Dark Messiah of Might & Magic: Impresiones jugables

Dark Messiah of Might & Magic: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mundo de Might & Magic llegará muy pronto a Xbox 360, y lo hará con un juego lleno de acción, magia y rol. Tampoco faltarán espectaculares combates con armas y hechizos, con multitud de elementos en los escenarios con los que acabar con tus enemigos, nuevas aventuras y ciertas novedades en su apartado visual basado en el premiado motor gráfico de Half-Life 2 de Valve. Hazte con tu espada y prepárate para vivir la aventura y la acción, en el oscuro e implacable Dark Messiah of Might & Magic.

La aventura de Dark Messiah of Might&Magic: Elements está a punto de comenzar. Después de algún que otro retraso, hace pocos días se confirmó la fecha de llegada de este título a España, concretamente el próximo 8 de Febrero. Unos pocos días antes a este anuncio aparecía su demo en el bazar de Xbox Live, una excepcional oportunidad para probar el juego y revisar que todo lo que se prometió, se estaba haciendo realidad.

Might & Magic es una saga rolera con una dilatada historia en el mundo de los videojuegos gracias nada menos que sus más de nueve capítulos y un buen número de spin-offs, como por ejemplo Heroes of Might & Magic, un juego que deja el rol para pasarse a la estrategia.

En esta ocasión, este Dark Messiah of Might & Magic podría definirse como un FPRPG (First Person Role Playing Game), con una acción en primera persona, algo de rol, una física realista y un apartado gráfico soberbio donde reina un excelente uso de las luces y las sombras capaz de producir unos efectos aplicados a la magia realmente impresionantes.

El argumento del juego gira en torno a un joven llamado Sareth entrenado en las artes de la guerra y la magia por el poderoso mago Phenrig, y una misteriosa profecía apocalíptica que habla del retorno del Mesías Oscuro. La aventura tiene sus inicios en la ciudad libre de Yelmo de Plata, buscando un antiguo artefacto que nos llevará a través de doce episodios por un mundo oscuro.

¿Rol o juego de acción en primera persona?
La respuesta es sencilla. Ambos, y en la demo queda muy patente esta mezcla de géneros. Half-Life 2 era un juego de acción en primera persona, y este juego emplea el mismo motor gráfico y la misma perspectiva, pero estamos hablando de un título basado en el mundo de Might & Magic, así que no podemos esperar otra cosa que no sea un mundo de fantasía medieval y por supuesto, algo de rol, aunque en esta ocasión, el juego está más centrado en la acción y el sistema de habilidades ha pasado a un segundo plano, casi automático.

Lo primero que debemos hacer en la demo es escoger una de las cuatro clases disponibles, Guerrero, Mago, Arquero o Sacerdotisa, cada una muy diferenciada de las demás, tanto en las características como en la jugabilidad. Realmente, escoger una u otra cambia totalmente la experiencia de juego de este Dark Messiah of Might&Magic: Elements.

Las novedades de Elements respecto a la versión PC lanzada el año pasado son notables. Desde cuatro episodios inéditos, zonas secretas con nuevos objetivos, retos y recompensas, a una física mejorada o nuevas propiedades en el sistema de combate entre otras.
Las novedades de Elements respecto a la versión PC lanzada el año pasado son notables. Desde cuatro episodios inéditos, zonas secretas con nuevos objetivos, retos y recompensas, a una física mejorada o nuevas propiedades en el sistema de combate entre otras.

Así pues, cuando alcancemos un nivel de puntos de experiencia, podremos distribuir los puntos en distintas habilidades como mágicas, de sigilo, o de combate por ejemplo, y disponemos de más de 40 armas así como más de una decena de conjuros con unos efectos tan destructivos como vistosos.

Como ya se ha podido ver en otros títulos, el empleo de la vista en primera persona no dificulta para nada el desarrollo en un juego de este género, pudiendo lograr incluso una mayor experiencia en los combates y una inmersión superior en el entorno e interacción con los escenarios, este último un punto muy importante en Dark Messiah of M&M, puesto que los escenarios son realmente interactivos.

Podemos coger una gran cantidad de objetos para lanzarlos a nuestros enemigos, pero lo mejor de todo es el hecho de poder utilizar el entorno como parte de una estrategia de combate, como disparar una flecha a una lámpara que caerá sobre nuestros perseguidores, o cortar una cuerda que mantiene atados unos barriles que rodarán escalera abajo para dificultar el ascenso de unos orcos con cara de pocos amigos.

