Te contamos todo lo que sabemos de Twin Mirror, el nuevo juego de los autores de Life is Strange

Te contamos todo lo que sabemos de Twin Mirror, el nuevo juego de los autores de Life is Strange
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si os apasionó Life is Strange, seguro que teníais muchas ganas de conocer los progresos de Twin Mirror. La nueva aventura de Dontnod sigue los pasos de sus anteriores trabajos con una gran carga dramática, una jugabilidad basada en las conversaciones, los recuerdos y las decisiones, y un aspecto artístico marca de la casa. Os contamos nuestras primeras impresiones.

En la actualidad, Dontnod cuenta con dos proyectos anunciados y que tienen mucho que ver entre ellos. Uno es Tell me Why, un videojuego exclusivo para Xbox One y PC protagonizado por dos gemelos que nos ofrecerán distintas perspectivas de hechos similares navegando por sus mutuos recuerdos. Este títulos saldrá dividido en tres episodios a lo largo de este mismo año, a no ser que se anuncien nuevos retrasos, claro. Por otra parte tenemos el título que nos ocupa: Twin Mirror. Este proyecto lleva en desarrollo desde hace varios años y ha sufrido ya un par de retrasos, confirmando recientemente que abandona el formato por episodios en favor de un lanzamiento completo. Twin Mirror comparte varias señas de identidad con Tell me Why. La palabra 'twin' hermana a ambos proyectos y en los dos los recuerdos y su exploración será crucial.

Pero a diferencia de Tell me Why, Twin Mirror es un videojuego menos centrado en el intercambio de conversaciones de Life is Strange, aunque siguen siendo fundamentales. Nos movemos en tercera persona, exploramos y, en lugar de contar con un gemelo carnal, contamos con otro yo que nos habla. El fuerte del título sigue siendo sus diálogos y cómo llegamos a ellos, qué decidimos y qué descubrimos, pero el videojuego se desvía de lo habitual a lo que nos tiene acostumbrado el estudio para ser más introspectivo, con más conversaciones con uno mismo. Por su tono, recuerda a las producciones de Remedy, más en concreto a Alan Wake. Sam regresa a su pueblo natal después de abandonarlo por culpa de un amor no correspondido. Tras una serie de eventos, se despierta sin recordar lo que ha sucedido y ha de navegar por su 'palacio de los recuerdos' para encontrarle sentido a lo que ha ocurrido la noche anterior. Y más le vale conseguirlo pues a su lado aparece una camisa manchada de sangre.

Para comprender mejor las diferencias entre ambos proyectos, para empezar a teorizar sobre si Twin Mirror y Tell me Why comparten universo y para ver hasta qué punto Dontnod se ha inspirado en Remedy o no, he podido asistir a una presentación comentada por los desarrolladores del juego con los primeros veinte minutos del título. A continuación tenéis mis impresiones sobre Twin Mirror, un videojuego que, personalmente, espero desde ya con muchas ganas por una idea muy interesante: la presencia de El Doble, alguien que se esforzará en que tomar decisiones no sea tan sencillo como puede parecer.

Bienvenido a Basswood, Sam

Sam regresa a casa, a Basswood. Este pequeño pueblo americano fue hace mucho tiempo próspero gracias a sus minas, pero a día de hoy está de capa caída y arruinado. Las casas están en venta y las calles están desiertas. El motivo de su regreso es asistir al funeral de su mejor amigo: Nick. Dicen que ha muerto en un accidente de coche, pero ni Sam ni su hija están del todo seguros. En los primeros compases de la aventura podemos apreciar a dónde ha ido a parar todo el trabajo de Dontnod con el juego desde 2018. Twin Mirror cuenta con unos exteriores, efectos de luces y texturas que superan en calidad a las anteriores producciones del estudio. No ocurre lo mismo con los modelados, que siguen teniendo mucho margen de mejora. Tanto sus animaciones como sus expresiones son algo robóticas.

Te contamos todo lo que sabemos de Twin Mirror, el nuevo juego de los autores de Life is Strange


Te contamos todo lo que sabemos de Twin Mirror, el nuevo juego de los autores de Life is Strange

Pero lo interesante de Sam no es su aspecto, sino su personalidad; o más bien su mente. Cuenta con una capacidad de deducción por encima de la media, es tremendamente analítico y capaz de atesorar todos sus recuerdos en un palacio en el interior de su cerebro. Cada detalle que ve en el escenario, y que puede parecer insignificante para el jugador, para él puede tener importancia. En la presentación hemos podido ver cómo Sam se acerca al pequeño telescopio de un mirador. Eso le recuerda a su exnovia y se activa una voz en off que Sam usa para recordarla. Tras ella, nos introducimos en su palacio mental: un pasillo hecho de cristal por el que caminar y encontrar el evento que creó ese mismo recuerdo. A efectos jugables, parece como si Sam recorriera un museo y cada pieza expuesta fuera una cinemática de eventos ya pasados. Sobre esto, Dontnod promete que será muy interesante y que lo explicarán detalladamente cuando esté más próxima la fecha de lanzamiento.

