Call of Duty: Black Ops 4, la guerra evoluciona con el COD más multitudinario

Call of Duty: Black Ops 4, la guerra evoluciona con el COD más multitudinario
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nos hemos ido a Los Ángeles para asistir al gran evento de presentación del nuevo Call of Duty: Black Ops 4. Todo lo que se rumoreaba era cierto: contará con un modo battle royale y descartará la experiencia en solitario (con algunas concesiones), pero la franquicia va a traer muchas otras novedades que gustarán tanto a los veteranos como a los novatos.

Call of Duty: Black Ops 4 va a ser lo más grande que haya hecho Activision con la franquicia en toda su historia. Sí, atrás queda el concepto clásico de "campaña en solitario corta + multijugador para meses". En esta ocasión vamos a perder la campaña clásica en pos de un juego volcado en una experiencia multijugador longeva que se alimentará con los meses y cuyos tres pilares serán el combate a muerte; Blackout, el modo de supervivencia a lo battle royale; y el clásico modo Zombies. Si veníais a esta saga por la historia, no dejéis aún de leer, que por lo que hemos visto, el nuevo CoD no desechará del todo el apartado narrativo. Además, según Activision este cambio solo tendrá cabida en el juego de este año, por ahora. Los próximos juegos volverán a darnos la experiencia pautada y cinematográfica a la que estamos acostumbrados. Pero vayamos al lío, que hay mucho que desgranar.

Treyarch lleva 10 años haciendo esto. La compañía es uno de los estudios a cargo de CoD más característicos por su particular visión del universo bélico que creó Activision allá por el 2003. Ellos mismos reconocen que con esta franquicia no se cortan a la hora de idear nuevas formas de retorcer la fórmula, y eso se nota en el tono de sus aportes y de su visión de los modos de juego. En la presentación han dejado claro que no tienen miedo a los retos, y justamente uno de los más grandes ahora es ese modo de supervivencia de Call of Duty Black Ops 4. Sumarse a la tendencia marcada por titanes del género como PUBG o Fortnite es un salto para el que hay que estar muy seguro de lo que se hace. Pero parece que Treyarch sabe lo que se hace, porque va a sumar lo aprendido en todos estos años para construir un modo de juego coherente y muy completo.


El Call of Duty más personalizable y multitudinario

En Blackout toda la acción transcurrirá en el mapa más grande que haya visto la franquicia hasta la fecha. En palabras del director de diseño del juego, David Vonderhaar, será 1500 veces más grande que el mapa Nuketown, y en él encontraremos lugares y secciones que reconoceremos de la larga tradición de Call of Duty. Para el estudio la única forma de aventurarse a crear un modo así era hacerlo único y siguiendo las reglas de su propio universo. Al parecer, el battle royale de Treyarch contará con personajes personalizables de entre los que participaron en la segunda y la tercera entrega de su parte de la franquicia. Por eso es de esperar que manejemos armas y sistemas futuristas. Aparte, veremos personajes sacados de la historia del modo Zombies, así como a figuras destacadas como Jason Hudson, Alex Mason, Viktor Reznov o Raúl Menéndez. Por último, el modo ofrecerá vehículos por tierra, mar y aire.

Call of Duty: Black Ops 4, la guerra evoluciona con el COD más multitudinario


La nueva tónica de curación voluntaria permite explorar una nueva capa estratégica

A pesar de las nuevas aspiraciones de Treyarch, Call of Duty: Black Ops 4 va a volver a poner los pies en la tierra. En lo que respecta al modo competitivo (y mitad narrativo), todo transcurrirá, como ya adelantábamos, entre los acontecimientos de Black Ops 2 y Black Ops 3, entre 2025 y 2065. Habrá tecnología, pero no lucharemos contra robots. Además, tampoco iremos corriendo por las paredes ni haciendo dobles saltos. Treyarch quiere recuperar la acción más clásica sobre la tierra. También volveremos a ver a los especialistas, personajes distinguidos por sus habilidades de distintas clases; algunos viejos conocidos, otros, como Crash o Torque, nuevas inclusiones que aportan nuevos horizontes tácticos con la posibilidad de curar a los aliados o de interrumpir el "flujo de combate" con alambres de cuchillas, respectivamente. Entre los especialistas que regresan nos encontramos a Seraph, Ruin y Firebreak. Estos combatientes contarán, eso sí, con nuevas habilidades. También podremos hacer uso de otras habilidades características de los juegos de Treyarch como nadar o hacer uso de lanzallamas.


El nuevo multijugador de COD: Black Ops IV parece refinar todo lo ofrecido en la anterior entrega, pero según la gente del estudio, es aún más ambicioso. La idea de reducir la movilidad aérea y acrobática del jugador implica tener que hacer ajustes en los sistemas de tiro, y por ello se ha reajustado la interacción con las armas. Lo llaman "guns up", pero es la sencilla idea de que siempre podemos disparar, estemos corriendo, lanzando granadas, activando rachas o saltando sobre obstáculos. Por otra parte, Treyarch ha replanteado el minimapa con la inclusión de la niebla de guerra. Es una característica que hará que los enemigos estén ocultos a menos que desvelen su posición con respecto a nosotros, ya sea al disparar o al mostrarse. De esta forma, solo si anunciamos la posición de un enemigo lo podrá saber el resto del equipo. Recon, uno de los especialistas, contará con un dardo capaz de "disipar" esta niebla de guerra.