El sigilo es también importante, y el juego incluye, de forma muy acertada, la posibilidad de dar patadas. Este sencillo movimiento permite acercarnos a un guardia y propinarle un puntapié para precipitarlo por una muralla, empujarlo a una hoguera o patearlo mientras está en el suelo después de recibir un hachazo en la pierna.

Un mundo medieval preciosista
Aunque la demo sólo ofrece dos niveles combinando espacios abiertos con mucha vegetación, cascadas, caminos y lugares oscuros como cuevas infestadas de enemigos, ya podemos apreciar un apartado gráfico de Dark Messiah of M&M muy bueno. El motor de Half-Life 2, pese a algunos defectos que en seguida comentamos, trabaja de maravilla en un mundo de fantasía lleno de orcos, dragones, lúgubres mazmorras y ciudades medievales.

Uno de los mejores logros de Dark Messiah son sus intensos y frenéticos combates. Acero, magia y una gran inteligencia artificial se encargan de que cada combate sea único.
Uno de los mejores logros de Dark Messiah son sus intensos y frenéticos combates. Acero, magia y una gran inteligencia artificial se encargan de que cada combate sea único.

Hasta el más mínimo detalle ha sido cuidado en el diseño de los escenarios. El esplendido uso del HDR y de los juegos de luces y sombras crea una atmósfera increíblemente real. Las armaduras, espadas, escudos y demás objetos están diseñadas con un gusto exquisito, aunque las texturas, así como el modelado y las animaciones de los personajes, tanto humanos como no-humanos, no tienen la misma calidad que otros títulos actuales de la consola de Microsoft y se muestran demasiado poligonales. A pesar de las mejoras gráficas, el motor de Half-Life 2 empieza a hacerse mayor, y Dark Messiah of M&M: Elements es un claro ejemplo.

La magia merece un punto y aparte. Excelente. Está claro que es uno de los puntos fuertes del juego y los desarrolladores han querido cuidarlo al máximo.

En el apartado sonoro destaca la soberbia e increíble banda sonora, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Praga, y el excelente trabajo hecho con las voces, que llegarán completamente en castellano, así como los textos.

Un Might & Magic lleno de novedades
Si bien este juego ya apareció el año pasado para PC, llegará a Xbox 360 con algunas novedades, tanto técnicas como jugables. La primera diferencia viene en el nombre, y es que añade la coletilla Elements, haciendo referencia tal vez al uso en la magia de los elementos: fuego, agua, tierra y aire.

El argumento de Dark Messiah of M&M también ha sido ligeramente retocado para ofrecer a los jugadores nuevas zonas secretas con nuevos objetos, retos y recompensas, durante los doce largos episodios, cuatro de ellos inéditos y de los que se sabe muy poco; sóolo que uno de ellos será a modo de tutorial y otro estará enfocado completamente a la acción.

El sistema de combate también llegará con algunos cambios en los movimientos o algunas funciones, como la que permitirá colocar la cámara sobre los enemigos o emplear el “tiempo bala”.

Además de su campaña a un jugador, en Dark Messiah of Might&Magic: Elements encontraremos un completo multijugador para 12 jugadores y unos mapas creados desde cero para Xbo 360.
Además de su campaña a un jugador, en Dark Messiah of Might&Magic: Elements encontraremos un completo multijugador para 12 jugadores y unos mapas creados desde cero para Xbo 360.

El título también podrá ser jugado en Xbox Live a través de nuevos mapas y con hasta once jugadores más, un total de doce (de los 32 que podían luchar en PC) en diversos modos de juego, desde Enfrentamiento (¿quién no está deseando enfrentar a enanos y elfos?), La Arena o Las Cruzadas, que enfrenta a dos equipos defendiendo territorio o capturando el del enemigo. La cosa promete bastante ya que a lo largo de los mapas, un total de ocho, conseguiremos experiencia que permitirá a nuestro héroe aumentar sus habilidades y especializarse en una disciplina.

Conclusiones
La blanca de Microsoft está huérfana de buenos juegos de rol occidentales, y aunque Dark Messiah of M&M no pueda considerase 100% como tal, el excelente sistema de combate, la interactividad con el entorno y el uso de la magia así como de las distintas habilidades si lo convierten en un hibrido único y claramente recomendable, aunque habrá que esperar poco más de un mes para descubrir la profecía del Mesías Oscuro

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.