La forma de percibir la realidad de Sam hará que sea interesante perderse por los escenarios, buscando pistas para ver qué nos puede contar de ellas. Al recordar, cambiará lo que sabemos de unos personajes o de otros, obtendremos nueva información y podremos consultarla en todo momento en nuestro inventario. Estos datos también se modificarán cuando tomemos decisiones. Y aquí viene la parte más sensible de este avance: ¿qué le ha añadido Dontnod a este juego para que decidir no sea exactamente igual que en Life is Strange? Por fortuna, no todas las novedades se centran en la mera exploración del palacio de los recuerdos de Sam, sino en el interesantísimo El Doble.

¿Quién es El Doble?

Te contamos todo lo que sabemos de Twin Mirror, el nuevo juego de los autores de Life is Strange

Los modelados de personajes siguen teniendo mucho margen de mejora

¿Recordáis al 'fumador'? Este mítico personaje de Expediente X siempre aparecía en las sombras y envuelto en misterio. Era algo así como la voz que le susurraba al agente Mulder qué hacer y le prevenía. Hay algo de él en El Doble. Se trata de un alter ego imaginado o soñado de Sam que aparece físicamente a su lado cuando tiene que tomar una decisión difícil. Sam puede conversar consigo mismo a través de una voz en off que le explica, a través de su propia perspectiva de las cosas, lo que es algo o lo que significa una pista. Es la clave de su mente forense y analítica. Sin embargo, cuando la situación se complica y su mente se enturbia, El Doble aparece.

Lo cierto es que esto me ha parecido lo más refrescante de Twin Mirror. La ambientación de Basswood no está nada mal, la idea de recolectar recuerdos a través de la exploración tampoco, y seguro que mediante el palacio de los recuerdos tendremos que jugar a conectar indicios, lo que será entretenido. Pero en lo que respecta a la toma de decisiones tiene pinta de que El Doble será lo que marque la diferencia. Además, me ha gustado su personalidad. Sam es serio, tristón, está abatido y es muy solemne. El Doble, por el contrario, tiene ganas de bronca, es sarcástico y le aprieta las tuercas a su anfitrión. Lo que se consigue con estas conversaciones que ambos mantienen, y que recuerdan levemente a las de York y Zach en Deadly Premonition 2, es darle contexto y profundidad a cada elección realmente determinante, conseguir comprender lo determinante que va a ser lo que elijamos y añadirle tensión. En la presentación hemos podido ver dos momentos en los que El Doble aparecía, y fueron los mejores de la velada.

Te contamos todo lo que sabemos de Twin Mirror, el nuevo juego de los autores de Life is Strange

Pero no solo El Doble nos daba una idea de cómo Dontnod pretende revitalizar su propuesta jugable, también con un detallito que puede encerrar mucho potencial. Cuando nos adentramos en el palacio de los recuerdos, el tiempo sigue corriendo en el mundo real. Esto puede dar muchísimo juego si se combina con lo esperado: que tengamos que juntar fragmentos de momentos pasados estando en él para llegar a alguna deducción. ¿Tendremos que hacerlo en un tiempo concreto? ¿Si tardamos nos perderemos algún evento? Si Twin Mirror sabe combinar bien estas dos cartas, podemos estar ante un videojuego muy interesante.

Twin Mirror tiene sabor a thriller

Te contamos todo lo que sabemos de Twin Mirror, el nuevo juego de los autores de Life is Strange

En cuanto a su puesta en escena, el equipo de desarrollo nos ha confirmado algo que no es ningún secreto. Su principal fuente de inspiración han sido las películas de investigación, thrillers y policíacas; en especial en el tono, en la cadencia al hablar de los actores y en la ambientación. La primera mitad de la presentación se destinó a mostrarnos cómo Sam habla consigo mismo, a pasear a su lado por el palacio de los recuerdos y a ver cómo explora y recopila información al hacerlo. Pero su segunda parte prefirió enseñarnos sus conversaciones y por dónde irán los tiros de su historia.

Su principal inspiración han sido las películas policíacas y los thrillers

Ya sabíamos que Sam tendría que usar sus poderes de deducción para reconstruir algo que ocurre tras su llegada a su pueblo natal, pero parece que tendrá que ver con la muerte de su amigo. ¿Murió en realidad por un accidente de coche? Esta premisa es muy habitual en este tipo de cine, y funciona. Pero no solo por esto recuerda a estas películas. Las charlas se producen mientras se emite una cinemática. En ellas, hay muchos tiempos muertos, miradas y suspiros, más que en sus anteriores juegos. Twin Mirror parece querer construir un ambiente muy tenso alrededor de cada charla para hacernos sentir que cada una importe mucho. Pero lo realmente fascinante es que es en esos momentos álgidos en los que aparece El Doble, haciéndolos aún más estresantes o aportando una pizca de humor y misterio.

A diferencia de Tell me Why, Twin Mirror aparecerá también en PS4, además de en Xbox One y PC. Lo hará todavía en una fecha por determinar a lo largo de este presente año, y lo cierto es que promete. Quedan todavía muchas dudas por resolver: ¿será el palacio mental de Sam un lugar divertido o tan solo una acumulación de escenas de vídeo? En trailers anteriores hemos visto escenas de acción, ¿se resolverán mediante QTE o tendrá Dontnod algo más preparado para nosotros? Parece intuirse un mayor grado de exploración por los escenarios, pero, ¿hasta qué punto? Hay muchas preguntas todavía por resolver en el aire, pero la primera toma de contacto ha sido muy satisfactoria.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.