tienen una mayor presencia que hace unos años, pero eso es normal, es el clásico movimiento de cambio que siempre sucede. Estoy segura de que habrá videojuegos de estrategia muy divertidos durante mucho tiempo... Y que los habrá para todas las plataformas.

3DJuegos: ¿Cuando en Firaxis trabajáis en juegos como Ace Patrol o Haunted Hollow en qué otros títulos os fijáis? ¿Tenéis influencias?

Lena Brenk: En Firaxis todos jugamos. Todos somos jugadores. Todos echamos un vistazo a lo que hacen el resto de estudios, pero creo que en Firaxis sólo nos preocupamos de hacer el juego divertido. Ni más, ni menos. No nos fijamos en ningún otro lanzamiento específico, ni en la sección de juegos para móviles ni en otras disciplinas de la compañía. Sólo nos preocupamos de cómo va a lucir y de cómo de divertido va a ser. Cuando desarrollamos para una plataforma como iOS, por ejemplo, sólo lo hacemos para ella. Así podemos crear una experiencia jugable de estrategia que resulte divertida.

3DJuegos: ¿Puedes contarnos algo de los futuros planes de Firaxis? ¿Quizá un nuevo Civilization: Revolution para móviles? ¿Algo sobre las versiones de PC?

Lena Brenk: Lanzaremos la expansión Brave New World para Civilization V dentro de unos meses, pero es todo lo que puedo contarte.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.