Call of Duty: Black Ops 4, la guerra evoluciona con el COD más multitudinario


Call of Duty: Black Ops 4, la guerra evoluciona con el COD más multitudinario


Para familiarizarnos con los especialistas, o si queremos jugar en solitario o ahondar en sus historias, podemos llevar a cabo pruebas con cada uno. Así también podremos poner a prueba el nuevo planteamiento de las armas, que trae a la fiesta nuevas animaciones y sistemas de accesorios, como los mods. Uno de ellos, por poner un ejemplo, el Mod de operador, añade fuego de contención a las armas, con el que podemos provocar que la visión del enemigo se distorsione. Aparte, en esta entrega las armas contarán con patrones de retroceso predictivos, por lo que podremos controlar con mucha más precisión nuestra interacción de disparo.

A esto hay que añadirle el sistema de curación. Decimos adiós a la mecánica de regeneración automática de salud y le damos la bienvenida a la curación activa, es decir, que cada vez que andemos mal de salud habrá que activar manualmente una inyección que recupere nuestra vida. Así se abren nuevas posibilidades tácticas. Podemos preferir un acercamiento más agresivo y olvidarnos de curarnos o esperar, curarnos y atacar.

Después de haber probado en nuestras propias carnes la experiencia multijugador actual, podemos destacar un par de nociones. Lo primero es que, efectivamente, aunque cuesta un poco acostumbrarse a la nueva tónica de curación voluntaria, permite explorar una nueva capa estratégica muy interesante. Por otra parte, también se nota mucho el cambio en las animaciones. Los movimientos tienen otra cadencia, por así decirlo, y las balas, con su nuevo patrón de retroceso nos dan otra respuesta al disparo. Hay que acostumbrarse a ello, pero la sensación general es de que todo es un poco más fluido. Por otra parte, los nuevos especialistas pueden cambiar la partida por completo con sus habilidades especiales, el que Crash pueda curar a los compañeros en una trifulca o que Recon permita ver la localización de todos los enemigos mientras mantiene activa su habilidad es tremendo.


Triple experiencia zombie

Por último, pero no por ello menos importante, Call of Duty: Black Ops 4 contará con el legendario modo Zombies, el tradicional modo cooperativo para cuatro jugadores en el que podemos enfrentarnos a hordas de zombis en mundos de misterio, artes oscuras y ciencia-ficción. El nuevo modo se desarrollará a lo largo de varios mapas. El juego llegará con tres de ellos: el primero, IX, tendrá lugar en un coliseo en el que nos enfrentaremos a los zombis como gladiadores; el segundo, Voyage of Despair, nos pondrá a surcar los mares en un transatlántico mientras acabamos con la amenaza no-muerta; el último, Blood of the Dead, nos llevará a una cárcel inspirada por el clásico Mob of the Dead. Ah, si no nos apetece o no podemos jugar en compañía, el juego pondrá a nuestra disposición personajes controlados por la IA.

Call of Duty: Black Ops 4, la guerra evoluciona con el COD más multitudinario


La nueva modalidad Zombie Rush agiliza la experiencia de juego del modo Zombie

La historia de este modo es nueva e independiente con respecto a las anteriores entregas de Zombies, y nos permite formar parte de una antigua orden con tendencias ocultistas que no tiene problema en transformar el mundo para cumplir con sus planes. Scarlet, Bruno, Diego y Shaw, los cuatro protagonistas, nos llevarán a distintas épocas para proteger un artefacto milenario de cierta organización y sus hordas de zombis. Además de los tres mapas, Treyarch va a incluir una novedad llamada Callings. Se trata de una serie de retos temporales que irán llegando como actualizaciones cargadas de contenido de temporada y otras sorpresas. Por otra parte también contaremos con un sistema de mutaciones que incluirá unas 100 opciones con las que variar nuestra experiencia y compartirla con otros jugadores mediante códigos para replicar las mismas mutaciones. Luego está el modo Zombie Rush, que es un modo ideal para novatos que quieran iniciarse en esta tradición.


Call of Duty Black Ops 4 llegará a PlayStation 4, Xbox One y, por supuesto, a PC el 12 de octubre. En esta última plataforma está trabajando un equipo completo formado por la gente de Beenox, por lo que podemos esperar una versión a la altura que nos ofrezca muchas opciones para personalizar y adaptar la experiencia de juego. Por otra parte, y esto es gordo, Black Ops 4 será el primer juego de la saga exclusivo para la plataforma Battle.net de Blizzard. ¡Y esto es todo por ahora! Lo nuevo de Call of Duty ha tomado un ligero desvío, pero eso no es nada nuevo para Treyarch. Esperamos que nuestras impresiones os hayan dado una mejor idea de que podréis esperaros de él, e imaginamos que tendréis una curiosidad tremenda por los nuevos zombis y, sobre todo, ese modo Blackout. ¿Qué opináis? ¡Nos leemos en los comentarios!

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.