Tales of Berseria: Emoción contra Razón JRPG

Tales of Berseria: Emoción contra Razón JRPG
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Más de 20 años de historia y 16 millones de unidades vendidas. La serie "Tales of" es una de las más queridas por los amantes de los J-RPG en general. Una saga que emociona principalmente por sus historias, personajes y sistemas combativos. Tres pilares icónicos que Bandai Namco se ha dispuesto a reconstruir una vez más, a través a una nueva entrega. Lo descubrimos viendo por primera vez en movimiento Tales of Berseria.

Hay algo esencial para los desarrolladores que se encuentran trabajando en la nueva aventura de la serie "Tales of". Quieren hacer que resulte interesante, pero que al mismo tiempo sus nuevas características no rompan con la esencia de la franquicia. Por eso, Yasuhiro Fukaya (producer) dice seguir esta máxima: "No te cases con ninguna idea. Piensa sólo en lo que los usuarios no quieren". Las palabras, tomadas prestadas de Gunpei Yokoi (creador de la GameBoy), sirven para ejemplificar bastante bien lo que va a ser Tales of Berseria.

No va a ser un videojuego que se aleje demasiado de la base defendida desde hace más de 20 años, pero tampoco va a descuidar las novedades. De hecho, Fukaya lo define como "un punto y aparte", debido a que los tres pilares icónicos de cualquier "Tales of" que se precie: historia, personajes y batallas, van a experimentar una renovación importante.

La historia y los personajes destacan en particular por una simple pero importante cuestión: se nos presenta a la primera protagonista heroína de la serie que actúa en solitario. Se llama Velvet, y sobre ella va a descansar el peso de una trama fuertemente impulsada por este tema: "la emoción contra la razón". La aventura se convierte en algo así como la disputa entre aquellos que defienden los sentimientos y aquellos que se atienen firmemente a la razón para traer el orden al mundo.


Reconstruyendo los tres pilares de "Tales of"

Una historia dotada de profundidad, como nos tienen acostumbrados los "Tales of". Da bastantes garantías que también contemos con nombres como Kosuke Fujishima, Daigo Okumura y un largo etcétera que se encarga del extraordinario diseño de personajes que siempre ha defendido esta licencia. Ahora no encontramos excepción, y la mejor muestra es que gran parte de la presentación a la que asistimos se convirtió en una descripción del "casting" que tendremos.

Es tradición que en la saga "Tales of" los personajes tengan una importancia mayúscula. Esta no es una excepción. Y otra vez, las emociones estarán en primera plana.
Es tradición que en la saga "Tales of" los personajes tengan una importancia mayúscula. Esta no es una excepción. Y otra vez, las emociones estarán en primera plana.


Laphicet, símbolo de la luz, algo así como la contraposición a la oscuridad de nuestra protagonista. Rokuron, un samurái convertido en demonio. Magilou, una bruja con una personalidad carismática, se cree la mejor del mundo. Eleanor, una exorcista de carácter recto y responsable. Eizen, frío y serio, aunque detrás de esa apariencia es el que más se preocupa por los demás.

Los personajes lo van a ser todo en Tales of Berseria, empezando por supuesto por nuestra protagonista, Velvet. Fue traicionada por alguien en que confiaba plenamente, perdió a sus padres y una extraña enfermedad (Daemonblight) hizo que su mano izquierda ganara un misterioso poder. De ahí el título de este juego, Berseria, y su semejanza con el término "berserk", referido a un estado de furia asociado a guerreros vikingos en la mitología nórdica y que ha servido como inspiración a numerosos mangas y animes.

Tales of Berseria: Emoción contra Razón JRPG


Como no podía ser de otra forma siendo un Tales of, el juego nos presenta una historia dotada de gran profundidad

Este particular detalle justifica parte del enfoque que se utiliza en las batallas. Si conocéis esta serie, sabréis que los sistemas de combate reciben nombres hechos para ser difíciles de recordar. Ahí va el nuevo: "Liberation Linear Motion Battle System", o "Liberation-LMB" para los amigos. Las refriegas se libran en un campo reducido, con acción en tiempo real y movimiento de 360 grados. ¿Cambios? Más bien reformas, como el hecho de que se haya trabajado en obtener una cámara con mejor comportamiento. "En Tales of Zestiria fue uno de los aspectos de los que más se quejaron los jugadores, así que hemos trabajado especialmente en ello", comentó Fukaya.

La cámara era uno de los aspectos a mejorar en anteriores "Tales of". Esta vez ha sido una prioridad, sobre todo cuando estamos en los combates.
La cámara era uno de los aspectos a mejorar en anteriores "Tales of". Esta vez ha sido una prioridad, sobre todo cuando estamos en los combates.


Cada botón tiene una función, y su combinación resulta en efectos diferentes. Pero la mayor novedad la encontramos en el sistema "rotura de alma", un estado especial en el que podemos ejecutar combos fulminantes que culminan en un ataque especial. Este estado no es sólo para Velvet, sino que otros personajes pueden llegar a alcanzarlo. Según los responsables, se trata de un añadido que otorga profundidad jugable al sistema combativo.

Tales of Berseria: Emoción contra Razón JRPG


Tiempo habrá para comprobarlo. El juego no saldrá hasta principios de 2017 en PS4 y PC (por cierto, confirmado con voces en inglés-japonés y textos en español). Pudimos ser conscientes de que al desarrollo aún le queda por estar terminado. Nos enseñaron muy poco sobre los escenarios, pero lo poco que vimos defendía un tono más bien luminoso. "Aunque parezca que el juego tiene un aspecto oscuro, en realidad hemos querido ofrecer algo colorido", sentencian los creadores. Además, pretenden que sean variados, acercándonos distintas sensaciones.

Y mensaje especial para los fans. Vamos a tener algunos guiños, como que la nave con la que nos movemos por el mundo se llama Van Eltia (como en Tales of Eternia). En definitiva, un ejercicio que es puro "Tales of", promoviendo tres pilares icónicos: historia, personajes y combates, pero con un cambio profundo en cuanto a temática y esas novedades jugables que pueden marcar la diferencia. Veremos cómo evoluciona el desarrollo y esperaremos para probarlo, pero sin duda Bandai Namco le está poniendo mucho empeño.

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